La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CERVEZA MARIO MARTIN MORENO RUBEN GARCIA SALGADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CERVEZA MARIO MARTIN MORENO RUBEN GARCIA SALGADO."— Transcripción de la presentación:

1 CERVEZA MARIO MARTIN MORENO RUBEN GARCIA SALGADO

2 ÍNDICE Ingredientes: - Cereales - Malta - Tipo de grano - Lúpulo
- Agua - Levadura Elaboración: - Etapas Clasificación. Criterios: - Ingredientes - Aspecto

3 INGREDIENTES CEREALES: Han de ser preparados para que sus azúcares sean fermentables. En algunos casos una simple cocción es suficiente y en otros casos es preciso «maltear» el cereal. En la elaboración de la cerveza se utilizan numerosos cereales siendo la cebada el único que debe maltearse necesariamente y el más utilizado en la cervecería occidental. MALTA: Los azúcares que contiene el grano de cebada no son inmediatamente accesibles y, en una fase previa, es preciso activar unas enzimas presentes en el propio grano que participarán en la reducción de las largas cadenas de azúcar, es decir, germinar los granos. Cuando se estima que la activación enzimática de la germinación se encuentra en su punto óptimo, se para el proceso reduciendo la humedad del grano hasta su mínimo. Después hay que hornearlo. Dependiendo del grado de tostado de la malta diferenciamos varios tipos, éstas determinan el color de la cerveza.

4 INGREDIENTES II TIPO DE GRANO: Se distinguen cuatro tipos:
Malta básica: Con gran poder enzimático. Suelen formar la parte más grande o la totalidad de la mezcla. Maltas aditivas. Con poco o nada de poder enzimático. Suelen ser usados en pequeñas cantidades. Hay una gran variedad: las maltas negras, maltas chocolate o maltas tostadas. Maltas mixtas. Conservan propiedades enzimáticas suficientes al menos para sus propios azúcares. En esta categoría encontramos las maltas de color caramelo y ámbar. Cereales crudos o tostados: Pueden ser utilizados sin maltear para añadir variedad en gustos, aromas, textura y otras características a la cerveza. Se suelen utilizar en pequeñas cantidades.

5 INGREDIENTES III LUPULO: es un aditivo aromático que se utiliza para hacer de contrapeso al dulzor de la malta . En la base del Humulus lupulus, hay unas glándulas que contienen la lupulina, que es el ingrediente que aportará a la cerveza su sabor amargo y los aromas propios. El lúpulo es la causa de la estimulación del apetito que produce la cerveza.

6 INGREDIENTES IV AGUA: Entre el 85 y 92% de la cerveza es agua. Cada tipo o estilo de cerveza requerirá una calidad diferente de agua. Casi todas las cervecerías tratan las aguas de manera que siempre tenga las mismas características para una misma receta de cerveza. LEVADURA: La mayoría de los estilos de cerveza se hacen usando microorganismos del tipo Sacharomyces cerevisiae comúnmente llamados levaduras. Esta levadura es denominada de alta fermentación y es la que se encuentra normalmente en la naturaleza.

7 ELABORACIÓN I ETAPAS: Mezcla de grano. Esta etapa consiste en la mezcla en seco de los diversos granos malteados o no que intervienen en la receta. La proporción de los constituyentes define el perfil del grano, el color y la transparencia de la cerveza. Maceración. Se tira el grano al agua a una temperatura de 67ºC. Es necesario someter la mezcla anterior a una serie de operaciones destinadas a activar diversas enzimas que reducen las cadenas largas de azúcares en otras más simples y fermentables. Cuando el elaborador considera que la mezcla contiene todos los elementos necesarios para su receta, detiene todas las operaciones químicas llevando dicha mezcla a la temperatura de 82ºC, lo que destruye todas las enzimas.

8 ELABORACIÓN II Filtrado. Es preciso retirar el grano de la mezcla. Esto se hace por filtraje. El resultado es de una banda el mosto, un líquido que contiene todo aquello que el elaborador ha extraído del grano y que se encuentra disuelto en agua, y de otra banda el grano sobrante que normalmente se utiliza para alimentar a los animales. Cocción y adiciones de lúpulo. El elaborador somete el mosto a una cocción de entre un cuarto de hora y dos horas. Esta cocción sirve principalmente para destruir todos los microorganismos que hayan podido introducirse en el mosto. Durante esta etapa se introducen los lúpulos Acabada esta operación, se procede a retirar los restos de lúpulo.

9 ELABORACIÓN III Refrigeración. Al no poderse inocular la levadura a temperaturas más altas que 35ºC, y para evitar que cualquier otro microorganismo entre en el mosto, se enfría lo más rápidamente posible. Inoculación de la levadura. El elaborador introduce el cultivo de la levadura que él mismo ha desarrollado o que ha obtenido en un banco de levadura.

10 ELABORACIÓN IV Fermentación. La levadura primero se reproduce muy activamente consumiendo el oxígeno contenido en el mosto. Es la etapa en la que se puede ver una gran cantidad de espuma y un importante burbujeo. Cuando se acaba el oxígeno, la levadura empieza a consumir el azúcar y lo transforma en alcohol y dióxido de carbono. Estas etapas pueden durar entre una y tres semanas. Maduración. Normalmente, las mejores cervezas reciben un tiempo prudencial de maduración en ambientes controlados para favorecer el desarrollo adecuado de gustos y aromas. El tiempo de maduración puede ir de dos semanas a tres meses e incluso en algunas casos años.

11 CLASIFICACIÓN Criterios de clasificación :
Ingredientes. Habitualmente, se suele indicar con qué grano se ha elaborado la cerveza cuando no ha sido elaborada exclusivamente con malta de cebada: cerveza de trigo, de avena, etcétera. En la mayoría de los casos se trata de una mezcla de malta de cebada y del grano indicado. Aspecto. Muchas cervezas reciben el distintivo de su color: cerveza ámbar, roja, rubia. Las cervezas negras son llamadas así por el uso que se hace en la receta de maltas tostadas o quemadas.

12 BIBLIOGRAFÍA WIKIPEDIA  “ELABORACION DE LA CERVEZA”
ENCICLOPEDIA LAROUSSE LIBRO DE BIOLOGIA DE 2.BACH SM


Descargar ppt "CERVEZA MARIO MARTIN MORENO RUBEN GARCIA SALGADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google