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FORMACIÓN CON VALORES 23 DE JUNIO DE 2011 OBJETIVO Al término de la conferencia el participante habrá valorado la importancia que tiene la formación.

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2 FORMACIÓN CON VALORES 23 DE JUNIO DE 2011

3 OBJETIVO Al término de la conferencia el participante habrá valorado la importancia que tiene la formación en valores en los alumnos con la finalidad de fortalecer la estructura familiar y la calidad de vida de la sociedad.

4 EN LA ACTUALIDAD SE HABLA DE: CRISIS DE VALORES. QUE LOS VALORES SE HAN PERDIDO QUE ES URGENTE INCULCAR VALORES EN LA JUVENTUD.

5 Los VALORES Un tema de controversia para el Mundo Actual.

6 Características del Mundo Actual Profundos y rápidos cambios sociales. Nuevos problemas que estos cambios han provocado. El nacimiento de nuevos valores o formas de vida.

7 Los Nuevos Desafíos: Una nueva postura educativa Una estrategia pedagógica nueva. Formar una escuela de valores.

8 El hombre desde su origen se pregunta: ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿Tiene sentido mi vida? ¿He crecido y mejorado en la vida moral y ética?

9 Se necesita coraje y mucha voluntad pues: No es fácil amar la verdad y proclamarla con serena firmeza, cuando están de moda la duda, la mentira y la hipocresía. No es fácil dar, cuando todos esperamos recibir. No es fácil servir a los demás, cuando nuestro mundo nos empuja a desear ser servidos.

10 No es fácil cooperar en un mundo donde el hombre tiene que recorrer solo y a pie el accidentado camino de la libertad No es fácil alcanzar un talante de mujeres y hombres autónomos, cuando la libertad, mal entendida, se ha convertido en instrumento de débiles. No es fácil tener un proyecto de vida que merezca la pena, que nos dé motivos por los cuales vivir, ante una civilización privada de verdaderos horizontes.

11 ¿Qué es el VALOR? Los valores son cualidades que hay en las cosas, y que el ser humano descubre, siente y estima. Son, por tanto, algo objetivo y subjetivo al mismo tiempo. No todos los valores son iguales, ni sus contravalores; ni lo son en sí, ni en la valoración del hombre. Las clasificaciones varían según sus autores, pero en general suelen estar en lo más alto los valores religiosos, y, cerca de ellos, los espirituales y los morales.

12 ¿Qué es el Valor Moral? Por valor moral se entiende aquello que hace buena a la persona; y contravalor lo que la hace mala. Es un valor objetivo, ya que hay acciones buenas y malas en sí, y también subjetivo, pues importa mucho la actitud del sujeto: su intención, su atención y su acción.

13 ¿Crisis de valores, o crisis de valoraciones? Los valores están ahí siempre, en las cosas o en las acciones humanas; por eso no se puede hablar con rigor de crisis de valores. Pero no siempre el ser humano es sensible a los mismos: a veces pone en primer plano a unos, y es casi ciego respecto a otros, según las circunstancias sociales y personales.

14 ¿Crisis de valores, o crisis de valoraciones? Por eso se puede hablar de crisis de valoraciones, ya que ésta es cambiante. Y eso es lo que distingue, en gran parte, una época de otra.

15 Clasificación de valores según Max Scheler Valores de lo agradable y lo desagradable -placer-dolor -gozo sufrimiento Valores vitales -salud-enfermedad -alegría-aflicción -éxito- fracaso Valores espirituales - estéticos: belleza- fealdad -éticos: justo-injusto -Intelectuales: vedad- falsedad Valores religiosos - sagrado-profano

16 Clasificación de valores según Ortega y Gasset Útiles -capaz- incapaz Vitales -sano- enfermo Espirituales (Intelectuales, morales, estéticos) -conocimiento- error -bondadoso- malvado -bello- feo Religiosos -sagrado -profano

17 Teorías de educación en valores Kohlberg RathsPiaget

18 Raths Teoría de clarificación de valores ElecciónAfectivaAcción

19 Piaget Criterio moral del niño Moralidad de la restricción Moralidad de la cooperación

20 Moralidad de la restricción Niños de 4 a 7 años (que comienzan a aprender el juego) Parecen considerar a las reglas como ejemplos interesantes de la conducta social de los niños más grandes. No entienden las reglas pero tratan de repetirlas. Niños de 4 a 10 años No dudan de las reglas y a menudo las pueden infringir porque no las entienden del todo. Niños de 7 a 10 años Consideran que las reglas transmitidas por niños mayores o por adultos son sagradas.

