La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACIÓN de whisky Celia Bartolomé Criado Cora Doncel Ardura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACIÓN de whisky Celia Bartolomé Criado Cora Doncel Ardura"— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN de whisky Celia Bartolomé Criado Cora Doncel Ardura
2ºC Bach

2 ¿Qué es el whisky? Es una bebida proveniente de Irlanda, elaborada por fermentación de gramíneas: cebada, maíz, centeno, trigo avena, arroz, etc. Se destila por evaporación en varios alambiques durante 2 o más años. Este aguardiente se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40 y 50 % del volumen.

3 2.Malteado 1.Cebada- malta 3.Prensado 4.Remojo Lúpulo 5.Fermentación
Filtrado 7.Envejecimiento Saccharomyces 6.Destilación 8.Embotellado

4 La cebada Se cultiva en Escocia desde los viejos tiempos. Para la fabricación de whisky se prefieren las nuevas especies de cebada, ya que contienen mucho almidón y son bajas en proteínas. Una vez seco el grano, se recolecta y almacena para su posterior malteado.

5 El malteado El proceso comienza con la limpieza de la cebada. Para transformar este almidón en azúcares, la cebada se empapa en agua y más tarde se la deja germinar de 12 a 15 días. Esto se solía hacer extendiendo la cebada mojada sobre los suelos de malteado, pero en la actualidad, los procesos de malteado de la destilerías se hacen mecánicamente. El crecimiento concluye cuando se seca la malta verde.  Tradicionalmente, este proceso se hacía en hornos para su secado, con el propósito de que la cebada adquiera gusto a humo, lo que se obtiene empleando una clase de carbón vegetal llamada turba que le daba al whisky su amargo y ahumado sabor.

6 El Prensado Cuando la malta está lista para destilar, se muele en un pequeño molino que produce una harina conocida como grist o malta molida.

7 El remojo Se coloca la malta molida en una caldera circular de remojo, llamada mash tun y se mezcla con agua caliente, para provocar así que las enzimas de la malta transformen el almidón en un líquido azucarado, wort (mosto), que se retira de la cuba para la fermentación. El material de deshecho se llama lúpulo.

8 La fermentación El worst se bombea en grandes toneles (fermentadores) en donde se le añade la levadura Saccharomyces. Una fuerte fermentación transforma el azúcar en alcohol y el líquido resultante se conoce como mosto fermentado o wash.

9 El destilado El mosto se destila dos veces en grandes alambiques de cobre. La primera destilación en los alambiques produce que el alcohol se evapore y se separe del agua, formando un líquido llamado 'low wines‘. Se traslada este destilado a los alambiques de 'low wines' para producir aguardiente. En esta fase, es la habilidad del destilador lo que da la calidad y el sabor tradicional al whisky. Sólo se aprovecha la segunda fracción de la segunda destilación

10 Envejecimiento Tras la destilación el licor producido se envejece en cubas de madera. En el caso de la mayor parte del whisky americano, se usan barriles nuevos de roble blanco con las suelas requemadas. En el caso del whisky escocés se hace envejecer en barriles usados de whiskey americano, y una proporción menor se envejece en barriles de jerez español. La duración del envejecimiento varía mucho, pero en general es entre 2 y 5 años.

11 Embotellado Después de envejecer se reduce el whisky a la graduación alcohólica deseada por la adición de agua blanda. A continuación se filtra el whisky cuidadosamente y se embotella con maquinaria automática en botellas que se sellan y se etiquetan. Se embalan las botellas para el envío.


Descargar ppt "ELABORACIÓN de whisky Celia Bartolomé Criado Cora Doncel Ardura"

Presentaciones similares


Anuncios Google