La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN Vicedirección Docente de la

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN Vicedirección Docente de la"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN Vicedirección Docente de la
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento IV Versión del Curso Introductorio Diplomado I Dirección de Salud Facultad de Ciencias Médicas “Finlay – Albarrán” PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN Vicedirección Docente de la Policlínica “Pedro Fonseca” Municipio La Lisa. Autor: Dra. Idania Oramas Domínguez Msc. Psiquiatría Social. Dra. María Teresa Diéguez Calderón Msc. Psicología de la Salud

2 Objetivos específicos:
1-Definir la visión y la misión de la Vicedirección de Docencia e Investigación en esta localidad. 2-Identificar los problemas principales que inciden en el funcionamiento de la Vicedirección de Docencia e Investigación de la Policlínica. 3-Establecer prioridades y las posibles causas de los problemas identificados. 4-Definir las fuerzas actuantes que inciden en los problemas detectados en el proceso docente. 5-Definir los objetivos estratégicos, las estrategias y el plan de acción para dar solución a los problemas identificados.

3 MISIÓN: La Vicedirección de Docencia e Investigaciones de la Policlínica “Pedro Fonseca” en La Lisa, tiene la misión de orientar metodológicamente a los miembros de los Grupos Básicos de Trabajo, técnicos, enfermeras, médicos, profesores, tutores, residentes, internos, alumnos y especialistas, con el fin de lograr la formación y superación de los recursos humanos con alto nivel científico – técnico y humanístico, así como fomentar el desarrollo de las investigaciones que permitan dar solución a los problemas existentes en la institución.

4 VISIÓN: 2007 Somos un equipo docente que presta su servicio con una altísima calidad científico – técnica docente y asistencial que ha logrado la formación integral competente y la superación de los recursos humanos con una sólida formación política, ideológica y educativa, comprometidas incondicionalmente con los principios de la Revolución y con gran espíritu internacionalista. Hemos fortalecido los aspectos de las actividades curriculares y extracurriculares con la cooperación intersectorial. Desarrollamos investigaciones que corresponden con el banco de problemas de nuestra unidad con resultados satisfactorios, incorporando la creatividad y las tecnologías de avanzada, todo lo cual se refleja en los servicios de salud de excelencia que se brinda a la población en nuestra área de salud.

5 CONFECCIÓN DE LA MATRIZ DAFO.
Análisis de las fuerzas actuantes:

6 Debilidades: 1-No cumplimiento de la política de cuadros.
2-Desmotivación por parte del personal en la realización de investigaciones. 3-Desconocimiento por parte de los profesores y del resto del personal de la actividad integral del FORUM, la ANIR y las BTJ. 4-Las líneas de investigación no siempre corresponden con los problemas de salud del área . 5-Insuficiente capacitación de los recursos humanos. 6-Organización deficiente.

7 Debilidades: 11-Déficit de recursos humanos en general.
7-Los profesores de los Grupos Básicos de Trabajo no realizan visitas integrales. 8-El Análisis de la Situación de Salud no es utilizado como instrumento de trabajo 9-Deficiente utilización del Centro de Información, así como de la bibliografía digital e impresa en la biblioteca. 10-Insuficientes materiales docentes para la preparación de las actividades. 11-Déficit de recursos humanos en general. 12-Nula estimulación a los docentes y demás trabajadores.

8 Amenazas: 1-Escasa pirámide docente.
2-Pobre utilización del tiempo libre en la superación y preparación de los profesionales, técnicos y demás trabajadores. 3-No categorización de los profesores ni de los tutores. 4-Plantilla docente incompleta.

9 Fortalezas: 1-Policlínicas reparadas .El bloque docente cuenta con una biblioteca equipada con alta tecnología. 2-Fortalecimiento político – ideológico y profesional de los trabajadores de la salud que se encuentran cumpliendo misión internacionalista. 3-Cursos del Programa Revolución. 4-Nuevos modelos pedagógicos. 5-Existencia del personal calificado en el Análisis de la Situación de Salud. 6-Sistematicidad del Consejo de Dirección. 7-Capacitado en el Curso de Dirección el Vicedirector Docente, además de otros cuadros, canteras y reservas de la institución. 8-Existencia del Proyecto de Desarrollo Municipal.

10 Oportunidades: 1-Voluntad política de transformar el Sistema Nacional de Salud. 2-Cercanía de la Facultad de Ciencias Médicas en el territorio y presencia del departamento de M.G.I. en una de las áreas de salud del Municipio. 3-Capacitación de los cuadros, reservas y canteras del Sistema Nacional de Salud. 4-Posibilidad de desarrollar la esfera científica en la esfera biológica, psicológica y social. 5-Cursos del Programa Revolución y de Superación Continuada. 6-Formación de tecnólogos de la salud en el territorio. 7-Existencia de centros de Recreación y fábricas en el área. 8-Buena interrelación de los factores del territorio.

11 ÁREAS DE RESULTADOS CLAVES:
-Administrativa. -Docente – Educativa. -Investigación. -Capacitación.

