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GESTION PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

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Presentación del tema: "GESTION PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Mg. Enith Díaz Rodríguez

2 1.-DEFINICION DE GESTION
Platón percibe a la gestión como una acción autoritaria. Aristóteles sostiene que la gestión es vista como una acción democrática. Sin embargo, la gestión, concebida como un conjunto de ideas más o menos estructuradas, es relativamente reciente. Sus precursores modernos se remontan a la primera mitad del siglo XX. Para algunos, la gestión tiene que ver con los componentes de una organización, cómo se estructuran, la articulación que hay entre ellos, los recursos y los objetivos (Weber, 1976); otros ponen el énfasis en la interacción entre personas (Mayo, E. 1977) y hay también quienes identifican gestión con administración (Taylor, 1911 y Fayol, 1916).

3 Más tarde, se genera la visión sistémica de la organización, en la cual ésta es vista como un subsistema y cuyo punto central son las metas que constituyen las funciones de dicha organización en la sociedad (Parsons, Von Betalanfly, Luhman,1978). Recién, a partir de la segunda mitad del siglo XX se puede hablar propiamente de la gestión como campo disciplinario estructurado, extinguiéndose dentro de él algunas corrientes, unas que emergen de la perspectiva de la experiencia (Bernard y Sloan).

4 y otras del pensamiento más teórico ligadas a los modelos de Gestión.
Hay distintas maneras de definir la gestión, según sean el objeto del cual se ocupa y los procesos involucrados.

5 La Gestión se define como
Perspectiva centrada en La Gestión se define como MOVILIZACION DE RECURSOS Capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea. PRIORIZACION DE PROCESOS Generación y mantención de recursos y procesos en una organización, para que ocurra lo que se ha decidido que ocurra. INTERACCION DE LOS MIEMBROS Capacidad de articular representaciones mentales de los miembros de una organización, COMUNICACION Capacidad de generar y mantener conversaciones para la acción. PROCESOS QUE VINCULAN LA GESTION AL APRENDIZAJE Un proceso de aprendizaje de la adecuada relación entre estructura, estrategia, sistemas, estilos, capacidades, gente y objetivos superiores tanto hacia el interior de la organización como hacia el entorno

6 Estas diferentes perspectivas incluyen temas como: el aprendizaje, la generación de valores, la visión compartida, las interacciones, las representaciones mentales; que, de alguna manera, son temas también del mundo educativo. Esto es un elemento favorable para establecer una relación entre gestión y educación.

7 2.-MODELOS DE GESTION Los principales modelos de Gestión por Juan Casassus en 1999n son: Normativo (50.60) Prospectivo (70..) Estratégico (80...) Calidad total (90...) Estratégico situacional (mediados delos 80) Reingeniería (mediados delos 90) Comunicacional (actual)

8 NORMATIVO Dominó los años 50 y 60 hasta inicios de los 70. Es una visión lineal desde la planificación en un presente, hacia un futuro único, cierto, predecible y Alcanzable, como resultado de la planificación en el presente. Planificación orientada al crecimiento Cuantitativo del sistema. Las reformas educativas de este periodo se orientaron principalmente hacia la expansión de la cobertura del sistema educativo.

9 PROSPECTIVO Inicio de los 70. El futuro es previsible, a través de la construcción de escenarios múltiples y, por ende, incierto. Se ha pasado de un futuro único y cierto a otro múltiple e incierto. La planificación se flexibiliza. Se caracteriza por las reformas profundas y masivas ocurridas en Latinoamérica (Chile, Cuba, Colombia, Perú, Nicaragua) las que notablemente, presentaban futuros alternativos y revolucionarios.

10 ESTRATEGICO Principios de los 80. La estrategia tiene un carácter estratégico (normas) y táctico (medios para alcanzar lo que se desea). Articula los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros propios de una organización Recién, a inicios de los 90 se empieza a considerar este enfoque en la práctica de la planificación y gestión en el ámbito educativo. Se plantean diagnósticos basados en el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) que pone en relieve la visión y la misión de la institución educativa.

11 ESTRATEGICO SITUACIONAL
Mediados de los 80. A la dimensión estratégica se introduce la dimensión situacional. El análisis y el abordaje de los problemas hacia un objetivo, es situacional. Se quiebra el proceso integrador de la planificación y se multiplican los lugares y entidades planificadoras, lo que da lugar a la descentralización educativa

12 CALIDAD TOTAL Surgen dos hechos importantes, 1. Se reconoce la existencia de un “usuario” 2.-Preocupación por los resultados del proceso educativo. Se orientan a mejorar los procesos mediante acciones tendientes, entre otras, a disminuir la burocracia, reducir costos, mayor flexibilidad administrativa y operacional, aprendizaje continuo, aumento de productividad y creatividad en los procesos. Se generaliza el desarrollo de sistemas de medición y evaluación de la calidad. La preocupación por los resultados lleva a analizar y examinar los procesos y los factores que en ellos intervienen para orientar las políticas educativas. Inicios de los 90. Se refiere a la planificación, el control y la mejora continua, lo que permitiría introducir “estratégicamente” la visión de la calidad en la organización (Juran, 1998). Los componentes centrales de la calidad son: La identificación de usuarios y sus necesidades, El diseño de normas y estándares de calidad, , El diseño de procesos que conduzcan hacia la calidad, La mejora continua de las distintas partes del proceso y La reducción de los márgenes de error.

