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GERENCIA INTEGRAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. GERENCIA INTEGRAL ANTECEDENTES Paradigma Dominante 1950: Organización. 1960 y 1970: La Estrategia. Asesores.

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1 GERENCIA INTEGRAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

2 GERENCIA INTEGRAL ANTECEDENTES Paradigma Dominante 1950: Organización y 1970: La Estrategia. Asesores de la Planificación Estratégica. 1980: Cultura Organizacional. 1980: Calidad Total. 1990: Empowerment (empoderamiento) y Reingeniería. (otras modas gerenciales).

3 GERENCIA INTEGRAL TEMAS INMUTABLES QUE RIGEN EL COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA: El Marketing El Marketing: puesto que sin mercado, no hay producto, y sin producto (o servicio) para vender la empresa no tiene razón de ser. La Psicología Organizacional La Psicología Organizacional: porque una empresa, ante todo, es un grupo humano con cultura y comportamiento propios. Las Finanzas: Las Finanzas: puesto que la empresa es una entidad económica en pos de rentabilidad para los accionistas. La Planificación La Planificación: para que la empresa elija su futuro en vez de sufrirlo. La Competitividad La Competitividad: que es el fin de la acción empresarial. A la larga, sólo sobreviven las empresas competitivas.

4 GERENCIA INTEGRAL CRÍTICA DE SALLENAVE A LAS UNIVERSIDADES: El saber no garantiza el saber hacer. Un maestro universitario puede fracasar como empresario. De hecho hay que reconocer, con cierta tristeza, que son pocos los profesores de administración que podrían manejar una empresa. Desde la Época de Fayol (1916) la enseñanza de la administración se artícula alrededor de las llamadas funciones que dividen la empresa en tantas TORRES DE BABEL. Los Gerentes de cada área especializada hablan cada uno su lenguaje propio y se concentran solamente en lo suyo y tiende a ignorar, a menospreciar, aquello que no comprende. Funciones Las Funciones de la empresa no existen sino en la cabeza de los profesores.

5 GERENCIA INTEGRAL CRÍTICA DE SALLENAVE A LAS UNIVERSIDADES: La realidad de los problemas administrativos es GLOBAL. Si las ventas bajan, todos se preguntan que tipo de problemas es y a quien culpar, en lugar de tratar de resolver el problema. Buscan colocar una ETIQUETA y buscan una solución reduciendo el problema a una sola dimensión cuando la realidad es MULTIDIMENSIONAL O GLOBAL. Si las ventas bajan es porque el producto fue mal diseñado, el control de calidad es deficiente, los vendedores no tienen incentivos para venderlos, la competencia acaba de introducir otro producto y ofrecen un plan de financiamiento superior al nuestro.

6 GERENCIA INTEGRAL CRÍTICA DE SALLENAVE A LAS UNIVERSIDADES: Capacitan a los GERENTES que lo saben todo en su área de especialización, y no entienden nada del manejo de una empresa. La mayoría de las empresas están organizadas por FUNCIONES, en el tope esta el PRESIDENTE, y más abajo el Vice – Presidente de Finanzas, Marketing y Producción. Son Gerentes que piensan y actúan en función de su área, Si yo soy Gerente de Marketing, no me meto en finanzas, primero porque no me lo permiten y segundo no sé nada de finanzas. Al Final las Universidades ofrecen un curso de Política de Empresa, pero lo estudian de forma parcializada y sesgada.

7 CULTURA ESTRATEGIA ORGANIZACIÓN GERENCIA INTEGRAL

8 La Gerencia Integral es el arte de relacionar todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad. La EstrategiaLa Estrategia: Para saber a dónde vamos y cómo lograrlo. La OrganizaciónLa Organización: Para llevar a cabo la estrategia eficientemente. La CulturaLa Cultura: Para dinamizar la Organización y animar a su gente. La Gerencia Integral atribuye como fin a la ACCIÓN EMPRESARIAL LA COMPETITIVIDAD, el éxito relativo con respecto al desempeño de los competidores.

