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(LPGC) Canarias Junio de 2003 Pau Rausell Köster SESIÓN I La Intervención Pública en Cultura Algunas paradojas de las políticas culturales.

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1 (LPGC) Canarias Junio de 2003 Pau Rausell Köster Pau.Rausell@uv.es SESIÓN I La Intervención Pública en Cultura Algunas paradojas de las políticas culturales : Una aproximación a las filosofías, los procedimientos, los agentes y los sectores en la intervención pública

2 (LPGC) Canarias Junio de 2003 Pau Rausell Köster >El origen bastardo de las políticas culturales >Metodos y principios de la intervención pública. >La democratización y el acceso a la cultura. >¿Quién toma las decisiones?

3 Marco metodoógico Aproximación al concepto de política cultural. Definición y principales elementos constitutivos. Definiendo la cultura, la Conferencia Mundial sobre Política Cultural consideró que era una fuente de renovación intelectual y crecimiento humano. "Es la cultura lo que proporciona al hombre la capacidad de reflexionar. Lo que hace que seamos seres humanos racionales, dotados de juicio crítico y sentido de compromiso moral. Es a través de la cultura que el hombre se expresa, es consciente de si mismo, reconoce su imperfección, cuestiona sus actos, busca incansablemente nuevos significados y produce obras a través de las cuales trasciende sus limitaciones. 1 1. UNESCO, Conferencia Mundial sobre Política Cultural (Ciutat de Méxic, 1982), Document final, op. cit Aparece la funcionalidad social de la cultura¡¡¡ a. El origen bastardo de las políticas culturales.

4 Marco metodoógico 2.3.7 La cultura no es un bien intrínseco; los regímenes totalitarios el han utilizado sistemáticamente para sus propios intereses y los grupos racistas de hoy día hacen servir la música, el vestuario y los símbolos culturales por reforzar sus finalidades destructivas. El grupo de trabajo intuye la tendencia, tanto en Europa y como en otros partes del mundo, a dar demasiada importancia al significado de la cultura y a conferirle calidades trascendentales y casi místicas. Esto se expresa a menudo por medio de un rechazo del racionalismo económico en que se fundamenta la cultura global, y que algunos consideran que conduce a la deshumanización, la uniformidad y la vulgaridad. El papel de la Economía de la Cultura ha servido para racionalizar la aproximación a los fenómenos culturales

5 Marco metodoógico ¿Por qué la cultura ha de ser objeto de la atención pública? Razones históricas: Cultura y poder Primer Capítulo del Libro Políticas y Sectores Culturales en la Comunidad Valenciana. cultura y poder. Edit Tirant lo Blanch. València 1999. Racionalidad de la intervención pública Consenso democrático Dimensión económica creciente Seguir a Definición de PC a. El origen bastardo de las políticas culturales. Supuesto impacto electoral de la política cultural

6 Marco metodoógico a. El origen bastardo de las políticas culturales.

7 Racionalidad de la intervención pública La enfermedad de Baumol Bienes tutelares o preferentes. (la bondad intrínseca de la cultura?) Fallos de mercado. - el valor educativo y formativo de la cultura. - el valor simbólico. - la cultura como proceso investigador. - la demanda de generaciones futuras. - el valor de opción Justificaciones a. El origen bastardo de las políticas culturales. Caps 1 y 2 de del Libro Frey, B.(2000): Economía del Arte. Edit La Caixa. Colección de Estudios Económicos. Barcelona.

8 Derecho a la cultura El derecho a la cultura, incluido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 ha sido uno de los elementos claves en la aparición de las políticas culturales: Todos los individuos tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de las comunidad. Este derecho a la cultura aparece recogido en la mayoría de los textos constitucionales de los países occidentales (Art 149 de la Const.Española declara que es un deber y atribución esencial del Estado) Democratización de la culturaResponsabilidad del sector público a. El origen bastardo de las políticas culturales.

