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LA ESCUELA QUE QUEREMOS El Programa de Educación Logros de Aprendizaje – PELA en Cajamarca, procura una escuela de gestión educativa formadora, acogedora.

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2 LA ESCUELA QUE QUEREMOS El Programa de Educación Logros de Aprendizaje – PELA en Cajamarca, procura una escuela de gestión educativa formadora, acogedora y centrada en los aprendizajes, defensora de la vida, que promueve la equidad como principio fundamental de su accionar, con práctica permanente de valores como la solidaridad, igualdad, libertad, democracia y patriotismo, donde la base de los aprendizajes sea el saber popular, la tradición y la identidad, con docentes que articulan la teoría con la práctica, el estudio con la vida y la investigación con la acción

3 Fortalecer las capacidades profesionales de los acompañantes pedagógicos, a partir de la experiencia, la sistematización, la investigación y el liderazgo; para mejorar el nivel de desempeño de los docentes de aula y el rendimiento académico de los estudiantes de las instituciones educativas focalizadas por el Programa de Educación Logros de Aprendizaje en la Región Cajamarca involucrando el trabajo intersectorial e interdisciplinar

4 Desarrollar en los acompañantes pedagógicos conocimientos básicos y habilidades de planificación estratégica para orientar el trabajo intersectorial en la comunidad y guiar propuestas pedagógicas centradas en temas de prevención de la salud y disminución de la pobreza de la población Elevar el nivel de dominio de conocimientos, procesos e instrumentos del diagnóstico socioeducativo (diagnóstico de la diversidad y de la interculturalidad) en los acompañantes pedagógicos como base para una adecuada diversificación y planificación curricular

5 Fortalecer las capacidades didácticas de los acompañantes pedagógicos para efectivizar los procesos pedagógicos desarrollando en los estudiantes las habilidades comunicativas y matemáticas, haciendo uso correcto de los materiales educativos y los procesos, técnicas e instrumentos de evaluación Promover la investigación e innovación pedagógica a través de la aplicación de procesos de reflexión, sistematización, identificación y difusión de buenas prácticas docentes Mejorar las capacidades de liderazgo en los acompañantes pedagógicos para promover la participación de los padres de familia, organizaciones e instituciones en el proceso, promoción y vigilancia de los aprendizajes de los estudiantes

6 La formación de acompañantes pedagógicos lo concebimos como un proceso continuo, intencionado y sistemático que centra su acción en tres dimensiones de desarrollo: Personal, social y profesional; fortalece la construcción de su identidad y liderazgo como profesional que acompaña a los docentes de aula, que se compromete consigo mismo, con los docentes, con la escuela y las comunidades donde ejerce su labor a través de un comportamiento responsable ético y profesional DEFINICIÓN DE FORMACIÓN DE ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS

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8 ¿Cómo se cambia un Sistema Educativo? Años 80: El cambio del currículo. Se hizo, pero la memoria y repetición siguió presente. El siguiente cambio se dio en Textos y Materiales, los mismos que no lo usaron adecuadamente, sigue el Dictado de clases Años 90: es la Formación Docente, centrado en métodos activos, pero continua la rutina del dictado y copiado Años 70: Reentrenamiento. Grandes concentraciones. Ideología y Pedagogía se incorpora en la Formación Docente, los Contenidos Disciplinarios, anunciándose la carrera pública a través de la meritocracia

9 La evaluación periódica de los APR. ESCOLARES sin políticas por resultados. políticas educativas Evaluación a los docentes por su idoneidad profesional. Mejores maestros, mejores alumnos Campañas públicas. Concursos nacionales Múltiples directivas Aumento de una hora Entrega de laptops Redes educativas. Consejos escolares. MURPHIN si los hechos no se ajustan a la teoría tendrá que deshacerse de ellos. Si esos cambios no son útiles hay que desecharlos. LUDWIG VON dice: Son cambios aislados, porque no ha sido un cambio de sistemas

10 En cuarenta años las diversas políticas y medidas reformadoras han introducido mejoras en los sistemas educativos, pero los que egresan de él habiendo completado su escolaridad siguen estando bastante atrás de lo que necesitan saber para hacer frente a los desafíos de sociedades pobres, desiguales y excluyentes, con inmenso potencial y a la vez con numerosas barreras sociales, políticas y culturales para ubicar sus progresos en la ruta del desarrollo humano

11 Todo sistema social constituye una organización viva, que tiene voluntad y se mueve en base a roles, códigos, reglas, hábitos e intereses implícitos que comparten todos sus integrantes ¿Hasta qué punto están dispuestos a negar su propia naturaleza para convertirse, de pronto, en garantes de los aprendizajes ciudadanos, más aún en sociedades tan diversas y desiguales como las nuestras?

