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INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL SALIR ENTRAR.

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2 INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL SALIR ENTRAR

3 La Programación Curricular es un proceso de previsión, selección y organización de las capacidades, conocimientos y actitudes, acompañadas de indicadores de logro, estrategias metodológicas y otros elementos que buscan garantizar un trabajo sistemático en el aula para generar experiencias de aprendizaje y enseñanza pertinentes. PROGRAMACIÓN CURRICULAR INCLUYE: PROGRAMACIÓN ANUAL PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS PROGRAMACIÓN DIARIA / SESIONES DE APRENDIZAJE

4 Es la organización de las unidades didácticas que se ha previsto desarrollar durante el año escolar en un grado o edad específica. Se concreta en un documento técnico pedagógico. LA PROGRAMACIÓN ANUAL

5 Proyecto Curricular Institucional Programación Anual PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA 1.Problemática y oportunidades del contexto. 2.Temas transversales. 3.Demanda educativa PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO POR ÁREA Características y necesidades de los estudiantes del grado o edad Condiciones de los espacios y recursos pedagógicos INSUMOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL

6 COMPETENCIAS TEMAS TRANSVERSALES UNIDADES DIDÁCTICAS Elementos ELEMENTOS COMUNES DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL TEMPORALIZACIÓN 3

7 EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA

8 PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

9 COMPETENCIAS DEL CICLO TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA BÁSICA ELEMENTOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL

10 CONSIGNAR LAS COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES GENERAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA QUE SE UTILIZARAN EN EL GRADO FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN EN EL GRADO SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN A LA UNIDAD GENERADA ORGANIZAR LAS UNIDADES GENERADAS EN EL TIEMPO CONSIGNAR LAS COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES GENERAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA QUE SE UTILIZARAN EN EL GRADO FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN EN EL GRADO PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN A LA UNIDAD GENERADA ORGANIZAR LAS UNIDADES GENERADAS EN EL TIEMPO

11 II. COMPETENCIAS I. INFORMACIÓN GENERAL. Expresión y Comprensión Oral Expresa sus ideas sobre si mismo y aspectos cercanos a su realidad, empleando una entonación y pronunciación adecuada y demostrando respeto por las ideas de los demás en el proceso interactivo. Comprende el mensaje de su interlocutor y solicita aclaraciones cuando considere pertinente. Comprensión de Textos Comprende textos de uso cotidiano relacionados consigo mismo, con su familia y su entorno inmediato. Producción de Textos Produce textos diversos con adecuación y coherencia, relacionados consigo mismo, con su entorno familiar, utilizando los elementos linguisticos y no linguisticos. III. TEMAS TRANSVERSALES Tema Transversal N° 1Educación para la cultura productiva y emprendedora Tema Transversal N° 2Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental Tema Transversal N° 3Educación para la salud y calidad de vida Tema Transversal N° 4Educación para la identidad local y regional. PROGRAMACIÓN ANUAL ACTITUD ANTE EL AREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMASRESPONSABILIDAD Llega a hora indicada Contribuye con el orden y la higiene en el aula RESPETO Respeta y valora ideas, creencias lenguas y culturas distintas distintas a la propia. Respeta los acuerdos y normas establecidas en el aula para una mejor interacción Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal.. Cuida el patrimonio institucional Pide la palabra para expresar sus ideas. SOLIDARIDAD Aprecia el uso de tecnologia apropiada para mejorar su nivel de inglés. Comparte co sus compañeros sus conocimientos, experiencias y materiales. LABORIOSIDAD Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrollados en el área. Se esfuerza por conseguir el logro. III. VALORES Y ACTITUDES PROVIENEN DEL PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL ÁREA DEL P.C.I. LOS TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES PROVIENEN DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL LOS VALORES Y ACTITUDES DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL CONSIGNAR LAS COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES 1

12 DESARROLLA LAS COMPETENCIAS DEL VI CICLO DESARROLLA LAS COMPETENCIAS DEL VII CICLO Las competencias para la programación anual se toman del Diseño Curricular Diversificado 1er. GRADO 2do. GRADO 3er. GRADO 4to. GRADO 5to. GRADO DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO AREA DE INGLÉS PCI COMPETENCIAS: ÁREA DE INGLÉS VI CICLO VII CICLO COMPETENCIAS DEL VI CICLO COMPETENCIAS DEL VII CICLO CONSIGNAR LAS COMPETENCIAS DEL CICLO