9 2) La dimensión económica La creación, producción, distribución, consumo i conservación de formas simbólicas puede constituir un elemento básico en la configuración de los sistemas económicos territoriales Los estudios de impacto económico han evidenciado que las actividades culturales pueden contribuir a la economía de un territorio en tres sentidos En primer lugar porque las actividades culturales son también actividades económicas, generadoras de renta y ocupación. En segundo lugar porque estas actividades pueden favorecer decisiones de localización en el territorio considerado de otras actividades económicas o de profesionales cualificados Y en tercer lugar, en ciertos casos, por el efecto proveedor. Especialmente en el caso de las industrias culturales. También, cuando hablamos de cultura estamos tratando con sistemas de transmisión de las formas simbólicas que afectan y tienen que ver con procesos de aprendizaje y cambio. Así, parece razonable que el desarrollo de redes culturales facilita la configuración de espacios económicos y sociales sensibles a los procesos de innovación productiva i cambio social, es decir facilita les dinámicas de adaptación a entornos cambiantes Marco metodoógico

10 2) La dimensión económica Marco metodoógico

11 2) La dimensió econòmica Marco metodoógico

12 2) La dimensió econòmica Marco metodoógico Gráficos 5 450 Euros 1999

13 Marco metodoógico Definición de la política cultural 1 Conjunto de principios operacionales, prácticas sociales conscientes y deliberadas y procedimientos de gestión administrativa y presupuestaria, de intervención o no intervención que deben servir de base a la acción del Estado tendente a la satisfacción de ciertas necesidades culturales mediante el empleo óptimo de recursos materiales y humanos de los que la sociedad dispone en un momento dado (UNESCO. Conferencia de Mónaco 1.967). 2 "(...) conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones privadas y las asociaciones comunitarias a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales dentro de cada nación y obtener consenso para un tipo de orden o de satisfacción social.. (Néstor García Canclini). Más información: http://www.oei.es/mapa.htm Más información: http://www.oei.es/mapa.htm a. El origen bastardo de las políticas culturales.

14 Industrias culturales Prácticas culturales Sectores creativos Recursos culturales Consumo de Cultura Ocio Ubicación de la política cultural en el sector cultural Políticas Culturales Marco metodoógico b. Métodos y principios de intervención pública.

15 El estilo decisorio de la política cultural (**) Meny, I., Thoeneing, J.C(1992):Las políticas públicas. Ariel Madrid Política cultural Marco metodoógico València Febrer 2002 b. Métodos y principios de intervención pública.

16 València Febrer 2002 b. Métodos y principios de intervención pública. ¿Qué y quién? ¿Qué es Política Cultural? ¿Quién es sujeto/objeto de la PC? ¿Cuanto? ¿Cómo podemos medir la política cultural? ¿Por qué? ¿Cuales son los objetivos de la política cultural? ¿Cómo y dónde? ¿Cómo se aplican las políticas culturales en espacios, agentes, tiempos,sectores y territorios concretos? ESPACIOS FRONTERA Los espacios de reflexión sobre la política cultural

17 La situación de la región de Murcia en el contexto de la provisión de alta cultura en España (Carrasco, Rausell, 2001)

18 b. Métodos y principios de intervención pública. ESPACIOS FRONTERA Política Cultural y medios de comunicación. Derechos de autor. Sociedad de la información y producción simbólica. (el capitalismo cultural de Rifkin)producción simbólica. capitalismo cultural Política cultural y globalización. Política cultural e interculturalidad. Política cultural exterior. Política cultural y turismo.......

19 Provisión directa de bienes y servicios. Información. Incentivos y desincentivos. Legislación. Marco metodoógico Conservación/preservación Diseminación/promoción Defensa de la creación Formación Investigación Diferentes modos de acción: D esde los objetivos. Desde las formas de intervención. València Febrer 2002 b. Métodos y principios de intervención pública.

