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Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)

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Presentación del tema: "Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)"— Transcripción de la presentación:

1 Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio de la Organización Estudio Ambiental Estudio Financiero

2 Estudio de Mercado Objetivo:
definir la cuantía de la demanda, ingresos Componentes marco sectorial, producto, oferta, demanda, precios, canales de comercialización, estrategia comercial, mercados (proveedor, competidor, distribuidor, consumidor)

3 Estudio Técnico Objetivo:
determinar si es posible, física o materialmente el proyecto. Definir la función de producción. Proveer de información para la cuantificación del monto de las inversiones y costos operativos (de producción) Componentes tecnología y proceso de producción, tamaño y localización

4 Estudio de la Organización (gestión)
Objetivo: Definir la estructura que más se adapte a los requerimientos. Capacidades gerenciales internas o requeridas en el mercado laboral Componentes Organización y sistemas de información, recursos humanos, procedimientos administrativos, aspectos legales

5 Estudio Ambiental Objetivo:
Determinar el impacto sobre el medio ambiente con el fin de establecer medidas de mitigación

6 Estudio Financiero Objetivo:
Ordenar y sistematizar la información de carácter monetario, elaborar cuadros analíticos y datos complementarios para la evaluación del Proyecto y determinar su rentabilidad Componentes Cuantificación de inversiones, costos, ingresos e impuestos, fuentes de financiamiento, flujo de fondos, rentabilidad, período de repago, sensibilidad y riesgo

7 Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio de la Organización Estudio Ambiental Estudio Financiero

8 El Estudio de Mercado Objetivo: Demanda – Ingresos Importancia del EM
Enfoque tradicional del EM Centra el análisis en los siguientes aspectos: a) marco sectorial; b) público objetivo; c) producto; d) demanda; oferta; e) precios; f) mercado; g)comercialización; h) proyección Enfoque actual del EM Incorpora los conceptos de marketing, planificación y estrategia como base del análisis

9 Contenido e información necesaria del EM
Análisis de la industria Análisis del mercado Análisis de la competencia Plan estratégico y operativo de mercadeo

10 Análisis de la Industria
Descripción: Identificación de los participantes y forma de articulación. Principales actores, estructura y funcionamiento. Grado de concentración, dimensión. Acceso a la información. Madurez de la industria. Nivel de desarrollo o etapa del ciclo de vida de la industria. Regulaciones gubernamentales. Existen lineamientos estatales sobre aspectos relativos a la producción, distribución o comercialización del producto. Importancia de cambios técnicos, incorporación y transferencia. Tasa de crecimiento: amenazas y potencial de crecimiento.

11 Análisis de la Industria
Oportunidades estratégicas Identificar oportunidades que genera el contexto sectorial descrito y analizado en esta etapa. Ejemplo: incorporar nuevas tecnologías en el sector, ingresar a un eslabón de la cadena de valor con alto margen.

12 Análisis del Mercado Proyecto Proveedor Distribuidor Cliente
Objetivo 1. Descripción del Mercado Objetivo Mercados: Proveedor/ Competidor / Distribuidor / Cliente   Proyecto Proveedor Distribuidor Cliente Competidor

13 Análisis de la Industria
Mercado Proveedor: 3 aspectos fundamentales: Precio Disponibilidad Calidad de insumos

14 Análisis de la Industria
Mercado Competidor: * Conocer funcionamiento de empresas competidoras y ayuda a definir estrategia comercial competitiva * Características del producto / Promociones / Marca / Tamaño y envase / Calidad del producto y del servicio / Precio * Comportamiento histórico (aciertos y fracasos)

15 Análisis de la Industria
Mercado Distribuidor: Analizar todas las alternativas de distribución y venta Mas canales pueden provocar mayores precios por lo que se debe de analizar tipo de demanda (elástica o inelástica)

16 Análisis del Mercado Mercado Cliente:
Permite identificar, conocer y cuantificar a los consumidores y clientes potenciales. Objetivos: Definir el mercado objetivo Analizar las características y comportamientos Analizar tendencias Establecer oportunidades estratégicas existentes

17 Análisis del Mercado Descripción del Mercado Objetivo
Cliente potencial y objetivo Descripción demográfica: Personas (rangos de edad, ingreso, sexo, ocupación, tamaño de familia, estado civil, etc. ) Empresas (sector, años en actividad, número de empleados, de sucursales, forma de propiedad de las empresas) Descripción geográfica: área a ser abordada, densidad, clima

18 Análisis del Mercado Características y comportamiento del consumidor / cliente Descripción de patrones de consumo-compra Número de veces, intervalo de compras, cantidad que compran, motivación para el uso continuado, tiempo de demora en la decisión de compra, dónde y cómo conoce el producto, lugar de compra y uso, cómo lo usa, cómo lo paga. Descripción de los determinantes de la demanda Precio, calidad, marca, características, promociones, publicidad Servicio al consumidor y de postventa Garantía y política de devolución

19 Análisis del Mercado Tamaño y tendencia del Mercado
Cuantificación del tamaño actual Factores a los que es sensible Crecimiento esperado Oportunidades Estratégicas Qué espacio tengo en el mercado Cómo lo aprovecharé

20 Análisis del Mercado Técnicas de proyección de demanda 2 Etapas:
estudio de la demanda pasada y presente pronóstico de la demanda futura (vida útil del proyecto)

21 Análisis del Mercado Métodos de proyección de demanda
Métodos Subjetivos: Características: tiempo escaso, información histórica escasa o inexistente, se basa en la opinión de expertos. Método Delphi: reunión de expertos sometidos a una serie de cuestionarios, respuesta anónima, tratamiento estadístico y retroalimentación. Investigación de Mercado: probar o refutar hipótesis sobre un mercado específico, a través de encuestas, experimentos, etc. Pronósticos Visionarios: realizado por personal interno de la empresa con gran experiencia y conocimiento de mercado. Comparaciones Internacionales: adaptación, riesgo.

22 Análisis del Mercado Recolección de datos
Naturaleza de la información a recolectar: datos cuantitativos (volumen, precios, etc.) datos cualitativos del mercado ( comportamientos, etc.) Técnica de relevamiento de datos: Información primaria: observación, encuestas, entrevistas. Información secundaria: publicaciones anteriores y recolección existente.

23 Demanda (tipología) diferentes formas según su:
* Oportunidad insatisfecha satisfecha saturada no saturada (marketing) * Necesidad básica suntuaria * Temporalidad continua cíclica estacional * Destino final intermedia * Permanencia flujo (permanente) stock (finita y predecible)


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