La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facilitadora: Dra. Dairaliz Marcano G Correo electrónico: Ciudad Ojeda, Junio de 2009 PSICOLOGIAEDUCATIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facilitadora: Dra. Dairaliz Marcano G Correo electrónico: Ciudad Ojeda, Junio de 2009 PSICOLOGIAEDUCATIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 Facilitadora: Dra. Dairaliz Marcano G Correo electrónico: Ciudad Ojeda, Junio de 2009 PSICOLOGIAEDUCATIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA

2 MODULO I Facilitadora: Dra. Dairaliz Marcano G Correo electrónico: Ciudad Ojeda, Junio de 2009 PSICOLOGIAEDUCATIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA

3 MODULO I

4 Por qué y para qué de la Psicología en la Educación Dra. Dairaliz Marcano G ETIMOLOGICAMENTE Criar, alimentar, nutrir Surgir algo de otra cosa Ser formado Sacar afuera ACTO DE CON EL FIN DE ENSEÑARDESARROLLAR

5 Dra. Dairaliz Marcano G CIENCIA QUE ESTUDIA LA CONDUCTA Y LOS PROCESOS MENTALES MORRIS (2001) Por qué y para qué de la Psicología en la Educación

6 MODULO I Por qué y para qué de la Psicología en la Educación

7 APRENDIZAJE COMO PRODUCTO Y PROCESO APRENDIZAJE Dra. Dairaliz Marcano G ADQUIRIR MODIFICAR INVOLUCRA ACCIONES COGNOSCITIVAS EN FORMA DE INTERACCIÓN SUJETO-CONOCIMIENTO NEXOS ENTRE EXPERIENCIA PREVIA Y CONOCIMIENTOS NUEVOS LOGROS DE IMÁGENES O REPRESENTACIONES MENTALES DESARROLLO DE CONOCIMIENTO Y METACONOCIMIENTO CONSTRUIR, REPRODUCIR Y TRANSFERIR EL SABER Y EL HACER DESARROLLO DE ACTITUDES Y VALORES ACERCA DEL TEMA CARACTERISTICAS SIGNIFICATIVO INTEGRAL ACTIVO PRODUCTO DE DIFERENCIAR EXPERIENCIAS OBSERVABLES DE PROCESOS MENTALES ASOCIACIÓN ENTRE DOS EVENTOS: ESTÍMULOS-RESPUESTA O RESPUESTA/CONSECUENCIA INVOLUCRA

8 APRENDIZAJE COMO PROCESO APRENDIZAJE COMO PROCESO Dra. Dairaliz Marcano G APRENDIZAJE COMO PROCESOY PRODUCTO Fase de motivación: (expectativas) Fase de aprehensión: Comprensión (atención perceptiva selectiva) Fase de adquisición (codificación y almacenaje ) Fase de retención (acumulación en la memoria) Fase de recuperación (recuerdo) Fase de generalización (transferencia) Fase de desempeño (generación de respuestas) Fase de retroalimentación (reforzamiento). ) Robert Gagné

9 ENSEÑANZA EFECTIVA Dra. Dairaliz Marcano G

10 ENSEÑANZA EFECTIVA Dra. Dairaliz Marcano G

11 ENSEÑANZA EFECTIVA EN CONCLUSIÓN…. Dra. Dairaliz Marcano G

12 ESCRIBA EN LOS PRÓXIMOS CINCO (5) MINUTOS DIEZ (10) CARACTERISITICAS QUE TE HACEN UN ESTUDIANTE EXITOSO ESCRIBA EN LOS PRÓXIMOS CINCO (5) MINUTOS DIEZ (10) CARACTERISITICAS QUE TE HACEN UN ESTUDIANTE EXITOSO EL ESTUDIANTE EXITOSO Y EL DOCENTE EFICAZ PENSEMOS UN POCO…. Dra. Dairaliz Marcano G

13 ESTUDIANTEEXITOSOESTUDIANTEEXITOSO TOMADO DE AMERICAN PSYCOLOGICAL ASSOCIATION (APA)

14 ESCRIBA EN LOS PRÓXIMOS CINCO (5) MINUTOS TRES (3) CARACTERISITICAS DE LOS MEJORES DOCENTES QUE HAS TENIDO ESCRIBA EN LOS PRÓXIMOS CINCO (5) MINUTOS TRES (3) CARACTERISITICAS DE LOS MEJORES DOCENTES QUE HAS TENIDO EL ESTUDIANTE EXITOSO Y EL DOCENTE EFICAZ ….Y AHORA RECORDEMOS ALGUNOS DE NUESTROS DOCENTES. CARACTERÍSITCAANECDOTA 1.-________________1.-_________________________________ 2.-________________ 2.-_________________________________ 3.-________________3.-_________________________________ Dra. Dairaliz Marcano G

15 ¿Qué han de SABER y SABER HACER los docentes? Dra. Dairaliz Marcano G EL ESTUDIANTE EXITOSO Y EL DOCENTE EFICAZ ÉTICO COMPROMETIDO CRECIMIENTO PERSONAL ÉTICO COMPROMETIDO CRECIMIENTO PERSONAL

16 PARA LA ELABORACION DE 1ER ENSAYO, TOMAREMOS COMO IDEA CENTRAL TUS CREENCIAS SOBRE LO QUE SIGNIFICA LA PROFESION DOCENTE. CONSTRUYE UN ESCRITO QUE CONTENGA REFLEXIONES PRODUCTO DE TU EXPERIENCIA COMO ESTUDIANTE Y DOCENTE, EN CASO DE SERLO, RAZONADAS SOBRE LA BASE DE LO QUE SE CONSIDERA LAS CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DISCUTIDO EN ESTA SESIÓN. PARA LA ELABORACION DE 1ER ENSAYO, TOMAREMOS COMO IDEA CENTRAL TUS CREENCIAS SOBRE LO QUE SIGNIFICA LA PROFESION DOCENTE. CONSTRUYE UN ESCRITO QUE CONTENGA REFLEXIONES PRODUCTO DE TU EXPERIENCIA COMO ESTUDIANTE Y DOCENTE, EN CASO DE SERLO, RAZONADAS SOBRE LA BASE DE LO QUE SE CONSIDERA LAS CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DISCUTIDO EN ESTA SESIÓN. ACTIVIDAD DE EVALAUCIÓN Dra. Dairaliz Marcano G

17 ANALISIS DE LA SESIÓN Dra. Dairaliz Marcano G INICIO Presentación del contenido Chequeo de conocimientos previos Técnica de la pregunta Mapa conceptual DESARROLLO Desarrollo de los contenidos programáticos Mapas conceptuales Mapas mentales Técnica de la pregunta Preguntas generadores Experiencias Vivenciales Aprendizaje Cooperativo CIERRE Consolidación de los contenidos desarrollados Transferencia a situaciones experienciales Importancia del tema en la formación docente Asignación de actividad de evaluación Cierre Afectivo Técnica de la pregunta


Descargar ppt "Facilitadora: Dra. Dairaliz Marcano G Correo electrónico: Ciudad Ojeda, Junio de 2009 PSICOLOGIAEDUCATIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google