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UNIDAD 1 ELECCIONES Y SISTEMAS ELECTORALES L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo El proceso mercadológico para una campaña política.

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Presentación del tema: "UNIDAD 1 ELECCIONES Y SISTEMAS ELECTORALES L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo El proceso mercadológico para una campaña política."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 ELECCIONES Y SISTEMAS ELECTORALES L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo El proceso mercadológico para una campaña política

2 LA MERCADOTECNIA POLÍTICA Se plasma en un conjunto de estrategias que es posible aplicar entre un político y su mercado (votantes o ciudadanos) y va mucho más allá de sólo vender un personaje público como si sólo se tratara de una bebida refrescante. Debido a que implica transmitir liderazgo, emociones, ideas y una visión de gobierno; así como de reunir ciudadanos en torno a una figura y su equipo de trabajo.

3 Así como la mercadotecnia comercial basa su intercambio en la siguiente relación: satisfacción de la necesidad de un producto o servicio a cambio de recursos, la mercadotecnia política se fundamenta en el vínculo: satisfacción de la calidad de vida mediante un buen gobierno a cambio de un voto.

4 Para lograr sus propósitos, las campañas políticas requieren mercadotecnia profesional y pragmática. El éxito no tiene sustituto

5 Las campañas políticas tomaron conceptos de la mercadotecnia y el benchmarking, y los desarrollaron para que fueran aplicables y funcionales en el campo de la política

6 UNA CAMPAÑA POLÍTICA Se concibe como un proceso sistemático integrado por diversas etapas estrechamente vinculadas entre sí, cuya finalidad puede consistir en alguno de los siguientes objetivos: Obtener el poder o ganar una elección en primer término Ganar terreno entre el electorado y posiciona las ideas del partido Lograr determinado porcentaje de la votación para que las fuerzas políticas aspire a ser atractiva a otros y poder concertar alianzas o coaliciones

7 LA PLANEACIÓN DE MARKETING POLÍTICO Este tipo de planeación requiere de información que es fundamental para elaborar una estrategia adecuada y debe obtenerse, al menos, con los rubros que se sugiere a continuación: Investigación del entorno político-electoral Análisis preliminar del candidato y la candidatura Plan de marketing político Fijación de objetivos y estrategias de campaña Preparación de los contenidos para la campaña electoral Preparación para la disputa electoral: medios de comunicación, presentaciones personales, mercadeo directo y acción electoral

8 PARTICULARIDADES DE CADA CAMPAÑA La aplicación del proceso, es lo que necesariamente es exclusivo y particular de cada elección, porque algunos de sus aspectos sí son diferentes: las expectativas de la población, sus problemas, anhelos, mapas cognitivos, sensaciones y otras variables que intervienen en el resultado de una contienda electoral

9 VIGENCIA DE LAS CAMPAÑAS Ganar en una ocasión no necesariamente significa que se va a obtener el triunfo en otras. Al igual que los bienes o servicios, los candidatos, los partidos políticos, los sindicatos, plataformas electorales y planes de mercadeo tienen un vigencia específica y es necesario, renovarlos de manera constante, lo cual no se opone a la noción de que el proceso de mercadotecnia es mas o menos el mismo, sino más bien plantea que es necesario ubicar su contenido y acciones en el contexto que le corresponde.

10 REFERENCIAS: Fernández Collado, C. y Hernández Sampieri, R. (2007) Marketing Político (3ª. ed.) México: Mc Graw Hill.


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