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PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN INTEGRAL DE VIDA SALUDABLE Libia González Ruther de la ossa Juan Carlos Peña Álvaro Anaya.

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Presentación del tema: "PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN INTEGRAL DE VIDA SALUDABLE Libia González Ruther de la ossa Juan Carlos Peña Álvaro Anaya."— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN INTEGRAL DE VIDA SALUDABLE Libia González Ruther de la ossa Juan Carlos Peña Álvaro Anaya

2 Descripción del problema y pregunta a investigar ¿Qué acciones pedagógicas pueden servir como alternativa para la prevención del consumo del cigarrillo ?

3 Estándar involucrado Lengua Castellana Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten para clasificarla y almacenarla. Reconozco alguna características físicas y culturales de mi entorno, si interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan d ellas Ciencias Naturales Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. Ciencias Sociales Juan Carlos Peña Miguel Sánchez

4 Estándar involucrado Competencias Laborales Generales de Tipo Intelectual Establezco juicios argumentados y defino acciones adecuadas para resolver una situación determinada) Matemáticas Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras Juan Carlos Peña Miguel Sánchez

5 Estándar involucrado Tecnología Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones Educación Física Proceso: Interacción Social-Cultural

6 Justificación EXISTEN FACTORES DE TIESGO Nivel individual: La carencia de metas, los problemas de identidad, la influencia de pares, tener amigos consumidores, no contar con una red de apoyo social, la personalidad dependiente, la búsqueda inadecuada de autonomía, la permisividad hacia el consumo de estas sustancias y desconocimientos de sus efectos negativos, la curiosidad y el deseo d ser aceptado por el grupo. Nivel educativo: Los programas académicos en lugar de favorecer la toma responsable de dediciones y una formación integral se reducen solo a la transmisión de conocimientos, distanciándose cada vez más del desarrollo personal del alumno y docente. La escasez de áreas y alternativas recreativas y culturales para la utilización adecuada del tiempo libre. La falta de recursos didácticos y pedagógicos para el proceso de enseñanza - aprendizaje que permita la participación activa de los estudiantes.

7 Justificación EXISTEN FACTORES DE TIESGO Nivel comunitario: Déficit de áreas alternativas que satisfagan las necesidades de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, recreación. Legislación ausente, insuficiente y no aplicada. Falta de oportunidades (laborales, educativas, salud)

8 Objetivos Promover la toma de conciencia y valoración de salud física, mental, y social d los jóvenes a fin de que estos opten por alternativas constructivas para si mismo, su familia y la comunidad. Promover la educación y la discusión grupal sobre las condiciones y actitudes que favorecen el consumo del cigarrillo en sus comunidades, con el fin de que se diseñen alternativas concretas para contrarrestarlas. Afianzar el desarrollo de una libre expresión de sentimientos, actitudes y valores para la autorrealización personal. Propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas para la toma de decisiones personales y grupales con autonomía, responsabilidad y actitud solidaria para hacer frente a los problemas cotidianos, especialmente los relacionados con el uso indebido de drogas. Alentar la promoción de los jóvenes en la promoción y defensa de la salud, afianzamientos de rasgos positivos de la personalidad y el mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales.

9 Principios pedagógicos Investigación Se pondrá en práctica este criterio para: Para producir aprendizaje significativo. Con la formulación de un problema de investigación. Experiencia de los alumnos. Se hará comparación entre lo planificado y los avances que se logran durante el proceso. Globalización Se integran en forma global los componentes del proyecto sustentados en el modelo curricular Social Cognitivo. Todo y cada uno de los elementos de la totalidad del proyecto, tanto en su desarrollo como en su análisis, estarán relacionados e interconectados. Evolución Carácter Sistémico

10 Elementos conceptuales Sustancias psicoactivas. Tabaquismo. Nicotina. Factores de riesgo. Farmacodependencia. Consumo de sustancias psicoactivas. Efectos tóxicos del cigarrillo. Alto riesgo. Promoción y prevención integral de vida saludable. Uso indebido de sustancias psicoactivas.

11 Población beneficiada La población beneficiada serán: Cuatro docentes coordinadores de las áreas de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Educación Física, estudiantes, padres de familia y directivos de la I. E. San José de Carrizal

12 Contexto escolar I.E. San José de Carrizal

13 Momentos metodológicos Metodología de investigación: ACCIÓN PARTICIPATIVA Metodología de investigación: ACCIÓN PARTICIPATIVA

14 1. Papel de los coordinadores: De acuerdo con el señalamiento metodológico anteriormente expuesto, el papel de los coordinadores en este proceso de trabajo es el siguiente: Organizar situaciones de aprendizaje en las que los participantes puedan discutir y analizar estrategias utilizadas en la promoción de nuevos estilos de vida. Facilitar la discusión y el análisis de los temas por parte de los participantes. Propiciar el intercambio de experiencias y la exploración de los problemas y sus posibles soluciones. Momentos metodológicos Los coordinadores deben considerar como parte del proceso de trabajo, el desarrollo de talleres, de encuentros comunitarios de intercambio

15 2. Durante las reuniones, talleres y encuentros de debe: Mantener un ambiente cálido, de confianza y respeto mutuo que permita el aprendizaje. Promover la participación y permitir que los asistentes se expresen libremente. Respetar diferencias individuales. Facilitar la explicación, discusión y ensayo de las nuevas conductas. Utilizar el refuerzo positivo para apoyar el progreso de los participantes. Fomentar el análisis de los problemas y la búsqueda de soluciones apropiadas. Acoger las sugerencias y comentarios que permitan mejorar la metodología de aprendizaje cada vez más. Momentos metodológicos

16 3. Para el trabajo con la comunidad se debe: Sondear expectativas, inquietudes y necesidades en la comunidad escolar, jóvenes, padres de familia, personal docente, directivos docentes. Elaborar un informe con los datos recogidos entre los miembros de la comunidad. Realizar un diagnostico del corregimiento de Carrizal, que incluya sus antecedentes históricos, las características generales del corregimiento y de la población, los recursos institucionales y las características del consumo del cigarrillo. Momentos metodológicos

17 La evaluación se realizará a medida que avanza el proyecto, en cada una de sus actividades; en cada momento y en cada espacio determinaremos las fortalezas y debilidades que se vayan encontrando en el proyecto, lo cual nos permitirá ir progresando gradualmente y progresivamente. Para ello recopilaremos y sistematizaremos la información de cada acción. Proceso de evaluación del proyecto pedagógico de aula


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