13 TEMAS TRANSVERSALES Y DEMANDAS EDUCATIVAS P.C.I. CONSIGNAR LOS TEMAS TRANSVERSALES PROBLEMAS / OPORTUNIDADES CAUSAS / FACTORES ASOCIADOSTEMA TRANSVERSAL DEMANDA EDUCATIVA CONOCIMIENTOSVALORES. PROBLEMAS DEL CONTEXTO Los jóvenes tienen dificultades para conseguir trabajo - Desconocimiento de las oportunidades empleo que generan los recursos naturales y culturales de la región – comunidad. - No han desarrollado capacidades emprendedoras para generar su autoempleo. Educación para la cultura productiva y emprendedora. - Actividades productivas de Llamellín y la región: artesanía textil, tallados en madera, tallados en piedra, etc. - El comercio en Llamellín. - Ferias agropecuarias. - Planes de negocios. - Mercado Laboral en el entorno regional y local. - Laboriosidad. - Responsabilidad Alto nivel de contaminación ambiental - Falta de tecnificación de la agricultura. - Contaminación del agua y el aire por las operaciones mineras sin responsabilidad social. - Uso indiscriminado de abonos químicos – sintéticos. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. - La contaminación ambiental. - Uso racional del agua - Técnicas de riego por aspersión, goteo, etc - Fertilización natural de suelos. - Técnicas de producción agrícola. - Responsabilidad. Respeto. Bajo nivel de calidad de vida de los pobladores. - Malos habilitos alimenticios. - Inadecuado saneamiento básico y ambiental. - Jóvenes y niños bajos niveles nutricionales. - Uso inadecuado del tiempo libre. - Desconocimiento de la riqueza proteica de los alimentos nativos. Educación para la salud y calidad de vida - Alimentación y nutrición. - Hábitos alimenticios. - Hábitos de higiene. - Uso adecuado del tiempo libre. - Alimentos nativos (valores proteicos) - Medicina tradicional. - Responsabilidad. - Respeto - Solidaridad Los jóvenes no valoran los aportes de otras culturas - Desconocimiento de la influencia de otras culturas en el desarrollo local. - Presencia de prejuicios respecto a la valoración de otras culturas. Educación para la identidad local y regional. - Aspectos históricos y geográficos de las provincias aledañas a Llamellín. - Tradiciones y costumbres de los inmigrantes de Llamellín. - Actividades productivas de los inmigrantes de Llamellín. - Festividades, costumbres y faenas de los pobladores de la región Ancash. - Chacas: ejemplo de emprendimiento. - Responsabilidad. - Respeto. Los temas transversales se encuentran en el PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCIONAL

14 CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES. P.C.I. RESPONSABILIDADRESPETOSOLIDARIDADLABORIOSIDAD Llega a la hora indicada.Cuida el patrimonio institucionalAyuda a sus compañerosSe esfuerza por conseguir el logro Practica hábitos de higiene en su presentación personal.Cuida la propiedad ajena Se desprende se sus materiales escolares para apoyar a los que no tienen Persiste a pesar de los errores Permanece en la institución educativa. Es cortés en su tratoComparte con sus compañeros sus conocimientos, experiencias y materiales Hace más de lo que se le pide Cumple las normas de seguridad. Pide la palabra para expresar sus ideas Colabora con instituciones de ayuda social a la comunidad Lidera y organiza el equipo Participa en las actividades que programa la IIEE Respeta la diversidad culturalMuestra disposición cooperativa y democrática Muestra entusiasmo y dedicación al trabajar Contribuye con la conservación de orden e higiene del aula Cumple acuerdos y normas de convivencia Promueve actividades en beneficio del grupo Es perseverante en la ejecución de las tareas de su proyecto PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO - ÁREA DE INGLES ACTITUD ANTE EL ÁREA P.C.I. ACTITUDES. Respeta y valora ideas, creencias, lenguas y culturas distintas a la propia. Respeta los acuerdos y normas establecidas en el aula para una mejor interacción. Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal. Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Aprecia el uso de la tecnología apropiada para mejorar su nivel de inglés. Muestra respeto ante la diversidad lingüística y cultural. CONSIGNAR LOS VALORES Y ACTITUDES

15 PROGRAMACIÓN ANUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA n La unidad didáctica es la unidad básica de programación que organiza las capacidades, conocimientos y actitudes que se desarrollarán en un tiempo determinado La unidad didáctica es la unidad básica de programación que organiza las capacidades, conocimientos y actitudes que se desarrollarán en un tiempo determinado La programación curricular anual contiene en su interior varias unidades didácticas UNIDAD DIDÁCTICA 2 GENERAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 2

16 UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE Las capacidades y conocimientos se organizan en torno a un tema eje que los articula según su naturaleza Participación indistinta de los estudiantes. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Las capacidades y conocimientos se organizan según los procedimientos del proyecto Surge de una necesidad, interés o problema del aula. Participación de los estudiantes en la programación y toma de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Desarrolla conocimientos específicos de un área. Es de corta duración. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. Se desarrolla como pre requisito o fortalecimiento del desarrollo de las capacidades. TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS

