La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODERNIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD LABORAL: PROPUESTAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODERNIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD LABORAL: PROPUESTAS"— Transcripción de la presentación:

1 MODERNIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD LABORAL: PROPUESTAS
Ministerio del Trabajo y Previsión Social Octubre 2011

2 La meta del esfuerzo de modernización del sistema de seguridad laboral en que está empeñado el Gobierno es disminuir la tasa de accidentes a 4% (2015) y la tasa de mortalidad a 5 por cada 100 mil trabajadores(*). 2015 Tasa Mortalidad Evitar 100 fatalidades al año Tasa Accidentabilidad Bajar en los accidentes al año Nota (*): no incluye accidentes de trayecto.

3 Modernización Seguridad Laboral
Principales objetivos de las reformas Fortalecer la prevención y promover una cultura de la seguridad laboral: queremos evitar los accidentes. Fortalecer las entidades de fiscalización y mejorar la eficacia/eficiencia de sus procedimientos: Intensidad del actual esfuerzo de fiscalización es insuficiente y falta especialización. Mejorar la calidad de gobierno corporativo de las entidades administradoras del seguro: nacen de un mandato y no operan bajo el escrutinio de “propietarios” o “accionistas”. Asegurar la coherencia de las normas legales y mejorar la calidad de la información pública sobre los resultados del sistema de seguridad laboral

4 Modernización Seguridad Laboral
Lo avanzado : iniciativas que no requirieron cambios de ley o Decretos Mesas Regionales de Seguridad Laboral: Para revisar y actualizar normas de seguridad laboral que se aplican en los sectores económicos con mayor accidentabilidad (Propuestas se recibieron en Agosto, 2011). Incorporación temas de prevención de riesgos laborales en Escuela de Formación Sindical Bono Capacitación Dueño/Gerente Pyme: Permite financiar capacitación en temas de seguridad laboral.

5 Modernización Seguridad Laboral
Lo avanzado: iniciativas que requirieron cambios de ley o Decretos Decreto Creación del Consejo Consultivo de Seguridad Laboral (5 miembros): Asesora al Presidente en materias de seguridad laboral, emitiendo opinión previa a cualquier cambio legal de la regulación respectiva. Decreto Creación Comité de Ministros de Seguridad Laboral (Trabajo; Salud; Agricultura; Minería; Transporte; Defensa; Economía): Velar para que las normas y estándares de seguridad laboral tengan una aplicación coherente con la Política Nacional en la materia. Ratificación del Convenio OIT Nº187 sobre Marco Promocional para la SST: Compromete al país a rendir cuenta periódica de los resultados del sistema de seguridad laboral; y a mantener un procedimiento de consulta tripartita de las modificaciones legales y reglamentarias en la materia. Modificación a Ley Orgánica de la SUSESO (en el Parlamento): Crea Intendencia de Seguridad Laboral; entrega a esta entidad función de sistematizar y proponer estandarización de normativa; fortalece sus facultades de fiscalización. Nueva Ley Superintendencia Minera (en el Parlamento): Crea Superintendencia especializada para fiscalizar actividad minera; investigar accidentes mineros; y ordenar medidas preventivas (entre otras funciones)

6 Reforma Seguridad Laboral
Cambios pendientes Política Nacional de Seguridad Laboral. Definiciones de partícipes en el SST y sus responsabilidades. Definición explícita de objetivos del sistema de seguridad laboral. Reforma a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Eje central: Prevención de Riesgos (autoevaluación, mapa de riesgos, monitor de higiene, investigación de accidentes, capacitación, gestión preventiva, planes de prevención). Reforma al DS Nº 285 (Estatuto Orgánico de Mutualidades): Aumenta exigencias a Gobiernos Corporativos de Mutualidades. Normas elección Directorios; control de potenciales conflictos de interés; información al público y autoridades Código del Trabajo. Nueva estructura de fiscalización y régimen de sanciones. DT con mayores facultades, y con función de coordinación de la fiscalización de condiciones de seguridad y salud en el trabajo.


Descargar ppt "MODERNIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD LABORAL: PROPUESTAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google