La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Políticas y avances del Estado peruano respecto al trabajo infantil doméstico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Políticas y avances del Estado peruano respecto al trabajo infantil doméstico."— Transcripción de la presentación:

1 Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Políticas y avances del Estado peruano respecto al trabajo infantil doméstico Junio de 2009

2 1990: Convención sobre los Derechos del Niño. 1996: Memorando de Entendimiento entre el Gobierno Peruano y la OIT. 2001: El Perú ratifica los Convenios Núm. 138 y 182 de la OIT y sus recomendaciones. Legislación Internacional

3 Constitución Política del Perú. Código de los Niños y Adolescentes (2000 y Plan Nacional de Acción por la Infancia (Metas al 2010: 1) erradicar las peores formas y disminuir la mendicidad infantil; y, 2) se habrá reducido en un 50% el trabajo infantil). Acuerdo Nacional (Capítulo sobre Equidad Social y Justicia social: Política 14, literal n). Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Listado de Trabajos y Actividades peligrosas en las que no se puede ocupar a las niñas, niños y adolescentes. Legislación Nacional

4 Variación del Trabajo infantil y adolescente en Perú Año6 a 17 años n% de la población TID % ,359,000 1,987,000 2,265, ,8 (TFNR) (5,5% TID) (11,4%M) 5,6% TID 6,15 TID En julio de 2009, se contará con la Primera Encuesta Nacional especial sobre Trabajo Infantil.

5 Cifras de TID en la ENAHO mil niñas y niños, entre 6 y 17 años son TID 26% tienen entre 6 y 11 años 74% tienen entre 12 y 17 años 60% tienen entre 14 y 17 años 79% son niñas 21% son niños 73% trabajan en el área urbana 27% trabaja en el área rural No asisten al colegio: El 43% entre los 6 y 17 años El 44% entre los 12 y 17 años Retraso Escolar El 62% entre los 14 y 17 años presentan retraso escolar promedio de 04 años Jornada de Trabajo De 10 a 15 horas diarias Remuneración Del 15 al 30% de una RMV El 70% no tiene vacaciones

6 Política Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Decreto Supremo Nº TR). El Estado peruano por primera vez en el 2005 elaboró y aprobó el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Decreto Supremo Nº TR). Sus Objetivos: 1. Prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil de los menores de 18 años. 2. Proteger el bienestar y los derechos de los adolescentes que trabajan. 3. Prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil que está por debajo los 14 años de edad.

7 El trabajo infantil que se debe prevenir y erradicar El trabajo realizado por una niña o niño que no alcance la edad mínima especificada para un determinado trabajo y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo de la niña o niño. El trabajo denominado peligroso porque pone en peligro el bienestar físico, mental o la moral de los adolescentes que están por encima de la edad mínima de admisión para el trabajo. Cualquiera de las peores formas de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, como el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, explotación sexual comercial y pornografía, y actividades ilícitas.

8 Causas que facilitan el trabajo infantil Pobreza Violencia Intrafamiliar Patrones culturales Permisividad social Falta de oportunidades Falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación. El trabajo infantil y adolescente resulta legitimado por prácticas culturales que no dan la debida importancia al desarrollo integral de la niñez, lo que se traduce a la larga en abandono de la escuela y por ende, en la continuidad del ciclo de pobreza. Algunas consecuencias del trabajo infantil Trabajo Infantil y Pobreza Trabajo Infantil y Empleo Adulto Trabajo Infantil y Salud Trabajo Infantil y Género Trabajo Infantil y Educación Trabajo Infantil y Cultura

9 1. Constitución de instrumentos normativos e institucionales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2003: Creación del CPETI. 2005: Aprobación Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil : Listado de Trabajos y Actividades peligrosas. 2006: Ley General de Inspección del Trabajo (que incorpora el trabajo infantil como falta muy grave, sancionándolo con un mínimo de 5% de 11 UIT= S/. 1,952.50). 2009: Plan Estratégico del CPETI. 2. Revisión del Código de los Niños y Adolescentes. 3. Ordenanzas Regionales y Municipales. AVANCES DEL PERÚ En lo normativo:

10 En descentralización 16 Comités Directivos Regionales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil conformados. Inclusión del Trabajo Infantil en el Programa de empleo temporal Construyendo Perú a nivel nacional. Capacitación general. Directivas Sectoriales a nivel nacional. En inspección Equipo especializado de Inspectores de Trabajo. Sistema Informático de Inspección del Trabajo. En Estadística e investigación Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Trabajo Infantil (INEI) Elaboración de estudios y materiales especializados. Elaboración de proyectos de diagnóstico, investigación e intervención en zonas con T.I. En difusión y sensibilización Grupo Parlamentario contra las peores formas de trabajo infantil. Defensores de las niñas y niños contra el trabajo infantil. Convenios de cooperación. Intercambio de experiencias con organizaciones nacionales e internacionales. Campaña por el Día Mundial contra el Trabajo infantil.