17 TIPOS DE FUENTE QUE DAN ORIGEN A LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EJEMPLO DE FUENTE UNIDAD DIDÁCTICA GENERADA TEMA TRANSVERSAL Educación para la identidad local y regional Elaboramos trípticos para difundir los atractivos turísticos de Llamellin. CALENDARIO COMUNAL Fiestas Patronales Conocemos las festividades de Llamellin y del mundo. CONOCIMIENTO ARTICULADOR Los alimentos Promocionamos recetas con una dieta rica y saludable GENERAR LAS UNIDADES DIDACTICAS 3

18 P.C.I. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL: Dialoga con sus compañeros acerca de si mismo y su entorno inmediato, con entonación adecuada y mostrando respeto por las ideas de los demás. Entiende y sigue instrucciones sencillas y de uso cotidiano en el aula. Describe el aspecto físico de las personas así como actividades de rutina con pronunciación clara en sus expresiones. Escucha y comprende información de la TV, sobre fiestas patronales, a condición que tenga soporte visual que lo ayude en la comprensión. Utiliza recursos verbales y no verbales pertinentes en el proceso comunicativo así como las expresiones necesarias para iniciar o terminar un diálogo. Evalúa el control de la voz, del cuerpo y de la mirada para comprender el mensaje. COMPRENSION DE TEXTOS: Predice el contenido del texto teniendo en cuenta los elementos paratextuales. Identifica la información global o especifica de textos sencillos como instructivos postales, cartas personales, anuncios, entre otros, utilizando los procedimientos de skimming y el scanning. Discrimina las ideas principales de las secundarias de un texto utilizando el subrayado y la enumeración de párrafos. Infiere el significado de la palabras por el contexto. Organiza la información del texto leído de acuerdo a su ubicación en los párrafos. Evalúa el contenido del texto. PRODUCCIÓN DE TEXTOS: Planifica la producción del texto, identificando la situación comunicativa. Organiza información teniendo en cuenta el texto que produce. Redacta textos sencillos sobre aspectos personales y situaciones concretas como postales y mensajes cortos. Redacta textos en los que describe el aspecto físico de las personas así como las actividades diarias que pueda realizar. Utiliza reglas gramaticales y ortográficas propias del texto que produce. Evalúa el texto redactado teniendo en cuenta la adecuación y coherencia del texto. PROCEDIMIENTOS SUGERIDOS IDENTIFICAR LAS UNIDADES QUE SE PODRIAN DISEÑAR PARA DESARROLLAR LOS TEMAS TRANSVERSALES LA INSTITUCIÓN: Educación para la identidad local y regional Conocemos las festividades del Perú y del mundo PROPONER LAS CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES PARA DESARROLLAR LA UNIDAD. SELECCIONAR LA UNIDAD DIDÁCTICA CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES CRITERIOS: EL TEMA TRANSVERSAL EL TEMA TRANSVERSAL LA DEMANDA EDUCATIVA LA DEMANDA EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Inglés- Primer Grado OBSERVA GENERAR LAS UNIDADES DIDACTICAS 3 SELECCIONARON CAPACIDADES

19 P.C.I. PRIMER GRADO CAPACIDADES. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL: Escucha y comprende información de la TV, sobre fiestas patronales, a condición que tenga soporte visual que lo ayude en la comprensión. Utiliza recursos verbales y no verbales pertinentes en el proceso comunicativo así como las expresiones necesarias para iniciar o terminar un diálogo. COMPRENSION DE TEXTOS: Identifica la información global o especifica de textos sencillos como instructivos postales, cartas personales, anuncios, entre otros, utilizando los procedimientos de skimming y el scanning. Organiza la información del texto leído de acuerdo a su ubicación en los párrafos. PRODUCCIÓN DE TEXTOS: Organiza información teniendo en cuenta el texto que produce. Redacta textos sencillos sobre aspectos personales y situaciones concretas como postales y mensajes cortos. DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Área de Inglés SELECCIONAR LAS CAPACIDADES SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN A LA UNIDAD GENERADA. 3

20 UNIDAD DIDÁCTICA CAPACIDADESCONOCIMIENTOS PERIODOS IIIIIIiv Conocemos las festividades de Llamellin y del mundo EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL: Escucha y comprende información de la TV, sobre fiestas patronales, a condición que tenga soporte visual que lo ayude en la comprensión. Utiliza recursos verbales y no verbales pertinentes en el proceso comunicativo así como las expresiones necesarias para iniciar o terminar un diálogo. COMPRENSION DE TEXTOS: Identifica la información global o especifica de textos sencillos como instructivos postales, cartas personales, anuncios, entre otros, utilizando los procedimientos de skimming y el scanning. Organiza la información del texto leído de acuerdo a su ubicación en los párrafos. PRODUCCIÓN DE TEXTOS: Organiza información teniendo en cuenta el texto que produce. Redacta textos sencillos sobre aspectos personales y situaciones concretas como postales y mensajes cortos. LEXICO 1.Countries and Capital cities of America and the world. 2. Cardinal numbers: First, Second, Third 3. Cardinal Points: North, south, west, east. 4. Time expressions: Second, minute, hour, day, weeki, month, year. 5. Common expressions What do you celebrate…? 6. Festivities Readings FONETICA 7. Thanks, three, thin. RECURSOS NO VERBALES 8. Photographs, posters. GRAMATICA Y ORTOGRAFIA 9.Prepositions of time: in, on, at. 10. Prepositions of place: next to, infront of, behind, etc 11.Present Simple Tense 12. The possessive with S 13. Wh questions words: what, where, when, who, etc 14.There is / there are 15. Connectors of ideas: and, so, because. IV. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN A LA UNIDAD GENERADA. 3

