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Tema: Ciclo de vida del producto político

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Presentación del tema: "Tema: Ciclo de vida del producto político"— Transcripción de la presentación:

1 Tema: Ciclo de vida del producto político
Presentados Por: Letty Sánchez Argelis Alfonso Wilberto Bencosme Presentado A: Ing. Rafael Martínez, M.A

2 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO POLITICO
La mercadotecnia es un proceso social y administrativo, mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, a través de la creación, ofrecimiento e intercambio de productos de valores con otros. Así un producto es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo, y que además que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. El producto puede estar bajo la forma de producto físico, cualquier artículo tangible, servicios, mercancía intangible, imagen personal, imagen institucional, entre otros.

3 El CONCEPTO DE PRODUCTO POLITICO - ELECTORAL.
El producto político es lo que se va a ofrecer al mercado electoral. Nos estamos refiriendo a tres aspectos materiales de un mismo concepto, como son: El partido El candidato El programa electoral Los que aunque distintos en su aspecto, se identifica en cuanto a su objetivo final: CONSEGUIR VOTOS. El programa electoral no es una simple declaración de principios; es el resumen de toda la filosofía del partido, la ideología concreta y el conjunto de las promesas que realizan de cara a una potencial victoria política. Promesas estas concebidas sobre la base de las opiniones recogidas por medio de encuestas realizadas a muestras representativas del mercado político.

4 El votante, como ser humano, siente y tiene sus necesidades o carencias de algunos satis factores básicos; tiene sus deseos o forma como adoptar esas necesidades humanas de acuerdo con la cultura y la personalidad del individuo. Los mercado logos no crean las necesidades; las necesidades son anteriores a ellos. El marketing, junto con otros elementos de influencias en la sociedad, influye en el deseo, sugiere al votante que tal o cual producto político satisfaría determinadas necesidades. El mercado logo trata de influir en la demanda haciendo el producto más atractivo. La demanda es el requerimiento de productos específicos que están respaldados por la capacidad y voluntad de adquirirlos. Por esto, las organizaciones empresariales o políticas no solo deben medir cuantas personas quieren sus productos, sino también, lo que es aun mas importante, cuantas realmente desearían y podrían comprarlo, ya sea pagando con dinero o con sus votos.

5 MANEJO DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO POLITICO.
La teoría de la difusión y la adaptación, señala la necesidad de conocer, en una campaña electoral, EL CICLO DE VIDA de los productos en competencia; pero también puede resultar muy engañoso si no se utiliza con el debido cuidado. Como hemos indicado, es necesario crear en el electorado la atención, el interés y la aceptación de cada oferta electoral. Mientras mas se conozca de un candidato político su CVP, más fácil es penetrar en su dinámica competitiva. Ciclo de vida de la demanda; ciclo de vida del producto; y el estilo, la moda y las tendencias como categorías especiales del ciclo de vida del producto, son los conceptos básicos a evaluar. 

6 CICLO DE VIDA DE LA DEMANDA ELECTORAL.
Normalmente, la vida de un político requiere la reformulación de sus estrategias de marketing para mantener o hacer crecer su vigencia. El mercado electoral es cambiante debido a que periódicamente cambia el rango de importancia de los deseos y necesidades del votante. La utilización del marketing político no empieza con el candidato, sino con las necesidades del electorado. El candidato existe como una alternativa de solución a esas necesidades, y se le describe como EL CICLO DE VIDA DE LAS NECESIDADES DEL VOTANTE (CVN), la que debe ser determinada en casa proceso eleccionario. En los países sub-desarrollados y por las razones que fueren, la norma es, primero buscar el candidato inmerso en el escenario de las tendencias y liderazgos internos del partido y luego, como sea posible, venderlo al electorado.

7 Al ciclo de vida de las necesidades del votante se le presenta el de los candidatos en competencia. Ahora bien, si un candidato se concentra en su propio ciclo de vida, pierde de vista una gran parte del escenario político y podría encontrarse un mal día con que todo su potencial electoral se ha reducido; la mayoría de las veces por una mala asesoría, y/o por el propio temperamento del candidato. Por esta razón, todo político en sus intervenciones en los medios en un proceso eleccionario o no, debe decidir en cual necesidad y deseo del votante hacer énfasis y cuando cambiar a una nueva estrategia política.

8 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO POLITICO (CVPP).
El ciclo de vida de un producto político (partido, candidato y programa), se define como las diferentes etapas por las que este atraviesa, como oferta política, en un periodo de tiempo determinado. Hablar de ciclo de vida de un político es afirmar que este tiene una vida limitada, y que su nivel de aceptación pasa por diferentes fases, en cada una de las cuales requieren de estrategias diferentes en los aspectos organizacionales, financieros, de posicionamiento y de estrategia competitiva.

9 Como en todos los productos; El Ciclo de vida del producto político (CVPP) es:
Introducción, Crecimiento, Madurez, Declinación.

10 OTRAS CATEGORIAS DE CICLO DE VIDA.
Hay políticos que por su capacidad y conocimiento de sus potencialidades, en una coyuntura política determinada, logran desarrollar un ESTILO, es decir, una forma distintiva de hacer políticas que, una vez arraigado en el electorado, les permite durar mucho tiempo, inclusive, pasar de moda y volver a reponerse. La moda es un estilo de liderazgo, popular y aceptado por el momento; y la tendencia, es la otra categoría de CVPP, determinada cuando una moda llega muy rápido a la atención del público, pero al mismo tiempo declina muy rápido debido a que, con frecuencia, no satisface una necesidad básica del mercado, o si lo hace, lo hace mal. Solo a posterior es posible determinar el tiempo de duración de una tendencia.

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