La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA POLÍTICA MIGRATORIA. AVANCES Y AGENDA PENDIENTE César Cárdenas Lizarbe Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad Lima, 6 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA POLÍTICA MIGRATORIA. AVANCES Y AGENDA PENDIENTE César Cárdenas Lizarbe Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad Lima, 6 de."— Transcripción de la presentación:

1 LA POLÍTICA MIGRATORIA. AVANCES Y AGENDA PENDIENTE César Cárdenas Lizarbe Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad Lima, 6 de marzo del 2012

2 Consideraciones generales El Estado debe garantizar la protección y los derechos de los migrantes peruanos (salir libremente del país de origen / recibir información durante el proceso migratorio / recibir protección y asistencia consular / retornar al país y contar con mecanismo adecuados para la reintegración) Atención de quejas: En el 2011 alrededor 100 quejas. Supervisión del cumplimiento de los deberes de la administración estatal (MRREE, Digemin, etc). Evaluar organización del Estado para atender desafíos de la migración internacional y para garantizar derechos de los migrantes peruanos en todas las etapas del proceso migratorio.

3 Características y problemática del migrante INEI: 3 millones de peruanos migrantes Características de los migrantes peruanos -Mujeres (50.4%) -Edad: 20 y 39 años (67%) -Condición irregular (55%) -Migrantes de sectores ingreso medio y medio bajo (63%) -Principales factores de emigración: económico y laboral Principales problemas -Acceso a servicios básicos y condiciones abusivas de empleo. -Discriminación y xenofobia. -Dificultades para regularizar situación migratoria. -Consulados: recursos limitados para asistencia legal y humanitaria -Normativa no comprende todas las situaciones para el retorno.

4 Ministerio de Relaciones Exteriores: Conformación de la Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria. Dirección General de Migraciones y Naturalización: ha optimizado la salida de las personas y mejoras del servicio en puestos de control migratorio. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Dirección de Migración Laboral en su estructura. INEI: información estadística relevante para el diseño de las políticas vinculadas con el tema. Principales Avances

5 Principales Recomendaciones Marco normativo integral que garantice los derechos de los migrantes en todas las etapas del proceso migratorio. Fortalecer la institucionalidad del Estado: Sistema que articule a los sectores y niveles de gobierno; y permita la participación de la sociedad civil y la población migrante) Fortalecer la actuación y atención de los consulados, especialmente en los programas de asistencia legal y humanitaria. Promover el cumplimiento de obligaciones internacionales del Estado en materia de protección de los derechos de los migrantes.

6 Norma marco sobre política migratoria (con obligaciones para todos los sectores involucrados: RREE, Trabajo, Mujer, Educación, etc.). Actualización de la Ley de Extranjería. Pendiente desde Mejorar el servicio y atención en los consulados (mayores recursos, información para identificar demandas de los migrantes peruanos, especialmente frente a medidas contra migración irregular). Ampliar los alcances de la Ley Nº para el retorno (no contempla casos especiales, trata, menores no acompañados, etc). Reconocer competencia del Comité para la protección de los derechos de los trabajadores migratorios. Aprobar los Convenios 97 y 143 de la OIT, relativos a los trabajadores migrantes y las migraciones en condiciones abusivas. AGENDA PENDIENTE

7 GRACIAS


Descargar ppt "LA POLÍTICA MIGRATORIA. AVANCES Y AGENDA PENDIENTE César Cárdenas Lizarbe Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad Lima, 6 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google