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GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos José Voisín Manuel Quintero Maira Olivares.

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1 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos José Voisín Manuel Quintero Maira Olivares

2 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos La Gestión del Conocimiento en el mundo empresarial: breve historia El Mapa de GC Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P Contenido 1. Isócronos 2. Mapas Sísmicos 3D

3 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos GC: Breve Historia Revoluciones tecnológicas Cinco en 200 años 1780 Revolución Industrial La era del conocimiento, la informática y las telecomunicaciones 1830 La era del ferrocarril, el carbón y la máquina de vapor 1875 La era del acero, la electricidad y las comunicaciones intercontinentales 1910 La era del petróleo, el automóvil, La aviación, los plásticos y la producción en masa Los 200 años previos

4 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Revoluciones tecnológicas Los 200 años previos Redefine la modernidad 1898 Reproducción: L. De Vries Cambia el comportamiento de los mercados Reorienta las trayectorias innovadoras Modifica la frontera tecnológica Transforma la óptima práctica gerencial Impulsa el rediseño del contexto económico Cada Revolución Tecnológica Aunque al inicio, lo nuevo venga envuelto en lo viejo GC: Breve Historia

5 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos El cambio de paradigmas Un cambio en el sentido común tecnológico y gerencial Petróleo y automóvilInformática y globalización Uso intensivo de energía y materias primas Productos estandarizados mercados masivos Organizaciones Centralizadas Recurso humano La mejor manera Uso intensivo de información y conocimiento Productos diversificados y adaptables / mercados altamente segmentados Redes descentralizadas Capital humano Optimización y adecuación permanente Fuente: Pérez, Carlota Los últimos 100 años GC: Breve Historia

6 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos De Ayer a Hoy El cambio de sistemas Cambios en el tipo y nivel de relaciones, de información y del personal requerido Sistema Cerrado Relaciones de compra-venta / contratos Relación de Transacciones puntuales Reducción de costos en insumos / producción / venta Especialización Estática Sistema Abierto Relaciones de cooperación técnica / confianza mutua Relación de experiencia continua Optimización del costo y de la calidad de las transacciones Especialización Dinámica Pasado LA EMPRESA ProveedoresClientes Empresa LA Presente Clientes Proveedores Competidores Empresa Extendida Redes GC: Breve Historia

7 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Esquema de Implementación de GC El Mapa de GC Institucionalización Masificación Diseño y Desarrollo Definición Inicio Imbuir en lo cotidiano Plan de Implantación Viabilidad de escalamiento Evaluar eficiencia del modelo de GC Recursos y herramientas Casos piloto Elementos existentes en GC y Capital Intelectual Masa Crítica Oportunidades de aplicación Inducción en GC y CI Sensibilización Compromiso Etapas de GC D e s p l i e g u e C o m u n i c a c i o n a l ¿Seguir ? Bases conceptuales Despliegue de éxitos tempranos (Concertar apoyos) Estructura/ Recursos Resultados, logros y aprendizaje Expandir Estrategia de Negocio y G.C. Reconocimiento Modificado de ProspectIA, C.A.

8 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Esquema de Implementación de GC Etapas de GC El Mapa de GC Etapas de GC GC: Gestión del Conocimiento; GCI: Gestión del Capital Intelectual Iniciación Sensibilización Inducción a la GC y GCI Generación de Compromiso Definición Bases conceptuales Elementos existentes en GC y GCI en sitio Oportunidades de uso y valor Diseño y Desarrollo Recursos y Herramientas Casos Piloto en áreas pioneras Éxitos tempranos Masificación Estrategia global Escalar y expandir Validar eficiencia del modelo de GC Aspectos Culturales Espacios de Interacción Acción Estratégica Tecnología de Información HABILITADORES Modificado de ProspectIA, C.A.

9 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Objetivos de GC El Mapa de GC Etapas de GC Adopción acelerada de la Gestión del Conocimiento por parte de la Corporación Creación de Valor Desarrollo de cultura corporativa basada en el crecimiento del capital intelectual de la empresa Desarrollo de ventaja competitiva sustentable Captación, creación, transferencia y aplicación de conocimiento

10 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Intención Estratégica y G.C. Nuevos productos/servicios Satisfacción de Nichos Excelencia Operacional Conocimiento del Cliente (CRM)/Diseño Personalizado Mejores Prácticas /Lecciones Aprendidas Aprendizaje en Acción (A.D.D.) / Análisis Retrospectivo Inteligencia Tecnológica/ Innovación/Evaluación de Discontinuidades Memoria Corporativa / Espacios de Interacción del Conocimiento/ Páginas Blancas-Páginas Amarillas-Páginas Azules (Arquitectura del Conocimiento) Auditoria/Valoración de Capital Intelectual Cartografía del Capital Relacional / Mapas de Competencias Estilo de Liderazgo E & P El Mapa de GC Modificado de ProspectIA, C.A.

