La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles

2 INTRODUCCION El presente capitulo define lo que se entiende por análisis de datos y las técnicas utilizadas para dicho efecto: análisis de contenido; triangulación y cuadrangulaciòn. El capitulo analiza los procedimientos para el análisis de contenido incluyendo 9 fases para dicho efecto. El capitulo también trata sobre la reducción de datos donde se lleva a cabo las operaciones estadísticas, la síntesis y la selección de los resultados para realizar posteriormente las interpretaciones.

3 El análisis de datos Según Latorre y Gonzáles (1987:43) es la etapa de la búsqueda sistemática y reflexiva de la información obtenida a través de los instrumentos. Constituye uno de los momentos mas importantes del proceso de investigación e implica trabajar los datos, recopilarlos, organizarlos en unidades manejables, sistematizarlos, buscar regularidades, modelos entre ellos, descubrir qué es importante y que va a aportar a la investigación.

4 Técnicas para análisis de datos
Análisis de contenido Triangulación Cuadrangulación

5 Análisis de contenido Es una técnica que se suele utilizar para el análisis sistemático de documentos escritos, notas de campo, entrevistas registradas, diarios, memorias, planes de centros,etc. Trata de estudiar con detalle el contenido de la comunicación escrita, oral y visual.

6 Consideraciones en el análisis de contenido
Definir el material. Seleccionar las entrevistas o las partes que sean relevantes para responder a la pregunta de investigación. Analizar la situación de recogida de datos.(cómo se generó el material) Caracterizar el material: Documentación del material (grabación, transcripción, etc) Dirección del análisis para los textos seleccionados. Reducción o sistematización Interpretación y conclusiones

7 Procedimientos para el análisis de contenido
1. Determinación del objetivo, universo y documentos. 2. Determinación de la unidad de análisis y reglas de recuento. 3. Categorización. 4. Exploración, fiabilidad y validez: Explicación del proceso de análisis del material. 5. Reducción de datos (sistematización). 6. Interpretación.

8 Objetivos, universo, documentos
Las cuatro primeras fases del procedimiento a seguir en el Análisis de Contenido: 1° Fase: Determinar los objetivos que se pretenden alcanzar. 2° Fase: Definición del universo que se pretende estudiar. 3° Fase: Elección de documentos: El cuerpo de unidades de contenido seleccionado. 4° Fase: Definición de las finalidades centrales que persigue la investigación.

9 Unidades de análisis y reglas de recuento
5° Fase: Elaboración de indicadores o definición de unidades de análisis: Constituyen los núcleos de significado propio que serán objeto de estudio para su clasificación y recuento. Se pueden diferencias las siguientes: a. UNIDADES GENÉRICAS: son las unidades de observación genérica. A partir de allí el material debe ser estudiado en una unidad genérica para medir la frecuencia de los conceptos definidos. b. UNIDADES DE CONTEXTO: es el mayor cuerpo de contenido y sirve para captar el significado de la unidad de registro. c. UNIDADES DE REGISTRO: Es la sección más pequeña del texto que hace referencia a una categoría. Son unidades base con miras a la codificación y al recuento frecuencial.

10 Unidades de análisis y reglas de recuento
6° Fase: Reglas de numeración o recuento: Se refiere a la forma de contar las unidades de registro codificadas. Existen diferentes reglas de enumeración: ... La presencia o ausencia de un determinado código. ... La frecuencia. Es la mas utilizada en investigaciones de este tipo y se refiere al número de veces que aparece un código determinado o unidad de registro, etc.

11 La Categorización 7° Fase: La categorización: Consiste en la operación de clasificar los elementos de un conjunto a partir de ciertos criterios previamente definidos. La categorización no es una tarea mecánica, ya que los términos pueden no hacer referencia a los significados que a primera vista expresan o manifiestan, sino estar fuertemente matizados por el contexto. La categorización es un proceso que requiere tres operaciones: 1° OPERACIÓN: La clasificación de las unidades de significado asignado a cada unidad de registro para establecer una cierta organización de los mensajes. El resultado de esta operación es la elaboración de un sistema de categorías. 2° OPERACIÓN: La codificación como tarea de asignación de códigos a cada categoría del sistema anterior, para poder clasificar las unidades de registro de los documentos a analizar, clasificando de esta forma el material escrito para su posterior descripción e interpretación. 3° OPERACIÓN: El inventario en el que se aíslan las unidades de significado dando contenido empírico a las categorías del sistema.