13 Reingeniería Mediados de los 90. Se sitúa en el reconocimiento
de contextos cambiantes dentro de un marco de competencia global. Las mejoras no bastan, se requiere un cambio cualitativo, radical. Implica una reconceptualización fundacional y un rediseño radical de los procesos. Principales exponentes son Hammer y Champy. Se reconoce mayor poder y exigencia acerca del tipo y la calidad de la educación que se espera. En el paradigma sobre educación y aprendizaje, si se quiere una mejora en el desempeño, se necesita un cambio radical de los procesos.

14 COMUNICACIONAL Segunda mitad de los 90. Es necesario comprender a la organización como una entidad y el lenguaje como formador de redes comunicacionales. El lenguaje es el elemento de la coordinación de acciones, esto supone un manejo de destrezas comunicacionales, ya que los procesos de comunicación facilitarán o no que ocurran las acciones deseadas. Se comienza una gestión en la que se delega decisiones a grupos organizados que toman decisiones de común acuerdo. Responsabilidad compartida, acuerdos y compromisos asumidos de forma corporativa en un trabajo de equipos cooperativos.

15 3.-DEFINICION DE GESTION EDUCATIVA
La gestión educativa es una disciplina de desarrollo reciente. Es en los años sesenta que, en Estados Unidos, se empieza a hablar del tema; en los setenta en el Reino Unido, y en los ochenta en América Latina. . Pero no es una disciplina teórica, muy por el contrario, es una disciplina aplicada en la cotidianidad de su práctica. En la actualidad, esta práctica esta muy influenciada por el discurso de la política educativa. Por lo tanto, la gestión educativa es una disciplina en la cual interactúan los planos de la teoría, de la política y de la práctica.(Casassus,...)

16 4.-DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA
Existen varias propuestas de dimensiones de la gestión educativa. La más sintética y comprensiva es la que plantea cuatro dimensiones: la institucional, la pedagógica, la administrativa y la comunitaria.

17 4.1.-INSTITUCIONAL Formas cómo se organiza la institución, la estructura, las instancias y responsabilidades delos diferentes actores. Formas de relacionarse Normas explícitas e implícitas. Esta dimensión ofrece un marco para la sistematización y el análisis de las acciones referidas a aquellos aspectos de estructura que en cada centro educativo dan cuenta de un estilo de funcionamiento. Entre estos aspectos se consideran tanto los que pertenecen a la estructura formal (los organigramas, la distribución de tareas y la división del trabajo, el uso del tiempo y de los espacios) como los que conforman la estructura informal (vínculos, formas de relacionarse, y estilos en las practicas cotidianas, ritos y ceremonias que identifican a la institución).

18 4.2.-ADMINISTRATIVAS Manejo ,acciones y estrategias de conducción de recursos humanos, económicos, materiales, procesos técnicos, de tiempo, de seguridad e higiene y control de la información. Cumplimiento de la normatividad y supervisión de las funciones. información relacionada a todos los miembros de la institución educativa; con el único propósito de favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta dimensión busca en todo momento conciliar los intereses individuales con los institucionales, de tal manera que se facilite la toma de decisiones que conlleve a acciones concretas para lograr los objetivos institucionales.

19 4.3.-PEDAGOGICA Esta dimensión se refiere al proceso fundamental del quehacer de la institución educativa y los miembros que la conforman: la enseñanza-aprendizaje. La concepción incluye el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje, la diversificación curricular, las programaciones sistematizadas en el proyecto curricular (PCI), las estrategias metodológicas y didácticas, la evaluación de los aprendizajes, la utilización de materiales y recursos didácticos. Comprende también la labor de los docentes, las prácticas pedagógicas, el uso de dominio de planes y programas, el manejo de enfoques pedagógicos y estrategias didácticas, los estilos de enseñanza, las relaciones con los estudiantes, la formación y actualización docente para fortalecer sus competencias, entre otras.

20 4.4.-COMUNITARIA Respuesta a necesidades de la comunidad, relaciones de la escuela con el entorno. Padres y madres de familia. Organizaciones de la localidad. Redes de apoyo. Esta dimensión hace referencia al modo en el que la institución se relaciona con la comunidad de la cual es parte, conociendo y comprendiendo sus condiciones, necesidades y demandas. Asimismo, cómo se integra y participa de la cultura comunitaria. También alude a las relaciones de la institución educativa con el entorno social e interinstitucional, considerando a los padres de familia y organizaciones de la comunidad, municipales, estatales, organizaciones civiles, eclesiales, etc. La participación de los mismos, debe responder a un objetivo que facilite establecer alianzas estratégicas para el mejoramiento de la calidad educativa.