11 En retiro y prevención ,135 NNA retirados de los trabajos peligrosos. 20,567 NNA prevenidos del trabajo infantil peligroso. 917 empresas inspeccionadas en Lima. 2,089 adolescentes entre los 16 y 17 años capacitados por Pro Joven. 819 autorizaciones para el trabajo no peligroso ,099 niños y niñas (menores de 12 años de edad), retirados del trabajo infantil. 1,337 adolescentes entre los 12 y 13 años de edad retirados del trabajo infantil peligroso. 24,356 niñas y niños menores de 12 años prevenidos del trabajo infantil y, 1,337 adolescentes entre los 12 y 13 años de edad. 4,740 niñas y niños (<12) y 3,965 (de 12 y 13 años), redujeron sus jornadas de trabajo en más del 25%. 2,872 adolescentes de 16 y 17 años de edad capacitados por Pro Joven y sociedad civil. 3,186 empresas inspeccionadas en Lima Metropolitana. 1,111 autorizaciones para el trabajo no peligroso.

12 Desafíos y perspectivas 1. A corto plazo Aprobación de la nueva Lista de Trabajos y Actividades Peligrosas, Consolidar y reforzar los CDRPETI a nivel nacional. Reforzar la capacitación y difusión. Presentar los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil. Fortalecer la coordinación interinstitucional. 2. A mediano plazo Protocolo de coordinación multisectorial. Nuevo Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Listado de trabajos ligeros. Programas Estratégicos Sectoriales que incorporen el TI. Modificación del Código de los Niños y Adolescentes.

13 3. En el largo plazo: Incorporar el trabajo infantil en los programas sociales. Incorporar el trabajo infantil en las agendas regionales y locales, así como en sus presupuestos. Destinar recursos del presupuesto nacional para atender la problemática del trabajo infantil. Educación gratuita e inclusiva. Atención directa por parte del Estado de casos extremos de explotación de los NNA.

14 Una buena práctica: Construyendo Perú desarrollo de capacidades rurales Objetivo: Generación de ingresos temporales y desarrollo de capacidades para la población desempleada de las áreas urbanas y rurales. Beneficios: Desarrollo de economías locales; Construcción de infraestructura social, económica y productiva; Empoderamiento de las organizaciones sociales; Desarrollo de habilidades sociales; Inserción al mercado laboral; Atención de necesidades inmediatas. A partir del 2009 este Programa asume como compromiso contribuir a la lucha contra las peores formas de trabajo infantil y trabajos peligrosos. Desde la Primera Convocatoria del 2009 se ha incorporado en la Capacitación General el tema de trabajo Infantil en el Módulo I, Estilos de Vida Saludable.

15 CURSOS DE CAPACITACION ESPECIFICA RUBROTotal PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS39 CRIANZA DE ANIMALES36 COCINA Y REPOSTERIA31 CONFECCION30 ARTESANIA28 ESTETICA28 SIEMBRA28 MANULIDADES27 TEJIDO23 ELECTRICIDAD13 PRIMEROS AUXILIOS11 BORDADO7 CALZADO7 CONSTRUCCION6 CERRAJERIA5 MECANICA5 SERIGRAFIA4 CARPINTERIA3 PRODUCTOS LIMPIEZA2 TURISMO2 JARDINERIA1 LECTURA PLANOS1 Total general337

16 TALLER DE CAPACITACION GENERALEN LAMBAYEQUE TEMA : TRABAJO INFANTIL

17 Este programa, en el año 2007 logró brindar empleo temporal a 208,725 padres de familia con hijos menores de 18 años de edad, invirtiendo S/ ,990.02, beneficiando indirectamente a 478,723 menores de 18 años de edad. El año 2008, 54,733 Padres de Familia con hijos entre 0 y 17 años fueron beneficiados con empleo temporal, invirtiendo S/ ,518.00, beneficiándose indirectamente a 123,242 menores de 18 años.


Descargar ppt "Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Políticas y avances del Estado peruano respecto al trabajo infantil doméstico."

Presentaciones similares


Anuncios Google