12 Exploración, fiabilidad y validez
Explica cómo se ha realizado la exploración de los documentos y cuáles han sido los controles de validez y fiabilidad del proceso de análisis: 8° Fase: Exploración del material: Luego de haber fijado las categorías y definidas las unidades es necesario reconocer objetivamente la presencia o ausencia de las categorías en los documentos seleccionados. - Identificar unidades de registro de acuerdo a los criterios establecidos. - Asociar el significado de las unidades de registro con las unidades de significación de valor y antivalor clasificadas a tal efecto en el inventario. - Asignar el código de la categoría correspondiente a las unidades de registro, por lo que este proceso o fase, recibe el nombre de codificación del material.

13 Exploración, fiabilidad y validez
9° Fase: La fiabilidad y validez. Es una característica básica que han de poseer todos los métodos. En el análisis de contenido, la fiabilidad se estima calculando el porcentaje de veces que varios codificadores independientes coinciden cuando codifican el mismo material.

14 Reducción de los datos Esta es la fase en la cual se llevan a cabo las operaciones estadísticas, la síntesis y selección de los resultados para realizar, posteriormente las interpretaciones que den lugar a una serie de conclusiones, teniendo en cuenta siempre el Marco Teórico que hemos elaborado. Por ello es necesario diferenciar: La descripción: Consiste en enumerar las características del documento en relación a la frecuencia de aparición de las distintas categorías de valor y antivalor. La inferencia: Es el paso de la descripción, la interpretación y la comparación. La interpretación: Significado axiológico de las frecuencias de códigos descritos. Conclusiones: Para la consecución de los objetivos de la investigación.

15 INTERPRETACION Consolidación teórica:
Las ideas fundamentales que obtendremos se emplearán para generar las explicaciones. Se relacionan los datos obtenidos con otros trabajos o estudios y con marcos analíticos más generales, dentro de los que cobran sentido los datos estudiados. De esta manera se intenta integrar los hallazgos obtenidos dentro de áreas de interés más amplias.

16 Triangulación Generalmente se define como el uso de múltiples métodos en el estudio de un mismo objeto. Para Cowman, la triangulación se define como la combinación de múltiples métodos en un estudio del mismo objeto o evento para abordar mejor el fenómeno que se investiga.

17 Estrategias de triangulación
Triangulación de datos Triangulación de investigador Triangulación teórica Triangulación metodológica

18 Niveles o tipos de Triangulación
Triangulación de datos: Emplea fuente de datos: tiempo, espacio y personas. Triangulación de investigadores: Emplea observadores, entrevistadores. Triangulación de teoría: Emplea varios puntos de vista teórico. Triangulación metodológica: Emplea triangulación dentro de métodos y entre métodos.

19 Cuadrangulación La cuadrangulación se puede definir como un método para recoger datos y modo de supervisarlos, de manera que los actores claves en el entorno puedan observarlos por medio de diversos enfoques de investigación. La cuadrangulación es un enfoque sistemático para la observación en el entorno de investigación. Es un proceso de evaluación de cuatro vertientes en un entorno naturalista

20 Cuadrangulación La cuadrangulación se puede concebir como una caja de cuatro lados o un cuadrilátero. El primer lado o pared representa al investigador externo y al profesor investigador estudiando un relato de video de la acción. El segundo lado implica al investigador externo y a los alumnos investigadores, mientras debaten la acción sin su profesor.

21 Cuadrangulación El tercer lado representa la proyección del video para otros profesionales prácticos en la escuela o el proyecto con el profesor investigador explicando lo que ha sucedido y lo que ha aprendido sobre la resolución del problema del currículo. El cuarto lado constituye la presentación de todos los datos- la cinta de video, las notas de campo, las memorias, etc. y el análisis de todos estos datos “datos de caso” por parte del investigador externo y el profesor investigador. El propósito es hacer una valoración minuciosa del problema comprometiendo a todos los que tienen un rol en el proceso de evaluación.


Descargar ppt "TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles."

Presentaciones similares


Anuncios Google