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José Voisín Manuel Quintero Maira Olivares

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Presentación del tema: "José Voisín Manuel Quintero Maira Olivares"— Transcripción de la presentación:

1 José Voisín Manuel Quintero Maira Olivares
GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos José Voisín Manuel Quintero Maira Olivares

2 La Gestión del Conocimiento en el mundo empresarial: breve historia
Contenido La Gestión del Conocimiento en el mundo empresarial: breve historia El Mapa de GC Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P 1. Isócronos 2. Mapas Sísmicos 3D GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

3 Revoluciones tecnológicas
GC: Breve Historia Los 200 años previos Revoluciones tecnológicas Cinco en 200 años 1780 Revolución Industrial 1830 La era del ferrocarril, el carbón y la máquina de vapor 1875 La era del acero, la electricidad y las comunicaciones intercontinentales 1971 2000 La era del conocimiento, la informática y las telecomunicaciones 1910 La era del petróleo, el automóvil, La aviación, los plásticos y la producción en masa GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

4 Revoluciones tecnológicas
GC: Breve Historia Los 200 años previos Revoluciones tecnológicas Cada Revolución Tecnológica Cambia el comportamiento de los mercados Reorienta las trayectorias innovadoras Modifica la frontera tecnológica Transforma la óptima práctica gerencial Impulsa el rediseño del contexto económico 1898 Reproducción: L. De Vries. 1972 Redefine la modernidad Aunque al inicio, lo nuevo venga envuelto en lo viejo GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

5 El cambio de paradigmas
GC: Breve Historia Los últimos 100 años El cambio de paradigmas Petróleo y automóvil Informática y globalización Uso intensivo de energía y materias primas Uso intensivo de información y conocimiento Productos estandarizados mercados masivos Productos diversificados y adaptables / mercados altamente segmentados La “mejor” manera Optimización y adecuación permanente Organizaciones Centralizadas Redes descentralizadas Recurso humano Capital humano Un cambio en el “sentido común” tecnológico y gerencial Fuente: Pérez, Carlota GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

6 El cambio de sistemas Pasado Empresa Presente Sistema Cerrado
GC: Breve Historia De Ayer a Hoy El cambio de sistemas Pasado LA EMPRESA Proveedores Clientes Empresa LA Presente Competidores Extendida Redes Sistema Cerrado Relaciones de compra-venta / contratos Relación de Transacciones puntuales Reducción de costos en insumos / producción / venta Especialización Estática Sistema Abierto Relaciones de cooperación técnica / confianza mutua Relación de experiencia continua Optimización del costo y de la calidad de las transacciones Especialización Dinámica Cambios en el tipo y nivel de relaciones, de información y del personal requerido GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

7 Esquema de Implementación de GC
El Mapa de GC Etapas de GC Esquema de Implementación de GC Plan de Implantación Estrategia de Negocio y G.C. Imbuir en lo cotidiano Viabilidad de escalamiento Recursos y herramientas Institucionalización Masificación Diseño y Desarrollo Definición Inicio Estructura/ Recursos Resultados, logros y aprendizaje Despliegue de éxitos tempranos (Concertar apoyos) Expandir Oportunidades de aplicación Elementos existentes en GC y Capital Intelectual Reconocimiento Evaluar eficiencia del modelo de GC Bases conceptuales ¿Seguir? Inducción en GC y CI Casos piloto Compromiso Masa Crítica Sensibilización D e s p l i e g u e C o m u n i c a c i o n a l Modificado de ProspectIA, C.A. GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

8 Tecnología de Información
El Mapa de GC Etapas de GC Etapas de GC Esquema de Implementación de GC Masificación Estrategia global Escalar y expandir Validar eficiencia del modelo de GC HABILITADORES Espacios de Interacción Diseño y Desarrollo Recursos y Herramientas Casos Piloto en áreas pioneras Éxitos tempranos Aspectos Culturales Definición Bases conceptuales Elementos existentes en GC y GCI en sitio Oportunidades de uso y valor Iniciación Sensibilización Inducción a la GC y GCI Generación de Compromiso Tecnología de Información Acción Estratégica GC: Gestión del Conocimiento; GCI: Gestión del Capital Intelectual Modificado de ProspectIA, C.A. GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