21 5.-PROCESOS DE LA GESTION EDUCATIVA
Los procesos de la gestión dan una direccionalidad integral al funcionamiento del servicio educativo para satisfacer las necesidades de los diferentes miembros de la comunidad educativa y de otras instituciones vinculadas a ella, con miras a “conseguir los objetivos institucionales, mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa” (Amarate, 2000: 11), a fin de ofrecer un servicio de calidad, “y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes” (Álvarez, 1988:23). Este servicio de calidad en la educación implica la mejora continua en la tarea diaria y en los procesos de la gestión. Es así, que Walter Shewhat desarrolló una propuesta del ciclo de los procesos de la gestión y que W. Edwars Deming lo popularizó como el “Ciclo de Deming”. Este ciclo tiene los siguientes momentos: PLANIFICAR HACER-VERIFICAR-ACTUAR (PHVA)

22 PROCESOS DE LA GESTION EDUCATIVA SEGÚN DEMING

23 5.1.-PLANIFICACION En esta fase, el director con su equipo decide qué hacer y determina el cómo, a través de estrategias que convierten a la institución educativa en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo a la misión y visión del Proyecto Educativo Institucional. Para Ander-Egg (1993:27-28): «... planificar, es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos, mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tienen el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados».

24 TIPOLOGIA DE LOS PROCESOS DE PLANIFICACION
EXTENSION NIVEL EDUCATIVO CONTENIDO OBJETO PRIORITA RIO GRADO DE DESARROLLO IMPLICADOS DURACIÓN Sistema Educativo Académico Delimitación de Políticas Plan Técnicos Largo Plazo Educación Inicial Instituciones Educativas Educación Primaria Económico Ordenación de Recursos Programa Usuarios Mediano Plazo Proyecto Representaciones sociales Educación Secundaria Administrativo Estructuración de Actuaciones Corto Plazo Profesores Actividad Educación Superior Tarea

25 Para que el proceso de planificación se lleve a cabo con éxito, es necesario que contemos con los siguientes insumos, a. Un diagnóstico de su realidad: implica el reconocimiento de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que posee la población de la comunidad educativa, en los aspectos socioeconómicos, culturales y educativos. b. La fijación de metas: son prioridades que se plantea la institución educativa en concordancia con el Plan Estratégico. c. Las líneas de acción: Son directrices que orientan la gestión y que viabilizan la implementación del Plan Estratégico. Incide directamente con la organización de la institución. d. Los recursos: Son los insumos y las potencialidades con que cuenta el director para desarrollar su gestión. Pueden ser humanos, materiales y financieros.

26 5.2.- EJECUCIÓN HACER es un primer momento de ejecución de acuerdo a lo planificado. Implica el desarrollo de la gestión, facilitando la integración y coordinación de las actividades de los docentes, estudiantes, padres de familia y otros agentes; así como el empleo de los recursos para desarrollar los procesos, programas y proyectos. Involucra la división del trabajo y de funciones a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad y un esquema de las relaciones entre los actores y su ENTORNO. Durante la ejecución, cobran vital importancia los procesos de organización de los recursos existentes, la división de las tareas, la toma de decisiones, así como la delegación de funciones.

27 Integración y coordinación de actividades
Jkjkjk Organización de los recursos existentes PLANIFICACION EJECUCIÓN Integración y coordinación de actividades Delegación de funciones y tareas División de las tareas Toma de decisiones

28 5.3.-EVALUACION Y MONITOREO
Verificar, Esta etapa nos permite asegurar que la ejecución responda a la programación, además nos da la posibilidad de revisar el esquema de responsabilidades y distribución del trabajo que se diseñó para el logro de los objetivos y metas trazadas en las diferentes áreas consideradas en la planificación. También podremos introducir reajustes a la programación y a la asignación de recursos. Con esta evaluación, se podrá identificar aquellos aspectos que son importantes mantener y aquellos que requieren un mejoramiento para el logro de los objetivos institucionales. Actuar, Implica un segundo momento de ejecución del proceso de gestión, pero considerando los resultados de la evaluación y considerando los reajustes necesarios durante el proceso para la consecución de las metas.

