La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Currículum. Objetivo El alumno analizará y delimitará el concepto de currículum, mediante la valoración de distintos enfoques, tendencias y análisis crítico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Currículum. Objetivo El alumno analizará y delimitará el concepto de currículum, mediante la valoración de distintos enfoques, tendencias y análisis crítico."— Transcripción de la presentación:

1 Currículum

2 Objetivo El alumno analizará y delimitará el concepto de currículum, mediante la valoración de distintos enfoques, tendencias y análisis crítico de modelos curriculares. Y finalmente evaluará los elementos que conceptualizan y definen el esquema operativo para el desarrollo de un currículum particular.

3 I.INTRODUCCIÓN AL CURRICULUM I.1 Concepto de currículo I.2Definición del concepto I.3Características del concepto I.4Diseño curricular I.5Componentes del currículo I.6Relación entre currículo e instrucción I.7Función del maestro en el proceso de diseño curricular

4 II.ENFOQUE CURRICULAR Y SU RELACIÓN CON FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO II.1Técnico tradicional II.1.1Antecedentes II.1.2Propuestas Tyleriana y Taba II.2Tecnológico sistémico II.2.1Antecedentes II.2.2Propuestas Glazman e Ibarrola II.3Crítico y sociopolítico II.3.1Antecedentes II.3.2Propuesta de Stenhouse

5 III.ESTRUCTURA CURRICULAR III.1Diseños macro y micro III.2Propósito, misión, metas y objetivos curriculares III.3Competencias III.4Objetivos instruccionales III.5Contenido III.6Experiencias y actividades de aprendizaje III.7Evaluación

6 IV.PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO CURRICULAR IV.1Conceptualizar el diseño curricular IV.2El esquema operativo para la fundamentación y diseño curricular IV.3Diagnóstico y estudio de necesidades IV.4Principios para la selección de experiencias IV.5Principios para la organización de experiencias y contenidos IV.5.1 Secuencia IV.5.2 Alcance IV.5.3 Profundidad IV.5.4 Integración IV.6Evaluación

7 V.LA EVALUACIÓN DEL CURRICULUM V.1 Aparición de la evaluación y su aplicación al campo educativo V.2Enfoque de la evaluación del currículum y del desarrollo curricular V.3Funciones de la evaluación curricular V.4Modelos de evaluación V.4.1Agentes internos V.4.2Agentes externos V.5Elementos a incluir en la evaluación del currículum V.5.1Evaluación de centros y programas V.5.2Métodos de evaluación V.5.3Metaevaluación

8 Actividades de aprendizaje Análisis grupal sobre los planteamientos expositivos del docente Discusión grupal del tema Mesa redonda para el análisis y juicio crítico

9 Actividades de aprendizaje de forma independiente Investigación bibliográfica Composición analítica sobre el tema a través de ensayo, exposición y proyecto integrador

10 Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación Porcentaje Participación en clase10% Ensayos15% Trabajos escritos15% Investigación y exposición de trabajos20% Examen final a través de proyecto integrador 40%

11 TipoTítuloAutorEditorialAño LibroLa integración del currículum Beane J. A.Ediciones Morata 2005 LibroDiseño, desarrollo e innovación del currículum en las institución es educativas Rodríguez Dieguez, José Luis Editorial Universitas 2003 LibroIntervención psicopedagógica y currículo escolar Beltrán Llera, Jesús A. Bermejo Fernández, Vicente. Pérez Sánchez, Luz. Pirámide2000 LibroEl currículum, una reflexión sobre la práctica. Gimeno, S.Morata1999 Bibliografía Básica

12 Realizar el análisis crítico los planes y programas del estudio del nivel escolar en que imparte clases, tomando en cuenta algunos enfoques de la teoría curricular y su experiencia profesional, para replantear una propuesta de rediseño curricular y practica docente.


Descargar ppt "Currículum. Objetivo El alumno analizará y delimitará el concepto de currículum, mediante la valoración de distintos enfoques, tendencias y análisis crítico."

Presentaciones similares


Anuncios Google