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INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO.

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Presentación del tema: "INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO."— Transcripción de la presentación:

1 INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO + SOCIAL + CIVICO + AMBIENTAL para nuestra comunidad. Pone a disposición de los emprendedores capacitación, cursos, charlas y otros servicios que son posibles gracias al aporte de más de 350 VOLUNTARIOS que encuentran en INICIA un espacio para transformar la realidad. Genera ESPACIOS de ENCUENTRO, por eso la mejor definición es la de Plaza Pública.

2 De Emprendimiento a Empresa ¿Es posible? Susana Silvestre

3 Algunas preguntas: Cómo podemos evaluar si una empresa está creciendo? Es lo mismo crecimiento que desarrollo? Crecimiento – Aumento en cantidad Desarrollo – Cambios en la forma/calidad que permiten aprovechar el crecimiento de ventas/de clientes – Apuntan más a la estructura y a la gestión Cuáles son los indicadores en cada emprendimiento?

4 Cómo organizar el emprendimiento para que se desarrolle como empresa

5 Cada negocio tiene una dinámica que le es propia. Los emprendimientos/empresas tienen que respetar esa lógica y montar la gestión y su diferencial sobre esto. – Identificar el modelo de negocio permite – Tener más claro el perfil de los colaboradores – Armar una gestión ágil y que acompañe – Manejarse con datos objetivos, aprovechar oportunidades y neutralizar amenazas Estacionalidad del producto vs gastos de todo el año Horarios de mayor demanda- organización de horarios de atención Locales de atención al público requieren de mucho personal – qué otras unidades de negocio pueden generarse con la misma estructura? (depósito, proveedores, etc.)

6 Emprendedorismo es una actitud No se acaba en el inicio de un desarrollo Emprendedor es el primer paso de un recorrido

7 Al Pasar de emprendimiento a empresa Cambios en la gestión En el modo de relacionarse con los recursos En la forma de hacer las cosas (gestión) En el tiempo que se dedica a cada cosa

8 Al Pasar de emprendimiento a empresa Cambios en las creencias Cuando la idea es yo no puedo (tener una empresa) la estamos pensando desde este presente Investigar cuál es la POTECIALIDAD/POSIBILIDAD que tiene el negocio y TRABAJAR para que se pueda desarrollar

9 Las formas y las posibilidades cambian de acuerdo a la etapa Clientes Elaboración de producto/ servicio Colaboradores Espacio físico Dinero que se requiere para funcionar (económico) – Tengo la plata que se requiere? Por cuánto tiempo? Modo en que entra el dinero (financiero)

10 Tener prevista la aparición de lo azaroso. Revisar de qué manera nos relacionamos con lo que aparece – Lo tenemos en cuenta – Lo sobredimensionamos /lo descalificamos – Nos desborda – Tenemos indicadores que nos advierten

11 Estar preparados para hacer cambios Si lo que queremos que pase no pasa. Si no tenemos los resultados previstos – Revisar nuestro formato más que intentar que lo que sale sea otra cosa. A medida que crecemos como empresa nos relacionamos con otras empresas – Revisar nuestro modo de gestionar recursos, tiempos, etc. – Como emprendedores podemos ser competitivos, y como empresa?

12 La realidad y los emprendedores/empresarios Hay un mundo más allá de la organización – Qué les interesa o cómo se informan? – Qué material investigan? – Leen sólo temas de su sector? – Se capacitan? Cómo aplican esa capacitación al desarrollo de la empresa? – Cómo proyectan la marcha del negocio? Y la del mercado? – Cuentan con asesores? – La piensan con otros?

