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Gestión del Conocimiento e Inteligencia Competitiva.

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Presentación del tema: "Gestión del Conocimiento e Inteligencia Competitiva."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del Conocimiento e Inteligencia Competitiva

2 REFLEXIÓN ¿Sobrevive usted por sus competencias medulares o por sus productos?

3 Un Principio Nuclear IMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. ENTRENAMIENTO FORMAL ENTRENAMIENTO INFORMAL 75% Diálogos estratégicos Campamentos creativos Coaching Liderazgo centrado en aprendizaje. E-learning Educación formal Seminarios Clases sincrónicas Investigación realizada por Capital Work LLC. Año 2000

4 Enfoque gerencial orientado a una visión integrada de los procesos de identificación, captura, distribución, compartición y evaluación de los activos informacionales de una organización. Activos informacionales: incluyen tanto los documentos, las políticas (formas de hacer), procedimientos y procesos establecidos, como la experiencia y sabiduría, tácitas y no almacenadas, residentes en cada uno de los miembros de la organización Gestión del Conocimiento

5 El conocimiento se crea individualmente y existe a nivel de la organización en una forma tácita. Sólo es un activo estratégico en la medida en que se vuelva explícito y se concrete en nuevos procesos, nuevos productos y una experiencia humana enriquecida. Lo Tácito y lo Explícito

6 - Aprendizaje en línea - Workflow - Liderazgo centrado en aprendizaje - Entrenamiento formal - Libros corporativos Internalización del conocimiento en la experiencia del usuarioIntegración De Explícito a Tácito - Equipos de trabajo - Internet / Extranet / Intranet - Banco de conocimiento - Bases de datos Creación del sistema conocimiento mediante la documentación e interrelación.Sistematización De Explícito a Explícito - Mapas de aprendizaje - Modelos sitémicos - Viajes de concepto - Lenguaje metafórico El conocimiento tácito se enuncia en forma de conceptos explícitos.Conceptualización De Tácito a Explícito - Comunidades de aprendizaje - Diálogos creativos - Viajes de estudio Crear conocimiento tácito a partir de compartir experiencias.Homologación De Tácito a Tácito HERRAMIENTASCONCEPTOSFASE Modelo Takeuchi - Nonaka Fases del proceso

7 Cómo medir el Capital Intelectual ? V Value for Customer: Percepción de valor del cliente que asegura su lealtad. Modelo de valor de clientes, ISC I Innovation: Producción de nuevos productos y servicios que aseguran la lealtad del cliente. % de ingreso por nuevos productos T Tenure: Permanencia del talento clave Rotación de empleados por nivel de conocimiento A Attitude: Actitud que genera un compromiso de crear y usar el conocimiento para beneficio de la empresa. Encuestas de actitud L Learning plan: Plan de desarrollo de competencias dentro del contexto extratégico. GAP de competencias S Skill Inventory: Inventario actual de competencias tácitas y explicitas. Certificación de competencias Skandia Inc.

8 Competidores : Capacidades Planes & Intenciones Actores Impredecibles & Alianzas La estructura de la Industria & Tendencias C&TDesarrollos&Actores Mercados&Clientes Política,Economía, & Social Inteligencia Tecnológica Competitiva Aprender acerca de las actividades externas en C&T, desarrollos y tendencias Entender implicaciones para las operaciones actuales y planes futuros. Habilitar apropiada y rápidamente acciones oportunas. Inteligencia Tecnológica Competitiva: El alcance comprensivo del ambiente competitivo

9 Se requiere una definición completa del entorno competitivo para... ¿Quiénes son los mejores competidores? ¿ Cuáles son sus capacidades? ¿Cuáles son sus objetivos y estrategias? ¿Cuáles son las tendencias del mercado? ¿Qué segmentos del mercado son de alto valor? ¿Qué cambios importantes están ocurriendo? ¿Cuál es el impacto sobre la organización? ¿Cómo nos podemos anticipar? Mercado ( IM) Competidores (IC) Ciencia y Tecnología (IT) ¿Cuál es el estado del arte de la C & T en áreas específicas de interés? ¿De qué naturaleza es la actividad actual de la I + D? ¿Qué potencial de avance podemos anticipar? ¿ Quiénes son los actores principales? ¿ Cómo se relacionan? ¿En qué tecnologías/capacidades están inviertiendo nuestros competidores? ¿A qué nivel? ¿En que lapso de tiempo? Organización

