La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tomado Manual Operativo ICBF. Es el responsable de potenciar y promover el desarrollo de los niños y niñas de manera integral a través de ambientes, interacciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tomado Manual Operativo ICBF. Es el responsable de potenciar y promover el desarrollo de los niños y niñas de manera integral a través de ambientes, interacciones."— Transcripción de la presentación:

1 Tomado Manual Operativo ICBF

2 Es el responsable de potenciar y promover el desarrollo de los niños y niñas de manera integral a través de ambientes, interacciones y relaciones sociales oportunas y pertinentes. Aspectos fundamentales: Cuidado calificado: Afecto, alimentación, protección, higiene Potenciamiento del desarrollo: juego, exploración, expresión artística. Enfoque de trabajo basado en: Educación de adultos: las experiencias individuales y colectivas de padres y cuidadores los hace portadores de saberes y practicas. Dialogo de saberes: Padres y cuidadores expresan sus saberes frente a los saberes del otro (hábitos, creencias, y practicas)

3 Tomado Manual Operativo ICBF CONOCIMIENTO VIDA COTIDIANA NUEVOS CONTENIDOS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO CONOCIMIENTO QUE SE POSEE

4 Tomado Manual Operativo ICBF HISTORICO CULTURAL Máximo desarrollo físico y psíquico Considera el desarrollo integral y armónico Historia de vida Cultura Medio social Todas las actividades que se desarrollen deben tener en cuenta los diversos contextos de los niños ROL DEL EDUCADOR Destaca la importancia del adulto en la educación Fomentar la capacidad creadora de los niños

5 Tomado Manual Operativo ICBF DESARROLLO HUMANO Las interacciones y experiencias de los niños con su entorno son básicas para el desarrollo de capacidades naturales Construcción de un proyecto de vida digna (material – Espiritual) Mejora la calidad de vida, ya que los seres humanos pueden tener acceso a la educación, salud, alimentación, vivienda en condiciones de bienestar.

6 Tomado Manual Operativo ICBF PROYECTO PEDAGOGICO PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD PREVENCION DE LA VIOLENCIA ENFOQUE DE DERECHOS ESTIMULACION DE HABILIDADES PSICOMOTORAS MEDIANTE LENGUAJES EXPRESIVOS

7 Tomado Manual Operativo ICBF ENFOQUE DE DERECHOS - Cartografía - Derechos de los niños - Deberes de los niños - Ley de Infancia y adolescencia - Derechos de la mujer en la maternidad - Derechos sexuales y reproductivos - Aseguramiento en salud - Régimen Subsidiado - POS - Atención Preferente y diferencial en primera infancia - Cuidado del medio ambiente

8 Tomado Manual Operativo ICBF PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD - Suplementación de Micronutrientes - Factores de riesgo para la salud - AIEPI - EDA - IRA - Promoción y Prevención enf y emergencias - Practicas de autocuidado - Primeros Auxilios - Primer respondiente - Educación Nutricional - Educación servicio de alimentación - Manejo del duelo y trauma - Red de Prestadores de servicios (directorio)

9 Tomado Manual Operativo ICBF PREVENCION DE LA VIOLENCIA - Maltrato físico - Negligencia - Maltrato emocional - Abuso sexual - Abandono Físico - Abandono emocional - Causas del maltrato - Violencia contra la mujer - Violencia conyugal - Vínculos afectivos - Valores - Pautas de crianza - Seguridad emocional - Emprendimiento

10 Tomado Manual Operativo ICBF ESTIMULACION DE HABILIDADES PSICOMOTORAS - Etapa prenatal - Neonatos - Etapa posnatal - Dominio Motriz Fino - Dominio Motriz Grueso - Dominio Cognoscitivo - Dominio adaptativo - Dominio Comunicación Social - Psicomotricidad - Lenguaje - Estructuración Espacial - Viso percepción - Atención -Alteraciones en el desarrollo Psicomotor y del lenguaje

11 Tomado Manual Operativo ICBF SEMANA 1 Encuentro independiente de los adultos y los niños y niñas. SEMANA 2 Encuentro conjunto de adultos y de niños y niñas SEMANA 3 Encuentro independiente de los adultos y los niños y niñas. SEMANA 4 Encuentro conjunto de adultos y de niños y niñas

12 Tomado Manual Operativo ICBF Encuentro independiente de los adultos y los niños y niñas. La actividad de educación para los adultos estará a cargo del educador familiar. Mientras que la actividad pedagógica para niños y niñas estará a cargo del auxiliar pedagógico.

