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Company LOGO LENGUAJE I CLASE 02 – MAYO/JUNIO 2012 Semana Nº 2 (martes 29 – sábado 02) Tema El Aprendizaje UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad.

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1 Company LOGO LENGUAJE I CLASE 02 – MAYO/JUNIO 2012 Semana Nº 2 (martes 29 – sábado 02) Tema El Aprendizaje UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistema y Computación Docente: Miluska Solís Usurín

2 EL APRENDIZAJE : Conceptos Es un cambio relativamente permanente en la conducta del sujeto, como resultado de la aplicación repetida de un conocimiento (cognoscitivo), actitud o valor adquirido (afectivo) y habilidad o destreza física (psicomotor) como hecho. UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistema y Computación

3 Elementos comunes en la mayoría de las definiciones de APRENDIZAJE : El aprendizaje es un PROCESO Involucra CAMBIO O TRANSFORMACION Es RESULTADO DE LA EXPERIENCIA EL APRENDIZAJE : Conceptos

4 FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE Es un proceso personal Es un proceso activo Es propio de cada individuo

5 El aprendizaje se produce mediante un mecanismo interno particular de cada uno. Permite la internalización de comportamientos que toman la forma de competencias para pensar (SABER), Actuar(SABER HACER), o Sentir( SABER SER). No se aprende solo aquello que se ve o escucha, sino aquello que se realiza o se valora como propio. Aprendemos lo que aplicamos, lo que hacemos, o construimos con nuestras propias manos. Aprendemos de nuestras vivencias. El aprendizaje depende esencialmente del que aprende

6 ES UN PROCESO ACTIVO Solo se verifica si el individuo que aprende participa activamente de la situación de aprendizaje. Una forma de estimular el aprendizaje es despertando el interés. Se evalúa en la medida que se adquieren conocimientos, hábitos o actitudes.

7 ES ESPECÍFICO PARA CADA PERSONA Considera características biológicas, psicológicas y sociológicas del que aprende. Inteligencia, aptitudes, Intereses, Valores personales.

8 ¿CUANDO APRENDEMOS? Donde quiera que vivamos una NUEVA EXPERIENCIA O ENFRENTEMOS UN NUEVO PROBLEMA aprendemos. El APRENDIZAJE no siempre significa progreso o desarrollo de las personas, también se aprenden conductas negativas y antisociales. El aprendizaje no involucra, necesariamente, enseñanza. Se puede aprender sin que alguien enseñe o sin darnos cuenta, sin tener conciencia del proceso de aprendizaje; hay aprendizajes de este tipo (implícitos) que nos permiten formarnos una idea acerca del mundo. El aprendizaje se produce también de manera consciente o deliberada.

9 ¿QUE SE APRENDE? ÁREAS DE APRENDIZAJE 1.Cognoscitiva 2.Psicomotora 3.Afectiva

10 1.Cognoscitiva Conocimientos teóricos que implican un determinado nivel de información. 2.Psicomotora Destrezas y habilidades de tipo manual que se desarrollan mediante el adiestramiento. 3.Afectiva Adquisición de nuevas actitudes, tomando como base los intereses, valores y emotividad que forman parte del entusiasmo de las personas para querer hacer determinada actividad. ÁREAS DE APRENDIZAJE

11 FORMAS NATURALES DE APRENDIZAJE Conducta No Adquirida (Innata) Adquirida ( Aprendida ) Refleja Instintiva Automática Volutiva

12 PROCESOS DEL APRENDIZAJE Los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

13 FACTORES QUE DETERMINAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Memoria Interés Motivación Atención Percepción Comprensión Retención Experimentación Repetición Retroalimentación Reforzamiento

14 Modelo del Proceso de Aprendizaje

15 EVALUACIÓN Juicios y valores SINTESIS Reunir partes en nuevas formas ANALISIS Descomponer el todo en sus partes APLICACIÓN Utilización del material COMPRENSIÓN Percibir las relaciones CONOCIMIENTO Recordar información TAXONOMÍA DEL APRENDIZAJE

16 FASES DEL APRENDIZAJE 1.Fase de motivación (expectativas), es preciso que exista algún elemento de motivación (externa) o expectativa (interna), para que el alumno pueda aprender. 2.Fase de aprehensión (atención perceptiva selectiva), es la percepción selectiva de los elementos destacados de la situación. 3. Fase de adquisición (codificación y almacenaje), es la codificación de la información que ha entrado en la memoria de corto alcance, y que es transformada como material verbal o imágenes mentales para alojarse en la memoria de largo alcance. 4. Fase de retención (acumulación en la memoria), es la acumulación de elementos en la memoria. 5. Fase de recuperación, es la recuperación de la información almacenada en la memoria de largo alcance, en base a estímulos recibidos.

