La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS

2 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA PRESENTACION LINEAMIENTOS PRELIMINARES ITINERARIO FORMATIVO JUVENTUD, PARTICIPACION Y CIUDADANIA

3 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ITINERARIO FORMATIVO JUVENTUD, PARTICIPACION Y CIUDADANIA Tiene como propósitos crear puentes personales-grupales, curriculares-sociales para edificar comunidad y ciudadanía Donde los adolescentes y jóvenes serán partícipes en la construcción del mismo.

4 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA Itinerario: Esta dentro de la formación general Contribuye: Al autoconocimiento. Fortalecer capacidades de autonomía Responsabilidad ciudadana Actitud crítica y reflexiva Protagonismo juvenil en proyectos solidarios.

5 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA Formato de Taller Concretando proyectos relacionados con las culturas juveniles que permitan la participación e intervención socio- comunitaria.

6 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA Dinámicas sugeridas para el taller Estudios o trabajos dirigidos al ambiente exterior Grupos de estudio y reflexión Informes de investigación Palabras reveladoras Progreso del grupo Relato autobiográfico Seminario Superar obstáculos

7 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA Con Articulación con otros espacios curriculares Se espera trasvasar las limitaciones de lo estrictamente curricular para consolidar el sentido democrático, más allá de cualquier contenido

8 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA En este sentido bien vale apelar a la interdisciplinariedad, dado que...posibilita el abordaje de un problema a partir del diálogo, inter­cambio y cooperación de las disciplinas (Documento N° 2 de la Re-significación, 2008:9).

9 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA Propósito del Itinerario plantear acciones que impliquen un modo de trabajo colectivo, dinámico y democrático, con características como: El carácter cooperativo en la producción de conocimiento. Tener como sujeto y objeto de conocimiento a los propios talleristas y sus interacciones. Construir procesos de autonomía en la toma de decisiones responsables. Poseer un carácter democrático. (Borrador del Consejo Federal: 2008)

10 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA Proyectos Ciudadanía Identidad Cívica-Escolar Vida Democrática

11 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA CIUDADANÍA ¿Qué es Ciudadanía? ¿Qué es ser ciudadano y sentirse ciudadano? Educación del ciudadano como sujeto político. Ciudadanía se construye con otros, entre todos, con diversos aportes externos a la institución y, al interior de la escuela, desde todos los espacios pedagógicos, administrativos y comunitarios. Ciudadanía se construye y sustenta con diálogo, responsabilidad-juicio crítico, respeto al pluralismo-diversidad, equidad-solidaridad.

12 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA Construimos ciudadanía en el desarrollo de una clase cooperativa, de un centro abierto a la comunidad, de un grupo cohesionado, de un ambiente propicio al diálogo y a la participación, de unas formas democráticas en la toma de decisiones, etc. Y de esos espacios y tareas para construir ciudadanía, todos somos responsables y para todos hay un reclamo y una oportunidad. Por eso creemos que otro mundo es posible. (Bartolomé, 2007: 15)

13 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA IDENTIDAD CÍVICA ESCOLAR: Sentir la pertenencia a un grupo y al espacio institucional…como lugar de vínculos y de expresión individual y grupal, para fortalecer y consolidar laidentidad cívica. Referenciar en esta consolidación la diversidad cultural en la que se plantea la conformación de un nosotros, esto conlleva trabajar sobre la heterogeneidad interna del colectivo juvenil y su identificación… El autoconocimiento, es fundamental, para reconocerse entre iguales, en el grupo de pares, delimitar espacios físicos y virtuales que les pertenezcan, tener sus propios referentes, modelos y líderes y valorar la propia cultura. Sentirse situado, comprendido, en el proceso de construcción de su identidad como ciudadano, a partir del cual tomar posturas y hacer una valoración crítica, de sus actos y compromisos asumidos.

14 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA PROYECTOS DE VIDA DEMOCRÁTICA: ¿Qué se requiere para la vida en democracia? Se requiere comenzar a hacer prácticas grupales democráticas y simultáneamente ir reflexionando sobre ellas, debatiendo y decidiendo. Conformar criterios de justicia en la escuela, que crea a su vez compromisos transversales de la convivencia escolar a partir de la participación estudiantil. La formación democrática que se pretende supone intervenciones, acompañamiento y orientación del docente que, contribuya a la propuesta de enseñanza y a crear un clima institucional que propicie estos proyectos de participación ciudadana, en términos de cultura institucional.

15 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA Conceptos a trabajar: Autoconocimiento Responsabilidad y autonomía La Participación democrática Culturas juveniles El trabajo colectivo. El grupo como base para el cambio La comunidad y el lazo social

16 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA Diseñar proyectos que relacionen la escuela con la comunidad: * Aprendizaje en relación a la intervención socio-comunitaria para transformación social. * Potenciar la inserción social de los jóvenes y adolescentes en la vida democrática * Centros de estudiantes, organizaciones deportivas, artísticas, musicales, etc.

17 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA Evaluación: escala numérica anual A partir de los criterios establecidos para los talleres y Re-significación de la evaluación a partir del documento 4 Evaluación

18 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA Se sugiere abordar la evaluación en relación a: Los proyectos de inserción e intercambios con la comunidad. Los aprendizajes para la vida ciudadana. Las nuevas formas de evaluar que permitan revisar lo desarrollado y re- proyectar las decisiones.

19 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA PARA LA ADJUDICACION DEL ITINERARIO Se realizará por Proyecto. El Consejo Académico de cada Institución determinará las condiciones, plazos y criterios para la presentación del mismo, atendiendo a la pertinencia y viabilidad en relación al proyecto educativo institucional. El proyecto deberá dar cuenta también de su relación con el Proyecto Educativo Institucional y de las posibilidades de intervención y cambios que ofrece.

20 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA Bibliografía sugerida *Balardini, Sergio (comp.) (2000): La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo. Buenos Aires: FLACSO. *Bartolomé, M. y F, Cabrera Coord. (2007): Construcción de una Ciudadanía intercultural y responsable. Guía para el profesorado de secundario. Madrid: Narcea. *Encabo, A. (S/F): Formación ciudadana y en derechos humanos. Guía de recursos para docentes. Buenos Aires: CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). *Fernández Valle, M. y Pujó, S. (2008): Derechos y justicia: Para vos, para mí y para Buenos Aires: CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). *Gentili, Pablo (coord.) (2002): Códigos para la Ciudadanía. La Formación ética como práctica de la libertad. Buenos Aires: Santillana.

21 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA Se deja a consideración de Directivos y Asesores Pedagógicos la propuesta del Itinerario para la consulta, las opiniones, sugerencias, etc. hasta el 25 de Agosto. Se definirá el alcance del Itinerario con la recopilación de estos aportes y se enviará la propuesta a las instituciones. Se deberán concursar los proyectos al 31 de Octubre del corriente. Jornada de trabajo con los designados para los proyectos en el mes de Noviembre. Se iniciará el desarrollo de la propuesta durante el 2010

22 DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA con todos y todas hacia una nueva propuesta educativa para una renovación desde el aula.


Descargar ppt "DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google