9 GERENCIA INTEGRAL El Éxito de una empresa no se mide en función de excelencia o de Calidad Total sino en comparación con otras empresas, a través de índices tales como la participación en el mercado, la rentabilidad comparativa, la preferencia del consumidor. La GERENCIA INTEGRAL busca una mayor competitividad, es decir, asegura su supervivencia, su rentabilidad y su crecimiento en un entorno competitivo. La Gerencia Integral procede de un enfoque global, mientras que la mayoría de las escuelas del pensamiento empresarial del pasado se basaba en un ENFOQUE: 1- Parcial (Racionalizar la Producción) 2- Funcional (Etiquetas o categorización) 3-Sistematización (Disminución de inconvenientes empresariales). FENOMENOS EMPRESARIALES. (Consultor Externo).

10 GERENCIA INTEGRAL PROPOSICIONES DE LA ACCIÓN EMPRESARIAL EN CONTRA DEL PENSAMIENTO TRADICIONAL CARTESIANO: 1.PROPOSICIÓN 1PRINCIPIO DE FRAGMENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO 1.PROPOSICIÓN 1: PRINCIPIO DE FRAGMENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. La Acción Empresarial es incomprensible en su totalidad. Admite un gran numero de interpretaciones validas, o planteamientos. 1.El Planteamiento Estratégico 1.El Planteamiento Estratégico: Es el resultado de una selección consciente en busca de lograr objetivos definidos (interpretación estratégica). 2.El Planteamiento Organizacional 2.El Planteamiento Organizacional: El acontecimiento es propio de la organización, inevitable en razón de la estructura de la empresa y de su modo de operar (interpretación organizacional). 3.El Planteamiento Psicosociológico 3.El Planteamiento Psicosociológico: Es el resultado de un juego político, de algún trueque entre los patronos y los sindicatos, o bien una lucha de influencias entre los dirigentes (interpretación psicosociologica).

11 GERENCIA INTEGRAL PROPOSICIONES DE LA ACCIÓN EMPRESARIAL EN CONTRA DEL PENSAMIENTO TRADICIONAL CARTESIANO: 2. PROPOSICIÓN 2PRINCIPIO DE ISOFINALIDAD. 2. PROPOSICIÓN 2: PRINCIPIO DE ISOFINALIDAD. A)- NO HAY PLANTEAMIENTO MEJOR. B)- NO TODOS LOS PLANTEAMIENTOS SON IGUALMENTE VÁLIDOS. Principal competidor acaba de rebajar el precio venta del producto X en un 10% se anuncia en la Reunión de la Junta Gerente General ya ve Marketix, yo se lo había dicho. Están atacando con precio para aumentar su participación en este segmento de mercado en pleno crecimiento. Gerente Financiero seguramente buscan reducir a toda costa sus inventarios a fin de año: no olviden que toda su organización comercial recibe una bonificación cuando las ventas sobrepasan los pronósticos. Alto Ejecutivo: Yo sabia que Martín, su gerente de Marketing quería quebrar los precios; incluso que habían contado chismes sobre una rebaja del 20%, pero su gerente financiero dijo10%.

12 GERENCIA INTEGRAL PROPOSICIONES DE LA ACCIÓN EMPRESARIAL EN CONTRA DEL PENSAMIENTO TRADICIONAL CARTESIANO: 3. PROPOSICIÓN 3PRINCIPIO DE COMPRENSIÓN MINIMA. 3. PROPOSICIÓN 3: PRINCIPIO DE COMPRENSIÓN MINIMA. El administrador aspira a un grado de comprensión mínima de la Acción Empresarial y de la interacción de la empresa – medio ambiente, que le permita tomar decisiones estratégicas satisfactorias (aunque no necesariamente optimas). El académico quiere entender la Acción Empresarial para poder explicar el comportamiento en la empresa (observa, generaliza e infiere). El Administrador quiere entender para actuar y no tiene tiempo para seleccionar los fenómenos que le interesan, carece de tiempo para analizar a fondo un problema que enfrenta. Boyatzis Ningunos de estos estudios muestra que un ejecutivo con más conocimientos conceptuales y factuales tiene un mejor desempeño que aquél que no los tiene en la misma medida