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13 Trabajo intersectorial Diagnóstico y currículo Didáctica (proceso, materiales y evaluación) Investigación Involucramiento de familias y comunidad APRENDIZAJES FUNDAMENTALES Lectores competentes Productores creativos de textos Razonan de manera crítica y sistemática Valoran y dominan el saber de su cultura Emplean el saber científico y matemático Demuestran emprendimiento y creatividad elaborando productos pertinentes a necesidades reales Ejercen su ciudadanía Demuestran identidad y actúan de manera inclusiva y respetuosa en una sociedad multicultural Asesoramiento a través de: Visitas de Aula Micro- talleres Pasantías

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15 AÑO 2012 I Taller Presencial Reflexión Asistencia Técnica en Servicio II Taller Presencial Reflexión Asistencia Técnica en Servicio III Taller Presencial Marzo AbrilMayo Junio JulioAgosto Set.Oct.Nov. Dic. Trabajo Individual Asistencia con folletos

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17 ÁREA: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y TRABAJO INTERSECTORIAL ÁREA: DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO COMO BASE DE LA DIVERSIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN CURRICULAR ÁREA: DIDÁCTICA (procesos pedagógicos y de aprendizaje eficaces y evaluación pertinente) ÁREA: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA ÁREA: LIDERAZGO POR LOS APRENDIZAJES (comprometer a todos en la promoción y vigilancia de los aprendizajes)

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19 ÁREA: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y TRABAJO INTERSECTORIAL COMPETENCIA CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALESPROCEDIMENTALESACTITUDINALES Conoce, aplica y lidera eficazmente la planificación estratégica a través del trabajo intersectorial hacia una propuesta pedagógica centrada en escuelas saludables Planificación estratégica Liderazgo transformador Propuesta pedagógica Escuela saludable: entornos y prácticas. Estrategia Reflexión Análisis de la teoría y práctica pedagógica Establece una propuesta de trabajo intersectorial que promueva la prevención de la salud para disminuir la pobreza con la inclusión de diversos actores de la comunidad. Valora la importancia del trabajo intersectorial y la prevención de la salud para disminuir la pobreza. Explica definiciones y estrategias de planificación estratégica, propuesta pedagógica y trabajo intersectorial. Explica los aspectos de una propuesta pedagógica centrada en la prevención de la salud para disminuir la pobreza. Analiza la teoría pedagógica y los desafíos de la comunidad como: disminuir la desnutrición y la pobreza y lo contrasta con la propuesta presentada inicialmente. Incorpora sugerencias de equipos externos en la mejora de su propuesta. Valora la reflexión entre teoría, práctica y desafíos de la comunidad en la mejora de las prácticas pedagógicas de las escuelas. Explica los elementos y aspectos que ha mejorado a través de la reflexión crítica. Elementos de una propuesta pedagógica exitosa. Presenta una propuesta renovada de trabajo intersectorial centrada en la prevención de la salud y disminución de la pobreza. Demuestra interés y compromiso responsable en proponer alternativas de cambio educativo. Fundamenta y aplica una propuesta intersectorial en forma adecuada y progresiva en las instituciones educativas que acompaña SISTEMATIZACIÓN de la experiencia y productos validados