13 El entusiasmo como obstáculo ¿Objetivos o deseos? – Deseo: ganas de que algo suceda. – Objetivo: meta a la que hay que llegar. El objetivo se nutre del deseo pero no es lo mismo

14 Requisitos de los objetivos Acotado tiene principio y fin y un tiempo de realización. Medible con datos que permitan dar cuenta de resultados y hacer comparaciones Eficiente El objetivo se cumple cuando se llega con el menor costo en todo sentido Coherente: en relación a lo que se puede en el aquí y ahora de la empresa. contar con los recursos necesarios Formar parte de una planificación los objetivos son parte de un proceso Seguimiento y evaluación además de enunciarlo hay que acompañarlo. Ser conocido por todos los que participan no excederse ni limitar

15 La organización del emprendimiento

16 No sólo hay que atender los datos duros Pongamos la mirada en la organización Sentimientos que aparecen respecto de la organización – Miedo a perder el control, no sueltan, no delegan. – Perder el control es como perder la brújula. Pero son cosas diferentes. Creencias personales sobre el negocio – Son distractores/demoradores del proceso de desarrollo de la empresa

17 Si la empresa se modificó, también modificar la forma de hacer las cosas Lo que antes era útil ahora puede ser un estorbo Dejar de ser hombre/mujer orquesta para ser director/directora de orquesta. De ejecutor multitarea a coordinador de tareas y recursos.

18 Armar y Liderar equipos eficientes Interesados, motivados – recordar que nuestro colaboradores NO SON nosotros Capacitados, con habilidades para percibir lo que sucede y para manejarse autónomamente Buena comunicación, para tener la información/recursos en los tiempos necesarios. Con objetivos claros y reglas claras de funcionamiento.

19 Liderar equipos eficientes IMPLICA coordinar, motivar, pedir y aprovechar información. Hacer los cambios necesarios de acuerdo a las posibilidades actuales y el potencial del equipo y de la empresa.

20 Optimizar tiempo, comunicación y recursos Administrar los bienes y recursos de la empresa Pensábamos en prototipos ahora hay que escalar en la producción. Cómo se administrará el dinero para que esté disponible en el momento necesario Cambió la comunicación al interior de la empresa pero también con clientes y proveedores. – Cuál es la más adecuada?

21 Delegar mientras la empresa crece, cómo hacer seguimiento Pensar un organigrama funcional y realista (en personas, tiempos, funciones) El organigrama es la plataforma que nos permitirá hacer un determinado desarrollo. Dónde queremos estar en 5 años? – lo armamos desde hoy

22 Organigrama es diferente de procesos de gestión Organigrama define las funciones, responsabilidades y autonomía para tomar decisiones Procesos de gestión, cuál es el recorrido que hay que hacer y cómo hay que hacerlo – Quiénes son los referentes Todos son responsables – Dónde empieza y termina ese recorrido

23 Atender… – COMUNICACIÓN: cuáles son las formas más prácticas de pasar la info? si es necesario, cambiemos la forma para hacerlo más eficiente. – CAOS vs PLASTICIDAD vs RIGIDEZ Caos. confusión, desorden, imprevisto Plasticidad: que puede cambiar de forma, no ser rígido / se puede acomodar a lo nuevo que sucede. Rígido: insiste con un formato que sirve para algo pero no para todo o que ya no da respuesta Pensar la empresa como un sistema: si algo cambia, cambia el sistema.

24 Recordar… Para DELEGAR y desarrollar LA EMPRESA No importa el tamaño de la empresa. Delegar implica profesionalizar Hacer la empresa previsible para todos: clientes, proveedores, quienes trabajan en la empresa. Compartir objetivos y coordinar acciones Elegir colaboradores aptos para delegar esa función Capacitación Habilidades Recursos Confianza, responsabilidad, autonomía para decidir. Sin esto no es posible delegar. Delegar es hacerse cargo El alcance de lo que se delega: De qué hay que hacerse cargo/responsable Determinar qué se quiere lograr, acordar tiempos y formas de lograrlo. Acordar cómo será el seguimiento. Revisión y feed back Para pensar la gestión y las oportunidades de mejora Las empresas son organizaciones dinámicas El contexto cambia, la organización cambia, la gestión cambia.

25 Ayudanos a llegar cada día a más emprendedores ¡Recomendá INICIA!


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