21 UNIDAD DIDÁCTICACAPACIDADESCONOCIMIENTOS PERIODOS IIIIIIiV UNIDAD DE APRENDIZAJE LETS MEET NEW FRIENDS EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL: Dialoga con sus compañeros acerca de si mismo y su entorno inmediato, con entonación adecuada y mostrando respeto por las ideas de los demás. Utiliza recursos verbales y no verbales pertinentes en el proceso comunicativo así como las expresiones necesarias para iniciar o terminar un diálogo. COMPRENSION DE TEXTOS: Predice el contenido del texto teniendo en cuenta los elementos paratextuales. Infiere el significado de la palabras por el contexto. PRODUCCIÓN DE TEXTOS:.Planifica la producción del texto, identificando la situación comunicativa. LEXICO 1. Greetings and farewells. 2. Members of the family vocabulary 3. Cardinal numbers Countries and nationalities. 5. Occupations 6. Common expressions: please, glad to meet you, nice to meet you, I dont know, OK! FONÉTICA 7. Thanks, three, thin. RECURSOS NO VERBALES 8. Pictures, drawings GRAMÁTICA Y ORTOGRAFIA 9. Simple present of the verb to be. 10. Personal pronouns 11. Contractions 12. Possessive adjectives 13. Interrogative words: what, where how old. UNIDAD DE APRENDIZAJE BROWSING AROUND UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAE PROJECT UNIDAD DE APRENDIZAE IV. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS ORGANIZAR LAS UNIDADES GENERADAS EN EL TIEMPO 4

22 ESTRATEGIAS. Enfoque Comunicativo -Diálogos, conversaciones, entrevistas. -Simulaciones comunicativas. -Trabajo en pares -Trabajo grupal -Análisis de imágenes. RECURSOS EDUCATIVOS Texto Escolar Diccionario Equipo de audio Reproductor de DVDs Televisión Fichas Plumones y tizas Las estrategias serán diversas, estas se aplicarán oportunamente de acuerdo a la naturaleza de las actividades. Las estrategias de aprendizaje guardan coherencia con el DCN, la propuesta pedagógica del PEI y las orientaciones metodológicas del PCI. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SELECCIONAR ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA 5

23 1.La evaluación será permanente e integral. 2.La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios Expresión y Comprensión oral Comprensión de textos Producción de textos Actitud ante el área. 3.La evaluación de los criterios se realizará mediante indicadores de evaluación. Las orientaciones para el proceso de evaluación evaluación guardan coherencia guardan coherencia con el DCN, con el DCN, la propuesta pedagógica del PEI y las orientaciones metodológicas del PCI. metodológicas del PCI. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN. FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN 6

24 EJEMPLO: ORGANIZACIÓN DE EJEMPLO: PROGRAMACIÓN ANUAL

25 II. COMPETENCIAS 1. Institución Educativa : Antonio Raymondi – Llamellín 2. Área : Inglés 3. Grado: 1ro. 4. Horas Semanales: 2 Horas semanales 5. Profesor : Lic. Expresión y Comprensión oral Expresa sus ideas sobre si mismo y aspectos cercanos a su realidad, empleando una entonación y pronunciación adecuada y demostrando respeto por las ideas de las demás en el proceso interactivo. Comprende el mensaje de su interlocutor y solicita aclaraciones cuando considere pertinente. Comprensión de textos Comprende textos de uso cotidiano relacionados consigo mismo, con su familia y su entorno inmediato. Producción de textos Produce textos diversos con adecuación y coherencia, relacionados consigo mismo, con su entorno familiar, utilizando los elementos lingüísticos y no lingüísticos. PROGRAMACIÓN ANUAL I. INFORMACIÓN GENERAL

26 III. TEMAS TRANSVERSALES Tema Transversal N° 1Educación para la cultura productiva y emprendedora Tema Transversal N° 2Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental Tema Transversal N° 3Educación para la identidad local y regional Tema Transversal N° 4Educación para la salud y la calidad de vida. ACTITUD ANTE EL AREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMASRESPONSABILIDAD Llega a hora indicada Contribuye con el orden y la higiene en el aula RESPETO Respeta y valora las ideas, creencias, lenguas y culturas distintas a la propia. Cuida el patrimonio institucional Pide la palabra para expresar sus ideas. SOLIDARIDAD Valora los aprendizajes desarrollados en el área como proceso de su parte formativa. Comparte con sus compañeros sus conocimientos, experiencias y materiales. LABORIOSIDAD Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el área. Se esfuerza por conseguir el logro. IV. VALORES Y ACTITUDES