12 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
1-Fortalecer la política de cuadros. 2-Retomar la política de salud para la formación y desarrollo de los recursos humanos deficitarios en las instituciones de salud. 3-Incrementar las acciones para la formación y capacitación de los trabajadores, técnicos y trabajadores de la salud. 4-Fomentar el desarrollo de la actividad científica (Jornadas Científicas, FORUM, ANIR, BTJ) como solución a los problemas existentes. 5-Lograr la activa participación intersectorial comunitaria en la confección y seguimiento del Análisis de la Situación de Salud haciéndolo partícipe de los problemas de salud de la institución.

13 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
6-Incrementar el número y la calidad de los profesores vinculados a la docencia de pregrado y postgrado. 7-Coordinar los esfuerzos entre las instituciones y factores del territorio en función de mejorar la atención al personal docente. 8-Promover el uso del Centro de Información del Área de Salud con bibliografía actualizada. 9-Perfeccionar la actividad administrativa y el trabajo en equipo. 10-Confeccionar proyectos para la movilización de recursos.

14 ESTRATEGIAS. 1-Retomar la política de transformación en nuestro Sistema Nacional de Salud, así como el fortalecimiento de los profesionales de éste sector y el proceso de capacitación de los cuadros, reservas y canteras para llevar a cabo una adecuada y mantenida formación de éstos en los diferentes niveles. (D2+F2+O1+O3). 2-Incrementar la plantilla de tecnólogos de la salud y otros recursos humanos deficitarios en los policlínicos aprovechando la captación de jóvenes desvinculados y su formación en el territorio de acuerdo a las necesidades del Área de Salud. (D1+O5).

15 ESTRATEGIAS. 3-Incrementar la preparación y capacitación de los docentes para el adecuado funcionamiento de la Policlínica teniendo en cuenta los nuevos modelos pedagógicos y la identificación de las necesidades de aprendizaje del claustro profesoral. (F4). 4-Fomentar la capacitación y superación de los recursos humanos del sector con un adecuado diseño teniendo en cuenta los diferentes cursos del Programa Revolución y la superación continuada que responden a las necesidades de la institución. (D8+D9+A2+F3+O5). 5-Incentivar y fomentar las investigaciones en el personal de la salud, aprovechando el desarrollo investigativo en las diferentes esferas biológicas, psicológicas, social y científico en general. (D 3+ D5+ O4)

16 ESTRATEGIAS. 6. Retornar la capacitación al Grupo Básico de Trabajo y al Equipo Básico de Salud en el Análisis de la Situación de Salud, aprovechando el equipamiento del bloque docente y la existencia de personal capacitado en las áreas. (D8+ F1+ F5) 7. Establecer líneas de investigación que den solución a los problemas de salud de la Institución aprovechando la identificación de los mismos en el Análisis de la Situación de Salud de los Consultorios Médicos como de la Institución. (D8+ F6) 8. Incrementar la plantilla y categorización de los profesionales vinculados al proceso docente educativo con la tramitación y gestión de los expedientes del personal docente del área de salud. (D1+ A3+A4+O2)

17 ESTRATEGIAS. 9. Incrementar la pirámide docente y los grados científicos aprovechando la cercanía del territorio a la Facultad y contando con la presencia del Departamento de MGI en una de las áreas de salud del Municipio. (D3+ A1+O2) 10. Mejorar la calidad de las actividades docentes educativas con los estudiantes de pregrado y postgrado aprovechando el equipamiento del bloque docente con una alta tecnología. (F1+ O1) 11. Brindar actividades docentes de pregrado y postgrado con una adecuada preparación del claustro de profesores con el cumplimiento del plan de desarrollo individual y de superación de los mismos. (D5+ O5) 12. Fomentar la estimulación del hombre mediante acciones de gestión en el territorio. (D13+ O2 + O7)

18 ESTRATEGIAS. 13. Brindar servicios de calidad con información actualizada en el Centro de Información aprovechando la Biblioteca equipada con alta tecnología y el Bloque docente. (D18+ F1) 14. Controlar adecuadamente la actividad docente en general aprovechando la sistematicidad de los Consejos de Dirección así como las reuniones de coordinación a nivel municipal. (D2+ D11+ F6). 15. Fomentar el trabajo en equipo como una de las habilidades fundamentales de los directivos aprovechando la capacitación en los Cursos de Dirección en Salud para Cuadros, Reservas y canteras. (D2 + F7) 16. Incrementar la carpeta de proyectos para la movilización de recursos, aprovechando el Proyecto de Desarrollo Municipal del territorio y los proyectos de investigación en las Facultades en busca de financiamiento. (D12+ F8)

19 CONCLUSIONES Existe un deficiente trabajo organizativo en la Vicedirección de Docencia e Investigación. No se cumple adecuadamente con la Política de Cuadros. Insuficiencia cantidad de profesores categorizados para asumir la actividad docente. No categorización de los tutores que brindan docencia de pregrado y postgrado. Existe un pobre trabajo investigativo. No se cuenta con los recursos materiales necesarios para una adecuada preparación de los profesores que imparten la actividad docente.

20 RECOMENDACIONES Analizar y discutir en el Consejo de Dirección esta propuesta de cambio. Chequear sistemáticamente el cumplimiento del Plan de Acción propuesto por la Vicedirección de Docencia e Investigación.


Descargar ppt "PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN Vicedirección Docente de la"

Presentaciones similares


Anuncios Google