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Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Exposición del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.

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1 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Exposición del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República Juan Sheput Moore 21 de Setiembre de 2005

2 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Agenda I.Ley General del Trabajo II.Remuneración Mínima Vital. III.Ceses Colectivos IV.Otros

3 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo I.Ley General del Trabajo

4 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Anteproyecto de Ley General de Trabajo Antecedentes Gobierno percibe demanda creciente por sistematizar y equilibrar la legislación laboral vigente (Acuerdo Nacional) El Congreso tiene rol protagónico: conforma Comisión de Expertos que elabora Anteproyecto El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo es requerido para opinión (abril 2002 Congreso remite Anteproyecto). Revisión por el Consejo Trascendencia: Primera vez proceso de concertación para una Ley General de Trabajo: legitimidad, permanencia. Actores sociales responsables cuya tarea se traduce: 152 sesiones 335 artículos aprobados por consenso tripartito (72%)

5 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Anteproyecto de Ley General de Trabajo Materias aprobadas: Contrato de trabajo: Periodo de prueba y conversión por tiempo indefinido Derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores. Remuneraciones y beneficios sociales: Remuneración mínima, CTS y seguro de vida. Condiciones de trabajo: Jornada en sobretiempo Descanso remunerado Seguridad y salud en el trabajo Relaciones Colectivas de Trabajo Sindicación y promoción de la negociación colectiva Huelga

6 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Anteproyecto de Ley General de Trabajo Materias controvertidas (pendiente) Grupo de empresas: Extensión de las obligaciones del empleador a las empresas que conforman un grupo. Contratos especiales de duración determinada Intermediación laboral y tercerización de servicios Modificación de la relación de trabajo por el empleador Despido: por causa justificada, actos hostiles, por afectación a dirigentes sindicales; por causas relativas al funcionamiento de la empresa. Trámite de impugnación El plazo en que prescriben y caducan las acciones para exigir el cumplimiento de derechos y obligaciones Niveles de negociación colectiva y libertad sindical

7 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Anteproyecto de Ley General de Trabajo Perspectiva Reconocer que procesos de diálogo son dinámicos y complejos Norma que pretende conjugar reconocimiento de derechos a los trabajadores y establecer condiciones favorables para la inversión y generación de empleo formal. Reconocer que artículos pendientes (133) requieren una estrategia pensada en: Mantener el equilibrio en el sistema de relaciones laborales Los procesos de integración y desarrollo que potencien la inversión y el empleo digno (lo contrario:situación de desventaja respecto de los otros países e incrementará los niveles de probreza) Formalización del empleo

8 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Anteproyecto de Ley General de Trabajo Propuesta Mantener relación con el Congreso fluida y atenta: Observancia de plazos establecidos para envío de avances Disposición para aclarar sentido de consensos Plena disposición del Ministerio de Trabajo para la búsqueda de consensos Se requiere LGT con mayor consenso posible: garantía de cumplimiento y compromiso de actores laborales El CNTPE es la instancia llamada a atender este reto: probada solvencia de representantes; reciente fortalecimiento institucional que tiende a optimizar su funcionamiento y capacidad de propuesta de actores.

9 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo II.Remuneración Mínima Vital

10 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Constitución Política: las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representantes de los trabajadores y de los empleadores. Ley del Ministerio y Reglamento del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo: El CNTPE es la instancia consultiva que participa para la regulación de las remuneraciones mínimas. Recomendación 89 (OIT) Se debería prever un procedimiento para revisar las tasas de salarios a intervalos apropiados" (parte III, párrafo 7). En el CNTPE: gremios empresariales y sindicales más representativos y por ello, la instancia calificada para establecer el procedimiento y la propia revisión del monto de la remuneración mínima. Marco Normativo

11 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Remuneración Mínima Vital La propuesta del Legislativo está centrada en: Definición del concepto de remuneración mínima; Precisión de los montos comprendidos dentro del concepto; Mecanismos para la fijación de la remuneración mínima; Posibilidad de determinación de remuneraciones mínimas diferenciadas por área geográfica o sector de actividad. Estos aspectos ya han sido consensuados en CNTPE. Están definidos en los artículos 210º al 213º del Proyecto de Ley General del Trabajo.

12 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo III. Ceses Colectivos

13 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Insuficiencia de medios: Sólo se ha abonado compensación económica a 50% de beneficiarios (faltan más de 8,000 ex trabajadores) Sólo se ha reincorporado a 15% de ex trabajadores solicitantes No se ha pagado a la fecha ninguna jubilación adelantada Insuficiencia del plazo : Vence el 02 de octubre Imprevisibilidad de gastos a efectuar por ejecución de la Ley. Insuficiencia de plazas y rigidez de la norma respecto de cambios: Incumplimiento para trabajadores Problemas a solucionar

14 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Avance del proceso de Reincorporación Al 13 de septiembre de 2005 (*) Ex trabajadores que pasan directamente a la reubicación DENOMINACIONINSCRITOS REINCORPORADOSPENDIENTES NUMERO% % GOBIERNOS LOCALES90120722,9769477,03 GOBIERNOS REGIONALES222127812,52194387,48 MINISTERIOS74317823,9656576,04 EMPRESAS DEL ESTADO173625414,63148285,37 OTRAS ENTIDADES PUBLICAS343776622,29267177,71 EMPRESAS LIQUIDADAS O PRIVATIZADAS (*) 86500,00865100,00 TOTALES :9903168316,99822083,01