27 IV. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD DIDÁCTICACAPACIDADESCONOCIMIENTOS PERIODOS IIIIIIiV UNIDAD DE APRENDIZAJE LETS MEET NEW FRIENDS EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL: Dialoga con sus compañeros acerca de si mismo y su entorno inmediato, con entonación adecuada y mostrando respeto por las ideas de los demás. Utiliza recursos verbales y no verbales pertinentes en el proceso comunicativo así como las expresiones necesarias para iniciar o terminar un diálogo. COMPRENSION DE TEXTOS: Predice el contenido del texto teniendo en cuenta los elementos paratextuales. Infiere el significado de la palabras por el contexto. PRODUCCIÓN DE TEXTOS: Planifica la producción del texto, identificando la situación comunicativa. LEXICO 1. Greetings and farewells. 2. Members of the family vocabulary 3. Cardinal numbers Countries and nationalities. 5. Occupations 6. Common expressions: please, glad to meet you, nice to meet you, I dont know, OK! FONETICA 7. Thanks, three, thin. RECURSOS NO VERBALES 8. Pictures, drawings GRAMATICA Y ORTOGRAFIA 9. Simple present of the verb to be. 10. Personal pronouns 11. Contractions 12. Possessive adjectives 13. Interrogative words: what, where how old. UNIDAD DE APRENDIZAJE BROWSING AROUND UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAE PROJECT UNIDAD DE APRENDIZAE

28 Texto Escolar Diccionario Equipo de audio Reproductor de DVDs Televisión Fichas Plumones y tizas ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. MÉTODOS Y TÉCNICAS. Enfoque Comunicativo Diálogos, conversaciones, entrevistas. Simulaciones comunicativas. Trabajo en pares Trabajo grupal Análisis de imágenes. MEDIOS Y MATERIALES.

29 La evaluación será permanente e integral. La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios de evaluación: Expresión y Comprensión Oral Comprensión de textos Producción de textos Actitud ante el Área. Por cada criterio se formularán indicadores de evaluación a partir de las capacidades del grado. La evaluación se planifica mediante una matriz de evaluación en cada unidad didáctica y por cada criterio de evaluación. BIBLIOGRAFÍA ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN.

30 AULA POLIDOCENTE COMPLETO AULA POLIDOCENTE COMPLETO AULA UNIDOCENTE MULTIGRADO AULA UNIDOCENTE MULTIGRADO AULA POLIDOCENTE MULTIGRADO AULA POLIDOCENTE MULTIGRADO Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

31 PROGRAMACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE AULA La Programación Curricular es un proceso de previsión, selección y organización de las capacidades, conocimientos y actitudes, acompañadas de indicadores de logro, estrategias metodológicas y otros elementos que buscan garantizar un trabajo sistemático en el aula para generar experiencias de aprendizaje y enseñanza pertinentes. (DCN 2009, página 306) Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

32 Flujo de programación en el aula PROGRAMACIÓN ANUAL PROGRAMACIÓN DE CORTA DURACIÓN PLANIFICADOR SEMANAL* SESIONES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA MÓDULO DE APRENDIZAJE MULTIGRADO* (*) En caso de aulas multigrado (DCN EBR 2009) Unidad de aprendizaje Proyecto de aprendizaje Módulo de aprendizaje Fuente: DCN EBR 2009, p Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

33 Codificación de capacidades SELECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CAPACIDADES (que ya contienen conocimientos y actitudes) PROGRAMACIÓN ANUAL estimación del tiempo para el año escolar Calendarios cívico escolar y de la comunidad. Problemática local. Temas transversales. Intereses y necesidades de aprendizaje. matriz para la formulación de títulos de las unidades didácticas Fuente: DCN EBR 2009, p Programación anual Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

34 Programación anual MESESPROBLEMASTEMA TRANSVERSAL CALENDARIO DE LA COMUNIDAD TEMA EJE O TÍTULO DE LA UNIDAD MARZOAulas desorganizadas y antipedagógicas. Fortaleza: Ambientes naturales propicios para el aprendizaje Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía Cosecha de papas y choclos. Día Internacional de la mujer Mejoramos nuestra convivencia en el aula valorándonos como personas ABRIL MAYO JUNIO JULIO...Contaminación y destrucción del patrimonio natural y cultural. Educación ambiental Educación para la convivencia Fiestas por el aniversario Patrio Celebremos un año más de nuestra Independencia Ejemplo de matriz para la determinación de temas ejes o título de unidades Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

