La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II International Conference, UNAD Florida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II International Conference, UNAD Florida"— Transcripción de la presentación:

1 II International Conference, UNAD Florida
Comunidades de aprendizaje: una apuesta por los CIPAS Constanza Abadía García Lyliam del Rosario Gómez Silva Cartagena de Indias – Colombia Octubre de 2010

2 Fuentes de inspiración
Taller Solidaridad Unadista Libro “del sueño a la realidad” Investigación la inteligencia colectiva en la educación digital Investigación Interacción y construcción de aprendizajes

3 ¿Qué se encontró? En la interacción ESTUDIANTE – ESTUDIANTE:
Conflictos: Ausencia de interlocutores, Carga de trabajo hacia algunos compañeros, Actitudes negativas censuradas por el grupo, Ausencia de respuesta a los mensajes, Ausencia de reflexión y debate, Dificultad para crear una comunicación afectiva.

4 ¿Qué se encontró? En la interacción TUTOR - ESTUDIANTE
Ausencia de respuesta Falta de seguimiento a las interacciones La participación se relaciona con fallas de orden técnico Intervenciones basadas en opiniones y sugerencias.

5 Propósito Esta ponencia se refiere a la importancia y construcción de comunidades de aprendizaje, puesto en práctica en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD - a través de los Círculos de Interacción para el Aprendizaje y Acción Solidaria - CIPAS -, como una apuesta que fortalece el proceso de aprendizaje en grupos colaborativos y en coherencia con el Proyecto Académico Pedagógico Solidario - PAPS -.

6 CIPAS Fundamentación Teórica
Constructivismo Social Aprendizaje Basado en Problemas Aprendizaje situado Aprendizaje colaborativo

7 CIPAS Fundamentación Teórica
Constructivismo Social “a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar y más robustas las funciones mentales” Lev Vigostky, citado por (Parica, Bruno, Abancin, 2005) Aprendizaje Situado Integra el objeto de conocimiento con la experiencia del estudiante y la situación en que se desarrolla el proceso de aprender.

8 CIPAS Fundamentación Teórica
Aprendizaje Basado en Problemas Permite al estudiante construir su conocimiento mientras aborda un problema, indaga, reflexiona, analiza y discute con otros, generando un ambiente democrático en un sentido de búsqueda de la comprensión del problema, con dinámicas de actuación entre pares.

9 CIPAS Fundamentación Teórica
Aprendizaje Colaborativo: La persona aprende en interacción con otros, emerge el diálogo, se comparten significados, se hacen visibles los acuerdos y desacuerdos, la negociación y algo importante, la equidad de la participación

10 CIPAS Fundamentación Teórica
Comunidades de Aprendizaje Deben tener un sentido y unas formas de actuación que nutran el terreno para que se de una sinergia de esfuerzos, en ricos espacios dialógicos, partiendo de intereses y propósitos comunes. Una comunidad de aprendizaje no logra su objetivo solo por la unión de personas.

11 CIPAS Fundamentación Teórica
Comunidades de Aprendizaje Afecto Tejer relaciones enmarcadas en ambientes de seguridad, donde la confianza mutua inspire… Honestidad Respeto Apertura mental Reconocimiento del otro Capacidad y oportunidad de respuesta DIALOGO y CO-CONSTRUCCIÓN.

12 C I P A S Sentido y significado de los CIPAS
CÍRCULOS DE INTERACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE Y LA ACCIÓN SOLIDARIA I P A S

13 Objetivos Construir espacios de interacción con sentido solidario, de manera sincrónica o asincrónica, para compartir pensamientos, experiencias y saberes, dinamizar, construir y enriquecer el aprendizaje, la investigación, acciones de desarrollo comunitario, e implementación de proyectos productivos y empresariales.

14 Principios El Self Alteridad Principio de interacción
la Interacción es la base para la construcción de la vida y el descubrimiento del otro. La intersubjetividad, la relación de co-presencia entre sujetos, es el proceso que posibilita la construcción de los consensos en torno al significado de la realidad social (Rizo: 2008). El Self Alteridad "sólo asumiendo el papel de otros somos capaces de volver a nosotros mismos", “lo cual nos lleva a remarcar, una vez más, la total interdependencia entre la identidad y la alteridad” Mead (1959) citado por Rizo:2008

15 Principios Principio de Crecimiento Mejora Continua Desarrollo
Colectivo Conjugación de Potencialidades Convertir las debilidades en oportunidades Asumir retos Superar las dificultades con asertividad Ir más allá de las metas propuestas Estimular la autonomía FORTALECER EL SABER SER, SABER CONOCER Y EL SABER HACER

16 Principios Principio de Acción Responsable
Trabajo planeado Concertado Bien hecho Ética Sinergia de esfuerzos en las dinámicas de actuación Compromiso y responsabilidad individual y grupal Construcción colaborativa, flexible en un horizonte ético de acción.

17 Conclusiones y prospectiva
Los círculos de interacción para el aprendizaje y acción solidaria - CIPAS - son una propuesta para fortalecer el trabajo colaborativo a partir de su consolidación como comunidades de aprendizaje, que dinamicen niveles de interdependencia y crecimiento colectivo

18 Conclusiones y prospectiva
Los principios propuestos de interacción, crecimiento y acción responsable, serán las directrices que guiarán a los CIPAS, para hacer del aprendizaje colaborativo una estrategia que dinamice la construcción colectiva, permeando pensamiento y acción, en los que se rompa el paradigma de la individualidad, hacia la búsqueda de escenarios donde se vivencia la solidaridad como un valor que potencie la alteridad

19 Conclusiones y prospectiva
El aprendizaje colaborativo no es un trabajo simple, de acuerdo con ello la UNAD requiere que cada principio propuesto se dinamice a través de una serie de estrategias pedagógicas y didácticas que desarrollen comportamientos y actitudes encaminadas a crear ambientes realmente colaborativos.

20 Gracias


Descargar ppt "II International Conference, UNAD Florida"

Presentaciones similares


Anuncios Google