La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE EVALUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 VISIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE EVALUACIÓN

2 HISTORIA DE LA EVALUACIÓN: ETAPAS

3 HISTORIA DE LA EVALUACIÓN: ETAPAS
ETAPA PRE TYLERIANA Conceptos clave: Evaluación y Medición Evaluación y medición son conceptos intercambiables Evaluación y medición están insertos en paradigma positivista Evaluación y medición centrados en determinar diferencias individuales. Evaluación y medición orientadas a medidas estandarizadas fundadas en condiciones de aplicación y grupos normativos de referencia. Evaluación y medición no tienen nada que ver con programas escolares o de desarrollo curricular, sólo dan información sobre los sujetos.

4 HISTORIA DE LA EVALUACIÓN: ETAPAS
ETAPA TYLERIANA Conceptos clave: Objetivos, Currículum y Evaluación Objetivos como base de la planificación y desarrollo del currículum. Evaluación: “proceso de determinar hasta qué punto han sido alcanzados realmente los objetivos educativos” Hitos: Evaluación es entendida como un proceso Se diferencia evaluación de medición Referente evaluativo son los objetivos Organizadores del proceso de instrucción y evaluativo son los objetivos “conductuales”, guían la planificación, desarrollo y evaluación curricular. Este constituye un modelo de evaluación. Evaluación permite perfeccionar el programa o mejorar el currículum.

5 HISTORIA DE LA EVALUACIÓN: ETAPAS
ETAPA DE “INOCENCIA” Conceptos clave: Desvinculación educación - evaluación Época de gran expansión de la educación, con diversidad de servicios educativos. Aumento de cobertura. Nuevamente se desvincula el proceso educativo del evaluativo Evaluación no se orienta a perfeccionar la educación ni representar un desarrollo de la experiencia escolar Retraso en el desarrollo de aspectos técnicos de la evaluación, por la falta de objetivos que la guíen.

6 HISTORIA DE LA EVALUACIÓN: ETAPAS
ETAPA DE REALISMO: Conceptos clave: Evaluación de programas-accountability-decisiones Época post-Sputnik (1958) asignándose fondos para evaluaciones nacionales de programas. Se evalúan factores que inciden en el programa educativo: profesores, centros, contenidos, experiencias de aprendizaje. Para este escenario resultan insuficientes las pruebas de rendimiento y los objetivos, para articular el proceso de evaluación. Énfasis en la evaluación como proceso, intenta abordarse durante el desarrollo del objeto evaluativo, no sólo al final. Crombach (1963): no son los objetivos previamente establecidos el punto de partida de la evaluación, sino la decisión a la que la evaluación pretende servir. Evaluación centrada en aspectos propios del programa, más que en la comparación. Scriven (1967): evaluación formativa y sumativa como funciones de la evaluación, la primera es procesual y su interés es la mejora, y la segunda es final y verifica resultados.

7 HISTORIA DE LA EVALUACIÓN: ETAPAS
ETAPA DE PROFESIONALISMO: Conceptos clave: evaluación profesional-modelos evaluativos. Desarrollo de una formación universitaria sistemática para evaluadores. Metaevaluación, como medio para asegurar y comprobar la calidad de las evaluaciones. Es un desafío la formación metodológica de los evaluadores por los ámbitos cuali y cuantitativos, pero ésta en primer lugar debiera estar al servicio de las necesidades de los clientes. Se desplaza énfasis de una evaluación centrada en objetivos a una evaluación centrada en toma de decisiones.

8 DEFINICIÓN

9 BENJAMIN BLOOM 1969 “Un proceso de formación de juicio sobre el valor de ideas, obras, soluciones, materiales, etc. Según un propósito determinado”.

10 Ralph Tyler. Modelo de evaluación por objetivos:
( ) Modelo de evaluación por objetivos: “ La evaluación consiste en una constante comparación de los resultados del aprendizaje de los alumnos con los objetivos previamente determinados en la programación de la enseñanza.” Ralph Tyler.

11 OBJETIVOS PREVIAMENTE
Ralph Tyler. “Modelo de evaluación por objetivos” RESULTADOS DEL APRENDIZAJE comparación OBJETIVOS PREVIAMENTE DETERMINADOS EN LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA

12 M. Scriven. “La evaluación constituye una constatación o estimación del valor de la enseñanza considerada no sólo en sus resultados, sino también en su proceso de desarrollo “. 1967

13 Constatación o estimación del
EVALUACIÓN: Constatación o estimación del valor de la Enseñanza RESULTADOS PROCESO sumativa formativa Funciones principales: La formativa que corresponde a utilizaciones constructivas de los datos evaluativos, que ayuda a desarrollar programas y otros objetos, y la sumativa, que calcula el valor del objeto una vez que ha sido desarrollado y puesto en el mercado.

14 informar a los implicados
MAC DONALD (1971) EVALUACIÓN HOLÍSTICA PROCESO RESULTADOS CONTEXTO CONSIDERA: informar a los implicados

15 (1963) J. Crombach: “ Es un proceso planificado - cercano a la planificación de un programa de investigación – que busca obtener información para ser comunicado a los interesados que toman decisiones acerca de la enseñanza.