21 Moralidad de la cooperación De 11 a 12 años Se considera a las reglas como convenios pactados de consentimiento mutuo. Después de los 11 años, más o menos Cada vez más los niños son capaces de comprender la necesidad de las reglas. Empiezan a perder interés en los reglamentos hechos por los adultos y formulan variantes para hacerle adecuaciones de acuerdo a la situación.

22 Kohlberg Modelo Racional Investiga acerca del criterio moral en los niños. Sustenta seis etapas de razonamiento o pensamiento moral por las que atraviesa el ser humano.

23 Moralidad preconvencional hasta los 9 años Los niños no comprenden las reglas de la sociedad Orientación castigo/obediencia Orientación instrumental relativista

24 Moralidad convencional De 9 a 20 años Existe la conformidad a las convenciones de la sociedad Orientación niño bueno / niña buena Orientación hacia la ley y el orden

25 Moralidad postconvencional Se alcanza solamente después de los 20 años y se da en pequeña cantidad de adulto Orientación de los principios ética universales Orientación de contrato social

26 Procedimiento para la Instrucción Moral Reconocer que los niños pequeños responderán de manera diferente que los mayores a los conflictos morales. Utilizar una variedad de dilemas morales, reales e hipotéticos, en las oportunidades diarias en clase, para destacar la conciencia moral.

27 Procedimiento para la Instrucción Moral Crear un ambiente que propicie la discusión abierta en clase. Hacer preguntas de ¿por qué? después de ¿qué? a lo que harían al afrontar el dilema moral en discusión. Utilizar ejemplos personales y naturales, de los que tengan antecedentes en los medios: prensa, televisión, etc.

28 DESARROLLO DE LOS NIÑOS Período de los 6 a los 7 años.

29 Período de los 8 a 10 años

30 Período de los12 años en adelante

31 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN COMUNICACIÓ N FORMA DE VIDA COMERCIO POLÍTICA CONTEXTO ACTUAL

32 QUE SEA CAPAZ DE TOMAR DECISIONES QUE TENGA BUENOS MODALES QUE PUEDA RESOLVER CONFLICTOS DE MANERA POSITIVA QUE ESTABLEZCA UN DIÁLOGO VERDADERO QUE SEA HONESTO QUE SEA FELIZ CON LO QUE SE TIENE ¿ Qué tipo de persona necesita México?

33 Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de la información Competencias para el manejo de situaciones Competencias para la convivencia Competencias para la vida en sociedad COMPETENCIAS PARA LA VIDA

34 Metodología para el aprendizaje de los valores

35 DE AQUÍ SE DESPRENDEN VALORES SECUNDARIOS

36 PROPUESTA DIDÁCTICA DESCUBRIR CONOCER ACTUAR EVALUAR

37 DESCUBRIR Es mostrar al niño en forma clara, firme y dinámica el valor que se va desarrollar durante las sesiones correspondientes. PROPUESTA DIDÁCTICA

38 CONOCER Por medio del constructivismo, se pretende llegar al aprendizaje significativo, concluyendo en una definición que se reforzará para aplicarla en su vida. PROPUESTA DIDÁCTICA

39 ACTUAR Mover afectivamente al alumno a realizar actividades específicas dentro y fuera del colegio. PROPUESTA DIDÁCTICA

40 EVALUAR Se considerará la autoevaluación del alumno, las actividades realizadas por el escolar evaluadas por el profesor titular, profesor de valores y padres de familia, además del trabajo del libro. PROPUESTA DIDÁCTICA


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