29 6.- INSTRUMENTOS DE LA GESTION EDUCATIVA
La estrategia a utilizar para la construcción tendrá las siguientes características: 6.1.- COLECTIVA Implica el compromiso de toda la comunidad educativa, directivos docentes, padres de familia, estudiantes: quienes trabajando en equipo reflexionaran sobre la labor educativa. 6.2.- LIDERAZGO RECONOCIDO El equipo que oriente el proceso cuenta con un liderazgo reconocido por la comunidad educativa. Si bien el compromiso de trabajo es colectivo, es necesario que quede establecido un papel de liderazgo que oriente y monitoree todo el proceso. Generalmente, ese equipo puede estar dirigido por el director o una persona especializada en el tema de gestión. 6.3.- PARTICIPATIVA Todos los actores de la comunidad educativa trabajan colaborando activamente, aportando sus ideas y planteamientos en las distintas instancias del proceso; para lo cual es necesario un clima de relaciones humanas donde primen el respeto, la tolerancia y la equidad.

30 6.4.-TRABAJO EN EQUIPO Organiza la participación, incorporando de forma creativa las diversas habilidades y conocimientos de todos los participantes. 6.5.-REFLEXIVA La dinámica de participación de los distintos actores permite reflexionar acerca de la práctica y el funcionamiento institucional, así como analizar nuevos planteamientos para ser desarrollados. 6.6.-CONSENSUADA La estrategia permite a los actores llegar a un acuerdo acerca de los intereses y necesidades de la Institución. 6.7.-NEGOCIADA Los intereses y necesidades a desarrollar en la institución son seleccionados respondiendo a los planteamientos de todos los actores de la comunidad educativa. 6.8.-RESPETA LA ESTRUCTURA DE LA INSTITUCION Toma y respeta estructuras de la institución y, a partir de ellas, comienza a operar o plantear cambios según sea necesario.

31 6.1.-INSTRUMENTOS DE GESTION EDUCATIVA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL(visión, misión valores, diagnostico) Propuesta Pedagógica Enfoque Pedagógico Proyecto Curricular Proyectos de Implemen Tación o Proyectos de Mejora Educativa Propuesta de Gestión Proyecto Organizativo Institucional R.I., MOF, Organigrama y M.P.A. PLAN ANUAL DE TRABAJO

32 6.1.1.- PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( P E I)
El PEI es un instrumento de gestión de la institución educativa a mediano y largo plazo, enmarcado dentro del proyecto educativo nacional. Define la identidad de la institución educativa y ayuda a orientar, conducir y definir la vida institucional.

33 A.-CARACTERISTICAS DEL PEI,
ACCESIBLE El PEI debe ser un documento de manejo fácil . Debe estar al alcance y disposición de todos para su consulta. Puede acompañarse de ayudas visuales: afiches, pancartas, carteles y otros materiales, adecuándolos al nivel de los usuarios de la información: maestros/as, estudiantes, padres de familia, miembros de la comunidad. La presentación debe ser atractiva y motivadora para dar a conocer la oferta educativa de la institución a la comunidad.

34 GENERAL Y GENERADOR En el PEI debe encontrarse toda la información pertinente que permita generar los proyectos específicos de implementación necesarios para ejecutar la acción. A partir del PEI deben elaborarse documentos de carácter programático, como por ejemplo, el Plan Anual y los Proyectos de Aula. INTEGRAL Y COHERENTE Todos y cada uno de los aspectos de la vida institucional deben ser considerados como referentes de acción en el PEI. Se debe reflejar la institución como un todo global y armonioso. El PEI debe otorgar coherencia en la práctica entre los distintos proyectos para que respondan a una misma proyección y se articulen entre sí en forma congruente; entre la institución y el entorno: entre las políticas educativas nacionales, el currículo nacional y las necesidades provinciales, locales e institucionales

35 PARTICIPATIVO Y CONSENSUADO
El PEI debe ser definido tomando en consideración a todos los actores, quienes deberán ser consultados en su momento y oportunidad. FLEXIBLE ABIERTO Y PROGRESIVO Es necesario dejar el PEI suficientemente abierto para generar cambios en su fondo y forma e introducir otros elementos que se consideren necesarios. Además, como referente de la praxis institucional, en cada etapa de evaluación se deben introducir los cambios pertinentes a la luz de lo realizado, de los problemas solucionados, y las variaciones del contexto y entorno.

36 B.-ELEMENTOS Y FASES DE LA ELABORACIÓN DEL PEI:
VISION IDENTIDAD DE LAINSTITUCION EDUCATIVA MISION VALORES DIAGNOSTICO ESTUDIO INTERNO Y EXTERNO(FODA)) ENFOQUE PEDAGOGICO PROPUESTA PEDAGOGICA PROYECTO CURRICULAR PROPUESTA DE GESTION PROOYECTO ORGANIZATIVO INSTITUCIONAL

37 C.- IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Se define a partir de los antecedentes de la institución educativa, como institución (historia). Está conformada por: • Reseña histórica. Reúne el proceso histórico de la institución desde su fundación, presentando los momentos significativos por los que ha atravesado a lo largo de los años de su existencia. • La cultura institucional. Es el conjunto de valores y creencias compartidas por los miembros de una institución que se reflejan en sus actividades y en su comportamiento e identifican la naturaleza de la misma. Comprende la tradición, la unidad, el sentido de pertenencia y la reciprocidad. • La filosofía institucional. Es una integración de principios, criterios y valores que sirven de fundamento epistemológico, antropológico, cultural, social, educativo, afectivo y moral a una institución educativa. Eso le permite llevar a cabo su labor, en base a las características que la diferencian de las demás instituciones, en relación con el entorno, y la diversidad étnica y cultural de la comunidad y la región donde se encuentra inmersa. La identidad de la Institución Educativa va a estar sintetizada en la Misión y Visión Institucional.

