La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pregunta: ¿cuál es el origen del mandato moral o los principios morales? Éticas heterónomas: los principios morales provienen de una instancia ajena la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pregunta: ¿cuál es el origen del mandato moral o los principios morales? Éticas heterónomas: los principios morales provienen de una instancia ajena la."— Transcripción de la presentación:

1 Pregunta: ¿cuál es el origen del mandato moral o los principios morales?
Éticas heterónomas: los principios morales provienen de una instancia ajena la individuo. Puede ser Dios, la sociedad, la naturaleza. Éticas autónomas: el fundamento de los principios morales se encuentra en el hombre mismo, en la voluntad humana.

2 Pregunta: ¿Qué es lo que hace que un acto sea moral?
El acto moral tiene contenido o materia y forma. Ética material. El contenido o materia tiene que ver con el resultado del acto. El acto es bueno si realiza un bien que puede ser el placer, al amor a prójimo, la felicidad. Hay un contenido dado que define el acto moral. Ej: principio de la regla deoro y/o de plata Ética formal. El contenido se deja indefinido y se hace énfasis en la manera cómo se actúa. Ej: principio de universalidad de Kant

3 Algunos modelos de solución:
Aristóteles: ética material de las virtudes o de la felicidad. Kant: ética formal y autónoma. Deontologismo. John Stuart Mill: ética material utilitarista J. Habermas: ética discursiva o del consenso

4 Palabras clave: bien, virtud y felicidad.
Aristóteles: ética de las virtudes o de la felicidad. Libros: Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo y Gran Moral. Palabras clave: bien, virtud y felicidad. Pregunta: ¿cuál es la finalidad o meta de todas las cosas? ¿Cuál es el fin, propósito o meta de un acto? a.C.

5 Hay un fin que es querido por sí mismo y en sí mismo, el summum bonum; pero los demás son fines instrumentales o medios (Aristóteles, Etica Nicomaquea I.7(1097a ) . En la ética el summum bonum es la felicidad (eudamonia)

6 El bien más excelente es la felicidad
El bien más excelente es la felicidad. Buscamos los honores, el placer, toda clase de virtudes, pues nos imaginamos que alcanzaremos la felicidad por medio de éstos. La felicidad es el bien supremo, el bien perfecto, porque se desea por sí misma. (Aristóteles, Etica Nicomaquea I.7(1097a ) La vida feliz es una mezcla de placeres intelectuales y sensibles.

7 ¿En qué consiste la felicidad?
3 posibles respuestas que que corresponden a tres tipos de seres humanos: Placeres sensuales y riqueza. Honores Búsqueda de la verdad.

8 El hombre debe tener un actividad que sea propia de él como hombre: ser racional.Comparte con las plantas las funciones de nutrición y reproducción y con los animales, además de éstas, la sensación. Pero solo la racionalidad es característica de la especie humana. El bien consiste en el ejercicio de la actividad intelectual y en el excelente o virtuoso ejercicio de ella.

9 Virtud es un medio entre dos extremos que pecan uno por exceso y otro por defecto.
Ej: generosidad (virtud) es el justo medio entre el despilfarro (vicio por exceso) y la avaricia (vicio por defecto). Valentía es el justo medio entre la cobardía (vicio por defecto) y la temeridad (vicio por exceso)

10 La racionalidad se presenta de 2 maneras.
En el pensamiento, donde el ejercicio de la razón es la actividad misma, y En aquellas actividades dependientes de la voluntad (ajenas al pensamiento pero sometidas a él). Así tenemos 2 tipos de virtudes: Intelectuales o dianoéticas y las virtudes morales o éticas

11 Virtudes dianoéticas proporcionan el criterio de discernimiento para ejercer las éticas: sabiduría, inteligencia y prudencia, y se adquieren por la instrucción. Virtudes morales: generosidad, valentía y justicia, se adquieren por el ejercicio hasta constituir un hábito.

12 Aristóteles: ética de las virtudes o de la felicidad se ubica como
teleológica, la vida moral tiene un fin o propósito. Material, otorga un contenido de la vida moral que consiste en el ejercicio de las virtudes Heterónoma, supone una naturaleza humana (racional) conforme a la cual uno debe actuar. a.C.

13 Actividad: ABP TERESA

14 Actividad: Película sobre Sócrates, Platón y Aristóteles.


Descargar ppt "Pregunta: ¿cuál es el origen del mandato moral o los principios morales? Éticas heterónomas: los principios morales provienen de una instancia ajena la."

Presentaciones similares


Anuncios Google