La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION HACIA UNAGESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA Patricia Correa Jefa de la Oficina de Coordinación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION HACIA UNAGESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA Patricia Correa Jefa de la Oficina de Coordinación."— Transcripción de la presentación:

1 ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION HACIA UNAGESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA Patricia Correa Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED

2 ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL ¿PARA QUE?

3 GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACION

4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN La principal razón de ser del sistema educativo es que los estudiantes aprendan. El Estado tiene la obligación de garantizar aprendizajes efectivos y de calidad para todos; sin embargo, aún no se consiguen resultados satisfactorios, pues persisten las brechas. (*) Aprobado RS N° ED Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando el capital cultural y natural con los avances mundiales VISIÓN PEN al

5 5 Cuarta política: Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es fona ciada con equidad Sexta política Implementación y fortalecimiento de una gestión educativa descentralizada con enfoque territorial y basada en el estudiante Sexta política: Nueva gestión descentralizada, participativa, transparente y basada en resultados. POLITICA DE ESTADO

6 ENFOQUES: * Descentralizador * Territorial * Participativo * Transparente * Basado en resultados – Valor Público

7 ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL ¿ENTRE QUIENES?

8 ¿Quiénes deben garantizar el derecho a la educación? GOBIERNO LOCAL GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL PROVINCIAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL GOBIERNO LOCAL DISTRITAL GOBIERNO LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA

9 NIVELES DE GOBIERNO E INSTANCIAS DE GESTIÓN NIVEL LOCAL NIVEL NACIONAL NIVEL REGIONAL MED DRE /GERENCIA UGEL GERENCIAS DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE ROLES RECTOR GESTION DE LAS IE APORTE Y SOPORTE NIVEL DE GOBIERNO INSTANCIAS DE GESTION Proceso de cambio organizacional

10 ¿Quiénes aportan al derecho a la educación? SOCIEDAD CIVIL (ONG, COOPERACIÓN INTERNACIONAL), ORGANIZACIONES SOCIALES) GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO LOCA LES GOBIERNO REGIONAL CNE COPARE COPALE CONEI ESPACIO LOCAL

11 ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL A PARTIR DE ROLES DEFINIDOS

12 ANTECEDENTES Definición de roles (2011) Proceso de elaboración de la LOF ( ) Proceso de elaboración de la Matriz de Competencias y Funciones (mayo 2012), a partir de los aportes dl CNE UNIDAD DE TRANSFERENCIA. OCR 12

13 MINISTERIO DE EDUCACIÓN GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES Responsable de la rectoría del sistema educativo Funciones y competencias en proceso definición (setiembre ) 2012 Responsables de la gestión del servicio educativo Responsable de la articulación territorial de los servicios al ciudadano ROLES

14 Avanzando en la Articulación y Coordinación Intergubernamental

15 Se han firmado 26 pactos entre el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales para garantizar la implementación de las políticas priorizadas al 2016

16 COMISION INTERGUBERNAMENT AL SECTORIAL DIRECTORION INSTANCIAS DE GESTION DEL MINEDU Y GR COMISIÓN DE GESTION INTERGUBERNAMENTAL MINEDU: Ministra y Vice Ministros GR: Presidentes Directorio de la ANGR GL: Alcaldes AMPE- REMURPE Responsables de la gestión del servicio educativo INSTANCIA BILATERAL ENTRE EL MINEDU Y CADA UNO DE LOS 26 GOBIERNOS REGIONALES PEN POLITCAS PRIORIZADAS PACTO DE COMPROMISOS PEN POLITCAS PRIORIZADAS PACTO DE COMPROMISOS INSTANCIAS DE ARTICULACION Y COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL

17 MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTANCIASFUNCIONES COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL SECTORIAL Definir y concertar políticas, estrategias y acciones que garanticen el logro de aprendizajes fortalezcan el proceso de gestión descentralizada de la educación. DIRECTORIO MED – GR GERENTES Y DIRECTORES DE LOS GR Espacio de diálogo e interlocución para alinear las prioridades y lineamientos de política educativa nacional y regional. COMISIONES DE GESTIÓN INTERGUBERNAMENTAL Gestionar políticas, estrategias y acciones en el espacio regional con cada gobierno regional, que garanticen el logro de aprendizajes y la institucionalización de los principios de la descentralización

18 MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTANCIASDEFINICION AGENDA 2012 COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL SECTORIAL Instancia MED- GR - GL DEFINCION DE COMPETENCIA Y FUNCIONES. DIRECTORIO MED – GR GERENTES Y DIRECTORES DE LOS GR INSTANCIA MED-GR LINEAMIENTOS COMUNES DE CARÁCTER NACIONAL PARA AVANZAR EN EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO Y EL PEN COMISIONES DE GESTIÓN INTERGUBERNAMENTAL Instancia Bilateral MED-GR SEGUMIENTO Y GESTIÓN DE LOS ACUERDOS DEL PACTO DE COMPROMISOS. ESTRATEGIA DIFERENCIADAS POR REGION DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASISTENCIA TÉCNICA: DEFINICION DE METAS, PLANIFICACIÓN - PRESUPUESTO

19 MINISTERIO DE EDUCACIÓN AGENDA CLAVE PARA FORTALECER EL PROCESO DE ARTICULACION Y COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL DEFINCIÓN DE COMPETENCIAS Y FUNCIONES

20 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Construcción del nuevo escenario Momento 1 Matriz Normativa Muestra las limitaciones de las normas legales vigentes No incluye proyectos de LOF y LRM Momento 2 Matriz Objetivo Incorpora LOF y LRM, así como propuestas para interpretar normas vigentes así como para introducir modificaciones específicas a LBD, LOGR, LOM, LGE, entre otras Su aplicación debe permitir solucionar casos específicos: - Buen inicio del año escolar - PELAcambiar - Sanción a docentes - Rol de las UGEL Momento 3 Escenario ideal Proyecto Educativo Nacional al 2021 UNIDAD DE TRANSFERENCIA. OCR 20

21 MINISTERIO DE EDUCACIÓN HOJA DE RUTA 2012 SETIEMBRE Validación de propuesta de matriz objetivo al interior del MINEDU MINEDU propone matriz para consulta OCTUBRECNE – ACTORES REGIONALES aportan a la Matriz Objetivo Presentación de propuesta de matriz Objetivo a Comisión Intergubernamental (CI) NOVIEMBRECNE – ACTORES REGIONALES aportan a la Matriz Objetivo DICIEMBRECNE – ACTORES REGIONALES aportan a la Matriz Objetivo 2013ENEROOpinión favorable de la CI sobre Matriz objetivo consultada A PARTIR DE FEBRERO Aprobación de matriz por Alta Dirección del MINEDU Envío a PCM para opinión favorable Aprobación de matriz por DS del MINEDU 21

22 AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO AL Se ha iniciado un proceso de coordinación y articulación intergubernamental que permita un proceso de institucionalización de una gestión articulada. 2.Coordinar acciones para el Inicio del año escolar 3.Definición de metas de aprendizaje y acceso.

23 ESTAMOS FRENTE A UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN: 1.Un proceso de avance y fortalecimiento de la Descentralización para el logro de los aprendizajes.. 2.Avanzar en la definición de competencias y funciones 3. Definir los lineamientos de la política de gestión educativa descentralizada. 4. La articulación tiene una ruta desde lo nacional con lo regional, lo regional con lo local, lo local y las IE


Descargar ppt "ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION HACIA UNAGESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA Patricia Correa Jefa de la Oficina de Coordinación."

Presentaciones similares


Anuncios Google