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Análisis de las Políticas Públicas Pau Rausell Köster 9638288645 Tema 6: Nuevos retos en el marco de la intervención.

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1 Análisis de las Políticas Públicas Pau Rausell Köster Tema 6: Nuevos retos en el marco de la intervención pública. Las nuevas políticas en la sociedad de la información y el conocimiento.

2 La políticas tradicionales se han ocupado del conjunto de responsabilidades del Estrado en la construcción del Estado de Bienestar (salud, educación, servicios sociales, política económica, políticas sectoriales: agricultura, industria..., de empleo). Sin embargo desde hace unos 10 años, emerge una nueva forma de estructurar las relaciones sociales y económicas, que requiere nuevas formas y maneras de intervención del Sector Público SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN- SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO- CAPITALISMO CULTURAL Análisis de las Políticas Públicas I. Introducción: Las Políticas tradicionales frente a la nueva sociedad del conocimiento

3 Análisis de las Políticas Públicas I. Introducción: Información + TIC Individuos Sectores Productivos Instituciones y Organizaciones Economía Sociedad Cultura Políticas de Sectores emergentes: Biotecnología, Informática Políticas de Internet Sociedad de la Información Políticas de usos del tiempo Políticas de los Sectores de la Información y la Comunicación TICINFORMACIÓN I N T E R N E T Políticas de la información y la Comunicación del Sector Público Políticas educativas, políticas de I+D Políticas Knowledge Management Políticas educativas, políticas de I+D Políticas Knowledge Management Políticas Culturales

4 Análisis de las Políticas Públicas Políticas de la sociedad de la información

5 Las políticas de promoción de las Sociedad de la Información.

6 València 5/02/2007 Las políticas de promoción de las Sociedad de la Información.

7 València 5/02/2007 Las políticas de promoción de las Sociedad de la Información.

8 València 5/02/2007 Las políticas de promoción de las Sociedad de la Información.

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28 València 5/02/2007 Las políticas de promoción de las Sociedad de la Información.

29 València 5/02/2007 Las políticas de promoción de las Sociedad de la Información.

30 València 5/02/2007 Las políticas de promoción de las Sociedad de la Información.

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38 València 5/02/2007 Las políticas de promoción de las Sociedad de la Información.

39 Análisis de las Políticas Públicas I. Introducción: Nuevos retos El objeto de intercambio son los bienes de experiencias La revolución del transporte simbólico. La redefinición de los derechos de propiedad. Los nuevos productores. Los nuevos consumidores.

40 III. LOS ARGUMENTOS TRADICIONALES PARA LA LEGITIMACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES. La dimensión económica creciente INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

41 II. CULTURA Y TERRITORIO. B. Cultura y crecimiento económico. INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES España PIB Madrid 14% PIB Barcelona 11% PIB Riqueza y Ocupación

42 Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. los trabajadores culturales muestran unos niveles de satisfacción superiores a la media de los trabajadores en otros sectores, a pesar de unas objetivas peores condiciones laborales. (Towse, R, 2001)* La cultura se ha mostrado como un elemento relevante en los procesos de integración de los inmigrantes (gastronomía, artesanía, música). Los sectores culturales muestran unas tasas de crecimiento de la productividad superiores a la media del resto de los sectores. * Towse, R. (2001): Creativity, Incentive and Reward. An economic analysis of copyright and culture in the information age. Edward Elgar Cheltenham, U.K.; Northampton, MA II. CULTURA Y TERRITORIO. B. Cultura y crecimiento económico. INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

43 II. LOS ARGUMENTOS TRADICIONALES PARA LA LEGITIMACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES ¿Por qué la cultura es objeto de la atención pública? Razones históricas: Cultura y poder Racionalidad de la intervención pública Consenso democrático Dimensión económica creciente Acción de grupos de presión Por supuestos efectos electorales INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

44 II. LOS ARGUMENTOS TRADICIONALES PARA LA LEGITIMACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES. La racionalidad de la intervención pública La enfermedad de Baumol Bienes tutelares o preferentes. Fallos de mercado. - el valor educativo y formativo de la cultura. - el valor simbólico. - la cultura como proceso investigador. - la demanda de generaciones futuras. - el valor de opción. Concepción integral de la relación entre cultura y desarrollo Justificaciones INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

45 II. LOS ARGUMENTOS TRADICIONALES PARA LA LEGITIMACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES. La racionalidad de la intervención pública. La aproximación de las Ciencias Sociales ¿Qué es Política Cultural? ¿Quién es sujeto/objeto de la PC? ¿Cuanto? ¿Cómo podemos medir la política cultural? ¿Por qué? ¿Cuales son los objetivos de la política cultural? ¿Cómo y dónde? ¿Cómo se aplican las políticas culturales en espacios, agentes, tiempos, sectores y territorios concretos? ESPACIOS FRONTERA INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

46 II. LOS ARGUMENTOS TRADICIONALES PARA LA LEGITIMACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES. La racionalidad de la intervención pública. La aproximación de las Ciencias Sociales ESPACIOS FRONTERA Política Cultural y medios de comunicación. Derechos de autor. Sociedad de la información y producción simbólica. Política cultural y globalización. Política cultural e interculturalidad. Política cultural exterior. Política cultural y turismo INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

47 II. LOS ARGUMENTOS TRADICIONALES PARA LA LEGITIMACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES. El argumento democrático INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