35 Construir un cuadro de doble entrada considerando los meses y/o las unidades previstas, así como las áreas curriculares y sus correspondientes capacidades. En el caso de escuelas unidocente y polidocente multigrado se incluye, además, columnas correspondientes a los grados o ciclos que coexisten en el aula. DCN EBR 2009, p 306 MESMARZOABRILMAYO… Título de la unidad … COMUNICACIÓN1.1, 2.1, , 2.2, , 2.1, 3.3… MATEMÁTICA… CIENCIA Y AMBIENTE … … Ejemplo de matriz de programación anual de aula Polidocente completo. Programación anual Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

36 MESMARZOABRILMAYO Cuidemos el medio ambiente para vivir mejor Aprendamos sobre las costumbres de nuestra comunidad, para construir nuestra identidad. Conozco el pasado de mi comunidad para construir un presente y futuro mejor. CICLOSIIIIVVIIIIVVIIIIVV COMUNICACIÓN , , MATEMÁTICA… CIENCIA Y AMBIENTE … PERSONAL SOCIAL … ARTE… EDUCACIÓN FISICA … Ejemplo de matriz para la programación anual Ejemplo de programación anual en escuela unidocente (aula con todos los grados) TÍTULO DE UNIDAD ÁREAS Fuente: DCN EBR 2009, p Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

37 Ejemplo de programación anual en escuela unidocente (aula con todos los grados) Un mismo título de unidad para todos los ciclos. Capacidades (incluyen conocimientos y actitudes) por área de manera secuenciada para los tres ciclos. Ciclos a cargo del docente Fuente: DCN EBR 2009, p Ejemplo de matriz para la programación anual Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

38 Programación de corta duración Estructura de UNIDAD DE APRENDIZAJE DCN EBR 2009, página 307 TÍTULO DE LA UNIDAD (nombre o tema eje) JUSTIFICACIÓN DURACIÓN ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y RECURSOS INDICADORES CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES EVALUACIÓN Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

39 DCN EBR 2009, página 307 Estructura de MÓDULO DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA UNIDAD (nombre o tema eje) JUSTIFICACIÓN DURACIÓN ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y RECURSOS INDICADORES CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES EVALUACIÓN MAPA CONCEPTUAL O CÍRCULO CONCÉNTRICO DE CONOCIMIENTOS Programación de corta duración Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

40 DCN EBR 2009, página 307 Estructura de PROYECTO DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA UNIDAD (nombre o tema eje) JUSTIFICACIÓN DURACIÓN ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y RECURSOS CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES INDICADORES EVALUACIÓN En el caso de los proyectos, las actividades que se van a realizar se deciden con los y las estudiantes. Al concluir el proyecto se logra un producto integral observable. Programación de corta duración Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

41 Ejemplo de programación de unidad para aula monogrado: 1er grado (parte 1) áreascapacidadesindicadores Evaluación: instrumentos y procedimientos MATEMÁTICA2.2 Identifica figuras geométricas: rectángulo, cuadrado y triángulo en tejidos y otros objetos de su entorno. Compara las figuras geométricas utilizando bloques lógicos. Representa cuadrados, rectángulos y triángulos con material concreto. - Señala las figuras en su entorno. -…. Intervención oral Prueba escrita. Portafolio Lista de cotejo... PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: 1ER GRADO Nombre de la unidad: Aprendemos sobre las costumbres de nuestra comunidad. Justificación: Hay costumbres de nuestra comunidad que nos dan muchas enseñanzas y que debemos conocer y practicar. Duración: 4 semanas. Del 7 de mayo al 1 de junio Selección de capacidades, indicadores, estrategias y recursos. Ejemplo de formato de unidad de aprendizaje

42 Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR) Ejemplo de programación para aula multigrado III ciclo: 1er y 2do grado (parte 1) PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: III CICLO Nombre de la unidad: Aprendemos sobre las costumbres de nuestra comunidad. Justificación: Hay costumbres de nuestra comunidad que nos dan muchas enseñanzas y que debemos conocer y practicar. Duración: 4 semanas. Del 7 de mayo al 1 de junio Selección de capacidades, indicadores, estrategias y recursos. Ejemplo de formato de unidad de aprendizaje áreascapacidades Indicadores de logro Evaluación: instrumentos y procedimientos 1er grado2do grado MATEMÁTIC A 2.2 Identifica figuras geométricas: rectángulo, cuadrado y triángulo en tejidos y otros objetos de su entorno. Compara las figuras geométricas utilizando bloques lógicos. Representa cuadrados, rectángulos y triángulos con material concreto. -…. Compara las figuras geométricas utilizando bloques lógicos. Representa gráficamente cuadrados, rectángulos y triángulos con material concreto. -Establece diferencias entre ….. Intervención oral Prueba escrita. Portafolio Lista de cotejo Cuaderno de trabajo...

