La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 10 EL PLAN DE MARKETING UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas Marketing Turístico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 10 EL PLAN DE MARKETING UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas Marketing Turístico."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 10 EL PLAN DE MARKETING UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas Marketing Turístico

2 Propósito de un plan de marketing Proporcionar una guía para las actividades de mk de la empresa el próximo año Asegura que las actividades de la empresa concuerdan con el plan estratégico corporativo Obliga a los directivos de mk a revisar y pensar los objetivos a través de todo el proceso de mk. Ayuda a la determinación del presupuesto para que los recursos concuerden con los objetivos de mk. Crea un proceso para evaluar los resultados reales en comparación con los esperados

3 Contenido de un plan de marketing I. Resumen ejecutivo Presenta un resumen del plan para una rápida revisión por la alta dirección II. Análisis situación actual de mk Presenta datos relevantes de mercado, producto, competencia, distribución y macro entorno III. Análisis DAFO Identifica las principales amenazas y oportun., puntos débiles y fuertes y temas claves IV. Objetivos Define los objetivos que el plan quiere alcanzar en relación al volumen de ventas, cuota de mercado, beneficios,...

4 Contenido de un plan de marketing VI. Programa de acciones Da respuestas concretas a ¿qué se hará?, ¿quién? ¿cuándo? ¿cuánto costará? VII. Presupuesto Predice los resultados financieros esperados del plan en cuanto a ingresos como a gastos VIII. ControlIndica cómo se controlará el plan V. Estrategia de mk Presenta las directrices de mk que se utilizarán para alcanzar los objetivos del plan

5 Sistema de información de marketing

6 Why Information Is Needed Marketing Environment Strategic Planning Customer Needs Competition La importancia de la información

7 Datos internos Inteligencia marketing Apoyo decisiones Marketing Investigación marketing SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Desarrollar información Valorar necesidades información Distribuir información Directores de marketing Análisis Planificación Gestión Control Entorno de marketing Público objetivo Canales Competencia Grupos de interés Fuerzas macroentorno Decisiones y comunicaciones de marketing

8 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para Recoger Clasificar Analizar Valorar Distribuir a tiempo la información demandada por los gestores de marketing

9 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING SISTEMA DE DATOS INTERNOS (Pedidos, precios, ventas, inventarios,...) SISTEMA DE INTELIGENCIA DE MARKETING (Entorno) Conjunto de fuentes y procedimientos para obtener información a tiempo sobre los acontecimientos más relevantes acaecidos en el entorno de marketing de la empresa: 1) Equipo de ventas 2) Distribuidores, comerciantes y otros intermediarios 3) Adquisición de información externa (Nielsen,...) 4) Centro interno de información de marketing SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (Resolver problema concreto) SISTEMA DE APOYO A LAS DECISIONES DE MARKETING Conjunto de modelos y herramientas estadísticas que asiste a los ejecutivos en el análisis de los datos con objeto de mejorar sus decisiones de marketing

10 El proceso de investigación comercial Definir el problema y los objetivos de la investigación Desarrollar el plan de investigación Recoger la información Analizar la información Presentar la información

11 Diseño de un plan de investigación Fuentes de datos secundarias, primarias Métodos de investigación observación, entrevistas, reuniones de grupo, encuesta, … Instrumentos de investigación guión de entrevista, cuestionario, … Plan de muestreo unidad de la muestra, tamaño, procedimiento de muestreo Método de contacto teléfono, correo, personal


Descargar ppt "TEMA 10 EL PLAN DE MARKETING UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas Marketing Turístico."

Presentaciones similares


Anuncios Google