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Los Ciclos de Kondratiev

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Presentación del tema: "Los Ciclos de Kondratiev"— Transcripción de la presentación:

1 Los Ciclos de Kondratiev
Mecanización Energía de Vapor / Ferrocarril Electricidad / Ingeniería Pesada Producción en Masa Revolución Industrial Prosperidad Victoriana “La Bella Epoca” Etapa dorada de Pleno Empleo “Tiempos difíciles” “Gran depresión” Crisis de su libro “Managing Advanced Manufacturing Technology”, pags. 5-7 Las Olas del Desarrollo Económico según John Bessant INDUSTRIAS Algodón Carbón Acero Energía (Petróleo) CLAVE Hierro Transporte INDUSTRIAS Maquinaria Acero Vehículos Computadoras EMERGENTES Motores de Vapor Electricidad Plástico Automatización Químicos Aluminio Armas avanzadas LIMITE TECNOLOGICO Límites de Pequeña Límites de energía generada Límites del acero Límites de escala en COMO DISPARADOR DE Escala por agua. Pérdida de Límites de máquinas producción por lotes NUEVOS Procesos Manuales flexibilidad. impulsadas por vapor y su PARADIGMAS TECNOLOGICOS Herramientas flaxibilidad Y ECONOMICOS CAMBIO DE Pequeña empresa Crecimiento de tamaño en Surgimiento de Grandes Estructuras corporativas: ESTRUCTURAS Emprendedores organizaciones Corporaciones jerarquías y especialización EN EMPRESAS E INSTITUC: Arreglo formal Estado como Empresas multinacionales Inventarios administrador de y separación por divisiones empresas

2 ¿ Dónde surge la Complejidad ?
15 10 05 (s) (r) Carson, Flood, 1990 Dealing with Complexity © Entre más elementos tiene la organización, y mayor número de relaciones y situaciones que se pueden presentar, mayor deberá ser la cantidad de sistemas, departamentos, procedimientos, políticas, etc. para administrar adecuadamente el sistema.

3 Tipos de Complejidad a) Complejidad de Origen:
Debida a las características propias de la organización y su naturaleza, ejem. 3M vs Budweiser. b) Complejidad Residual: Este tipo de complejidad esta relacionada con la operación diaria del sistema, ejem. Conflicto, cancelación de pedidos, falta de insumos para trabajar, rotación de personal, etc. c) Complejidad Provocada: Complejidad que se genera por decisiones sesgadas y personales, ejem. Comprar la tecnología equivocada, contratar al ejecutivo incorrecto, lanzar al mercado productos sin análisis, etc.

4 Incremento de la Complejidad
c) Falta o exceso de Información: Ejem, Efectos adversos de , decisiones trascendentales con información incompleta, etc. d) Falta de Tiempo: Tiempo límite para certificarse en ISO-9000, Instalación de equipo de producción reemplazando al existente, tiempo limitado para estudiar la factibilidad de proyectos, etc. e) Dependencia y centralización: Líder que centraliza la toma de decisiones, falta de empowerment, falta de involucramiento de gente en planeación de negocio, etc.

5 Capacidad del Sistema = Variedad requerida
Administración de la Complejidad Capacidad del Sistema* > Variedad requerida Exceso de gente en la organización, utilización de equipo por debajo de su capacidad, Instalaciones sobradas, etc. Algún competidor aprenderá pronto a trabajar con menos recursos bien coordinados, etc. Capacidad del Sistema < Variedad requerida Falta de gente para atender las necesidades del día a día, falta de capacitación en el personal, esquemas de compensación y motivación no adecuados, falta de formalidad en estructura organizacional, etc. Capacidad del Sistema = Variedad requerida Gente capacitada y adecuadamente compensada y motivada, recursos productivos de la organización acordes a las necesidades del mercado, balance dinámico entre puntos de venta vs personal de distribución, transporte y centros de distribución del producto, necesidades del cliente y sistemas para atender esas necesidades, etc. * Capacidad del Sistema = Variedad interna + Habilidad


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