17 6. Fase de generalización (transferencia), consiste en la recuperación de la información almacenada ya sea en circunstancias similares como también diferentes en las que sé produjo su almacenamiento. 7. Fase de desempeño (generación de respuestas), la información ya recuperada y generalizada pasa al generador de respuestas donde se organiza una respuesta de desempeño que refleja lo que la persona ha aprendido. 8. Fase de retroalimentación (reforzamiento), la persona requiere verificar que ha dado la respuesta correcta a los estímulos, esto garantiza que ha aprendido correctamente. El profesor puede desempeñar este papel para satisfacer esta necesidad. FASES DEL APRENDIZAJE

18 ETAPA DEL APRENDIZAJE PROCESOEVENTOS EXTERNOS QUE EJERCEN INFLUENCIA MotivaciónExpectativa1. Comunicación de objetivo por realizar. 2. Confirmación previa de la expectativa a través de una vivencia exitosa. ComprensiónAtención; percepción selectiva 1. Modificación en la estimulación para atraer la atención. 2. Aprendizaje previo de percepción 3. Indicaciones diferenciadas adicionales para la percepción AdquisiciónActividadAcciones a través de las cuales el aprendiz asimila los objetos. RetenciónAlmacenar 1. Repaso 2. Elaboración RecuerdoRecuperación1. Proyectos sugeridos para la recuperación 2. Indicaciones para la recuperación. (Recobro, claves, priming) GeneralizaciónTransferenciaVariedad de contextos para las indicaciones dirigidas a recuperar. ActuaciónRespuestaCasos de actuación ("ejemplos") RetroalimentaciónFortalecimientoRetroalimentación informativa que permite constatar o comparar con un modelo

19 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DESTREZAS INTELECTUALES INFORMACIÓN VERBAL ESTRATEGIAS COGNITIVAS DESTREZAS MOTORAS ACTITUDES Comportamiento simbólico: diferenciaciones, conceptos Comunicación: nombres, hechos Estados mentales que influyen en la elección de acciones personales. Habilidades que controlan el propio aprendizaje, recuerdo y pensamiento Respuestas dadas por el sistema muscular humano

20 OPERACIONES MENTALES Durante los procesos de aprendizaje, los individuos realizan múltiples operaciones cognitivas que contribuyen a lograr el desarrollo de sus estructuras mentales y de sus esquemas de conocimiento, entre ellas destacamos las siguientes: RECEPTIVASRETENTIVAS REFLEXIVAS CREATIVAS EXPRESIVAS SIMBÓLICAS EXPRESIVAS PRACTICAS Percibir Observar Leer Identificar Memorizar Recordar Recuperar Evocar Analizar Sintetizar Comparar Relacionar Ordenar Clasificar Calcular Comprender Conceptualizar Interpretar Criticar Evaluar Transferir Predecir Imaginar Crear Representar (textual, gráfico, oral) Comunicar Usar lenguajes (oral, escrito, plástico, musical) Aplicar Usar herramientas

21 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

22 Cambio permanente Elemento común en todas las teorías del aprendizaje Teoría del Procesamiento de la Información Teoría Evolutiva TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Teoría del Aprendizaje Significativo Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento Teoría Asociacionista Teoría Sociocultural

23 ¿PODRIAMOS ENSEÑAR PENSANDO SÓLO EN LOS RESULTADOS? SINO Si lo que nos interesa enseñar es la transferencia, el pensamiento crítico, etc. Si el énfasis está puesto en informaciones que se memoricen

24 Teoría Asociacionista Explica el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos Condicionamiento operante: Formación de reflejos condicionados mediante mecanismos de estímulo- respuesta-refuerzo. Las acciones que obtienen un refuerzo positivo tienden a ser repetidas. Asociacionismo: los conocimientos se elaboran estableciendo asociaciones entre los estímulos que se captan. Memorización mecánica. Enseñanza programada: Resulta especialmente eficaz cuando los contenidos están muy estructurados y secuenciados y se precisa un aprendizaje memorístico. Su eficacia es menor para la comprensión de procesos complejos. Pavlov - Skinner

25 Teoría del Procesamiento de la Información Influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje Captación y filtro de la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio. Almacenamiento momentáneo en los registros sensoriales y entrada en la memoria a corto plazo, donde, si se mantiene la actividad mental centrada en esta información, se realiza un reconocimiento y codificación conceptual. Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario.

26 Teoría Evolutiva Descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensoriomotor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Jean Piaget

27 Teoría Sociocultural Considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora. Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores Vigotsky

28 Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento Considera la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, a fin que el estudiante aprenda descubriendo Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismo el aprendizaje. Lo más importante de el método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de la relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento. Brunner

29 Teoría del Aprendizaje Significativo Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos entregados y les da sentido a partir de la estructura conceptual que posee; es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los adquiridos anteriormente. Las ideas tienen conexión directa con la estructura que posee el alumno. Permite establecer relaciones con los nuevos datos. Ausubel

30 NIVELES DE INTERDEPENDENCIA COMUNICATIVA

31 Niveles de Interdependencia Comunicativa En toda situación de comunicación, la fuente y el receptor establecen una relación de interdependencia PRIMER NIVEL DE INTERDEPENDENCIA SEGUNDO NIVEL DE INTERDEPENDENCIA TERCER NIVEL DE INTERDEPENDENCIA CUARTO NIVEL DE INTERDEPENDENCIA

32 PRIMER NIVEL DE INTERDEPENDENCIA Física Para realizar una comunicación se requiere de la existencia física de ambos participantes emisor y receptor ya sea que se encuentren frente a frente o en relación mediante el empleo de una canal de comunicación que permita el flujo comunicativo como incluso en diferentes instancias de tiempo y lugar.