13 Tomado Manual Operativo ICBF Trabajo liderado por el educador familiar y el auxiliar pedagógico. Las actividades se diseñan para que sean los padres o cuidadores quienes las realicen con los niños. Encuentro conjunto de adultos y de niños y niñas

14 Tomado Manual Operativo ICBF Encuentro independiente de los adultos y los niños y niñas. La actividad de educación para los adultos estará a cargo del educador familiar. Mientras que la actividad pedagógica para niños y niñas estará a cargo del auxiliar pedagógico.

15 Tomado Manual Operativo ICBF Trabajo liderado por el educador familiar y el auxiliar pedagógico. Las actividades se diseñan para que sean los padres o cuidadores quienes las realicen con los niños. Encuentro conjunto de adultos y de niños y niñas

16 Tomado Manual Operativo ICBF MOMENTOS PEDAGOGICOS Organización pedagógica con intencionalidad formativa en el tiempo y el espacio de las actividades durante el encuentro. PLANEACION DESARROLLO EVALUACION

17 Tomado Manual Operativo ICBF Diseño de situaciones y experiencias organizadas que incluyen: La actividad Trabajo en grupo Participación de la familia Corresponde al conocimiento y análisis de la realidad en que se vive para identificar situaciones, causas, y desarrollar acciones para el mejoramiento inmediato, a mediano y largo plazo. PLANEACION

18 Tomado Manual Operativo ICBF Proceso secuencial en el que transcurren las actividades, permitiendo que los niños y niñas interioricen y construyan la noción del tiempo ya que ocurren con un orden establecido. Bienvenida Vamos a explorar Vamos a comer Vamos a crear Vamos a jugar Vamos a casa DESARROLLO

19 Tomado Manual Operativo ICBF Momento de socialización de experiencias previas. Identificar el estado de animo de los niños. Presentación y contextualización de los temas a desarrollar (canciones, rimas, adivinanzas). BIENVENIDA: Conocimiento y exploración de objetos, (formas, texturas, utilidad, entre otros… Identificación de situaciones, fenómenos físicos o naturales, desarrollar capacidades de observación y deducción con base en el entorno. Indagar el medio sociocultural, a partir de las situaciones cotidianas. VAMOS A EXPLORAR

20 Tomado Manual Operativo ICBF Disfrute de la relación grupal: espacios para interactuar y compartir costumbres. Aprendizaje de normas: se busca interiorización de comportamientos y practicas adecuadas en la mesa. Fomento de hábitos alimenticios saludables: VAMOS A COMER Desarrollo de actividades que propicien la comunicación, a través de diversas expresiones y lenguajes. Estimulación de las diferentes expresiones de los niños, relacionadas con sus necesidades, anhelos, ideas, partiendo de las capacidades creativas. Desarrollo de habilidades artísticas Reconocimiento de expresiones simbólicas de la realidad VAMOS A CREAR

21 Tomado Manual Operativo ICBF Desarrollo de la imaginación, incentivar la expresión espontanea y la autonomía mediante el juego. Creación de normas para aprender a perder y a ganar Utilización de códigos verbales y no verbales Generar vínculos entre pares, libertad y autodominio. VAMOS A JUGAR Desarrollo de actividades para la reflexión de las actividades realizadas durante el encuentro. Acuerdos grupales para desarrollar con la familia (actividades lúdicas para realizar en el hogar) Comprensión de la realidad cotidiana, estimular la percepción critica de las diversas situaciones que se generaron durante el dia. VAMOS A CASA

22 Tomado Manual Operativo ICBF EVALUACION Es un momento importante que debe realizar el agente diariamente para ver si se cumplió con la intencionalidad formativa, los compromisos y el desarrollo en general de la actividad.

23 Tomado Manual Operativo ICBF


Descargar ppt "Tomado Manual Operativo ICBF. Es el responsable de potenciar y promover el desarrollo de los niños y niñas de manera integral a través de ambientes, interacciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google