20 ÁREA: DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO COMO BASE DE LA DIVERSIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN CURRICULAR COMPETENCIA CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALESPROCEDIMENTALESACTITUDINALES Domina y orienta eficientement e la elaboración de los diagnósticos socioeducativ os ligados a la diversificación y planificación curricular en las instituciones educativas que acompaña. Diagnóstico socioeducativo, definición, pasos, elementos. Diversidad, interculturalidad. Currículo, planificación Y práctica curricular desde los saberes locales. Heterogeneidad escolar. Procesos pedagógicos. Enfoques de áreas curriculares. Reflexión y análisis. Diseña y presenta una propuesta de diagnóstico socioeducativo (diversidad e interculturalidad) ligado a la diversificación y planificación curricular. Presenta definiciones de diagnóstico socioeducativo y currículo a través de organizadores gráficos. Demuestra interés, responsabilidad y trabajo en equipo. Precisa las definiciones de diagnóstico socioeducativo y currículo a partir de la propuesta presentada. Fundamenta la propuesta de diagnóstico socioeducativo ligado a la diversificación y planificación curricular. Analiza los fundamentos de la diversidad e interculturalidad, teoría curricular, enfoques de la pedagogía y de las áreas curriculares y lo contrasta con la propuesta presentada inicialmente. Incorpora en la mejora de su propuesta nuevos elementos a partir de la reflexión realizada y de las sugerencias de equipos externos. Valora la reflexión entre teoría y práctica de una educación en la vida y para la vida que tome en cuenta el saber local, la heterogeneidad escolar y los desafíos de la comunidad. Explica el proceso y las estrategias que le permiten contrastar su saber inicial con las teorías y enfoques de diagnóstico socioeducativo y currículo. Propuesta de diagnóstico socioeducativo ligado al currículo (aula multigrado) Presenta una propuesta renovada de diagnóstico ligado a la diversificación y base de la planificación curricular. Demuestra interés y compromiso responsable en proponer alternativas de tratamiento curricular. Fundamenta, orienta y aplica una propuesta de tratamiento curricular basado en un diagnóstico socioeducativo. SISTEMATIZACIÓN de la experiencia y productos validados

21 ÁREA: DIDÁCTICA (enfatizando procesos pedagógicos y de aprendizaje eficaces basados en la heterogeneidad escolar, uso de materiales educativos y evaluación pertinente) COMPETENCIA CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALESPROCEDIMENTALESACTITUDINALES Conoce y orien-ta responsable-mente el ejerci-cio de la ciuda-danía en el aula y fuera de ella. Ciudadanía Ejercicio de la ciudadanía Presenta una propuesta del ejercicio de la ciudadanía en la institución educativa. Explica haciendo uso de organizadores visuales el concepto de ciudadanía y su ejercicio. Mejora a partir de la reflexión y los enfoques de inclusión y multiculturalidad la propuesta presentada. Muestra interés y responsabilidad por proponer alternativas de trabajo escolar Fundamenta y aplica la propuesta del ejercicio de la ciudadanía en la institución educativa. Conoce y orienta con eficiencia y eficacia el Enfoque Comunicativo Textual en el desarrollo del área de comunicación en las instituciones educativas que acompaña. Aprendizaje Enseñanza. Principios psicopedagógicos Procesos pedagógicos Operaciones mentales. Enfoque Comunicativo Textual. Estrategias metodológicas Expresión oral Conciencia fonológica Conciencia gráfica Lectoescritura. Texto. Lingüística textual. Comprensión y producción de textos. Indicadores de aprendizaje. Análisis y reflexión. Diseña, elabora y presenta una ruta pedagógica para trabajar la oralidad con los estudiantes. Diseña, elabora y presenta una ruta pedagógica de actividades y sesiones de aprendizaje de iniciación a la lectoescritura. Diseña, elabora y presenta una ruta pedagógica de actividades y sesiones de aprendizaje de comprensión y producción de textos. Demuestra responsabilidad al realizar la tarea encomendada. Explica a partir de su propuesta las definiciones, teorías y enfoque comunicativo textual. Explica los fundamentos de su propuesta teniendo en cuenta la heterogeneidad escolar, los saberes locales, la literacidad, uso de material educativo y la evaluación pertinente. Analiza los fundamentos del enfoque comunicativo textual, las teorías basadas en la lingüística textual, el saber local y el uso del lenguaje oral y escrito en la comunidad y lo contrasta con la propuesta presentada inicialmente. Incorpora en la mejora de su propuesta nuevos elementos a partir de la reflexión realizada y de las sugerencias de equipos externos. Demuestra una actitud positiva al cambio de paradigmas en relación a prácticas metodológicas cotidianas de comprensión y producción de textos en las instituciones educativas. Explica el proceso y las estrategias que le permiten contrastar su saber inicial con las teorías y enfoque comunicativo textual en la práctica docente cotidiana.