43 Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR) Ejemplo de programación para aula multigrado III ciclo: 1er y 2do grado (Parte 2/Desarrollo) Ejemplo de formato de unidad de aprendizaje

44 Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR) Ejemplo de programación para aula multigrado con III-V ciclo: seis grados a la vez (parte 1) PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: III CICLO Nombre de la unidad: Aprendemos sobre las costumbres de nuestra comunidad. Justificación: Hay costumbres de nuestra comunidad que nos dan muchas enseñanzas y que debemos conocer y practicar. Duración: 4 semanas. Del 7 de mayo al 1 de junio Selección de capacidades, indicadores, estrategias y recursos. Ejemplo de formato de unidad de aprendizaje

45 En este caso, los sesiones de los bloques I y II se desarrollan con alternancia lingüística según los escenarios lingüísticos del aula (enseñanza-aprendizaje en lengua materna). Es en el bloque III que se desarrolla la EA de la segunda lengua. v Referencia: DCN EBR 2009, página 308 Ejemplo de planificador semanal para aula multigrado bilingüe Ejemplo de formato de planificación semanal UdA: Unidad de aprendizaje PMM: Programación Modular Multigrado Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

46 Estructura de sesión de aprendizaje ESTRUCTURA DE SESIÓN NOMBRE DE LA SESIÓN CAPACIDADES POR CICLO ESTRATEGIAS Y RECURSOS METODOLOGICOS INDICADORES DIFERENCIADOS POR GRADOS MATERIALES Y RECURSOS EVALUACIÓN Referencia: DCN EBR 2009, página 308 INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

47 Estructura sugerida de sesión de aprendizaje multigrado ESTRUCTURA DE SESIÓN NOMBRE DE LA SESIÓN CAPACIDADES POR CICLO ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Y ORGANIZACIÓN (ASD) ESTRATEGIAS Y RECURSOS METODOLOGICOS INDICADORES DIFERENCIADOS POR GRADOS MATERIALES Y RECURSOS INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN EVALUACIÓN ACTIVIDADES INICIO DESARROLLO CIERRE Estructura sugerida para aulas multigrado Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

48 Sesión de aprendizaje (esquema sugerido para programar en el aula multigrado) Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

49 Programación Modular Multigrado Es una propuesta de sesiones secuenciadas de aprendizaje que permiten hacer las previsiones necesarias para atender de manera simultánea y diferenciada a grupos de niños de diferentes grados y niveles de aprendizaje que comparten un aula multigrado. Esta propuesta es elaborada en las regiones con el apoyo de los equipos técnicos regionales en las Redes educativas, y buscan facilitar el trabajo de los docentes con dos a seis grados a cargo. Las sesiones deben ser contextualizadas por los docentes, y adecuarse a la realidad de cada aula. DCN EBR 2009, página 308 Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular (EBR)

50 IDEAS CENTRALES SOBRE PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN EL II CICLO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

51 COMPONENTES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) P.E.I. IDENTIDAD DEL C.E. (Visión y Misión) Ubicar aspiraciones comunes, evaluar las potencialidades de docentes, padres e identificar rasgos propios que definen y caracterizan al C.E. ¿Cómo somos? ¿Qué queremos ser? DIAGNÓSTICO F.O.D.A. -Permite identificar las debilidades y potencialidades del C.E -Fundamenta los cambios a partir de sus resultados. -Es indispensable para toda acción que se planifique. PROPUESTA DE GESTIÓN Es el procesamiento de cómo conducir, guiar o llevar al grupo humano al logro de sus objetivos institucionales. Define las características de la organización que ha de llevar a la práctica la propuesta pedagógica. Diagnóstico / Perfil / Qué es currículo / Cómo trabajar la U.D. / Organización de los niños, aulas, tiempo, materiales, etc. / Diversificación curricular de la DCN. según el diagnóstico. Perfil del niño y niña PROPUESTA PEDAGÓGICA (PCC) Conjunto de decisiones y definiciones respecto a los procesos de aprendizaje y los criterios comunes de acción pedagógica en la propuesta del currículo. (DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR)

52 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÒN Pertinente Que responda a las necesidades e intereses de los niños. Factible de ser realizada. Considere la edad de los niños. Que responda a los fundamentos teóricos

53 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL TIPOS DE PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN A LARGO PALZO PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO: - Programación de las Unidades Didácticas: Proyectos de Aprendizaje, Unidades de aprendizaje, módulos de aprendizaje y talleres. - Programación diaria: Actividades gráfico plásticas, actividades literarias, psicomotrices, utilización libre de los sectores, rutinas etc.

