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SEGUNDO TALLER TÉCNICO

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Presentación del tema: "SEGUNDO TALLER TÉCNICO"— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDO TALLER TÉCNICO
GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA Dirección Regional de Educación PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA. SEGUNDO TALLER TÉCNICO ILO – 19 y 20 de Octubre Facilitadores: Yanira Loyola Danilo Ordoñez

2 Rasgos del Perfil Propuesto
RELACIÓN ENTRE ÁREAS Y RASGOS DEL PERFIL PROPUESTO (Elaboración Primer Taller) Rasgos del Perfil Propuesto Áreas de Desarrollo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Rasgos del perfil propuesto 1. Comunicacional X 1. Identidad 2. Competente 3. Democrático 4. Asertivo 5. Investigador 6. Resolutivo 7. Crítico y Reflexivo 8. Emprendedor 9. Inclusivo 10. Innovador 11. Productivo 12. Solidario 13. Respetuoso 14. Ecoeficiente 2. Científico – Matemático 3. Personal y Ciudadano 4. Identidad socio – cultural 5. Emprendimiento productivo 6. Expresión y creación artística 7. Orgánico – motor 8. Ecológico – Tecnológico

3 COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL CURRÍCULO
(¿Qué aprenderán los estudiantes?) (¿Cómo hacer para que aprendan?) (¿Cómo saber que han aprendido?) 1 2 3 PROCESOS DE INTERACCIÓN ENTRE AGENTES Y MEDIOS PEDAGÓGICOS TRANSFORMACIONES OBTENIDAS INTENCIONALIDAD CURRICULAR APRENDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJES PROCURADOS APRENDIZAJES PRODUCIDOS CURRICULO PRESCRITO CURRICULO ADMINISTRADO CURRÍCULO ADQUIRIDO

4 INTENCIONALIDAD CURRICULAR
1 INTENCIONALIDAD CURRICULAR ORIGEN Proyecto Educativo Regional Proyecciones del Desarrollo Socio-Económico NÚCLEO CENTRAL Descripción de los resultados del aprendizaje Graduados en función a niveles CONDICIONANTES Bases Epistemológicas (Morfología Cognitiva) Bases Antropológicas (contextualización cultural) Bases Psicológicas (adecuación a teorías vigentes) Bases Pedagógicas (factores docentes y medios) FORMATOS Objetivos Competencias Estándares

5 PROCESOS DE INTERACCIÓN ENTRE AGENTES Y MEDIOS PEDAGÓGICOS
2 PROCESOS DE INTERACCIÓN ENTRE AGENTES Y MEDIOS PEDAGÓGICOS Directos : Docente, alumnos y padres de familia. Indirectos: Directivos y Administradores Educacionales, Medios de Comunicación, agentes públicos, organizaciones civiles, personajes representativos de la comunidad. 3.1 AGENTES Tangibles: Infraestructura, equipamiento, dotación docente textos, materiales, etc. Intangibles: Conocimientos (como proceso y como producto) percepciones, dispositivos legales, etc. 3.2 MEDIOS Docentes – Alumnos Alumno – Alumno Docente - Docente Docentes y alumnos con objetivos de conocimientos. 3.3 INTERACCIONES

6 INTERACCIONES ENTRE AGENTES Y MEDIOS PEDAGÓGICOS
2 INTERACCIONES ENTRE AGENTES Y MEDIOS PEDAGÓGICOS ORIGEN Teorías sobre el aprendizaje humano. Modelos didácticos Técnicas de enseñanzas Estrategias metódicas NÚCLEO CENTRAL Procesos del aprendizaje. Procesos de la enseñanza. Relaciones entre aprendizaje y enseñanza CONDICIONANTES Ideologías Pedagógicas Teorías Pedagógicas Concepciones Curriculares FORMATOS Unidades Didácticas Planes de “Clase” o “Sesión”

7 TRANSFORMACIONES PRODUCIDAS
3 TRANSFORMACIONES PRODUCIDAS ORIGEN Interacciones vivenciadas por los y las aprendices con los objetos de “conocimiento” NÚCLEO CENTRAL Capacidades cognitivas, motrices y afectivas. Capacidades meta cognitivas. Condición de las aptitudes personales. CONDICIONANTES Dominio docente de los objetos de conocimiento. Manejo docente de la morfología cognitiva de la materia. Orientación docente sobre el sentido y función de la materia. Habilidad docente para la generación del clima motivacional. FORMATOS Tipos de aprendizaje Tipos de conocimientos.

8 RUTA CRÍTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR
1 Caracterización de los rasgos del perfil ideal del egresado de la educación básica. 2 Definición de la denominación de los organizadores del aprendizaje (primer nivel y segundo nivel). 3 Decisión sobre la forma de enunciación de los resultados el aprendizaje. 4 Graduación de los resultados del aprendizaje a partir de la enunciación de los egresados de cada nivel. 5 Formulación de los resultados del aprendizaje por cada organizador de área y por cada grado.

9 6 Identificación y denominación de la especificación de los aprendizajes a verificarse (organizadores del tercer nivel). 7 Formulación de los aprendizajes a verificarse para cada organizador del nivel dos. 8 Definición y formulación del nivel de los “contenidos curriculares” para cada área curricular. 9 Consensuación y formulación de los lineamientos para la gestión curricular a nivel de UGEL y de IIEE 10 Consensuación y formulación de los lineamientos para la evaluación de los aprendizajes.

10 CRONOGRAMAS EN FUNCIÓN DE LA REALIZACIÓN DE LAS ESTACIONES DE LA RUTA CRÍTICA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Primer Taller Técnico Segundo Tercer Cuarto Quinto Taller Técnico Sexto Taller Setiembre 2012 Octubre Noviembre Diciembre Enero 2013 Febrero


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