22 Propuesta de trabajo de oralidad, comprensión y producción de textos con enfoque comunicativo textual Presenta una propuesta renovada de trabajo metodológico de la oralidad, iniciación a la lectoescritura, comprensión y producción de textos, basada en el enfoque del área. Demuestra interés y compromiso responsable en proponer alternativas de trabajo didáctico. Fundamenta, orienta y aplica una propuesta didáctica de trabajo de la oralidad, iniciación a la lectoescritura, comprensión y producción de textos basada en el enfoque del área. SISTEMATIZACIÓN de estrategias metodológicas y productos validados

23 Conoce y orienta con eficiencia y eficacia el Enfoque Cognitivo Sociocultural en el área de matemática en las instituciones educativas que acompaña. Operaciones mentales Enfoque cognitivo sociocultural. Estrategias metodológicas Operaciones básicas. Conocimiento matemático. Pensamiento matemático. Competencia matemática Exigencia cognitiva, afectiva y social. Indicadores de aprendizaje. Análisis Reflexión. Diseña, elabora y presenta una ruta pedagógica para trabajar las operaciones básicas. Diseña, elabora y presenta una ruta pedagógica de actividades y sesiones de aprendizaje de noción de número, sistema de numeración decimal y operaciones aritméticas. Diseña, elabora y presenta una ruta pedagógica de actividades y sesiones de aprendizaje de competencia matemática (resolución de problemas). Demuestra actitud positiva y responsabilidad en las tareas encomendadas. Explica a partir de su propuesta las definiciones, teorías y el enfoque cognitivo sociocultural de la matemática. Explica los fundamentos de su propuesta teniendo en cuenta la heterogeneidad escolar, los saberes locales, el conocimiento y competencia matemática, uso de material educativo y la evaluación pertinente. Analiza los fundamentos del enfoque cognitivo sociocultural, las teorías que sustentan el conocimiento y competencia matemática para la vida, el saber local y lo contrasta con la propuesta presentada inicialmente. Incorpora en la mejora de su propuesta nuevos elementos a partir de la reflexión realizada y de las sugerencias de equipos externos. Demuestra una actitud positiva al cambio de paradigmas en relación a prácticas metodológicas cotidianas de la matemática en las instituciones educativas. Explica el proceso y las estrategias que le permiten contrastar su saber inicial con las teorías y enfoques de la matemática en la práctica docente cotidiana. Propuesta de trabajo de la matemática con enfoque cognitivo sociocultural Presenta una propuesta renovada de trabajo metodológico de la matemática para la vida, basada en el enfoque del área. Demuestra seguridad y perseverancia en el trabajo. Fundamenta, orienta y aplica una propuesta didáctica de trabajo de la matemática basada en el enfoque cognitivo sociocultural. SISTEMATIZACIÓN de estrategias metodológicas y productos validados

24 Conoce y orienta con eficiencia y eficacia el proceso, técnicas, instrumentos, procesamient o y utilización de los resultados de aprendizaje de los estudiantes en las instituciones educativas que acompaña. Teorías, enfoques, funciones, procesos, características, finalidad, tipos, criterios, indicadores, matriz de estándares de IPEBA y ECE, ítem, reactivo, técnicas e instrumentos de evaluación (fichas de observación, cuestionarios, lista de cotejo, registro anecdótico, ficha de calificación, rubrica) Diseña, elabora y presenta una propuesta de evaluación de los aprendizajes, con técnicas, instrumentos e ítems con consistencia técnica. Demuestra interés y compromiso y sinceridad en la tarea encomendad a. Explica a partir de su propuesta las definiciones y teorías de la evaluación de los aprendizajes. Explica los fundamentos de su propuesta teniendo en cuenta los ritmos, niveles y la calidad de los aprendizajes. Analiza los fundamentos de la evaluación, las teorías que lo sustentan, la matriz de indicadores de la ECE y el IPEBA y lo contrasta con la propuesta presentada inicialmente. Incorpora en la mejora de su propuesta nuevos elementos a partir de la reflexión realizada y de las sugerencias de equipos externos. Demuestra reflexión crítica en el proceso de selección de técnicas de evaluación. Explica el proceso y las estrategias que le permiten contrastar su saber inicial con las teorías, enfoques, técnicas e instrumentos de la evaluación en la práctica docente cotidiana Propuesta de evaluación, estándares de aprendizaje Presenta una propuesta renovada de evaluación de los aprendizajes orientada a estándares educativos y los enfoques de las áreas. Demuestra seguridad y perseverancia en el trabajo. Explica y aplica el proceso, técnicas, instrumentos, procesamiento y uso de los resultados de los aprendizajes. SISTEMATIZACIÓN de propuestas de evaluación de los aprendizajes y productos validados