13 GERENCIA INTEGRAL PROPOSICIONES DE LA ACCIÓN EMPRESARIAL EN CONTRA DEL PENSAMIENTO TRADICIONAL CARTESIANO: 4. PROPOSICIÓN 4PRINCIPIO DE CONTIGENCIA. 4. PROPOSICIÓN 4: PRINCIPIO DE CONTIGENCIA. El Conocimiento de la Acción Empresarial es CONTINGENTE. DEPENDE DE: El momento de estudio La experiencia de quien la estudia (esquemas de referencias experienciales). Los conocimientos de quien la estudia (esquemas de referencias cognoscitivos). Las motivaciones de quien la estudia (sesgos sistemáticos). Las Fuentes de Información. La utilización anticipada del conocimiento (naturaleza de la decisión que ha de tomarse). No hay conocimiento de la Acción Empresarial en sí misma, se conocen los intentos, los éxitos y los fracasos del pasado que tejen la trama histórica y el esquema de referencia implícito para el futuro de la Acción Empresarial.

14 GERENCIA INTEGRAL PROPOSICIONES DE LA ACCIÓN EMPRESARIAL EN CONTRA DEL PENSAMIENTO TRADICIONAL CARTESIANO: 5. PROPOSICIÓN 5PRINCIPIO DE LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN. 5. PROPOSICIÓN 5: PRINCIPIO DE LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN. La Acción Empresarial puede ser aprehendida a tres niveles: A nivel Conceptual: Comprensión de los principios que guiaron la Acción. A nivel Técnico: Comprensión de las técnicas derivadas de los principios que permitieron formular la Acción Empresarial. A nivel Práctico: Comprensión de las herramientas administrativas que fueron utilizadas para realizar la Acción Empresarial. EL ACTOR EMPRESARIAL EL GERENTE ES A QUIEN SE LE EXIGE EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTOS MÁS AMPLIO: SABER, SABER HACER Y HACER. ESTO REQUIERE CONCEPTOS + TÉCNICAS + HERRAMIENTAS PARA SER INTEGRAL.

15 GERENTE INTEGRAL ¿QUÉ MANEJA EL GERENTE INTEGRAL? Sólo sabemos manejar cinco recursos: Recursos Humanos Personas Recursos Físicos Planta, equipos, productos Recursos Financieros Dinero Recursos Tecnológicos Tecnología Tiempo Empresas del Siglo XX Recursos Humanos Gerencia de Personal Recursos Físicos Gerencia de Producción, Marketing. Recursos Financieros Gerencia Financiera Recursos Tecnológicos Investigación y Desarrollo Tiempo Gerencia de Planificación

16 GERENTE INTEGRAL ¿QUÉ MANEJA EL GERENTE INTEGRAL? El Gerente General actuaba a veces como capitán de equipo, pero a menudo como árbitro entre las gerencias. La empresa es un todo, cada acción que realice una gerencia afecta a las demás. EL GERENTE GENERAL NO PUEDE PERMITIRSE PASAR SU TIEMPO PASIFICANDO A LAS FACCIONES INTERNAS CUANDO EL VERDADERO ENEMIGO ESTA AFUERA Y SE LLAMA LA COMPETENCIA. NO HAY PROBLEMAS DE MARKETING NI DE FINANZAS SINO PROBLEMAS DE LA EMPRESA. EL GERENTE GENERAL TRATA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA EMPRESA, MIENTRAS QUE LOS GERENTES TRADICIONALES CURABAN UN ÓRGANO A EXPENSAS DE OTRO.

17 GERENTE INTEGRAL ¿QUÉ MANEJA EL GERENTE INTEGRAL? El GERENTE INTEGRAL es bilingüe por un lado conoce el lenguaje de la gerencia funcional que desempeña actualmente la empresa y domina por el otro lado, el lenguaje de la Gerencia Integral, lo cual le permite tomar decisiones optimas a nivel de la empresa global. El Gerente Integral es capaz de actuar como un gerente funcional y pensar como el gerente general. El Gerente Integral reúne en su modo de pensar y actuar tres ejes de la Gerencia Integral: Estrategia, Organización y Cultura. Es a la vez Estratega, Organizador y Líder.

