La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 12 (ÉTICA 2) EL QUEHACER ÉTICO.. 1.- Fundamentación de la ética: a) Motivación universalizable. -El primer paso de la fundamentación sería la formulación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 12 (ÉTICA 2) EL QUEHACER ÉTICO.. 1.- Fundamentación de la ética: a) Motivación universalizable. -El primer paso de la fundamentación sería la formulación."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 12 (ÉTICA 2) EL QUEHACER ÉTICO.

2 1.- Fundamentación de la ética: a) Motivación universalizable. -El primer paso de la fundamentación sería la formulación racional de una motivación universalizable y necesariamente conectada con la realización de lo humano. -Fundamentación ascendente: partimos de unas conductas concretas (Ej.: guerra, abortar, pena de muerte…) y fundamentarlas (recomendarlas o no) consiste en dar razones que formulen una motivación universalizable cuya realización está conectada con lo humano.

3 b) Diferenciar entre cuestión de hecho y cuestión de principio. -Cuestión de hecho: se constata por la experiencia. Para su clarificación intervienen las ciencias u otras disciplinas de estudio como la psicología, la sociología... Por ejemplo: En el caso del aborto ¿puede determinar la ciencia biológica el comienzo de la vida? La violencia en televisión ¿Induce violencia o libera agresividad? -Cuestión de principio: hace referencia a una motivación universalizable necesariamente conectada con la realización de lo humano. Podemos aclarar cuestiones de hecho pero no de principio, porque los principios se invocan y se proponen.

4 c) Los valores -Lo más típico de la ética es preguntarse: ¿Cómo se fundamentan los principios?, ¿Por qué es bueno hacer esas conductas con tales características?, ¿Por qué es mejor ser honrado que no serlo? -Los principios se justifican en la medida que responden a motivaciones o deseos humanos más o menos universales. El problema está en el conflicto de valores: ¿digo la verdad a un enfermo o me callo para no preocuparle? -Por tanto, existe una pluralidad de temáticas irreductibles en la motivación humana (Ej. buscamos la verdad, la justicia, la libertad, la autonomía, la solidaridad) y éstas temáticas a veces entran en conflicto.

5 -Interconexiones entre los valores: -Los valores convergen utópicamente en un ideal de humanidad (Ej. el deterioro de la justicia deterioro de la paz) -Variabilidad cultural del ideal de persona humana (sólo dos universales éticos: prohibición del asesinato y del incesto) -Hay que ESTABLECER UNOS LÍMITES MÍNIMOS PARA SUPERAR LA HUMANIDAD: todo proyecto vale siempre que sea válido para toda la humanidad (no a costa de los demás) de manera que se conviva en libertad, verdad y dignidad. Yo puedo criticar lo que veo de inhumano en otra cultura y aceptar que otra cultura me critique.

6 2.-Diferentes escuelas y teorías éticas A. Éticas materiales Son aquellas que tienen un contenido, es decir, dicen lo que hay que hacer para alcanzar la felicidad y la vida plena y realizada. a) Epicureismo (Epicuro de Samos) -La felicidad está en buscar el placer y evitar el dolor. -El gran dolor es la muerte pero no hay que preocuparse de ella porque cuando vivimos no está la muerte y cuando morimos ya no nos podemos preocupar. -Se trata de un placer moderado de los sentidos, que repercuta en un equilibrio interno de la persona.

7 b) Estoicismo (Zenón de Stoa) -La felicidad se encuentra en aceptar la desgracia que trae la vida, buscando la imperturbabilidad del ánimo (ataraxia) -Aguantar los deseos que te llevan a alejarte del deber. -Epicteto decía: libérate de temores y deseos y nadie podrá hacerte su esclavo". c) Eudemonismo (Aristóteles) -Todos los seres se realizan ejecutando aquello que le es más propio (Ej. Flautista tocando la flauta). -Lo más propio del ser humano (lo que le diferencia de los animales) es la razón, el conocimiento del mundo, la actividad contemplativa. -Pero como tiene que trabajar y convivir con los demás, necesita la virtud (areté) unida a la razón, para ser feliz. La virtud es: Hábito, actitud (hexis) Término medio entre dos extremos. Defecto/Cobardía Virtud/Valentía Exceso/ Temeridad

8 d) Utilitarismo (Bentham, Stuart Mill) - Lo bueno es lo más útil para el mayor número posible de personas. -El problema: ¿qué pasa con las minorías? e) Valores (Scheller) -El criterio de moralidad se encuentra en un conjunto de valores que orientan la acción. -Problema: ¿los valores son objetivos o subjetivos? -Clasificación de los valores (p.244)

9 B.- Éticas formales. a Ética formal Kantiana -Crítica de las éticas materiales) : son heterónomas, la acción depende de algo que no está en el convencimiento de la persona, ese algo es la materia de la acción (placer, deber, felicidad, utilidad…) -Afirma una ética autónoma: que la persona en su acción esté convencida de lo que tiene que hacer y que no actúe por miedo a un castigo, ni para obtener algo (placer, felicidad). -Fundamenta la ética en la forma del mandato, es decir, no dice lo que hay que hacer, sino que aquello que hagas debe cumplir con la forma del mandato el IMPERATIVO CATEGÓRICO: Actúa de tal manera que tu acción pueda ser tomada como ley universal. Actúa de tal manera que tomes al otro como FIN y nunca como medio para tus fines egoístas.

10 b) Ética del discurso o dialógica: Apel y Habermas -Búsqueda del consenso ético mediante una comunidad que dialoga. Dos condiciones para el diálogo (que es el procedimiento o forma para acercarme a la verdad): -Ausencia de represión -Igualdad de todas las opiniones -Ética procedimental: el diálogo es el procedimiento para hallar la norma válida. -Ética deontológica: se pregunta por lo obligatoriamente debido para todos.


Descargar ppt "TEMA 12 (ÉTICA 2) EL QUEHACER ÉTICO.. 1.- Fundamentación de la ética: a) Motivación universalizable. -El primer paso de la fundamentación sería la formulación."

Presentaciones similares


Anuncios Google