38 D. -LA MISIÓN INSTITUCIONAL
D.-LA MISIÓN INSTITUCIONAL. Es la imagen actual que enfoca en los esfuerzos que realiza el grupo organizado, organización o entidad para conseguir los objetivos que se proponen. Es la razón de ser de la institución y especifica el rol funcional que desempeña en su entorno. Indica con claridad el alcance y dirección de sus acciones, así como sus características distintivas ¿COMO SE FORMULA LA MISION INSTITUCIONAL? 1 2 ¿Por qué existe la institución? (Permite ubicarse en el contexto social) ¿Qué función desempeña la institución? (define necesidades que trata de satisfacer) ¿cómo cumple sus funciones? (forma de lograr las metas 3 ¿Para quién desempeñan estas funciones? (Identifica a quien va dirigida la función) 4 ¿Para que desempeña estas funciones? (razón por la cual desempeña la función) 5

39 Algunos ejemplos de MISIÓN:
“La Institución Educativa………………… ………………… ofrece a los jóvenes de la localidad …………… …….. una educación integral de calidad, promoviendo la superación personal, la práctica de valores democráticos y el mejoramiento en la convivencia social”. “Propiciar un escenario que permita a la comunidad……… ………. aprender a aprender, y que sirva de medio para lograr una formación integral en la cual se promuevan los valores humanos, mediante el ejercicio de liderazgo y solidaridad”.

40 E.-LA VISION INSTITUCIONAL 4.-¿Cuáles son nuestros valores?
La VISION es la imagen a donde se quiere llegar de como queremos vernos como Institución , en un futuro definido. La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para todos los miembros de la Institución. ¿ Cómo se formula la Visión Institucional? 1.-¿Cómo nos gustaría ser y como nos gustaria que nos describan dentro de cinco años ? 2.-¿Cómo queremos que sea percibida la Institución por la comunidad educativa y la localidad? 3.-¿Cuál es la cualidad distintiva por la que quisiéramos que nos identifiquen? 4.-¿Cuáles son nuestros valores? 5.-¿ Cómo queremos que sean las relaciones con los estudiantes, pp,ff, docentes, personal administrativo, de servicio y comunidad?

41 ALGUNOS EJEMPLOS DE VISION
“La Institución Educativa…………. se consolidará en el año 2016 como una institución líder, con una propuesta pedagógica innovadora, con énfasis en el desarrollo tecnológico y la proyección social y que se refleje en un compromiso para mejorar las condiciones de vida de su entorno”. “En el año 2015, la Institución Educativa……….será reconocida en los ámbitos local y nacional como una institución líder en la formación integral de mujeres competentes y comprometidas con la transformación de la sociedad”.

42 F.-VALORES INSTITUCIONALES
Los valores son formulados, enseñados y asumidos dentro de una realidad. Proveen una base estable sobre la cual se toman las decisiones y se ejecutan las acciones. El tener valores propios y únicos de la institución crea una ventaja competitiva frente a otras instituciones. Los valores deben ser claros, precisos, compartidos y aceptados por todos los miembros y niveles de la Institución Educativa. Y por esto, es importante partir desde ¿Qué entendemos por cada valor? ¿A qué nos referimos con cada uno de ellos? Por ejemplo, cuando hablamos de justicia ¿Cómo la podríamos definir?

43 RECUERDE: EN SU INSTITUCION EDUCATIVA
Determina la razón de ser dela institución. Responde a la pregunta ¿para qué ha sido creada la institución? LA MISION Es lo que quieres ser en el largo plazo. Le indica el norte de la ruta de calidad. Responde a la pregunta ¿cómo queremos ser de aquí a un tiempo? LA VISION Dan el soporte al marco filosófico y son los pilares de la cultura institucional. LOS VALORES

44 G.- Diagnóstico : Estudio Interno y Externo de la Institución Educativa
ESTUDIO EXTERNO Mundial Demandas sociales a la educación: Contexto mundial, nacional y local en los aspectos económico, ambiental, social político, cultural, científico-tecnológico. Paradigmas educativos: Nacionales e internacionales. Datos y características generales de la institución educativa: Nombre de la IE, población, infraestructura, equipamiento, etc. Análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA), en cada una de las dimensiones de la gestión. Nacional Revisión y redefinición de : Misión Visión Valores Planteamiento de : Propuesta Pedagógica Propuesta de gestión Proyectos de implementación Local ESTUDIO INTERNO Pedagógico Institucional Administrativo Comunitario

