La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MENINGITIS BACTERIANA POR BACILOS GRAM NEGATIVOS EN ADULTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MENINGITIS BACTERIANA POR BACILOS GRAM NEGATIVOS EN ADULTOS"— Transcripción de la presentación:

1 MENINGITIS BACTERIANA POR BACILOS GRAM NEGATIVOS EN ADULTOS
MENINGITIS BACTERIANA POR BACILOS GRAM NEGATIVOS EN ADULTOS. Pérez Iglesias, Rey L, Fernández R ,Paz I *, Díaz MD, Bustillo M, Esteban G*, Pastor A** Unidad de Enfermedades Infecciosas , Servicio de Microbiología* y Neurocirugía **. Complexo Hospitalario de Ourense.

2 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
MENINGITIS POR BGN EN ADULTOS Los bacilos gramnegativos (BGN) son causa frecuente de meningitis aguda en el período neonatal pero raramente producen meningitis en los adultos. Menos del 1% de las meningitis bacterianas comunitarias están causadas por BGN, la mayoría de estas meningitis son nosocomiales. Objetivo .Describimos las meningitis por BGN en adultos diagnosticadas en nuestro hospital en los últimos 5 años.

3 MENINGITIS POR BGN EN ADULTOS
PACIENTES Y METODO MENINGITIS POR BGN EN ADULTOS Se analizan los casos de meningitis por BGN en pacientes > 14 años, en el período enero 2006-marzo El diagnóstico se realiza por el cultivo de LCR (+) para estos microorganismos (no se incluye Haemophilus influenzae).

4 MENINGITIS POR BGN EN ADULTOS
RESULTADOS I MENINGITIS POR BGN EN ADULTOS Se diagnostican 10 casos de meningitis por BGN ( 5 % del total de aislamientos bacterianos en LCR ), 6 H y 4 V, con edad media de 58,3 años (31-78). Fue comunitaria una meningitis por Escherichia coli en un paciente con SIDA. El 90 % fueron nosocomiales, ingresados en el Servicio de Neurocirugía, todos postquirúrgicos: 6 con neoplasias,2 con hematoma cerebral y 1 con hidrocefalia. En 5 casos (50%) se colocó drenaje ventricular externo y en 2 ( 20%) una derivación ventriculoperitoneal. El análisis del LCR mostró : 707 leucocitos /ml (1-3415),proteínas 305 mg/dl ( ) , glucosa 34 mg/dl ( 3-77 ) ,en 7 casos existía hipoglucorraquia. La clínica típica de fiebre, alteración de la conciencia y rigidez de nuca sólo se dió en el caso comunitario. En el 90% de los casos sólo se manifestó con fiebre , 5 estaban sedados en REA. En la evolución se presentó epilepsia en 3 casos.

5 MENINGITIS POR BGN EN ADULTOS
RESULTADOS II MENINGITIS POR BGN EN ADULTOS La etiología fue: Klebsiella pneumoniae (n:2), Escherichia coli (n:2), Acinetobacter baumanii (n:2), Enterobacter cloacae (n:2),Pseudomona aeruginosa (n:1), Klebsiella oxytoca (n:1). En un mismo episodio se aislaron Acinetobacter baumanii y Staphylococcus epidermidis. En 1 paciente los hemocultivos resultaron positivos. En el 40 % de los casos los microorganismos aislados no eran sensibles a la antibioterapia empírica ; en 3 pacientes los BGN eran productores de BLEAS. Se retiró el dispositivo neuroquirúrgico en 6 enfermos. Hubo 3 muertes (30%) relacionadas con la meningitis: una producida por Acinetobacter baumanii, otra por Enterobacter cloacae productor de BLEAS y la tercera fue la meningitis comunitaria. La muerte no tuvo relación con la meningitis en otro paciente.

6 MENINGITIS POR BGN EN ADULTOS
CONCLUSIÓN MENINGITIS POR BGN EN ADULTOS Los BGN deben ser considerados en la etiología de las meningitis nosocomiales postquirúrgicas y/o asociadas a dispositivos neuroquirúrgicos. Raramente causan meningitis espontáneas, en pacientes con enfermedades de base. Su tasa de mortalidad es elevada. Ante la sospecha de meningitis por BGN se debe valorar la posibilidad de gérmenes productores de BLEAS


Descargar ppt "MENINGITIS BACTERIANA POR BACILOS GRAM NEGATIVOS EN ADULTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google