33 SEGUNDO NIVEL DE INTERDEPENDENCIA Acción–Reacción Este tipo de interdependencia se hace presente cuando las respuestas dadas por cada uno están determinadas por las del otro.

34 TERCER NIVEL DE INTERDEPENDENCIA De las Expectativas A partir del conocimiento mutuo de la fuente y el receptor, estos pueden establecer expectativas, predicciones sobre las posibles respuestas que han de provocar sus respectivos mensajes, y de esta manera, propiciar cierta empatía y así lograr el objetivo de la comunicación.

35 CUARTO NIVEL DE INTERDEPENDENCIA Interacción Es el nivel superior de interdependencia. La empatía entre los participantes en el proceso de comunicación a alcanzado tal desarrollo, que permite realizar inferencias (deducciones) mutuas sobre las conductas, la propia y la del otro. Los participantes se interrelacionan en una influencia reciproca en un ajuste constante de los propósitos de la fuente y del receptor. Esta comunicación es la que mas se aproxima al ideal de la coincidencia de significados.

36 FASES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

37 FASES DE LA COMUNICACIÓN En el proceso de la comunicación humana el objetivo es la creación de significados. Por esta probabilidad Johnson alude a la comunicación humana como el proceso fatal de la comunicación entre el señor A y B.

38 Etapa 1: El evento o el origen del estímulo. Algo ocurre externo a los órganos sensoriales del señor A. Este algo pueden ser las palabras del señor B. O puede ser otra situación que exija la atención del señor A. En esta etapa lo que impide la comunicación del proceso son las distracciones. Internas o externas. FASES DE LA COMUNICACIÓN

39 Etapa 2: La recepción del estímulo en los órganos sensoriales del señor A. El suceso que ocurrió durante la etapa 1 estimula los órganos sensoriales del señor A. Durante esta etapa existen dos limitaciones sensoriales: La limitación sensorial del hombre como especie. El hombre puede registrar una banda muy pequeña de las vibraciones del aire y de luz. FASES DE LA COMUNICACIÓN

40 Etapa 2: La recepción del estímulo en los órganos sensoriales del señor A. Las diferencias individuales en la percepción sensorial. Existen distintos niveles y tipos de ceguera; hay personas que son daltónicas, hay quienes presentan diversos tipos de sordera y hay quienes no pueden saborear la diferencia entre las fresas y los duraznos. FASES DE LA COMUNICACIÓN

41 Etapa 3: El estado neurofisiológico preverbal. Los órganos sensoriales estimulados durante la etapa 2, transforman la energía física que reciben en un proceso electroquímico de activación neural Cada pensamiento es parte de una conciencia personal. Cada una de las mentes guarda sus propios pensamientos. No hay ninguna negociación o intercambio entre ellos. FASES DE LA COMUNICACIÓN

42 Etapa 3: El estado neurofisiológico preverbal. La brecha absoluta entre las mentes dificulta el proceso de comunicación humana. Cuando hablamos proyectamos lo que sentimos, percibimos, comprendemos y queremos. La comunicación humana involucra el estado interno de la persona, tanto físico como psicológico. FASES DE LA COMUNICACIÓN

43 Etapa 4: La transformación de las formas preverbales en formas simbólicas. El señor A selecciona entre una variedad de posibles significados un significado que, en la etapa 5, expresará en alguna forma verbal o no verbal al señor B. Para cualquier escena o serie de palabras, puede haber múltiples interpretaciones (significados). FASES DE LA COMUNICACIÓN

44 Etapa 5: la formulación verbal final para la expresión oral. El señor A pronuncia las palabras o ejecuta los gestos o ademanes que considera llevan el significado que él quiere comunicar al señor B. Además de la posibilidad de equivocar la manera de comunicar el significado de una escena o series de palabras, en esta etapa se resaltan las diferencias individuales en la habilidad para la expresión oral. FASES DE LA COMUNICACIÓN

45 Etapa 5: la formulación verbal final para la expresión oral. Por ejemplo cuando los interactuantes son miembros de distintas culturas puede ocurrir una varianza cultural en la percepción de objetos o eventos sociales. FASES DE LA COMUNICACIÓN

46 CONCLUSIONES 1.El aprendizaje es uno de los campos más importantes en todo el proceso del desarrollo humano, de él depende el futuro del Hombre, y del mundo en general. 2.Se tiene comprobado que el ambiente es un factor importante para desarrollar y madurar el aprendizaje, en las organizaciones, son los empresarios los responsables de crear y desarrollar estos ambientes para fortalecer el crecimiento de su personal. 3.Todo aprendizaje tiene lazos con procesos de pensamiento como: analizar, sintetizar, organizar, conceptuar, comprender, reflexionar, memorizar, entre otros, y estos procesos de pensamiento necesitan de habilidades de pensamiento para ampliarse, entre ellas: la atención, la práctica, la percepción, la memoria, el recuerdo etc.

47 Gracias por su atención!!!


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