45 EL FODA: El análisis debe realizarse en las dimensiones administrativa, pedagógica, institucional y comunitaria FORTALEZAS Son todas aquel, materiales o humanos con a las potencialidades, recursos que cuenta una Institución Educativa, son de vital importancia para el logro de su misión OPORTUNIDADES Son todas aquellas posibilidades de desarrollo que tiene una institución y que se encuentran en el contexto de la comunidad local, nacional e internacional, a nivel cultural, social, político y económico ADMINISTRATIVA PEDAGOGICA

46 i i DEBILIDADES AMENAZAS
Son todas aquellas características materiales o humanas que limitan el funcionamiento interno de la institución. AMENAZAS Son todas aquellas situaciones que obstaculizan el desarrollo y el logro de la misión institucional , son factores que existen en el entorno y pueden generar situaciones de riesgo para la institución. INSTITUCIONAL i i COMUNITARIA

47 H.- PROPUESTA PEDAGOGICA
Es el conjunto de decisiones tomadas por los actores educacionales acerca de la forma cómo deben conducirse los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa. Contiene una suma de ideas que van a normar y orientar los procesos educativos que se realizan en la institución. En otras palabras, la propuesta pedagógica establece las opciones pedagógicas y plasma un marco común para la actuación en la institución. Contiene el enfoque y las opciones metodológicas respecto a los aprendizajes y la enseñanza en la institución. Los componentes de la propuesta pedagógica son el ENFOQUE PEDAGÓGICO constituye el marco teórico conceptual; y el PROYECTO CURRICULAR. se elabora en coherencia con él.

48 ENFOQUE PEDAGOGICO El enfoque pedagógico define las consideraciones teóricas respecto a la concepción de los procesos y de los sujetos que participan en la experiencia educativa. Expresa, por ejemplo, la concepción de la educación, la forma de concebir el aprender y el enseñar, los roles y las características del que aprende y del que enseña. También comprende los principios pedagógicos que orientan toda la práctica educativa en el ámbito institucional, tanto en el actuar pedagógico, como en la cultura organizacional de la institución. En el enfoque pedagógico, los miembros de la institución definen sus concepciones con relación a: ¿Qué es aprender?, ¿Qué es enseñar?, ¿Cuál es el rol del que aprende?, ¿Cuál es el rol del que enseña?, ¿Qué es el currículo? ¿Cómo se entiende?, ¿Cuáles son las ideas y principios fundamentales que identifican nuestro actuar pedagógico?.

49 Proyecto curricular El proyecto curricular contiene las definiciones respecto a la organización curricular, la metodología y la evaluación de los aprendizajes. Permitirá así, a cada institución educativa, orientar sus actividades de manera que el currículo sea pertinente a las demandas de la comunidad donde se trabaja y coherente con la identidad de la institución. Esto se logra a través de la diversificación curricular, la que se puede realizar teniendo en cuenta los niveles de concreción del currículo: • Diseño Curricular, que es la dimensión prescriptiva. • Desarrollo Curricular, que es la dimensión operativa.

50 I.-Propuesta de Gestión
La propuesta de gestión institucional es el conjunto articulado de las características, políticas y procesos de la organización que ha de llevar a la práctica el planteamiento pedagógico que se propone desarrollar la comunidad educativa. La propuesta de gestión institucional tiene sentido si contribuye, facilita y hace posible el logro de los fines, objetivos y perfiles de la propuesta pedagógica. En la propuesta de gestión, , se expresará lo que entendemos por gestión educativa, el modelo de gestión que orientará las acciones de la institución, así como las políticas institucionales que dan forma y estructura a la comunidad, en función de unos valores que ordenan la convivencia. Estas políticas son propuestas normativas abiertas que responden a las necesidades de la institución. Pueden ser explícitas o implícitas. En la propuesta de gestión se recupera lo elaborado en la Identidad, el Diagnóstico y La Propuesta Pedagógica. Algunos elementos, a considerar en la Propuesta de gestión Institucional, son los que se presentan en el siguiente esquema

51 MODELOS PROPUESTA DE GESTION PROCESOS DE GESTION
PROCESOS DE GESTIÓN: -Selección, control y evaluación personal -Proceso de programación, ejecución y evaluación curricular -Supervisión administrativa y pedagógica. Se recupera CLIMA INSTITUCIONAL: -Estrategias motivacionales -Formas de capacitación -Promoción de un adecuado clima laboral PROPUESTA DE GESTION PROYECTO ORGANIZA TIVO DE LA INSTITU CION DIAGNOSTICO IDENTIDAD RELACIONES CON EL ENTORNO: Identificación de jerarquías, cargos ,delegación de funciones, etc. MODELOS PROPUESTA PEDAGOGICA PROCESOS DE GESTION -Que se entiende por evaluación. -Cultura evaluativa. -Evaluación Interna. -Autoevaluación. -Evaluación Externa