18 GERENTE INTEGRAL ¿QUÉ ES EL GERENTE ESTRATEGA? El Gerente Estratega es el que tiene la osadía de pensar que puede controlar el futuro de la empresa en cierta medida. GE forja el porvenir de la Empresa, manejando y no contemplando las relaciones entre la empresa y su entorno. El Gerente Estratega no puede ser solamente un FILOSÓFO, alejado de la Acción Empresarial. El Gerente Estratega es un POLÍTICO tiene el arte de sacar partido de las circunstancias para cumplir la misión. El Gerente Estratega es un EMPRESARIO no sólo se dedica a resolver los problemas provenientes del medio ambiente sino que busca activamente las OPORTUNIDADES. EL OPORTUNISMO ES TAL VEZ LA CUALIDAD PRINCIPAL DEL GERENTE ESTRATEGA. EL FIN DE LA ESTRATEGIA ES LA COMPETITIVIDAD. ES DECIR, GANAR. EL GERENTE ESTRATEGA ES UN COMPETIDOR Y EL GERENTE INTEGRAL ES UN GANADOR.

19 GERENTE INTEGRAL ¿QUÉ ES EL GERENTE ORGANIZADOR? El Gerente Organizador hace más que definir las tareas de cada uno y diseñar un organigrama con líneas de autoridad y responsabilidad. El desafió que enfrenta el Gerente Organizador es ajustar constantemente el esquema organizacional de la empresa a las modificaciones de la estrategia, de manera que asegure un mejor desempeño. Esto implica que debe haber congruencia, no solamente entre la estrategia y la estructura, sino en todas las variables del esquema organizacional. El Gerente Integral es responsable del desempeño global de la empresa y que este desempeño depende, al mismo tiempo, de la estrategia de la empresa, de su esquema organizacional y de la congruencia entre los dos.

20 GERENTE INTEGRAL ¿QUÉ ES EL GERENTE LÍDER? El Gerente Integral sea un técnico, estratega y organizador no podrá alcanzar el éxito sin la cooperación del público de la empresa, es decir, del personal, proveedores, clientes, accionistas y banqueros, sino maneja las cualidades de UN BUEN COMUNICADOR Y DE LÍDER. Como LÍDER el Gerente Integral influye en el comportamiento de sus colaboradores con miras a lograr los objetivos de la organización en una forma más eficaz. El Liderazgo no puede concebirse en forma totalmente separada de la organización o de la estrategia. Un Líder que no sea estratega no sabría donde liderar. Un Líder que desconozca la estructura formal de su empresa no seria capaz de medir fuerzas de que dispone. Y un Líder que no entienda la cultura de su empresa no sabría hasta donde puede empujar a la gente ni cómo hacerlo.

21 GERENTE INTEGRAL ESFERAS DEL GERENTE INTEGRAL 1.INTERPERSONAL: Asegurar la representación de la empresa en el Exterior. Dirigir a los Subalternos. Asegurar el enlace entre los Públicos. 2. INFORMACIONAL: Actuar como vocero. Comunicar los objetivos de la organización. Controlar la Implementación de la Estrategia. 3. DECISIONAL: Iniciar el cambio en la Organización. Resolver los problemas cuando se presentan. Asignar los recursos de la empresa. Negociar con los públicos.

22 GERENTE INTEGRAL La Planificación estratégica consiste en mejorar la situación de la empresa frente a la competencia. La reestructuración involucra cambios organizacionales y culturales. EL GERENTE INTEGRAL MANEJA EL CAMBIO Y REQUIERE: 1.SABER: ES DECIR, TENER UN CONOCIMIENTO MÍNIMO DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS EN CADA FUNCIÓN DE LA EMPRESA. 2.ENTENDER: ES DECIR, TENER UNA VISIÓN GLOBAL DE LA ACCIÓN EMPRESARIAL. 3.HABILIDADES: PARTICULARMENTE EN EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN. ESTOS SON LOS TRES REQUISITOS PARA SER UN GERENTE INTEGRAL.


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