11 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Continuidad Cambio Transferencia Ruptura Factor Humano Calidad Total Reingeniería Benchmarking Gestión del Conocimiento Aprendizaje Organizacional Coaching Razón Valor IntuiciónEmoción Ética Evolución de la Perspectiva Gerencial Estilo de Liderazgo El Mapa de GC

12 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Ventana de Oportunidades PasadoPresenteFuturo Dimensiones del Conocimiento ? Modificado de ProspectIA, C.A. Aprovechamiento de Oportunidades Kairos Kronos Escenarios Capitalización del Conocimiento Dato/ Información Conocimiento/ Competencias/ Aprendizaje Organizacional Innovación/ Complejidad D I + CC + I El Mapa de GC C r e a t i v i d a d Tiempo

13 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Flujo de Conocimiento Gente Cosas Contenido Reglas Procedimientos Contenido Reglas Procedimientos Procesos Prácticas Procesos Prácticas Lugares Físicos y Virtuales ¿Dónde está la mayor parte del conocimiento? ¿Cuál tipo de conocimiento representa el mayor valor? Interacción entre personas: La pregunta es el disparador del flujo de conocimientos Capitalización del Conocimiento La mayor parte del Conocimiento reside en la gente (Tácito) El Mapa de GC

14 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Perfiles de Excelencia en G.C. Coherencia y Compromiso Mutuo. Modela valor del conocimiento. Respeta y promueve la iniciativa y creatividad. Gerencia la incertidumbre. Ejerce rol de mentor / tutor (coach). Premia la generación de valor LIDERAZGO Basa su estrategia en sus competencias medulares y gerencia efectivamente su Capital Intelectual Fomenta el desarrollo de personal Compensa basado en la aplicación del conocimiento para crear valor Fomenta espíritu emprendedor Identidad corporativa asociada al conocimiento Se compara con referencia internacionales. ORGANIZACIÓN. Respeta a sus compañeros y su conocimiento Trabaja en redes. Comparte / Transfiere / Asimila. Se actualiza / Desarrollo autodirigido. Genera valor. Asume riesgo calculado TRABAJADOR El Mapa de GC

15 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Estructura y Comunidades Flexibilidad Operacional Enfoques para la implantación de Comunidades de Conocimiento Por colaboración Estructura Organizativa Comunicación, Cooperación, control, tecnología ( ,www, ATC, etc.) Redes de comunidades Por proceso + Procesos de negocio Fuentes de conocimiento = Procesos de negocio mejorado Por contenido Fuentes externas e internas de información Utilizar Almacenar Filtrar Capturar Sistemas de Manejo de documentos, bases datos etc. El Mapa de GC

16 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P

17 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Albert Wood Best Practice Manager Dow Chemical Anne Beaty Intellectual Asset Manager Leif Edvinsson Director of Intellectual Capital Alex García Gerente Proyecto Corporativo Gerencia del Conocimiento Kenneth Greenes Chief Knowledge Officer IA Yanni Charalambous Global Practice Manager Knowledge Management Solutions Shell Services Intl. John M. Old. Director Knowledge Management Competency Center Texaco Inc. Ken Derr CEO Knowledge Champion Chevron Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P.

18 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Cambios apuntan a crecientes presiones competitivas... Apertura Petrolera… cierre… en todo el mundo Presiones ambientalistas EPA Kyot o Competencias por Mercados Mega fusiones Optimización de costos Capacidad de influencia Nuevas tecnologías EON Mobil Calidad de productos más exigentes Crecimiento de la demanda Mayor eficiencia Nuevas fuentes de suministro Mobil T Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P.

19 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Contexto de E&P 77 MM b/d Pronóstico Incremento Demanda Producción 88 MM b/d Realidad MM b/d 5,3 MM b/d Período La industria petrolera está en apuros para adaptarse a cambios de esta magnitud. Las decisiones de inversión, la duración de los proyectos, colocar el capital y recursos requeridos se hace en períodos más largos. Andrew Gould, Schlumberger Chairman and CEO, 28th Annual Oil & Money Conference on October 30, 2007, in London. 1)Oportunidades de Inversión limitadas para capitales privados internacionales 2) El tamaño promedio de nuevos descubrimientos ha disminuido 3)La producción No-OPEC está disminuyendo 4)La efectividad de las inversiones adicionales se ha reducido (+inflación) 5)Escasez de profesionales experimentados … en casi todos los sectores del negocio While this will begin with recruiting and initial training, it will need to continue in such a way that new employees are brought rapidly to levels of competence that permit autonomous decision-making earlier than before. Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P.

