La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA Dirección Regional de Educación PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA. ILO – 19.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA Dirección Regional de Educación PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA. ILO – 19."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA Dirección Regional de Educación PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA. ILO – 19 y 20 de Octubre Facilitadores: Yanira Loyola Danilo Ordoñez

2 RELACIÓN ENTRE ÁREAS Y RASGOS DEL PERFIL PROPUESTO (Elaboración Primer Taller) Rasgos del Perfil Propuesto Áreas de Desarrollo Rasgos del perfil propuesto 1. ComunicacionalXXXXXXX 1. Identidad 2. Competente 3. Democrático 4. Asertivo 5. Investigador 6. Resolutivo 7. Crítico y Reflexivo 8. Emprendedor 9. Inclusivo 10. Innovador 11. Productivo 12. Solidario 13. Respetuoso 14. Ecoeficiente 2. Científico – MatemáticoXXXXX 3. Personal y CiudadanoXXXXXXXXXX 4. Identidad socio – culturalXXXXXXXXX 5. Emprendimiento productivoXXXXXXXXX 6. Expresión y creación artísticaXXXX 7. Orgánico – motorXXXXXX 8. Ecológico – TecnológicoXXXXXXXX

3 COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL CURRÍCULO (¿Qué aprenderán los estudiantes?) (¿Cómo hacer para que aprendan?) (¿Cómo saber que han aprendido?) INTENCIONALIDAD CURRICULAR PROCESOS DE INTERACCIÓN ENTRE AGENTES Y MEDIOS PEDAGÓGICOS TRANSFORMACIONES OBTENIDAS APRENDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJES PROCURADOS APRENDIZAJES PRODUCIDOS CURRICULO PRESCRITO CURRICULO ADMINISTRADO CURRÍCULO ADQUIRIDO 123

4 INTENCIONALIDAD CURRICULAR 1 ORIGEN Proyecto Educativo Regional Proyecciones del Desarrollo Socio-Económico NÚCLEO CENTRAL Descripción de los resultados del aprendizaje Graduados en función a niveles CONDICIONANTES Bases Epistemológicas (Morfología Cognitiva) Bases Antropológicas (contextualización cultural) Bases Psicológicas (adecuación a teorías vigentes) Bases Pedagógicas (factores docentes y medios) FORMATOS Objetivos Competencias Estándares

5 PROCESOS DE INTERACCIÓN ENTRE AGENTES Y MEDIOS PEDAGÓGICOS AGENTES Directos:Docente, alumnos y padres de familia. Indirectos:Directivos y Administradores Educacionales, Medios de Comunicación, agentes públicos, organizaciones civiles, personajes representativos de la comunidad. 3.2 MEDIOS Tangibles:Infraestructura, equipamiento, dotación docente textos, materiales, etc. Intangibles: Conocimientos (como proceso y como producto) percepciones, dispositivos legales, etc. 3.3 INTERACCIONES Docentes – Alumnos Alumno – Alumno Docente - Docente Docentes y alumnos con objetivos de conocimientos.

6 INTERACCIONES ENTRE AGENTES Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 2 ORIGEN Teorías sobre el aprendizaje humano. Modelos didácticos Técnicas de enseñanzas Estrategias metódicas NÚCLEO CENTRAL Procesos del aprendizaje. Procesos de la enseñanza. Relaciones entre aprendizaje y enseñanza CONDICIONANTES Ideologías Pedagógicas Teorías Pedagógicas Concepciones Curriculares FORMATOS Unidades Didácticas Planes de Clase o Sesión

7 TRANSFORMACIONES PRODUCIDAS 3 ORIGEN Interacciones vivenciadas por los y las aprendices con los objetos de conocimiento NÚCLEO CENTRAL Capacidades cognitivas, motrices y afectivas. Capacidades meta cognitivas. Condición de las aptitudes personales. CONDICIONANTES Dominio docente de los objetos de conocimiento. Manejo docente de la morfología cognitiva de la materia. Orientación docente sobre el sentido y función de la materia. Habilidad docente para la generación del clima motivacional. FORMATOS Tipos de aprendizaje Tipos de conocimientos.

8 RUTA CRÍTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR 1Caracterización de los rasgos del perfil ideal del egresado de la educación básica. 2Definición de la denominación de los organizadores del aprendizaje (primer nivel y segundo nivel). 3Decisión sobre la forma de enunciación de los resultados el aprendizaje. 4Graduación de los resultados del aprendizaje a partir de la enunciación de los egresados de cada nivel. 5Formulación de los resultados del aprendizaje por cada organizador de área y por cada grado.

9 6Identificación y denominación de la especificación de los aprendizajes a verificarse (organizadores del tercer nivel). 7Formulación de los aprendizajes a verificarse para cada organizador del nivel dos. 8Definición y formulación del nivel de los contenidos curriculares para cada área curricular. 9Consensuación y formulación de los lineamientos para la gestión curricular a nivel de UGEL y de IIEE 10Consensuación y formulación de los lineamientos para la evaluación de los aprendizajes.

10 CRONOGRAMAS EN FUNCIÓN DE LA REALIZACIÓN DE LAS ESTACIONES DE LA RUTA CRÍTICA ESTACIONES Primer Taller Técnico Segundo Taller Técnico Tercer Taller Técnico Cuarto Taller Quinto Taller Técnico Sexto Taller Setiembre 2012 Octubre 2012 Noviembre 2012 Diciembre 2012 Enero 2013 Febrero 2013


Descargar ppt "GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA Dirección Regional de Educación PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA. ILO – 19."

Presentaciones similares


Anuncios Google