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CLASE 3 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE: Analizar la vigencia de O y S.

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Presentación del tema: "CLASE 3 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE: Analizar la vigencia de O y S."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 3 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE: Analizar la vigencia de O y S.
Conocer los enfoques de Reingeniería y Calidad Total y analizarlos críticamente.

2 ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA CALIDAD TOTAL
CARACTERISTICAS Objetivo de Calidad Total según Kaoru Ishikawa “Mediante la calidad total y con la participación de todos los empleados, incluido el Presidente, cualquier compañía puede crear mejores productos o servicios a menor costo, aumentar las ventas, mejorar los beneficios, convirtiéndose así en una organización mejor.”

3 ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA CALIDAD TOTAL
CARACTERISTICAS Hacer las cosas bien desde la primera vez Ahorro de tiempo y dinero Dentro de la organización todas sus partes se consideran clientes que deben ser satisfechos. Generación de calidad se produce por acción de los diferentes elementos que intervienen

4 ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA CALIDAD TOTAL
QUE CARACTERIZA LA GESTION DE CT? ORIENTACION AL CLIENTE TRABAJO EN EQUIPO FORMACION Y EDUCACION SOBRE LA CALIDAD ENFASIS EN LA PREVENCION DE ERRORES Y EN LA BUSQUEDA DE SUS CAUSAS Y ENFOQUE PROACTIVO GESTION BASADA EN LA MEJORA CONTINUA PARTICIPACION DE TODOS LOS INVOLUCRADOS LIDERAZGO ACTIVO Y EJEMPLAR DE LA DIRECCION

5 ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA CALIDAD TOTAL
El concepto de Gestión incluye diferentes aspectos como el aseguramiento, control, prevención, mejora, planificación y optimización de la calidad, S. Singh la define como “Un esfuerzo de mejora continua de la calidad de todos los procesos, productos y servicios, mediante la participación universal, que resulte en un crecimiento de la satisfacción y lealtad del cliente y una mejora de los resultados de la empresa” Modelo propuesto para el Premio Nacional de Calidad la define como “una forma de orientar la Calidad hacia la mejora continua de los productos, bienes o servicios, sistemas y procesos de una organización, con el propósito de crear, permanentemente, valor para sus clientes o usuarios, involucrando y armonizando los intereses de todos los interesados, en especial los trabajadores”

6 ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA CALIDAD TOTAL
Pilares de la Gestión para aplicar CT Liderazgo efectivo partiendo de la cupula Participacion de todos los involucrados Mejora continúa de productos, servicios, sistema y procesos Orientacion amplia hacia el cliente

7 Etapas de la evolucion de la ct
Verificación de todos los productos de salida, posteriormente a la producción, antes de su entrega al cliente. Rechazo de productos defectuosos Alto costo para la Organización. INSPECCION Aplicación de instrumentos estadísticos para controlar y verificar productos fabricados. Uso de muestreo solo disminuye el costo. CONTROL ESTADISTICO DEL PRODUCTO Calidad centrada en el proceso y no solo en producto. Producto no solo cumple especificaciones sino que satisface expectativas de clientes. Calidad se planifica a priori, desde el diseño, disminuye el número de errores. CONTROL DEL PROCESO O ASEGURAM DE LA CALIDAD

8 Etapas de la evolución de la ct
Concepto que abarca a toda la Organización y no solo lo relativo a los productos Comprende los RRHH, procesos, métodos y la organización en su conjunto. Responsabilidad por la calidad es de todos y no solo de una Unidad. Deja de ser un costo para convertirse en inversión NO es atributo de un producto sino una estrategia empresarial La calidad no solo se controla, sino que se produce, se audita, se verifica. GESTION DE LA CALIDAD TOTAL ¿En que etapa se encuentra Gerdau Laisa?

9 COSTOS DE LA CALIDAD

10 SISTEMAS DE CALIDAD El desarrollo del concepto de calidad, vinculado a la experiencia de algunas industrias y surgimiento de un nuevo patrón de competencia internacional, determinaron que los nuevos requisitos se formalizaran y estandarizaran, para adquirir una vigencia internacional. Aparecen las normas ISO. Implantado el sistema de calidad es posible certificarse respecto a los criterios establecidos en alguna norma ISO 9000 La certificación no debería ser nunca un objetivo prioritario de un sistema de calidad, porque pierde de vista el fin último en sí mismo. Normas ISO 9000 establecen un conjunto de herramientas para el aseguramiento de la calidad, constituyen un muy buen cimiento para la Calidad Total, pero indudablemente no garantizan el éxito. La Calidad Total es más abarcativa y comprende otros elementos no contemplados en las normas. Por ejemplo; no incorporan el planeamiento estratégico, en cuanto al personal, solo resaltan el punto de capacitación, pero no contemplan aspectos conceptuales de la calidad total como implica la consideración del cliente interno y de la adecuada satisfacción de sus necesidades.