48 II. LOS ARGUMENTOS TRADICIONALES PARA LA LEGITIMACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES. El universo de las definiciones 1Conjunto de principios operacionales, prácticas sociales conscientes y deliberadas y procedimientos de gestión administrativa y presupuestaria, de intervención o no intervención que deben servir de base a la acción del Estado tendente a la satisfacción de ciertas necesidades culturales mediante el empleo óptimo de recursos materiales y humanos de los que la sociedad dispone en un momento dado (UNESCO. Conferencia de Mónaco 1.967). 2"(...) conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones privadas y las asociaciones comunitarias a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales dentro de cada nación y obtener consenso para un tipo de orden o de satisfacción social.. (Néstor García Canclini). INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

49 II. LOS ARGUMENTOS TRADICIONALES PARA LA LEGITIMACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES. El universo de las definiciones Todas aquellas acciones de origen colectivo que afectan a la gestión de la producción simbólica de una sociedad. Política Educativa Política Lingüística Política Cultural (s.s) Política de la Información Valores Historia Religión Otras políticas [Definición ampliada]. La política cultural consiste en todas aquellas intervenciones que desde el estado que contribuyen deliberadamente a conformar el cosmos de las referencia simbólicas personales y sociales de una comunidad. INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

50 III. LA UBICACIÓN DE LA POLÍTICA CULTURAL (S.S) Industrias culturales Prácticas culturales Sectores creativos Recursos culturales Consumo de Cultura Ocio Ubicación de la política cultural en el sector cultural Políticas Culturales INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

51 IV. LOS SISTEMAS DE INTERVENCIÓN. Sectores creativos Sectores creativos. Promover la creación, Atraer talento, Generar talento?? Es en esta dimensión donde se hace más difícil racionalizar la intervención pública y consecuentemente evaluar sus resultados ya que el pensamiento lateral, el pensar lo impensable o intuir nuevas relaciones entre las cosas, las formas y los objetos, son procesos que no responden a mecanismos fácilmente aprehensibles por las ciencias sociales. Crear cradores es una tarea que hasta ahora se ha mostrado bastante complicada. Ruth Towse, una de las especialistas más prestigiosas en la disciplina de la Economía de la Cultura, nos señala con contundencia simplemente no sabemos cómo estimular la creatividad (Towse, 2006). Las herramientas tradicionales son: a)protección de derechos de autor. b)Proveer y democratizar la formación artística. c)Señalizar la creación artística (premios, becas, reconocimientos) INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

52 IV. LOS SISTEMAS DE INTERVENCIÓN. Sectores creativos Sectores creativos. Promover la creación, Atraer talento, Generar talento?? El gran reto de las políticas culturales del siglo XXI es otorgar centralidad al desarrollo y la promoción de la capacidad creativa, individual y colectiva a través de la red de relaciones culturales de los sujetos y para ello resulta necesario dotar de recursos humanos, y de atención al fenómeno de cómo se promueve la creatividad y como esta se puede convertir en parte del capital cultural de un territorio. INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

53 IV. LOS SISTEMAS DE INTERVENCIÓN. Industrias culturales Industrias culturales. Proteger y fortalecer los sectores productivos - La enfermedad de Baumol. - Argumento de la industria naciente. - Los bienes culturales más que una mercancia (fallos de mercado). - Protección de la diversidad cultural frente la globalización homogenizadora. INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

54 IV. LOS SISTEMAS DE INTERVENCIÓN. Industrias culturales Los riesgos de la intervención. Si los procedimientos no son participativos y democráticos se corre el riesgo de caer en el dirigismo cultural y atentar contra la libertada de creación y expresión Efectos crowding out. Imposición de la cultura de la dependencia Intervenciones cautivas por grupos de presión. Intervenciones discriminatorias, ineficaces y regresivas fiscalmente. INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

55 IV. LOS SISTEMAS DE INTERVENCIÓN. Recursos culturales Los recursos culturales son quizás el aspecto más complejo para su análisis. Como criterio genérico los podemos definir como el conjunto de valores tangibles e intangibles que potencialmente puedan tener un uso cultural, ya sea como marco para el desarrollo de bienes y servicios culturales o como inputs de actividades culturales. Haciendo un posible listado, aunque no exhaustivo, estamos hablando de elemento patrimoniales, simbólicos o históricos como inmuebles, fiestas, personajes o hechos históricos, prácticas de sociabilidad, lenguas o acentos, patrimonio natural, prácticas empresariales, oficios, etc Aunque la palabra recurso, puede tener algunas connotaciones estáticas hay que señalar que un recurso cultural es el resultado de una compleja dinámica de construcción social. Así con suficiente imaginación y consenso social cualquier elemento físico, circunstancia o discurso se pueden convertir en un recurso cultural. INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

56 IV. LOS SISTEMAS DE INTERVENCIÓN. Consumos culturales y prácticas culturales INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

57 IV. LOS SISTEMAS DE INTERVENCIÓN. Consumos culturales y prácticas culturales INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES

58 IV. LOS SISTEMAS DE INTERVENCIÓN. Consumos culturales y prácticas culturales Los intervenciones tradicionales para la creación de públicos o incentivos a la práctica amateur han tenido escaso éxito. (políticas de públicos cautivos para las artes plásticas y visuales, políticas de promoción de la lectura, políticas de precios subvencionados) Nuestra experiencia nos dice que hace falta mucha más investigación, y la economía puede hacer importantes aportes desde la microfundamentación económica de las decisiones sobre práctica y consumo cultural INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS CULTURALES LOCALES


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