15 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Ocupación de plazas y panorama de inejecutables Denominación Plazas Ejecutado PlazasPor Reubicar Dic. 03 Sep. 05 InscritosInejecutables Gobiernos Locales162207-45694739 Gobiernos Regionales1.87827816001.943343 Ministerios1.017178839565-274 Empresas del Estado146254-1081.4821.590 Otras Entidades Públicas 420766-3462.6713.017 Empresas liquidadas o privatizadas 000865 TOTALES3.6231.6831.9408.220 6.280

16 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Propuestas normativas: Decreto de Urgencia Permitiría que ex trabajadores puedan variar de beneficio a compensación económica. Solicitar que el MEF otorgue los fondos suficientes para culminar el proceso y afronte variación de beneficio. Ampliar el plazo para la ejecución de los beneficios a fin de asegurar su cumplimiento.

17 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo IV. Otros

18 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Erradicación del trabajo infantil

19 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Trabajo Infantil: estado actual y consecuencias Estimaciones al 2005 : 32% de niños y adolescentes participan en el mercado laboral y superarán 2 millones. 53.9% varones y 46.1% mujeres 90% está en el sector informal Trabajan más de 45 horas semanales 90% recibe igual o menos que el salario mínimo Restricciones: Salud y educación; Limita acceso al mercado de trabajo en términos competitivos; Reproduce pobreza y se afectan derechos fundamentales. Pérdida en términos de capital humano y limita desarrollo del país.

20 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Comunidad internacional Convención sobre los derechos del niño Eliminar toda forma de explotación económica. Identificar trabajos peligrosos. Convenio138-OIT: Edad mínima de admisión al trabajo Optar por una política nacional que eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo, considerando la situación económica y desarrollo educativo de los países y tendencia a eliminación. Convenio 182-OIT: Peores formas de Trabajo Infantil Proscribe peores formas de trabajo infantil; implementación de sistemas de registro e información de mercado de trabajo, capacitación permanente a inspectores. Ámbito Nacional: Código de Niños y adolescentes. Marco normativo

21 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Creación del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil –CPETI (multisectorial) Aprobación del Plan Nacional para la Prevención y Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil y sus Peores Formas - CPETI. Aprobación de listado de trabajos peligrosos por el CPETI, a partir de propuesta de MIMDES. Gestiones para la aplicación de la Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil (SIMPOC). Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo e INEI. Acuerdo tripartito Un llamado a la Acción para erradicar el Trabajo Infantil en la Minería, fijando metas hasta el año 2015. Aprobación de la propuesta de modificación del Código de los Niños y Adolescentes (CPETI), que sustituye el Capítulo referido al Trabajo de los Adolescentes. ¿Qué estamos haciendo?

22 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Erradicación del Trabajo Forzoso

23 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Erradicación del Trabajo Forzoso El trabajo forzoso un problema por resolver. Concita atención de Estados y sociedad organizada para adoptar las medidas conducentes a su erradicación. El Perú, mediante ratificación de Convenios 29 Trabajo Forzoso (1930) y Convenio 105 Abolición del Trabajo Forzoso (1957), firme en este propósito.

24 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ¿Qué estamos haciendo? Creación e instalación de Comisión Nacional Intersectorial para la Erradicación del Trabajo Forzoso (junio 2005), con participación de Ministerios de Agricultura, Energía y Minas, Interior, Justicia, de la Mujer y Desarrollo Social; la Defensoría del Pueblo; OIT. Se ha fijado plazos y objetivos concretos hacia un Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Forzoso para el presente año. Reuniones semanales y Taller Nacional han permitido aprobación de estructura del Plan, identificando componentes fundamentales: Institucional, Preventivo, Correctivo y Reparativo. Indispensable fortalecimiento de la Inspección de Trabajo: incrementar número de inspectores, coordinación con autoridades regionales, unidades móviles de inspección a nivel nacional.

25 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Trabajadores del Hogar

26 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Trabajadores del Hogar Perú: Número de trabajadores del hogar por ámbito geográfico y sexo Fuente: INEI Elaboración: MTPE-PEEL Uno de los segmentos del mercado laboral que se ha encargado de absorber el trabajo femenino, es el referido al trabajo del hogar (mayoritariamente femenino).

27 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Trabajadores del Hogar En el año 2003 se aprueba régimen de trabajadores del hogar, con derechos mínimos y acordes a la naturaleza del trabajo: Modalidades para prestación del servicio Jornada laboral; Descanso semanal, vacacional y días feriados; Seguridad social; Régimen pensionario; Remuneraciones y beneficios sociales: gratificaciones y Compensación por Tiempo de Servicios. Evidencia: Desconocimiento de estos derechos que genera afectación a trabajadoras, principalmente. Importancia de fortalecer Inspección de Trabajo.

28 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ¿Qué estamos haciendo? Campaña de Difusión y Promoción de derechos de los Trabajadores del Hogar: Proyecto Piloto que tiene por objeto difundir estos derechos. Dirigido a empleadores y trabajadoras. Primera etapa: Facilitar el acceso a los servicios del MTPE orientado hacia las trabajadores del hogar (Domingos: consultas y charlas informativas a 229 personas, hasta la fecha). Fiscalizar a las agencias de empleo (Difusión de agencias registradas y operativo de control). Segunda etapa: Articular iniciativas empresariales promovidas por los trabajadores del hogar con los programas del MTPE.

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