11 IMPLANTACION DE SISTEMA DE CALIDAD
Diagnóstico y evaluación de la situación actual, identificando puntos fuertes y débiles Organización del equipo de implantación, designando responsables y planificando acciones sistemáticas que proporcionen la confianza de que un producto, servicio o cualquier actividad o procedimiento cumpla con los requisitos y exigencias de la calidad. FUNAMENTAL EL COMPROMISO DE LA DIRECCION. Información, formación y entrenamiento, a todos los niveles de la organización. Definición de elementos, criterios e indicadores de calidad Elaboración de manuales que actúen como soporte documental en el que se incluyan la política, organización, acciones, procedimientos, especificaciones y documentos empleados. Auditorias internas y evaluación de resultados, para supervisar el proyecto e identificar los aspectos a pulir y mejorar.

12 PARA PREMIO NACIONAL DE CALIDAD
MODELO MEJORA CONTINUA PARA PREMIO NACIONAL DE CALIDAD Liderazgo de la Alta Dirección Involucramiento de la dirección en el proceso de implantación. Cómo los valores de calidad se integran a la organización. Planeamiento Cómo es proceso de planificación de la organización, forma en establece sus planes y los implementa en función de sus clientes. Eficiencia y productividad de sus operaciones, que reflejen salud financiera, competitividad y responsabilidad social Desarrollo de las personas Participación de las personas en el proceso respecto a: capacitación, involucramiento, forma de reconocer el desempeño y políticas orientas a mejorar la calidad de vida en el trabajo.

13 PARA PREMIO NACIONAL DE CALIDAD
MODELO MEJORA CONTINUA PARA PREMIO NACIONAL DE CALIDAD Enfoque en el cliente externo Mecanismos existen para la detección eficaz y oportuna de las expectativas y necesidades del cliente externo y el mercado y para la medición de resultados en su satisfacción. Información y Análisis Evalúa la efectividad de la organización para definir, obtener y utilizar información para la toma de decisiones estratégicas de la organización. Gestión de procesos Diseño y control de los procesos, en cuanto colaboran a garantizar el nivel de calidad establecido (en cuenta tanto los procesos sustantivos como los de apoyo),creatividad para implantación de nueva tecnología. También en este punto es evaluada la documentación relativa a los procesos y su actualización.

14 PARA PREMIO NACIONAL DE CALIDAD
MODELO MEJORA CONTINUA PARA PREMIO NACIONAL DE CALIDAD Impacto en la Sociedad y el Medio Ambiente Vinculo de la Organización con la comunidad y políticas para la preservación del Medio Ambiente Resultados Evaluación más general de cómo a través de todos los pasos anteriores se logran los resultados esperados. Se evalúa a través de indicadores de los resultados en la satisfacción del cliente, de los diferentes procesos, del desarrollo de las personas, de los resultados en el mercado y finalmente de los resultados financieros.

15 MEJORAMIENTO ADMINISTRATIVO O Y S / CALIDAD TOTAL / REINGENIERIA
O Y S: “el conjunto integrado de técnicas e instrumentos que permiten analizar y diseñar la estructura y operativa de una organización para asegurar su mejoramiento continuo y su adaptación permanente a la realidad cambiante del contexto, apuntando al cumplimiento eficiente de los objetivos de la empresa” La Calidad Total resulta más ambiciosa que O y S en la utilización de técnicas y herramientas, ampliando su visión a aspectos estratégicos y culturales de la organización. Toda organización que comience con un proceso de Calidad Total, debe realizar una revisión de sus políticas, estructura y procesos, para ello pueden utilizarse metodologías y técnicas habituales de O y S Los analistas de OyS y quienes implantan sistemas de calidad comparten las mismas habilidades,experiencia y aptitudes personales.

16 MEJORAMIENTO ADMINISTRATIVO O Y S / CALIDAD TOTAL / REINGENIERIA
Reingeniería: Rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valore agregado y de los sistemas, políticas y las estructuras organizacionales que los sustentan, para optimizar los flujos del trabajo y la productividad de una organización. Nivel de cambio radical Punto de partida es nivel cero Alto riesgo


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