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Concepto de gestión del conocimiento

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Presentación del tema: "Concepto de gestión del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Concepto de gestión del conocimiento

2 Todos los hombres por naturaleza desean el conocimiento
Todos los hombres por naturaleza desean el conocimiento.  Aristóteles  ( d.C.)

3

4 como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión (conocimiento "accionable").

5 Gestión del Conocimiento. Reflexiones
La Sociedad de la Información se ha distinguido por el desarrollo progresivo de una profunda gradación de circunstancias de la actividad humana, lo cual ha contribuido que las instituciones modifiquen de manera constante el personal de la entidad mediante el readiestramiento

6 Sociedad del Aprendizaje
pues como bien dijera Castells, “nos encaminamos hacia una sociedad en la cual la fuente principal de productividad reside en la tecnología para procesar la información, generar conocimiento y facilitar la comunicación”.

7 el conocimiento como elemento propulsor del crecimiento de redes de cooperación en la sociedad,

8 Existen dos clases de conocimientos
el primero, derivado de las habilidades, experiencias y hechos que están escritos y que pueden comunicarse con otros fácilmente, que se denomina conocimiento explícito el segundo, derivado de las habilidades, experiencias e intuiciones de las personas que se almacenan en la mente y que pueden transmitirse con facilidad, denominado conocimiento tácito.

9 El concepto de Gestión del Conocimiento se emplea para referirse a una colección amplia de prácticas y enfoques organizacionales vinculados a la generación, captura diseminación y aplicación del conocimiento.

10 El desarrollo de un nuevo conocimiento, la compartición del mismo, la combinación del conocimiento existente, y su valoración han sido parte de lo que se han denominado Gestión del Conocimiento.

11 La GC se asume como un proceso sustentado por la conexión entre las tareas de adquirir, crear, almacenar y dar a conocer a los usuarios/clientes de manera consecuente y abarcadora los conocimientos precisos en correspondencia con su necesidad de información y de igual manera se estarían cumpliendo con los objetivos y las metas propuestas por la entidad.

12 La gestión del conocimiento (GC) es la gestión del capital intelectual en una organización, con la finalidad de añadir valor a los productos y servicios que ofrece la organización en el mercado y de diferenciarlos competitivamente.

13 La gestión del conocimiento es un nuevo enfoque gerencial que se basa en el reconocimiento y la utilización del valor más importante de las organizaciones: los recursos humanos, su conocimiento y su disposición a colocarlos a su servicio.

14 es el de conseguir un entorno de trabajo que sea colaborativo y que esté dotado de una constante vocación de aprendizaje. Se trata de lograr un entorno laboral en el que los trabajadores puedan realizar todo tipo de actividades de aprendizaje y compartir el conocimiento adquirido con sus compañeros

15 La gestión del conocimiento es la gestión de los activos intangibles que aportan valor a la organización al momento de obtener capacidades y competencias esenciales distintivas.

16 El modelo de proceso de creación del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995)

17 El ciclo de generación de conocimiento en las organizaciones mediante cuatro fases

18 La gestión del conocimiento, se soporta en un sistema que permite administrar la recopilación, organización, refinamiento, análisis y diseminación del conocimiento en una organización, para que pueda responder a las necesidades de los clientes, busca asegurar que la organización disponga de la información y las capacidades necesarias para su adaptación continua a los cambios internos y externos del medio

19 almacenar conocimiento explícito en bases de datos o sistemas expertos, de manera que éste pueda ser utilizado con posterioridad. Por su parte, la difusión y socialización del conocimiento tácito consiste en fomentar la comunicación entre los individuos que componen la organización a fin de que se vuelva colectivo su conocimiento individual.

20 objetivos de la gestión del conocimiento
Contribuir a comprender cómo conseguir organizaciones más competitivas y adaptables, así como crear procesos y mecanismos de gestión que aceleren los procesos de aprendizaje, la creación, adaptación y difusión del conocimiento, tanto en la organización como entre la organización y su entorno.

21 La gestión del conocimiento facilita la toma de decisiones en función del cumplimiento de la misión, visión, metas y objetivos de la organización y posibilita la implementación de políticas en la organización, que estimula la capacitación, el aprendizaje y la motivación de cada miembro de la organización, según sus necesidades, además de crear las condiciones necesarias para que la información fluya en forma idónea sobre la base de un soporte tecnológico que facilite y agilice el flujo de la información y el conocimiento

22 “aprender juntos a resolver problemas con efectividad”
“aprender juntos a resolver problemas con efectividad”. Una organización inteligente es una organización que aprende y que tiene las habilidades necesarias para crear, adquirir y transferir conocimiento, así como para modificar su comportamiento para reflejar el nuevo conocimiento

23 La gestión del conocimiento por su parte, es el conjunto de procesos y sistemas que hacen que el capital intelectual de la organización crezca.

24 Organización inteligente
Dato → información Información → conocimiento Conocimiento → sabiduría

25 MUCHAS GRACIAS


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