La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ÉTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ÉTICO"— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ÉTICO
Los sofistas Movimiento intelectual en Grecia en el siglo V Los sofistas reaccionan contra el saber acerca del mundo por considerarlo estéril, son atraídos por el saber acerca del hombre, especialmente el saber político y jurídico. Persiguen un conocimiento práctico que busca influir en la vida pública. Los sofistas se convierten en maestros de la retórica y del arte de convencer. Los sofistas desconfían de la tradición y están contra la existencia de verdades y normas universalmente válidas. Las normas, por ser humanas son transitorias.

2 Sócrates La ética socrática es racionalista.
Para Sócrates el saber fundamental es el saber acerca del hombre. (su máxima: “conócete a ti mismo”). Es un conocimiento universalmente válido Es ante todo un conocimiento moral Es un conocimiento práctico (conocer para obrar rectamente) Encontramos una concepción del bien (felicidad el alma) Una concepción de lo bueno (lo útil a la felicidad) La tesis de la virtud (areté) capacidad radical y última del hombre. Virtud Vs. Vicio El que actúa mal es porque ignora el bien. Nadie hace el mal voluntariamente. Coincide con los sofistas en que la virtud puede ser enseñada o transmitida.

3 Sócrates Para Sócrates bondad conocimiento y felicidad se entrelazan estrechamente. El hombre actúa rectamente cuando conocer bien y al conocerlo no puede dejar de practicarlo. Al perseguir el bien, se siente dueño de sí mismo, y por eso es feliz.

4 Razón.- Contempla y es la parte superior
Platón La ética de platón está estrechamente vinculada a su filosofía política. La Polis es el terreno propio de la vida moral. La idea del bien está ligada a la divinidad, al demiurgo del mundo. Su doctrina del alma (principio que anima y mueve al hombre, consta de tres partes: Razón.- Contempla y es la parte superior Voluntad o ánimo . Apetito.- Está ligado a las necesidades corporales y es la parte inferior. Para alcanzar la purificación hay que practicar diferentes virtudes La virtud de la razón es la prudencia. La virtud de la voluntad es la fortaleza. La virtud del apetito y la templanza. Estas virtudes guían y refrenar el alma. La armonía entre estas diversas partes, constituye una cuarta virtud, que es la justicia.

5 Platón Lo más importante que propone platón, es que el individuo por sí solo no puede acercarse a la perfección, y por esto se hace necesario el estado, o comunidad política. El hombre bueno lo ves como ciudadano. La idea del hombre sólo se realiza en la comunidad. La ética desemboca necesariamente en la teoría política. En la sociedad, corresponde a la justicia social establecer la armonía indispensable en la ciudad. La ética de platón encontramos una estrecha unidad de la moral y de la política: para este filósofo el hombre sólo se forma espiritualmente en el estado, y mediante la subordinación del individuo a la comunidad.

6 Aristóteles La ética de Aristóteles se encuentra unida a su filosofía política: La comunidad social o política es el medio necesario de la moral. Cuál es el fin de la actividad del hombre? La felicidad (eudainomía). Cuál es la realización de lo humano? No es el placer, no es la riqueza, es la razón. Llegar a esa realización no es accidental. Se llega mediante la adquisición de ciertos modos constantes de obrar: o sea los hábitos, para hacer las virtudes. Las virtudes se adquieren por el ejercicio, se conquistan, tienen que ver con la práctica. Puesto que el hombre es a la vez racional e irracional, Hay dos clases de virtudes: Virtudes intelectuales, que operan sobre la razón. Virtudes éticas, que actúan sobre las pasiones, encauzándolas racionalmente.

7 Aristóteles La virtud consiste en término medio entre dos extremos (un exceso y un defecto). La virtud es el equilibrio entre dos extremos inestables e igualmente perjudiciales: La liberalidad entre la prodigalidad y la avaricia. La justicia entre el egoísmo y el olvido de sí mismo La felicidad se alcanza mediante la virtud y al mismo tiempo es el coronamiento de ella, le quiere de algunas condiciones madurez, bienes externos, libertad personal y salud. Aunque estas condiciones no bastan para ser feliz.

8 Ética cristiana medieval
La religión garantiza cierta unidad social ya que la política de halla supeditada a ella. La iglesia es un poder espiritual y monopoliza la vida intelectual.  La ética cristiana, conjunto de verdades reveladas acerca de dios, domina el modo de vida práctico del hombre, que debe seguir sus preceptos para salvarse en el otro mundo. Lo que el hombre es y lo que debe ser, se definen en relación con dios, y no en relación con la comunidad humana o con el universo. Las virtudes de la doctrina cristiana son: la prudencia, fortaleza, templanza y justicia pero impone virtudes supremas o teologales: fe, esperanza y caridad El cristianismo introduce una idea de gran riqueza moral: la de la igualdad de los hombres. Todos los hombres sin distinción: esclavos, libres, cultos e ignorantes, son iguales ante Dios, y están llamados a alcanzar la perfección y la justicia en el mundo sobrenatural. La igualdad y la justicia son transferidas a un mundo ideal.

9 La ética moderna   Esta ética domina desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX. Podemos destacar su tendencia antropocéntrica, que contrasta con la ética teocéntrica y teológica medieval. Surge la ciencia moderna, la nueva clase social es la burguesía y se crean los grandes estados modernos. En el orden espiritual la religión deja de ser la forma ideológica dominante, la iglesia católica pierden su papel rector. Se separan la razón de la fe, la filosofía de la teología, la naturaleza de dios, el estado de la iglesia y el hombre de dios.

10 La ética moderna El hombre afirma su valor en todos los campos: en las ciencias, al ponerla al servicio de las necesidades humanas; en la naturaleza: al considerarla un objeto de la transformación o producción humanas, en el arte: al representarlo todo. El hombre aparece en el centro de la política, en el centro del arte y en el centro de la moral. Al trasladarse el centro, de Dios al hombre, el hombre acaba por presentarse como lo absoluto, como el creador, de muchos aspectos, entre ellos la moral. Surge un nuevo hombre acorde con su naturaleza racional. El hombre tiene poder propio El hombre es libre

11 Postmodernidad La ética contemporánea en la instauración de un orden social y el producto de un proceso de descolonización de una revaloración de conductas, principios y herencias que no encajan en el legado occidental tradicional. Es una ética que reacciona contra el formalismo abstracto y el universalismo abstracto. Esta a favor del hombre concreto. Reacciona contra el racionalismo absoluto y a favor del reconocimiento de lo irracional en el comportamiento humano. Reacciona contra la fundamentación trascendente (metafísica) de la ética, y a favor de la búsqueda de su fuente en el hombre mismo.


Descargar ppt "EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ÉTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google