La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.
Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente Carrasco Embuena José Antonio Corral Fuentes Aurora Fourcade López Marcos Jesús Iglesias Martínez Cristina Lapeña Pérez Inés Lozano Cabezas María Ángeles Martínez Ruiz Francisco Pastor Verdú Joaquín Ripoll Ferrándiz Pilar Tormo Jordá TEMA 10. OBJETIVOS: CONCEPTO. MODELOS. TAXONOMÍAS. TRATAMIENTO DIDÁCTICO Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.

2 Contenidos Fines del sistema educativo
Los objetivos generales/etapa, área y didácticos

3 Los fines Metas amplias de la educación (fines generales de la educación) Ideales de la vida, socio-culturales, Política educativa de un país y es una guía afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, lectura y a la escritura en valenciano y en castellano, así como los relativos al cálculo; desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

4 Objetivos OBJETIVOS GENERALES/ETAPA OBJETIVOS DE ÁREA
Metas más particulares e inmediatas de alcance directo del trabajo del profesor OBJETIVOS GENERALES/ETAPA OBJETIVOS DE ÁREA OBJETIVOS DIDÁCTICOS

5 Objetivos generales/etapa
Son aquéllos que presentan una definición muy abstracta y general de los objetivos pedagógicos, cuya formulación supone un acercamiento a las metas finales que enmarcan y orientan el proceso educativo (no son directamente observables y medibles).

6 Objetivos generales Se definen en capacidades….
Capacidades cognitivas o intelectuales Capacidades motrices Capacidades de equilibrio personal o afectivo Capacidades de relación interpersonal Capacidades de inserción social

7 Objetivos de área Objetivos generales de área: conocimiento, habilidad o destreza a conseguir por los alumnos en cada una de las áreas al finalizar el ciclo correspondiente. Los objetivos de área precisan el tipo y grado de aprendizaje que debe realizar el alumno a propósito de los contenidos seleccionados para adquirir, al finalizar el ciclo (o curso), (Coll, 1987).

8 Objetivos didácticos Son los que valen al profesor para actuar de manera adecuada para el logro de los objetivos y contenidos de aprendizaje El objetivo didáctico se entiende como el resultado que se espera del alumno, como consecuencia del proceso de enseñanza aprendizaje y la meta entendida como la evaluación del mismo.

9 Objetivos didácticos Establecen qué capacidades (intelectuales, afectivas, motóricas,…) se pretende que los alumnos desarrollen. Hay que compartirlos con los alumnos para que sepan qué se espera de ellos, qué van a aprender, por qué y cómo. Deben considerar la atención a la diversidad (permitiendo distintos grados de adquisición de un contenido y por ello, establecer los básicos junto a otros de profundización…).

10 Verbos para formular objetivos didácticos
CONCEPTOS Comparar Adquirir Señalar Aplicar Conocer Memorizar Recordar PROCEDIMIENTOS Traducir Pronunciar Leer Observar Realizar Analizar Explicar Definir ACTITUDES Aceptar Valorar Apreciar Respetar Colaborar Cuidar

11 BIBLIOGRAFÍA De la Herrán, A. Paredes,J y otros (2008) Didáctica General. Madrid. McGraw Hill Medina Rivilla, A., Rodríguez Diéguez, J. L. y Sevillano García, Mª L. (2002). Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum en las Instituciones Educativas. Tomo I y II. Madrid: Editorial Universitas, S. A. Rodríguez, M y otros (2002). Didáctica General. Madrid. Biblioteca Nueva Rodríguez Dieguéz, J. L. (1980). Didáctica General. Objetivos y evaluación. Madrid: Cincel. Zabala, A. (2007). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona. Graó


Descargar ppt "Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares."

Presentaciones similares


Anuncios Google