16 J. Crombach: Búsqueda de la información y en su comunicación a quiénes han de tomar decisiones sobre la enseñanza. CALIDAD DE LA INFORMACIÓN CLARIDAD OPORTUNIDAD EXACTITUD VALIDEZ AMPLITUD (Comprensible a quiénes se destina) (Disponibles en el momento que se necesita) (Distintos observadores perciben la misma realidad) (Los contenidos deben corresponder a la realidad) (posibilitan la adopción de diversas alternativas)

17 “ Evaluación ILUMINATIVA”
Parlett y Hamilton “ Evaluación ILUMINATIVA” “ Principal preocupación es la: Descripción y la interpretación más que la valorización y la predicción” Esta evaluación holística considera todos los posibles componentes del contexto en el que funcionan los programas educativos, lo que impide ignorar sus efectos históricos, culturales y sociales. (Centra su preocupación en el medio de aprendizaje, que es el ambiente socio-psicológico y social en que el que trabajan conjuntamente estudiantes y profesores). 1972 EL CONTEXTO CONDICIONES MATERIALES PSICOSOCIALES INTERACTÚAN

18 Descripción Enjuiciamiento
R.E.STAKE. (1975) Pluralista Flexible Interactivo Holístico Orientado hacia el servicio. EVALUACIÓN: se realiza a través de un método considera resultados antecedentes procesos normas juicios Descripción Enjuiciamiento

19 EVALUACIÓN: Actividad eminentemente artística.
E.W.EISNER ( ) EVALUACIÓN: Actividad eminentemente artística. Profundiza en el conocimiento de las características del contexto Desarrollo natural de la enseñanza respeta el tareas DESCRIPCIÓN FÁCTICA ARTÍSTICA INTERPRETACIÓN TEORÍA PRÁCTICA VALORACIÓN JUICIOS DE VALOR, NORMAS, CRITERIOS

20 MACHADO Y SOTO (1989) “ La evaluación es un proceso de naturaleza investigativa que implica observaciones y análisis sistemático de las incidencias que se producen en el contínuo Enseñanza-Aprendizaje. Por su carácter de proceso condiciona todos los elementos del diseño curricular y es el principal factor de comprobación de la eficacia del mismo”.

21 ANGULO Y OTROS (1991) “ Afirma, sostiene que la evaluación por naturaleza, interroga e intenta explicar el valor educativo que una realidad posee o ha ido desarrollando”.

22 DARTER Y MESTRES. (1994) Entiende la evaluación. Como ”un proceso sistemático de carácter valorativo, decidorio y prospectivo, en tanto permite introducir racionalidad a los procesos pedagógicos intencionados en el marco de las actuaciones docentes e institucionales”

23 MEDINA (1994) “ La evaluación, como juicio de valor, constituye una actividad consustancial con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, por tanto clave en la búsqueda de calidad de los procesos y la innovación de la tarea educativa. La evaluación es una actividad reflexiva, sustentada en la necesidad de innovación y demandante de profesionalización en los docentes”.

24 SANTOS (1993) “ Proceso de indagación sobre el valor educativo de un programa, de su importancia, exigencias y significados. No entendiéndose como tasación, una comparación o un proceso de rendimientos de cuentas. Es importante tener la claridad al servicio de quién se pone y entenderla como un proceso de diálogo, comprensión y mejora permanente”.

25 Un emitir juicios de valor sobre un hecho, fenómeno, objeto o calidad del desempeño de una persona, basado en la comparación de una medida con un estándar o patrón” M. Amstrong y otros.

26 D. Stufflebeam “ La evaluación debe tener por objeto fundamental, el perfeccionamiento de la enseñanza. Se inicia con la identificación de necesidades y luego, se procede a la elaboración de programas de evaluación, que se centran principalmente en el proceso y no en los resultados del programa educativo”. ( )

27 "Perfeccionamiento de la enseñanza"
EVALUACIÓN "Perfeccionamiento de la enseñanza" Identificación de necesidades Elaboración de programas de evaluación centrados en el proceso

28 “ la evaluación es un juicio de valor apoyado en conocimientos y datos de lo evaluado. La evaluación exige un conocimiento previo de escalas de valor que sirvan de marco de referencia a la formulación de nuestros juicios...para muchos autores la evaluación es la valoración que se realiza sobre la base de medidas previas, medidas objetivas, precisas, fiables y válidas en cierto grado” José García Ramos. 1988

29 E. HIMMEL. 1999 “Proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno o más atributos de algo o alguien, fundamentado en información obtenida, procesuada y analizada correctamente y contrastada con un referente claramente establecido, sustentado en un marco de referencia valórico y consistente con él, que está encaminado a mejorar los procesos educacionales y que produce efectos educativos en sus participantes, para lo que se apoya en el diálogo y la comprensión”

30 TENDENCIAS EVALUATIVAS
EVALUACIÓN POR OBJETIVOS EVALUACIÓN FORMATIVA EVALUACIÓN COMO PROCESO R.TYLER J.CRONBACH M. SCRIVEN EVALUACIÓN DEMOCRÁTICA EVALUACIÓN NEGOCIADA EVALUACIÓN ILUMINATIVA STENHOUSE, MC.DONALD Y ELLIOT GUBA Y LINCOLN PARLETT Y HAMILTON EVALUACIÓN CENTRADA EN EL PROCESO STUFFLEBEAM

31 Y USARLA PARA FORMAR QUE A SU VEZ SE
EVALUACIÓN OBTENER INFORMACIÓN ES EL PROCESO DE Y USARLA PARA FORMAR QUE A SU VEZ SE UTILIZARÁN EN LA JUICIOS TOMA DE DECISIONES


Descargar ppt "VISIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE EVALUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google