La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETNOGRAFIA DEL DIARIO DE CAMPO Joaquín Rojano De la Hoz Universidad de Córdoba Maestría en Educación SUE.- Caribe 2012. Joaquín Rojano De la Hoz Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETNOGRAFIA DEL DIARIO DE CAMPO Joaquín Rojano De la Hoz Universidad de Córdoba Maestría en Educación SUE.- Caribe 2012. Joaquín Rojano De la Hoz Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 ETNOGRAFIA DEL DIARIO DE CAMPO Joaquín Rojano De la Hoz Universidad de Córdoba Maestría en Educación SUE.- Caribe Joaquín Rojano De la Hoz Universidad de Córdoba Maestría en Educación SUE.- Caribe 2012.

2 DIARIO Escritura íntima, subjetiva y personal. Registro que abarca asuntos dispersos, datos, ideas, observaciones fácilmente excluibles, que al ser consignados, con el tiempo, se descubre que son de gran importancia para el desarrollo de la investigación. Es un lugar para evidenciar nuestros errores. CAMPO Dimensión del afuera que no es posible acceder desde el sillón del investigador. Se trata de tomar registro de una exterioridad, de esbozarla, de retenerla en sus líneas esenciales. Es el lugar donde el etnógrafo se pone a prueba.

3 Conjuga el encuentro con lo exterior a través de la escritura de una interioridad. Es el ver de afuera, sopesado, con la mirada del adentro. DIARIO DE CAMPO

4 De la población en estudio. Del investigador como miembro de una sociedad o cultura. Del investigador como investigador, con su perspectiva teórica, sus interlocutores académicos, sus hábitos disciplinarios y su epistemocentrismo

5 REGISTRO DEL DIARIO DE CAMPO NÚCLEO TEMÁTICO - PROBLEMÁTICO TIEMPO Y ESPACIO LA CULTURA ESPECÍFICA: (CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN, OBJETOS, RELACIONES DE PRODUCCIÓN Y MUNDO SIMBÓLICO)

6 El registro diario de las actividades realizadas. Los comentarios del investigador al desarrollo de la investigación. El registro de las observaciones de acontecimientos. El registro de conversaciones casuales. El registro de entrevistas, Los comentarios a lecturas, las hipótesis e interpretaciones emergentes durante la investigación. HORACIO VELAZCO Y ÁNGEL DIAZ DE RADA:

7 1. Casa de Joaquín Rojano en el Barrio Montecristo (Barranquilla. Despedida a mi hermano Médico Psiquiatra Ramón Rojano, Jenny, esposa, y Natalie, hija (No aparecen: Abordan un taxi el 2 de Enero de 2006, a las 8:00 a.m.) Liliana, mi hija, tampoco: Obtura la cámara. Un tipo de registro cuyo soporte es la imagen.

8 Representaciones gráficas elaboradas por el investigador. Operan como un trazo del natural, posibilitan mostrar la secuencia, la visualización sincrónica de lo interno y lo externo. En tanto documentos, deben estar enumerados y tener un pie explicativo. MESOPOTAMIA DE AMÉRICA ZENÚ: TIERRA MARAVILLOSA DE AGUAS ENCONTRADAS 11. Interpretación de los valles del Sinú y del San Jorge para sustentar la hipótesis de la Sinuanidad

9 Son base de los registros consignados en él. Son registros sencillos de llevar, producto de la observación directa. Se distinguen tres tipos de notas: Notas convencionales-descriptivas: Son descripciones puntuales, inmediatas de un suceso o acontecimiento observado. Notas conceptuales: Son intentos burdos de construir conceptos y marcos conceptuales a partir de los datos en bruto. Notas de procedimiento: Se centran en lo metodológico, en lo operacional de la investigación

10 Las notas de observación. Notas metodológicas Las notas teóricas. Los memorandos analíticos (recomendaciones, instrucciones y disposiciones) SHATZMAN Y STRAUSS:

11 ORLANDO FALS BORDA OBSERVACIÓN. A la izquierda el registro de los datos tal como se perciben. REFLEXIÓN. A la derecha, la metacognición, el lugar para las inferencias del investigador:

12 Mantener un ritmo y una variedad en los registros para evitar la monotonía visual Lo que no está escrito no sucedió nunca Consideraciones: Retirada cuando todo es repetitivo. Rigor de los datos en documentos, fuentes. Cuestiones éticas. Conclusiones ¿Qué registro? Hechos, comentarios, experiencias, sentimientos, dudas, ideas ¿Cómo registro? Disciplina. Usos de técnicas, medios mecánicos en su momento, mentor, asesor, compañero. EL DISEÑO Y LA EDICIÓN DEL DIARIO DE CAMPO Otros documentos Fotocopias, guías, textos de lecturas, productos de los informantes, útiles, etc.

13 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DIARIO DE CAMPO. ESPACIO: lugar o lugares físicos. ACTOR: la gente implicada. ACTIVIDAD: serie de acciones relacionadas entre sí de las personas, a su vez, en interacción- OBJETOS: las cosas físicas que están presentes. ACONTECIMIENTOS: serie de eventos. TIEMPO: secuencias que se desarrollan en el transcurso de la vida cotidiana. FINES: las metas que la gente intenta cumplir. SENTIMIENTOS: las emociones sentidas, expresadas y vividas.

14 Desde el Sentir


Descargar ppt "ETNOGRAFIA DEL DIARIO DE CAMPO Joaquín Rojano De la Hoz Universidad de Córdoba Maestría en Educación SUE.- Caribe 2012. Joaquín Rojano De la Hoz Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google