25 ÁREA: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA COMPETENCIA CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALESPROCEDIMENTALESACTITUDINALES Utiliza aspectos Relevantes de investigación acción que le permite reconocer su aporte a nivel de desarrollo profesional Investigación acción Características, ventajas, fases o etapas: problema, hipótesis de acción, plan de acción. Presenta una propuesta con criterios e indicadores de una buena práctica pedagógica. Diseña y elabora una propuesta de sistematización de buenas práctica pedagógica. Explica una propuesta de investigación acción. Demuestra responsabilidad y disposición a aprender Fundamenta una propuesta para identificar una buena práctica pedagógica y sistematizarla. Presenta un plan de investigación acción desde su práctica. Incorpora en la mejora de su propuesta nuevos elementos a partir de la reflexión realizada y de las sugerencias de equipos externos. Demuestra reflexión crítica en el proceso de elaboración de propuestas. Valora la sistematización y la investigación acción en la innovación pedagógica Explica los criterios e indicadores de una buena práctica pedagógica, el proceso de sistematización y el plan de investigación acción Propuesta de sistematización y plan de investigación acción. Presenta una propuesta renovada de identificación y sistematización de buenas prácticas pedagógicas y un plan de investigación acción Demuestra seguridad y perseverancia en el trabajo. Explica y aplica el proceso de identificación y sistematización de buenas prácticas pedagógicas. Aplica y orienta un plan de investigación acción en las instituciones educativas que acompaña. Organiza información y difunde las buenas prácticas pedagógicas y trabajos de investigación acción

26 ÁREA: LIDERAZGO POR LOS APRENDIZAJES (comprometer a la familia, organizaciones e instituciones en la promoción y vigilancia de los aprendizajes) COMPETENCIA CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUALESPROCEDIMENTALESACTITUDINALES Conoce y aplica estrategias y técnicas de liderazgo transformador para comprometer a la familia, organizaciones e instituciones comunales en la promoción y vigilancia de los aprendizajes de los estudiantes Liderazgo Comunicación asertiva Solución de conflictos Promoción y vigilancia de los aprendizajes. Presenta una propuesta de trabajo de alianza estratégica con las familias y la participación activa de las organizaciones e instituciones para mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes y la gestión de la educación. Valora la importancia del liderazgo y la comunicación asertiva en el involucramiento de los padres de familia, organizaciones e instituciones en el proceso de aprendizaje. Explica definiciones, estrategias y técnicas de liderazgo y comunicación asertiva a partir de la propuesta presentada. Fundamenta su propuesta para involucrar a las familias, organizaciones e instituciones en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la comunidad. Incorpora en la mejora de su propuesta nuevos elementos a partir del análisis de las siguientes preguntas: ¿Cómo comprenden los PPFF su rol en el aprendizaje de sus hijos, así como la importancia de su participación en la educación de ellos?, ¿Qué posibilidades perciben los padres de familia que tienen para apoyar a sus hijos?, ¿Cómo los padres de familia y las organizaciones entienden su participación en cuestiones de la escuela?, ¿Cómo los maestros consideran el rol de apoyo de los padres de familia y otras instituciones?, ¿Cómo los maestros fomentan la participación de los PPFF en la escuela?, ¿Cómo los maestros analizan los problemas actuales respecto de la participación de los PPFF? Demuestra reflexión crítica en el proceso de elaboración de propuestas. Valora del liderazgo y comunicación en la gestión de la escuela Explica las estrategias de liderazgo y de comunicación asertiva para involucrar a las familias, instituciones y organizaciones en la promoción y vigilancia social de los aprendizajes.

27 Propuesta de liderazgo y comunicación asertiva en la gestión educativa Presenta una propuesta renovada de trabajo con las familias, instituciones y organizaciones de la comunidad en la promoción y vigilancia de los aprendizajes. Demuestra seguridad y perseveranc ia en el trabajo. Aplica y orienta una propuesta de trabajo con las familias, instituciones y organizaciones en la promoción y vigilancia de los aprendizajes en las instituciones que acompaña. SISTEMATIZA la experiencia y presenta productos