52 REGLAMENTO INTERNO Es un instrumento orientador que contiene los derechos, obligaciones y responsabilidades de todos los miembros de la comunidad educativa. Tendrá en cuenta las diversas normas legales sobre la materia, las cuales se complementan, especifican y adecúan según la naturaleza, dimensión y organización de la institución. Articula, coherentemente, las disposiciones generales del macro-sistema y las necesidades internas de la institución educativa, respondiendo a los propósitos institucionales y regulando las actividades administrativas e institucionales en orientación a las actividades pedagógicas

53 ESQUEMA BASICO PARA REGLAMENTO INTERNO
CAPITULO I 1.1. Generalidades • De la ubicación, dependencia, niveles y servicios. • Del contenido y alcances. • Principios, Misión, Visión. • Fines y objetivos. • Bases legales y alcances. 1.2. Organización y Funcionamiento • De los órganos de gobierno. • De la estructura de la Institución Educativa. CAPITULO II 2.1. Gestión Pedagógica • De la calendarización y horario académico. • Del Proyecto Curricular de la Institución. • De la programación y desarrollo curricular. • De la evaluación y recuperación pedagógica. • Organización y desarrollo tutorial. • De los proyectos de innovación pedagógica. • De los materiales y biblioteca escolar. • Del calendario cívico. • De las actividades recreativas y deportivas. CAPITULO III 3.1 Gestión Administrativa y Organizativa • De la matricula y horario del personal. • Del PEI y el PAT. • De los deberes y derechos del personal. • Estímulos y sanciones. • De la supervisión y asesoramiento. • De la organización del personal. • Del presupuesto y recursos de la institución educativa. • Del clima, coordinación y comunicación institucional. CAPITULO IV 4.1 Relaciones y coordinación con la comunidad • Deberes, derechos y obligaciones del estudiante. • Del Municipio Escolar. • De los viajes y visitas de estudio. • Prohibiciones, permiso y estímulos. • De los padres de familia del centro. • De la coordinación interna y externa.

54 MANUAL DE FUNCIONES El manual de funciones describe las funciones generales de la institución educativa y las funciones específicas de cada cargo. Asimismo, Determina la ubicación de los cargos dentro de la estructura. Precisa los límites jerárquicos y jurisdiccionales de cada unidad Establece las relaciones funcionales. La descripción de estas funciones debe ser ordenada, precisa y detallada, que, cada miembro de la comunidad educativa, pueda ubicar sus propias funciones, las de los demás y las responsabilidades que ellas conllevan.

55 MANUAL DE FUNCIONES ESQUEMA I. Presentación II. Índice
III. Organigrama Estructural IV. Cuadro orgánico de cargos V. Descripción de funciones específicas a nivel de cargos

56 I.PRESENTACION En este rubro se señala la importancia del Manual de Funciones, su alcance, los dispositivos legales que sustentan su formulación y algunas recomendaciones para su aplicación. II.INDICE Se describe la relación ordenada del contenido del Manual de Funciones, señalando su respectiva ubicación con un número de página. III.ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL Se presenta el diseño gráfico de la estructura de la Institución Educativa.

57 IV.CUADRO ORGANICO DE CARGOS Se consigna los cargos comprendidos en el cuadro para asignación de personal, aprobado y vigente 1.Según la jerarquía de ubicación se describe las funciones específicas de los cargos: Titular, cargos reservados, cargos presupuestados 2.Si existen puestos iguales en una misma área: a) con funciones similares, se describirá como un solo cargo y se anotará en la parte superior derecha de la hoja, el total de puestos. b) con funciones diferentes, se describe cada una por separado. 3.S e considera en todos los casos como última función la siguiente: “Otras funciones de su competencia que se le encargue…” (poner el nombre del cargo del jefe inmediato de la Dirección, Área, Órgano y/o Departamento V.DESCRIPCION DE FUNCIONES ESPECIFICAS A NIVEL DE CARGOS

58 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Es un instrumento que presenta, en forma ordenada y sistemática, los procedimientos u operaciones que se realizan para cumplir las funciones de las áreas organizacionales, órganos y/o departamentos de la Institución Educativa. Este manual permite: • Uniformizar los pasos mínimos para realizar un trámite o procedimiento, optimizando los tiempos y requisitos para realizarlos. • Aumentar la eficiencia de los empleados en servicio y facilitar las guías de información al usuario. Esto puede disminuir las situaciones de conflicto y hacer agradable y cordial la atención. • Enseñar el trabajo a los empleados nuevos.