20 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos El Mundo de E/P "In order to generate extraordinary value for shareholders, a company has to learn better than its competitors and apply that knowledge throughout its businesses faster and more widely than they do. The way we see it, anyone in the organization who is not directly accountable for making a profit should be involved in creating and distributing knowledge that the company can use to make a profit." (Sir John Browne, HBR; Prokesh, 1997) Cada vez que hacemos algo otra vez, deberíamos poder hacerlo mejor que la última vez. La perforación en aguas profundas es un buen ejemplo. En 1995 nos tomaba 100 días perforar un pozo. Ahora lo hacemos en 42 días. Aprendizaje Antes, Durante y Después de la Acción Ambiente Colaborativo - Transferencia de conocimientos Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P. … De la forma en que nosotros lo vemos, cualquier persona dentro de la organización que no es directamente responsable por las ganancias, debe estar envuelto en la creación y distribución de conocimiento que la compañía pueda usar para tener ganancias. (Sir John Browne, HBR; Prokesh, 1997)

21 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos El Mundo de E/P Ken Derr CEO Knowledge Champion Chevron El Mundo de E/P Aprendimos que podíamos usar el conocimiento para direccionar el aprendizaje y mejorar nuestra compañía. Hacemos énfasis en la búsqueda de conocimiento fuera de nuestra organización, en lugar de tratar de inventar todo por nosotros mismos. Cada día que dejamos de usar una buena idea, estamos perdiendo una oportunidad. Tenemos que compartir mas y hacerlo cada vez mas rápido. Ken Derr, Chairman and CEO, Chevron Aplicar Mejor Práctica en nuevos proyectos. Comparar resultados estadísticos y resultados del proyecto (contratista independiente). Si se demuestra un mejoramiento del valor creado relacionado con la práctica, ésta será calificada como Práctica Mejoradora de Valor (VIP en inglés). Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P.

22 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos El Mundo de E/PEl Mundo de E/P: Los sellos Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P. BP: Gestión itinerante de la gerencia – Liderazgo en forma de T Chevron: Transferencia de Mejores Prácticas Shell: el valor de la Memoria Exxon - Mobil: La permanencia … y el cambio PDVSA GC: La participación / el liderazgo del conocimiento Schlumberger: La conexión (The hub) Nuestra Empresa HOY: La tarea del día a día Cierre

23 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos ¡Gracias! ¿Preguntas …?

24 Láminas de Apoyo

25 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Capital Intelectual Capital Humano Capital Estructural Gente propia y de los aliados, su conocimiento y su compromiso a quién conozco, quién sabe de …, quién sabe resolver Know How : políticas, tecnología, procesos, marcas, patentes, diseño,...como se hacen las cosas Empresa Capital Relacional Intención Estratégica G.C.: Mecanismo y prácticas para la administración del Capital Intelectual Tomado de Quintero, M. (2002) Modelo El Mapa de GC

26 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Modelo del Proceso y Habilitadores de GC Capturar / Crear Codificar / Organizar Transferir Medir / Evaluar Preservar / Proteger Aplicar / Mejorar Plataforma Tecnológica Aspectos Culturales Contexto Organizacional Elementos Habilitadores Acción Estratégica El Mapa de GC

27 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Exploración Caracterización de Yacimientos Construcción y Mantenimiento de Pozos Optimización de Producción Tecnología de Procesos Gerencia de Proyectos Ingeniería de Procesos Ingeniería de Confiabilidad, Operaciones y Mantenimiento Procesos de Negocios Desarrollo de Competencias Críticas Gerencias de Apoyo Ayuda Mejores Prácticas Mantenimiento de competencias Innovación Tipos de Comunidades Equipo Ejecutivo CIO SFO CFO CEO MKTG COO R&D HRO Ejemplos de Comunidades en E & P Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P.

28 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P. El Mundo de E/P Ken Derr CEO Knowledge Champion Chevron El Mundo de E/P Aprendimos que podíamos usar el conocimiento para direccionar el aprendizaje y mejorar nuestra compañía. Hacemos énfasis en la búsqueda de conocimiento fuera de nuestra organización, en lugar de tratar de inventar todo por nosotros mismos. Cada día que dejamos de usar una buena idea, estamos perdiendo una oportunidad. Tenemos que compartir mas y hacerlo cada vez mas rápido. Ken Derr, Chairman and CEO, Chevron Uncertainty Management Process addresses one of the Subsurface Best Practices promoted by the Upstream Industry Benchmarking Conference (UIBC), and supported by Chevron Texaco, that are expected improve subsurface project performance. Aplicar Mejor Práctica en nuevos proyectos. Comparar resultados estadísticos y resultados del proyecto (contratista independiente). Si se demuestra un mejoramiento del valor creado relacionado con la práctica, ésta será calificada como Práctica Mejoradora de Valor (VIP en inglés).


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