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29 EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y TRABAJO INTERSECTORIAL % de acompañantes que explican adecuadamente definiciones y técnicas de planificación estratégica, propuesta pedagógica y trabajo intersectorial % de acompañantes que explican los aspectos de una propuesta pedagógica centrada en la salud y la disminución de la pobreza. % de acompañantes que aplican una propuesta intersectorial en forma adecuada y progresiva en las instituciones educativas que acompañan. % de acompañantes que sistematizan la experiencia y presenta productos validados DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO COMO BASE DE LA DIVERSIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN CURRICULAR % de acompañantes que precisan las definiciones de diagnóstico socioeducativo y currículo a partir de la propuesta presentada % de acompañantes que fundamentan la propuesta de diagnóstico socioeducativo ligado a la diversificación y planificación curricular % de acompañantes que explican el proceso y las estrategias que le permiten contrastar su saber inicial con las teorías y enfoques de diagnóstico socioeducativo y currículo % de acompañantes que orientan y aplican una propuesta de tratamiento curricular basado en un diagnóstico socioeducativo % de acompañantes que sistematizan la experiencia y presenta productos validados

30 EVALUACIÓN DIDÁCTICA (enfatizando procesos pedagógicos eficaces basados en la heterogeneidad escolar, uso de materiales educativos y evaluación pertinente) % de acompañantes que fundamentan y aplican la propuesta del ejercicio de la ciudadanía en la institución educativa. % de acompañantes que explican a partir de su propuesta las definiciones, teorías y enfoque comunicativo textual. % de acompañantes que explican los fundamentos de su propuesta teniendo en cuenta la heterogeneidad escolar, los saberes locales, la literacidad, uso de material educativo y la evaluación pertinente. % de acompañantes que explican el proceso y las estrategias que le permiten contrastar su saber inicial con las teorías y enfoque comunicativo textual en la práctica docente cotidiana % de acompañantes que fundamentan, orientan y aplican una propuesta didáctica de trabajo de la oralidad, iniciación a la lectoescritura, comprensión y producción de textos basada en el enfoque del área % de acompañantes que explican a partir de su propuesta las definiciones, teorías y el enfoque cognitivo sociocultural de la matemática % de acompañantes que explican los fundamentos de su propuesta teniendo en cuenta la heterogeneidad escolar, los saberes locales, el conocimiento y competencia matemática, uso de material educativo y la evaluación pertinente % de acompañantes que explican el proceso y las estrategias que le permiten contrastar su saber inicial con las teorías y enfoques de la matemática en la práctica docente cotidiana % de acompañantes que orientan y aplican una propuesta didáctica de trabajo de la matemática basada en el enfoque cognitivo sociocultural % de acompañantes que explican a partir de su propuesta las definiciones y teorías de la evaluación de los aprendizajes % de acompañantes que explican los fundamentos de su propuesta teniendo en cuenta los ritmos, niveles y la calidad de los aprendizajes % de acompañantes que explican el proceso y las estrategias que le permiten contrastar su saber inicial con las teorías, enfoques, técnicas e instrumentos de la evaluación en la práctica docente cotidiana % de acompañantes aplican el proceso, técnicas, instrumentos, procesamiento y uso de los resultados de los aprendizajes % de acompañantes que sistematizan la experiencia y presenta productos validados

31 EVALUACIÓN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA % de acompañantes que fundamentan una propuesta para identificar una buena práctica pedagógica y sistematizarla % de acompañantes que presentan un plan de investigación acción desde su práctica % de acompañantes que explican los criterios e indicadores de una buena práctica pedagógica, el proceso de sistematización y el plan de investigación acción % de acompañantes que aplican el proceso de identificación y sistematización de buenas prácticas pedagógicas % de acompañantes que aplican y orientan un plan de investigación acción en las instituciones educativas que acompaña % de acompañantes que sistematizan la experiencia y presenta productos validados LIDERAZGO POR LOS APRENDIZAJES (comprometer a la familia, organizaciones e instituciones en la promoción y vigilancia de los aprendizajes) % de acompañantes que explican definiciones, estrategias y técnicas de liderazgo y comunicación asertiva a partir de la propuesta presentada % de acompañantes que fundamentan su propuesta para involucrar a las familias, organizaciones e instituciones en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la comunidad % de acompañantes que explican las estrategias de liderazgo y de comunicación asertiva para involucrar a las familias, instituciones y organizaciones en la promoción y vigilancia social de los aprendizajes % de acompañantes que aplican y orientan una propuesta de trabajo con las familias, instituciones y organizaciones en la promoción y vigilancia de los aprendizajes en las instituciones que acompaña % de acompañantes que sistematizan la experiencia y presenta productos validados

32 MUCHAS GRACIAS "El Universo ha sido creado para la enseñanza, alimento, placer y educación del hombre"


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