9 Objetivos de GC Creación de Valor
El Mapa de GC Etapas de GC Objetivos de GC Creación de Valor Desarrollo de ventaja competitiva sustentable Desarrollo de cultura corporativa basada en el crecimiento del capital intelectual de la empresa Captación, creación, transferencia y aplicación de conocimiento Adopción acelerada de la Gestión del Conocimiento por parte de la Corporación GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

10 Intención Estratégica y G.C.
El Mapa de GC Estilo de Liderazgo Intención Estratégica y G.C. Nuevos productos/servicios Satisfacción de Nichos Excelencia Operacional Conocimiento del Cliente (CRM)/Diseño Personalizado Mejores Prácticas /Lecciones Aprendidas Aprendizaje en Acción (A.D.D.) / Análisis Retrospectivo Inteligencia Tecnológica/ Innovación/Evaluación de Discontinuidades Memoria Corporativa / Espacios de Interacción del Conocimiento/ Páginas Blancas-Páginas Amarillas-Páginas Azules (Arquitectura del Conocimiento) Auditoria/Valoración de Capital Intelectual Cartografía del Capital Relacional / Mapas de Competencias E & P Modificado de ProspectIA, C.A. GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

11 Evolución de la Perspectiva Gerencial
El Mapa de GC Estilo de Liderazgo Evolución de la Perspectiva Gerencial Intuición Emoción Ética Razón Valor Gestión del Conocimiento Aprendizaje Organizacional Coaching Continuidad Cambio Transferencia Ruptura Factor Humano Calidad Total Reingeniería Benchmarking GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

12 Dimensiones del Conocimiento
El Mapa de GC Capitalización del Conocimiento Ventana de Oportunidades Pasado Presente Futuro Dato/ Información Conocimiento/ Competencias/ Aprendizaje Organizacional Innovación/ Complejidad D I + CC + I ? Dimensiones del Conocimiento C r e a t i v i d a d Aprovechamiento de Oportunidades Kairos Kronos Escenarios Tiempo Modificado de ProspectIA, C.A. GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

13 Gente Lugares Físicos y Virtuales
El Mapa de GC Capitalización del Conocimiento Flujo de Conocimiento ¿Dónde está la mayor parte del conocimiento? ¿Cuál tipo de conocimiento representa el mayor valor? La mayor parte del Conocimiento reside en la gente (Tácito) Gente Lugares Físicos y Virtuales Interacción entre personas: La pregunta es el disparador del flujo de conocimientos Contenido Reglas Procedimientos Procesos Prácticas Cosas GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

14 Perfiles de Excelencia en G.C.
El Mapa de GC Coherencia y Compromiso Mutuo Perfiles de Excelencia en G.C. Basa su estrategia en sus competencias medulares y gerencia efectivamente su Capital Intelectual Fomenta el desarrollo de personal Compensa basado en la aplicación del conocimiento para crear valor Fomenta espíritu emprendedor Identidad corporativa asociada al conocimiento Se compara con referencia internacionales. ORGANIZACIÓN . Modela valor del conocimiento . Respeta y promueve la iniciativa y creatividad . Gerencia la incertidumbre . Ejerce rol de mentor / tutor (coach) . Premia la generación de valor LIDERAZGO . Respeta a sus compañeros y su conocimiento Trabaja en redes . Comparte / Transfiere / Asimila . Se actualiza / Desarrollo autodirigido . Genera valor . Asume riesgo calculado TRABAJADOR GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