54 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMACIÓN A LARGO PLAZO FUENTETEMA TRANSVERSAL UNIDAD DIDÁCTICA TIEMPO PROBLEMAS: Pandillaje, contaminación ambiental, desintegración familiar, etc. FECHAS CÍVICAS: Día de la madre, día del padre, fiestas patrias (las más relevantes). FIESTAS COMUNALES: Aniversario de la comunidad, etc. (Oportunidad de integrarse ocn su comunidad. SUCESOS INVITACIONES VISITAS

55 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL Tiempo (hasta 4 o 5 días). El docente decide. No necesariamente obtiene un producto. No Integra áreas. PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO 1. UNIDADES DIDÁCTICAS PROYECTOS DE APRENDIZAJE MODULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO UNIDADES DE APRENDIZAJE O PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Tiempo (hasta 20 días). Nace del interés del niño. Obtiene un producto. Integra áreas. Se desarrollan actividades de aprendizaje con una secuencia lógica. Tiempo (hasta 1 mes). El docente decide. Obtiene un producto de investigación. Integra áreas. Se profundiza lo aprendido, descubre, aprenden más. TALLERES

56 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL PRINCIPIOS QUE SE DEBE TOMAR EN CUENTA EN LA PROGRAMACIÓN Respeto al niño y niña Juego libre Seguridad física y afectiva Autonomía Salud Movimiento Comunicación

57 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL ESQUEMA DE PROYECTO DE APRENDIZAJE I.DATOS GENERALES: Nombre del proyecto / Temporalización / Justificación o Fundamentación: (Por qué y para qué) II.PRE – PLANIFICACIÓN: SELECCIÓN DE COMPETENCIAS: ¿Qué haremos?¿Cómo lo haremos?¿Para qué lo haremos? ÁreaCompetenciaCapacidades/actitudesIndicadores III.PLANIFICACIÓN CON LOS NIÑOS: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos Saber? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo nos organizamos? IV.PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDADESTRATEGIASCRONOGRAMA

58 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL ESQUEMA DE MÓDULO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE I.DATOS GENERALES: Nombre (Contenido específico) / Temporalización / Justificación o Fundamentación: (Por qué y para qué) II.SELECCIÓN DE COMPETENCIA Y CAPACIDADES: ÁreaCompetenciaCapacidadesIndicadores IV.PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base al análisis del contenido que hace la docente, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIASCRONOGRAMA III.ANÀLISIS DEL CONTENIDO: (de la docente) Organizado en cualquier estrategia cognitiva como: Círculo concéntrico, mapa conceptual, esquema, etc.

59 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL ESQUEMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.DATOS GENERALES: Nombre (atendiendo un contenido transversal) / Problema / Contextualización / Temporalización / Justificación o Fundamentación (Por qué y para qué). II.SELECCIÓN DE COMPETENCIAS: II.ANÁLISIS DEL PROBLEMA CON LOS ESTUDIANTES ¿Por qué existe el problema ¿Qué podemos averiguar del problema? ¿Dónde averiguamos? ¿Cómo averiguamos? IV.PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: En base a la concertación con los niños, se plantean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIASCRONOGRAMA ÁreaCompetenciaCapacidadesIndicadores

60 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL 2. PROGRAMACIÓN DIARIA: Momentos pedagógicos o Actividades Son diferentes actividades que la docente realiza con los niños y las niñas en un determinado tiempo. Estos son: 1.Utilización libre de los sectores 2.Rutinas: –Actividades permanentes de ingreso y de salida –Refrigerio –Actividad al aire libre –Desarrollo de hábitos de higiene, orden y disciplina –Otros 3.Actividad de la Unidad Didáctica programada, (que puede ser la actividad de la Unidades de Aprendizaje, Proyecto, Módulo o Taller.) 4.Actividad Psicomotriz o Utilización del cuerpo y el espacio 5.Hora del Cuento o actividad literaria (cuentos, adivinanzas, trabalenguas, canciones, poesías, rimas, etc.) 6.Actividades gráfico plásticas Celebraciones

61 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL Momentos o Actividades Pedagógicas Actividad Gráfico Plástica Asamblea o inicio. Exploración del material. Desarrollo de la actividad. Verbalización. Actividad Literaria Todos los días la educadora leerá un cuento a los niños, utilizando diferentes estrategias. Lo importante es que el niño disfrute con los cuentos. Se trabajará también las diferentes creaciones literarias tales como poesías, canciones, trabalenguas, adivinanzas, rimas, etc. Cada una de ellas con su propia estrategia metodológica.

62 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL Momentos o actividades Pedagógicas Juego libre en los sectores Planificación. Organización. Ejecución o desarrollo. Orden. Socialización. Representación Actividad Psicomotriz o expresión corporal Asamblea o inicio. Desarrollo o expresividad corporal. Relajación. Expresión gráfico plástica. Cierre.

63 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL MOMENTOS O ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: Actividad de la unidad didáctica ( proceso de construction del aprendizaje) Debe mantenerse durante toda la sesión de aprendizaje DESPERTAR EL INTERÉS DEL NIÑO RESCATA SABERES PREVIOS. (Considerando la intención pedagógica) NUEVO CONOCIMIENTO CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE RECUENTO DE LO APRENDIDO APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN UNA NUEVA SITUACIÓN APAPLICACIÓN DE LO APRENDIDO (Producto) CONFLICTO COGNITIVO

64 MUCHAS GRACIAS


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