10 La Inteligencia es acerca del futuro... Tiempo Alerta temprana Alerta temprana : inteligencia que se entrega con la suficiente anticipación para permitir que los usuarios tomen acciones preparatorias efectivas antes de que el evento suceda... Hoy Amenazas Oportunidades Acciones preparatorias Futuro Las sorpresas ocurren cuando los eventos no son lo que esperábamos. Esto sucede porque las premisas organizacionales no se actualizan suficientemente rápido para reflejar los cambios en la realidad. Acciones de respuesta

11 Grado de dureza de la información Estados financieros Estadísticas Información histórica Tendencias Encuestas Estimados Anécdotas Noticias Opinión Comentario Conjetura Rumor Dura (retrospectiva) Suave (prospectiva) Fuente: S. Sharp, 1997

12 Introducción de Nuevos Productos, ( tiempo ) INTENCIDADSEÑALESINTENCIDADSEÑALES – Discusiones – Literatura Gris. Documentos científicos Desarrollo del Producto – Alianzas I+D – Capitales de Riesgo. Patentes – productos – procesos Desarrollo de Procesos Anuncio del Producto. Ventas del Producto Las Señales de la Tecnología Fuente: adaptada de Merrill Brenner of Air Products and Chemicals, Inc

13 Diseño de un sistema de GC e Inteligencia Tecnológica Estructura Organizacional Clientes y usuarios Métodos y Herramientas Objetivos y Estrategias Sistemas de Informacion y Comunicación.(WEB, Groupware ). Alerta Tecnológica Productos STAFF Fuentes Reporte de IT Organización

14 Importantes productos de Inteligencia Especializados Evaluación Comprensiva. Análisis profundo de temas de I&D (ejemplo. tecnología del competidor, etc.) Pronósticos Estratégicos Proyección analítica de tendencias o acontecimientos claves (ejemplo. Nicho naciente de mercado). Análisis de Situación Evaluación de los desarrollo externos con implicaciones potenciales. (ejemplo. regulación de tecnologia naciente.) Básicos Reportes Técnicos de Viaje. Resumen analítico de hallazgos encontrados al asistir a una conferencia técnica. B.D. de Expertos. Registros de contactos. Alertas Actuales. Sobre acontecimientos que tienen un impacto grave e inmediato, el cual requiere de una acción.

15 Red de Contactos Internos Personal de I&D de la Organización Director. Personal de producción, comercialización y planeación. Gobierno Agencias & Departamentos (comercio, C&T) Patentes, Marcas, Oficinas Compañías Publicaciones Exhibiciones en Eventos. Academia Literatura, Publicaciones, Eventos Programas Universitarios. Biblioteca, Hemeroteca Periodicos, patentes, noticias, reportes Bases de Datos Servicios de Busquedas Electrónicas. Observaciones de Campo Visitas, inspeciones, recorridos. Datos Especializados Internet Intranet / GroupWare. Fuentes Secundarias. Fuentes Primarias ( Colecta Humana ) Fuentes de Datos para la Inteligencia Competitiva Fuentes Técnicas. Ingeniería Inversa Equipo Reingeniería. Red de Contactos Externos Clientes Consultores Vendedores Catedráticos Autoridades Otras organizaciones Conferencias Asociaciones

16 Discusiones Individuales Entrevistas telefónicas Reuniones Conversaciones formales/informales Practicas Éticas y Legales. Entender las fronteras básicas legales. Siga las pautas éticas. Plan de Colecta Necesidades de Inteligencia de los Usuarios Requerimientos de Colecta. Hacer un plan de trabajo. Conferencias/ Seminarios Quarterback técnico. Blancos de oportunidad. Interpretación de datos Documentos de reuniones Bases de Datos Análisis con herramientas Construya Capacidad. Entrenamiento Roles especializados. Práctica Reunir Inteligencia de la Colecta Humana


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