15 + = Estructura y Comunidades
El Mapa de GC Flexibilidad Operacional Estructura y Comunidades Enfoques para la implantación de Comunidades de Conocimiento Por contenido Fuentes externas e internas de información Utilizar Almacenar Filtrar Capturar Sistemas de Manejo de documentos, bases datos etc. Por colaboración Por proceso Redes de comunidades Procesos de negocio + Estructura Organizativa Fuentes de conocimiento = Comunicación, Cooperación, control, tecnología ( ,www, ATC, etc.) Procesos de negocio mejorado GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

16 Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P
GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

17 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el
Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P . Albert Wood Best Practice Manager Leif Edvinsson Director of Intellectual Capital Dow Chemical Anne Beaty Intellectual Asset Manager Ken Derr CEO Knowledge Champion Chevron IA Yanni Charalambous Global Practice Manager Knowledge Management Solutions Shell Services Intl. John M. Old. Director Knowledge Management Competency Center Texaco Inc. Alex García Gerente Proyecto Corporativo Gerencia del Conocimiento Kenneth Greenes Chief Knowledge Officer GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

18 Cambios apuntan a crecientes presiones competitivas...
Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P . Presiones ambientalistas Competencias por Mercados Crecimiento de la demanda Mayor eficiencia EPA Kyoto Calidad de productos más exigentes Apertura Petrolera… cierre… en todo el mundo Nuevas fuentes de suministro E ON Mobil T Mega fusiones Mobil Optimización de costos Capacidad de influencia Nuevas tecnologías Cambios apuntan a crecientes presiones competitivas... GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

19 Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P
. Contexto de E&P 77 MM b/d Pronóstico2010 2002 Incremento Demanda Producción 88 MM b/d Realidad 2007+ 80 MM b/d 5,3 MM b/d Período La industria petrolera está en apuros para adaptarse a cambios de esta magnitud. Las decisiones de inversión, la duración de los proyectos, colocar el capital y recursos requeridos se hace en períodos más largos. Andrew Gould, Schlumberger Chairman and CEO , 28th Annual Oil & Money Conference on October 30, 2007, in London. Oportunidades de Inversión limitadas para capitales privados internacionales El tamaño promedio de nuevos descubrimientos ha disminuido La producción No-OPEC está disminuyendo La efectividad de las inversiones adicionales se ha reducido (+inflación) Escasez de profesionales experimentados … en casi todos los sectores del negocio While this will begin with recruiting and initial training, it will need to continue in such a way that new employees are brought rapidly to levels of competence that permit autonomous decision-making earlier than before. GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

20 El Mundo de E/P Aprendizaje Antes, Durante y Después de la Acción
Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P . El Mundo de E/P "In order to generate extraordinary value for shareholders, a company has to learn better than its competitors and apply that knowledge throughout its businesses faster and more widely than they do. The way we see it, anyone in the organization who is not directly accountable for making a profit should be involved in creating and distributing knowledge that the company can use to make a profit." (Sir John Browne, HBR; Prokesh, 1997) “Cada vez que hacemos algo otra vez, deberíamos poder hacerlo mejor que la última vez. La perforación en aguas profundas es un buen ejemplo. En 1995 nos tomaba 100 días perforar un pozo. Ahora lo hacemos en 42 días.” “… De la forma en que nosotros lo vemos, cualquier persona dentro de la organización que no es directamente responsable por las ganancias, debe estar envuelto en la creación y distribución de conocimiento que la compañía pueda usar para tener ganancias. (Sir John Browne, HBR; Prokesh, 1997) Aprendizaje Antes, Durante y Después de la Acción Ambiente Colaborativo - Transferencia de conocimientos GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

