La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO."— Transcripción de la presentación:

1 INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO + SOCIAL + CIVICO + AMBIENTAL para nuestra comunidad. Pone a disposición de los emprendedores capacitación, cursos, charlas y otros servicios que son posibles gracias al aporte de más de 250 VOLUNTARIOS que encuentran en INICIA un espacio para transformar la realidad. Genera ESPACIOS de ENCUENTRO, por eso la mejor definición es la dePlaza Pública.

2 Desarrollá tu potencial creativo La creatividad es una potencia latente que todos tenemos y que podemos desarrollar. Necesita entrenamiento, necesita dejar afuera prejuicios, necesita permisos. También se pone en juego en la construcción con otros, aprendé cómo sacar lo mejor de vos para agregar valor a tu equipo de trabajo.

3 Acerca de INICIA ¿Qué es la creatividad? Conceptos básicos. Potencialidades y dificultades al momento de resolver en forma innovadora. La importancia de ampliar la percepción y entrenar los aspectos lúdicos de cada uno. Trabajo en equipo. Negociación entre lo que cada uno aporta o cede. Cómo organizar la diversidad.

4 ¿Qué es la creatividad? Es posibilidad. Necesita entrenamiento. Es des-aprender prejuicios, creencias, ideas compradas. Necesita permisos y espacios vacíos internos para dar lugar a lo nuevo. Es no juzgar, la crítica es el principal obturador de cualquier proceso creativo. Es desarrollo del hemisferio derecho del cerebro: ampliar la percepción. Es lo corporal como fuente de información sobre el mundo interno y sus posibles transformaciones y expresiones. Es incertidumbre, animarse a derrotar certezas. Es error, pero como llave que abre otras visiones, lanzamiento a otros caminos y encuentros. Es transformación, construir a partir de destruir. Es un camino de búsqueda. Es… todo lo que vos quieras que sea.

5 Potencialidades y dificultades al momento de resolver en forma innovadora. Cultivar las capacidades creativas Fluidez: manera de responder a un problema o planteo con una nueva posición desde la cual valorar el problema para seguir adelante. Flexibilidad: versatilidad, movilidad y poder de combinación del pensamiento. Originalidad: respuesta no común frente a un problema.

6 Potencialidades y dificultades al momento de resolver en forma innovadora. Bloqueos que se oponen a la aparición de ideas y productos creativos Perceptuales: no veo cual es el problema, o qué es lo que anda mal. Se vincula no solo con el planteo del problema sino con nuestros desvíos y prejuicios ante él. Culturales: por obediencia a las reglas imperantes de conducta, de pensamiento y de acción. Emocionales: se reflejan bajo la forma de inseguridad, temor a equivocarnos, a hacer el ridículo. El no estar seguro de nosotros mismos nos lleva a aferrarnos a las primeras ideas que se nos ocurren y de esa manera evitar la etapa de ambigüedad que precede a todo descubrimiento, aún el mas simple. Otros: los bloqueos pueden venir de muchas áreas de nuestro mundo interno, somos atravesados por múltiples factores: históricos personales, familiares, sociales, ancestrales, físicos, psíquicos, energéticos, etc. Todo bloqueo puede ser removido, sorteado, descartado… siempre hay posibilidad de seguir adelante, depende de la importancia que cada uno le dé a ese límite, de que quiera o no quedar aferrado a el.

7 La importancia de ampliar la percepción y entrenar los aspectos lúdicos de cada uno. ¿Qué es el hemisferio derecho del cerebro, para que sirve? Reservorio inacabable de datos, recuerdos, huellas, imágenes, formas, colores, escenas, etc. Momento presente, aquí y ahora. Piensa en imágenes, aprende a través de nuestro cuerpo. La información le llega en forma de flujos de energía en forma simultánea a través de todos los sistemas sensoriales. Es intuición. Somos seres de energía interconectados a través de la conciencia del hemisferio derecho a todo el planeta. ¿Y el hemisferio izquierdo? Piensa lineal y metódicamente. Se relaciona con el pasado y el futuro. Facultado para analizar detalles, clasificando y organizando toda esta información. Asocia con el pasado y proyecta hacia el futuro, son sus posibilidades. Piensa en lenguaje. Conecta el mundo interno con el externo. Dice Yo Soy, generando un ser separando del resto de la energía. Narración de la Dra. Jill Bolte Taylor acerca de cómo a partir de un ataque cerebral pudo percibir la unidad que somos todos. Sobre nuestros hemisferios y nuestra unidad. 1º parte: http://www.youtube. com/watch? v=pl1TLsOYahw 2º parte: http://www.youtube. com/watch? v=Ijz7L6KrJQE&feature=userhttp://www.youtube. com/watch? v=pl1TLsOYahwhttp://www.youtube. com/watch? v=Ijz7L6KrJQE&feature=user

8 La importancia de ampliar la percepción y entrenar los aspectos lúdicos de cada uno. ¿Cuáles son las maneras, modos o canales para conectar con este reservorio ? El juego y todas las variantes de los procesos de expresión. ¿Como llegar a un estado creativo ? Darnos permiso. Valentía para investigar otros mundos posibles. Entrar en un clima de juego donde todo puede ser transformado. Conectarse con el cuerpo y sus sentidos como fuente de información. Registrar aquellas imágenes, percepciones, sonidos, etc. que nos llaman la atención y permitir indagarlos, buscar el camino que nos muestran. Jugar con la desestructuración – estructuración de nuestro mundo interno y externo, en un ida y vuelta. Entrar y salir del caos creativo para que resulte productivo. Sumergirse en aspectos mas sensibles y luego poder ordenarlos en una producción. Desarrollar la flexibilidad de pensamiento y acción aceptando que las ideas surgen de áreas no asociadas por contigüidad ni por una secuencia lógica. El estado creativo es de vulnerabilidad, las personas bajan sus defensas para poder sumergirse en sus aspectos mas sensibles. El entrenamiento en creatividad debe tener una contención adecuada en espacio, tiempo y profesionalismo de quien lo coordina.

9 ¿Veo al otro como estímulo o como competencia? ¿Me doy lugar para aportar… ocupo todo el lugar? ¿Escucho al otro… me hago escuchar? ¿Qué me pasa cuando mi idea no tiene lugar? ¿Construyo con ideas de otros; tomo el aporte de otro para generar una nueva posición desde donde avanzar ? Los diferentes roles: ¿Quién organiza, quién lidera, quién aporta imágenes, palabras, etc. ? ¿Los roles son fijos ? ¿Fluyo con los otros? Afinidades, encuentros y desencuentros. La complejidad de los vínculos. Crear en equipo requiere entrenamiento. Trabajo en equipo. Negociación entre lo que cada uno aporta o cede. ¿Cómo organizar la diversidad?

10

11 Salud y bienestar en las empresas y en los ambientes laborales. Desarrollo y crecimiento de las personas.

12 Ayudanos a llegar cada día a más emprendedores ¡Recomendá INICIA! www.inicia.org.ar


Descargar ppt "INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google