La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diálogos con maestros: primeros consensos Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diálogos con maestros: primeros consensos Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos."— Transcripción de la presentación:

1 Diálogos con maestros: primeros consensos Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos

2 36 diálogos en 16 regiones 901 docentes Proceso de diálogos: Vídeo sobre desempeños docentes Taller de discusión (guía de preguntas) Organización de la información sobre marco de referencia: Lombardi, 1999; McBer, 2000; OECD, 2001; Rivero, 2002; Marco de la Buena Enseñanza, 2003; Valdés, 2004; Esser et Al., 2004 Nota metodológica

3 2000 Desempeño Docente Crisis de la profesión docente Crisis del modelo de calidad Identidad profesional Políticas de formación y de evaluación Reflexiones conceptuales

4 Crisis de la profesión docente Auge de la psicología cognitiva, aparición de las corrientes constructivistas, inclusión de otros actores y rendición de cuentas de las escuelas Pérdida de referente tradicional del trabajo Crisis del modelo de calidad Docente como insumo del sistema y principio utilitarista Invisibilización de los actores (docentes) Reflexiones conceptuales

5 El contexto del magisterio 90´s 00´s Docente insumo Formación y capacitación Docente insumo Formación y capacitación Docente actor Desarrollo profesional Docente actor Desarrollo profesional ¿Cómo se tradujo esta discusión en el Perú?

6 Formación inicial sin reformas, pero con cambios accesorios Formación en servicio escindida entre lo pedagógico y lo disciplinar Carrera pública como documento contractual antes que como instrumento de desarrollo profesional Persistencia de serios problemas de desempeño en muchos docentes Tensa relación entre el magisterio y el Estado El contexto del magisterio

7 Práctica relacional: capacidades de interacción con el otro conocimiento del otro uso de diversos medios y modos de comunicación Primeros consensos Capaz de involucrarse con los intereses y necesidades de los estudiantes y la comunidad... (El Agustino, Lima) Sociable […] y sea capaz de unificar criterios y mantener comunicados a todos los actores educativa y la comunidad. (Tarapoto, San Martín).

8 Práctica pedagógica combina características individuales y profesionales actúa fundamentalmente en el aula Primeros consensos Trato de que todos los alumnos en su diario aprendizaje logren aprender lo programado realizando una enseñanza casi personalizada. (Independencia, Lima) Un docente competente, idóneo, con dominio del área; conducta intachable: amable, tolerante y afectuoso. (Huamanga, Ayacucho).

9 … mejores prácticas relacionales (estudiantes, docentes, directivos, padres de familia) y mejores prácticas pedagógicas… Los buenos desempeños Consideraría: Puntualidad y responsabilidad, dedicación al trabajo pedagógico, comunicación permanente con el padre de familia; preparación y programación de las actividades pedagógicas; que sepa utilizar los recursos tecnológicos adecuadamente para la enseñanza; que sea amable y cordial con toda la comunidad educativa; que no simule las falsedades como verdades. (Huanta, Ayachucho)

10 Buen desempeño docente es el buen desempeño de los estudiantes Los buenos desempeños Es orientadora, medible… pero es riesgosa en términos de enajenación del trabajo Búsqueda de equilibrio entre el propio desempeño y el producto del desempeño … cuando he dado oportunidad a mis niños y niñas de construir sus aprendizajes activamente y reflexionar sobre ellos. (Huacho, Lima)

11 Violencia y autoritarismo Los malos desempeños Al que llegaba tarde o se portaba mal no hacía su tarea, lo castigaba con una palma de madera y el castigo era según el día que nos encontrábamos. Ejemplo: si era 8 de abril, le caía 8 palmadas en la mano. (Independencia, Lima) Maestro muy radical en el trato con los estudiantes no permitía que opinemos por que a él no le parecía correcto que nosotros demos nuestro punto de vista de un tema determinado que se trataba en la clase. (Pucallpa, Ucayali)

12 Problemas pedagógicos Los malos desempeños Dominaba su asignatura pero no tenía estrategias para enseñar. Perdía la paciencia con mucha facilidad, no le gustaba repetir las clases sino la entendíamos. (Huancavelica, Huancavelica) Era poco comunicativo, no compartía sus experiencias con los alumnos y en sus clases solo señalaba las páginas de los libros, para pedirnos luego que trascribamos lo mismo al cuaderno. (Moyobamba, San Martín)

13 Una mayor presencia de los conocimientos disciplinares en la definición de un buen desempeño El trabajo en espacios como la escuela o la comunidad No existe mayor referencia a la práctica docente relacionada a la gestión y menos aún la participación de los docentes en el diseño, implementación y evaluación de las políticas educativas. Las ausencias

14 El peso de las condiciones sociales, económicas y culturales de los estudiantes en el éxito educativo Primeras reflexiones No haber logrado el mismo nivel de aprendizaje en todos mis alumnos, debido a las inasistencias de los niños principalmente aquellos niños que de cierta manera tenían problemas en el hogar que puede ser: el analfabetismo de los padres, familias u hogares disueltos, pobreza, falta de útiles escolares, etc. (Huanta, Ayacucho).

15 La sobrevaloración de la vocación y del sacrificio en la definición del desempeño docente Primeras reflexiones … solidaria, ayudaba económicamente a alumnas que por dificultades pasaban. (Trujillo, La Libertad) Tuve muy pocas buenas profesoras, la que recuerdo nos llamaba por nuestro nombre y pedía que le llamáramos mamá. (Puno, Puno)

16 Reforma curricular de la formación docente y ajuste en la formación en servicio en relación a los contenidos disciplinares y pedagógicos Colocación en su justa medida a las características individuales en relación a las profesionales Primeras reflexiones

17 Muchas gracias Equipo de investigación Ricardo Cuenca Yina Rivera Jessica Morales


Descargar ppt "Diálogos con maestros: primeros consensos Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google