59 3.3 Aprobación y actualización 4. Datos del procedimiento
1. Introducción 2. Índice 3. Datos generales 3.1 Objetivo 3.2 Alcance 3.3 Aprobación y actualización 4. Datos del procedimiento 4.1 Nombre del procedimiento y código 4.2 Objetivo 4.3 Base Legal 4.4 Requisito 4.5 Etapas del procedimiento 4.6 Duración 4.7 Diagramación 4.8 Formularios UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

60 PLAN ANUAL DE TRABAJO El Plan Anual de Trabajo (PAT) es un instrumento de gestión de corto plazo, en el que se plantean acciones y/o actividades que la comunidad educativa debe realizar para hacer posible que las propuestas planteadas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) se hagan realidad progresivamente, año a año. Así se irán logrando los objetivos de la propuesta pedagógica y de gestión del PEI. En ese sentido, podemos afirmar que se trata de un plan operativo.

61 Datos Referenciales de IE
Presentación Datos Referenciales de IE Caracterización del diagnóstico en cada dimensión de la gestión Objetivos Operativos Anuales Metas Actividades y tareas Proyectos de Innovación Recursos y Presupuesto Plan de monitoreo, supervisión y evaluación ESQUEMA DE PLAN ANUAL TRABAJO

62 INFORME DE GESTION ANUAL
El Informe de Gestión Anual es un instrumento de gestión que se formula al finalizar el año escolar y permite la sistematización de los logros, avances y dificultades en la ejecución del Plan Anual de Trabajo, así como las recomendaciones para mejorar la calidad del servicio educativo. Es producto de la autoevaluación de la institución en los aspectos pedagógico, institucional, administrativo y comunitario. Se presenta a la comunidad institución educativa. El Informe de Gestión Anual es aprobado por Resolución Directoral del Director de la Institución Educativa, previa opinión del Consejo Educativo Institucional, en la última quincena del año escolar. En las instituciones educativas públicas debe incluir la rendición de cuentas de la ejecución del presupuesto institucional.

63 Pasos para la elaboración del Informe de Gestión Anual
Para elaborar el Informe de Gestión Anual se recomienda: • Analizar los informes de las diferentes áreas, órganos y/o departamentos de la institución. • Sistematizar la información e interpretar los resultados, pudiendo usarse esquemas, cuadros y gráficos estadísticos sencillos que faciliten su estudio y análisis. • Emitir conclusiones y recomendaciones a tener en cuenta para la elaboración del plan anual de trabajo del siguiente año. • Realizar propuestas de mejora de la gestión de la Institución Educativa.

64 INNOVACION PEDAGOGICA
TIPOS DE PROYECTOS INNOVACION TECNOLOGICA CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO INNOVACION PEDAGOGICA Incorpora los avances tecnológicos al proceso organizativo, administrativo y pedagógico Responden a las necesidades en infraestructura y/o equipamiento educativo, como: Materiales, mobiliarios, equipos, Orientados a mejorar la calidad de los procesos y resultados en la enseñanza aprendizaje DESARROLLO INSTITUCIONAL CAPACITACION Y FORMACION PERSONAL INVESTIGACION EDUCATIVA Ayudan a incorporar innovaciones y cambios en la gestión, a nivel de la estructura organizativa y de las relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad educativa para lograr los propósitos de la institución Orientado al desarrollo personal y profesional de los miembros de la comunidad educativa. Promueven el estudio y análisis de la realidad educativa

65 La estructura de formulación de un proyecto, elaborada en la etapa de diseño
PRESENTACION Se expone el problema que se quiere abordar, quienes desean desarrollar el proyecto y su motivación. Se presenta una justificación del proyecto, su importancia y los posibles alcances que puede aportar a la solución del problema. ANTECEDENTES Se presenta la realidad relacionada con el problema, considerando el contexto en que se va a desarrollar el proyecto. Se muestran datos estadísticos, informes e investigaciones anteriores y una descripción de la situación actual

66 FINALIDAD Expresa la intencionalidad del proyecto, como contribución a la solución de un problema social complejo. OBJETIVOS Objetivo general que expresa el resultado final que se espera alcanzar. Está en relación al propósito del proyecto., RESULTADOS Expresa los alcances del proyecto, es decir las transformaciones del proyecto que se espera lograr. Permite evaluar el logro de los objetivos

67 ACCIONES Expresa las actividades a realizar; dentro de cada una se señala las tareas específicas CRONOGRAMA Contiene las actividades y los plazos para el cumplimiento de las acciones. Los plazos se pueden señalar por semanas. Incluye acciones del diseño, ejecución y evaluación PRESUPUESTO Contiene los requerimientos que exigen las acciones. Considera recursos de personal, de equipamiento, logísticos, con sus respectivos costos estimados para calcular el costo total del proyecto.

68 “sumamos el reto de alcanzar nuestra visión”.
¡ G R A C I A S ¡


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