20 Esquema fines-medios de la política cultural EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES Proceso de decisión: -¿Qué Hacer?. -¿Cómo Hacerlo? -¿Para quién hacerlo? -¿Con quién hacerlo?. -¿Por qué hacerlo? Efectos ( diferentes planos de la realidad ) Mecanismos de transmisión Actuaciones estatales de carácter cultural SOCIEDAD CIVIL Condicionantes y límites de las decisiones y actuaciones públicas Marco metodoógico

21 1.1.b. Evolución de las políticas culturales. Políticas patrimoniales. Este modelo de política cultural, tal como ya hemos indicado, tiene sus inicios con el nacimiento del estado moderno y llegan, aproximadamente, hasta principios de los años sesenta. Es un estadio en el cual la función del Estado en materia cultural se limita, casi exclusivamente, a la conservación del patrimonio con fines eruditos y de investigación científica. Es importante resaltar que en este modelo de política cultural la divulgación del patrimonio entre los ciudadanos no se tiene en cuenta, teniendo acceso a él solamente determinadas clases privilegiadas. Las administraciones europeas actúan de forma esporádica, sin planificación cultural alguna (Ander-Egg, 1983, pag 56). Tamarit, F,:(2000):Políticas culturales en Europa y en la CV. Nimeo València Febrer 2002 1. El marco metodológico de la política cultural.

22 Marco metodoógico 1.1.b. Evolución de las políticas culturales. Políticas de democratización del acceso la cultura Se desarrollan a lo largo de la década de los 60. Su objetivo fundamental es difundir la cultura entre los ciudadanos independientemente de su posición social, sexo o adscripción territorial. La cultura deja de ser propiedad exclusiva de las élites y se democratiza, facilitándose el acceso a la misma. Se pone en circulación todo el patrimonio cultural acumulado en épocas anteriores. Las estrategias de ayuda a la creación, producción y sobre todo a la difusión, serán las dominantes en esta época. València Febrer 2002 1. El marco metodológico de la política cultural.

23 Marco metodoógico 1.1.b. Evolución de las políticas culturales. La Democracia Cultural. Se desarrolla a lo largo de la década de los 70 y supone un cambio importante en la concepción de la política cultural respecto a la época anterior. La señal de salida para esta nueva concepción se da en la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales en Europa, celebrada en Helsinki en 1972, bajo los auspicios de la UNESCO, en cuya primera recomendación podemos leer: Se trata menos de ampliar el acceso a un tipo de cultura ofrecido por grupos privilegiados que de promover una diversidad de expansión fundada en el pluralismo social y permitir a la mayoría una participación directa y activa en la vida cultural (Informe Final, 1972, pag 61). Si en la Democratización de la Cultura el objetivo era difundir la cultura entre los ciudadanos, ahora se trata de que los ciudadanos participen en el proceso de construcción de su propia cultura. A los ciudadanos se les propone un cambio de papeles importante, de ser espectadores pasivos de la obra de otros, a actores activos de su propia cultura. València Febrer 2002 1. El marco metodológico de la política cultural.

24 Marco metodoógico Rasgos de las políticas culturales desde los años 80 Políticas culturales de la complejidad Nuevas relaciones entre economía y cultura La relación entre cultura y trabajo La relación entre cultura y generación de riqueza Cultura y jerarquía urbana La cultura como factor de competividad de un territorio La cultura como elemento de creatividad y de innovación Los procesos de regionalización y descentralización cultural El crecimiento de la demanda cultural Cultura y globalización València Febrer 2002 1. El marco metodológico de la política cultural.

25 Algunas paradojas en la implementación efectiva de las políticas culturales. Temas para el debate La bondad intrínseca de la cultura. Demandas vergonzantes y reputacionales. La democratización de la cultura. Cultura y política (Hay una política cultural de derechas y otra de izquierdas?) b. Paradojas.

26 La democratización de la cultura. b. Paradojas.

27 La democratización de la cultura. b. Paradojas.....y los efectos redistributivos

28 La democratización de la cultura. b. Paradojas. Espectadores de teatro de la ciudad de Valencia. 2001 (trabajo de Roberto Luna, UVEG)trabajo

29 Algunas paradojas en la implementación efectiva de las políticas culturales. Temas para el debate Asistents al Liceu de Barcelona * 3,1% de la població de làrea metropolitana de BNA 2,5% Clase alta 0,4% Clase Mitja 0,2% Clase Baixa

30 c. ¿Quién toma las decisiones?. Los técnicos en cultura Los agentes culturales Los expertos y especialistas Los políticos Los ciudadanos ?


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