21 Ken Derr, Chairman and CEO, Chevron
Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P . El Mundo de E/P El Mundo de E/P “Aprendimos que podíamos usar el conocimiento para direccionar el aprendizaje y mejorar nuestra compañía. Hacemos énfasis en la búsqueda de conocimiento fuera de nuestra organización, en lugar de tratar de inventar todo por nosotros mismos. Cada día que dejamos de usar una buena idea, estamos perdiendo una oportunidad. Tenemos que compartir mas y hacerlo cada vez mas rápido.” Ken Derr CEO Knowledge Champion Chevron Ken Derr, Chairman and CEO, Chevron Aplicar Mejor Práctica en nuevos proyectos. Comparar resultados estadísticos y resultados del proyecto (contratista independiente). Si se demuestra un mejoramiento del valor creado relacionado con la práctica, ésta será calificada como Práctica Mejoradora de Valor (VIP en inglés). GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

22 El Mundo de E/P: Los “sellos” El Mundo de E/P
Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P . Cierre El Mundo de E/P: Los “sellos” El Mundo de E/P BP: Gestión itinerante de la gerencia – Liderazgo en forma de T Chevron: Transferencia de Mejores Prácticas Shell: el valor de la “Memoria” Exxon - Mobil: La permanencia … y el cambio PDVSA GC: La participación / el liderazgo del “conocimiento” Schlumberger: La conexión (“The hub”) “Nuestra Empresa HOY”: La tarea del día a día GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

23 GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos
¡Gracias! ¿Preguntas …?

24 Láminas de Apoyo

25 Capital Intelectual Intención Estratégica Capital Capital Humano
El Mapa de GC Modelo Capital Intelectual Intención Estratégica G.C.: Mecanismo y prácticas para la administración del Capital Intelectual Empresa a quién conozco, quién sabe de …, quién sabe resolver Capital Humano Capital Relacional Gente propia y de los aliados, su conocimiento y su compromiso Capital Estructural “Know How” : políticas, tecnología, procesos, marcas, patentes, diseño, ...como se hacen las cosas Tomado de Quintero, M. (2002) GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

26 Contexto Organizacional
El Mapa de GC Elementos Habilitadores Modelo del Proceso y Habilitadores de GC Acción Estratégica Contexto Organizacional Capturar / Crear Medir / Evaluar Codificar / Organizar Preservar / Proteger Transferir Aplicar / Mejorar Plataforma Tecnológica Aspectos Culturales GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

27 Ejemplos de Comunidades en E & P
Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P . Ejemplos de Comunidades en E & P Tipos de Comunidades Ayuda Mejores Prácticas Mantenimiento de competencias Innovación Exploración Caracterización de Yacimientos Construcción y Mantenimiento de Pozos Optimización de Producción Tecnología de Procesos Gerencia de Proyectos Ingeniería de Procesos Ingeniería de Confiabilidad, Operaciones y Mantenimiento Procesos de Negocios Desarrollo de Competencias Críticas Gerencias de Apoyo CEO MKTG CFO Equipo Ejecutivo COO SFO R&D CIO HRO GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos

28 Ken Derr, Chairman and CEO, Chevron
Características diferenciadoras de GC en el ámbito de E&P . El Mundo de E/P El Mundo de E/P “Aprendimos que podíamos usar el conocimiento para direccionar el aprendizaje y mejorar nuestra compañía. Hacemos énfasis en la búsqueda de conocimiento fuera de nuestra organización, en lugar de tratar de inventar todo por nosotros mismos. Cada día que dejamos de usar una buena idea, estamos perdiendo una oportunidad. Tenemos que compartir mas y hacerlo cada vez mas rápido.” Ken Derr CEO Knowledge Champion Chevron Ken Derr, Chairman and CEO, Chevron Aplicar Mejor Práctica en nuevos proyectos. Comparar resultados estadísticos y resultados del proyecto (contratista independiente). Si se demuestra un mejoramiento del valor creado relacionado con la práctica, ésta será calificada como Práctica Mejoradora de Valor (VIP en inglés). Uncertainty Management Process addresses one of the Subsurface Best Practices promoted by the Upstream Industry Benchmarking Conference (UIBC), and supported by Chevron Texaco, that are expected improve subsurface project performance. GC: Una Nueva Perspectiva en la Gestión de las Organizaciones en el Ámbito de E&P de Hidrocarburos


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