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MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Materia :ADMINISTRACIÓN CATEDRÁTICO : LIC. MA. EUGENIA LÓPEZ PONCE INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE.

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1 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Materia :ADMINISTRACIÓN CATEDRÁTICO : LIC. MA. EUGENIA LÓPEZ PONCE INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE

2 2 La Organización Virtual zLa Organización Virtual o también llamada la Organización en Red, se basa en la contratación de empresas independientes para realizar aquellas actividades en las cuales son mejores asociándose en una red, que actúa como una sola empresa.

3 3 La Organización Virtual zEs exactamente opuesta a la organización integrada verticalmente. zLa búsqueda de la excelencia en cada actividad ha llevado a la contratación de aquellos que son los mejores en su negocio, para responder a las demandas de clientes que quieren: variedad - cambio - velocidad.

4 4 La Organización Virtual zEl tamaño es una fortaleza de este tipo de organizaciones. zLas empresas pequeñas son ideales para explotar nichos de mercado, pero están muy expuestas a ser adquiridas por las grandes. zLas empresas grandes tienen la ventaja de la escala, pero son lentas en sus movimientos.

5 5 La Organización Virtual zSegún P. Drucker, el tamaño ideal es el Medium. zNo es lo suficientemente grande como para moverse rápidamente. zNo es tan pequeña como para perder escala. zSugiere que esta es la razón de la fortaleza de la Industria Alemana.

6 6 La Organización Virtual zSer grande es una ventaja para Comprar. zLas compañías independientes pueden hacer sus compras a través de una sola de ellas, obteniendo la ventaja de la compra por volumen. zBenetton sub-contrata a 350 Pymes para que le fabriquen sus productos y es quien hace las compras para todas.

7 7 La Organización Virtual zLa TI le permite a Benetton formar una red de franquicias y 350 fábricas. zEstas no le pertenecen, pero si la red de telecomunicaciones e inteligencia. zPero una de las principales desventajas de este tipo de organizaciones es la posible pérdida del Know-How Clave.

8 8 La Organización Virtual zPara poder formar una red de empresas es fundamental el intercambio de información. zApple le enseñó a los fabricantes de software independientes acerca del sistema operativo de la Macintosh para que puedan escribir los programas para las MAC. zUno de ellos fue Microsoft. Que creó el sistema operativo Windows.

9 9 La Organización Virtual zOtra desventaja es que a medida que se subcontratan más actividades, la ganancia del valor agregado es entregada a otros. zY finalmente, existe la posibilidad de perder el control sobre el negocio, al surgir un conflicto con alguna de las empresas que conforman la red.

10 10 El diseño de la Organización Virtual zSe inicia a partir de la Estrategia de Negocios, pero en este caso, la estrategia es, la asociación de empresas en una red mediante: Estrategia de Asociación Relaciones Externas Estructura de la Asociación Políticas de Apoyo

11 11 El diseño de la Organización Virtual Estrategia de Asociación Esta estrategia establece el rol de la compañía en la red y determina las actividades de las cuales será propietaria y desarrollará y aquellas que tercerizará.

12 12 El diseño de la Organización Virtual Estrategia de Asociación zRol de la empresa. Pueden ser diferentes roles, desde especialista hasta el de ser quien se ocupa de conformar la red. zUn especialista desempeña una o varias actividades y da servicio a todas. zLa integradora coordina las actividades de todas las empresas, incluso las propias, con el fin de generar valor para el consumidor final.

13 13 El diseño de la Organización Virtual Estrategia de Asociación zRelaciones Externas. Una de las claves es el diseño del proceso de coordinación de las actividades, de las empresas que conforman la red. zEstas relaciones externas son similares en varias formas a los procesos laterales dentro de una organización y a la coordinación necesaria para llevarlo adelante.

14 14 El diseño de la Organización Virtual Tipos de Relaciones Externas y Requisitos de Coordinación RELACIONESFUERZACOORDINACIONDEPENDENCIA Débil Mercadoningunacero Contratoocasional/algunamínima Terceriz./Alianzasubstancialmoderada Participación Acc.FundamentalAlta PropiedadFundamentalMuy alta Fuerte

15 15 El diseño de la Organización Virtual La selección del asociado Prioridades en la evaluación de un potencial asociado: zEntender sus intenciones estratégicas zCompatibilidad de objetivos zValores zEstilos zPlanes a largo plazo

16 16 El diseño de la Organización Virtual Estructura de la Red Hay tres tipos de estructura: 1.- Modelo Operador: uno de los socios asume la responsabilidad del management de la actividad. 2.- Modelo Compartido: la responsabilidad se divide entre dos socios. 3.- Joint-Venture: las actividades de la red son autónomas

17 17 El diseño de la Organización Virtual

18 18 El diseño de la Organización Virtual

19 19 El diseño de la Organización Virtual

20 20 El diseño de la Organización Virtual

21 21 El diseño de la Organización Virtual Políticas de Apoyo El diseño de la organización virtual se completa con la creación de políticas de apoyo correspondientes a: zLa selección y desarrollo del personal zLos sistemas de remuneración


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