La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Técnico Desarrollo Motor y Bases del Rendimiento 13/12/2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Técnico Desarrollo Motor y Bases del Rendimiento 13/12/2010."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Técnico Desarrollo Motor y Bases del Rendimiento 13/12/2010

2 Desarrollo técnico INTRODUCCIÓN EL ENTRENADOR Escribir sobre una persona que ha sido nuestro maestro y con quien compartimos el sentimiento hacia este juego, no es una labor sencilla pero si satisfactoria; Al hacerlo nos dimos cuenta que el fútbol aunque lo han convertido en un gran comercio y una gran industria, nunca lograrán diluir su esencia y sentimiento original, en donde el ser humano es el artífice indispensable y suficiente. Todavía hoy y primero que el gran negocio, el fútbol es un juego de sentimientos, en donde las personas encuentran un sentido y una razón a su vida; desde una distracción, hasta una profesión, viven con y de la pelota. Este puede ser el caso de los entrenadores, con los que compartimos el fútbol como el origen de un sentimiento.

3 Desarrollo técnico Al escribir sobre el entrenador nos vienen a la mente los errores que cometemos en ocasiones al juzgar la conducta de una persona que está al frente de un equipo, formado también por personas; muchas veces nos gusta o no la forma o el estilo de un entrenador, lo juzgamos, criticamos y reconocemos desde fuera, sin conocer plenamente su profesión, incluso desconocemos lo que verdaderamente sucede en el interior de ese grupo. Esa pequeña sociedad que gobierna con ideas y convicciones. Esto es lógico y normal, el entrenador esta expuesto al juicio y a la mirada de todo el que le rodea, desde el más humilde seguidor hasta el más alto directivo, y en última instancia son ellos los que influyen de forma directa o indirecta en su continuidad.

4 Desarrollo técnico Para muchos esta es una profesión cruel y muchas veces injustas, para nosotros no lo es, más que eso, es una forma de vida digna como hay muchas en el mundo, pero el entrenador tiene una ventaja, al dedicarse a algo con lo que nació, creció, y le dio la oportunidad de ser. Vive para ese sentimiento que le dará la oportunidad de morir defendiendo sus convicciones. Respetamos a todos los entrenadores, pero admiramos más a unos que a otros, y más ahora que estamos de este lado, no por conveniencia, sino por madurez. A través de los últimos años hemos aprendido del juego y de los jugadores, pero sobre todo de la vida, que nos ha permitido comprender aún más lo difícil que es esta profesión, de la cual se llegan a tener muchas satisfacciones.

5 Desarrollo técnico Existen muchos entrenadores como personalidades en el mundo, ninguno es igual a otro; admiramos y respetamos a los que han luchado y dignificado esta profesión, que ante todas las adversidades defienden sus convicciones hasta las últimas consecuencias, que le dan al jugador el sitio que les corresponde como personas y no como máquinas, que lo único que les importa es que produzcan, ganando a como de lugar. Admiramos y respetamos al entrenador que deja una enseñanza en cada jugador, anteponiendo siempre un gran sentido común.

6 Desarrollo técnico Admiramos y respetamos al entrenador que no sólo sabe de fútbol, sino además tiene conocimiento de la ciencia, del arte y de la religión, pero sobre todo de la vida. Admiramos y respetamos al entrenador, pero admiramos y respetamos más a la persona. El fútbol es el juego más popular del mundo, es común escuchar hablar de quien gano, perdió, el anotador, el que falló, el que jugó bien, el que jugó mal, etc., tantas y tantas palabras que se utilizan entorno a este deporte, que es un tema universal, en donde las clases se unen en una sola.

7 Desarrollo técnico El fútbol une y desune, pero más une que lo otro, es el juego del ser humano que une a un chiquillo con una pelota, unos tacos, una playera y una palomilla que son amigos y compañeros dueños de un origen y un orgullo que defienden hasta las últimas consecuencias. Todo esto junto es el origen de un futbolista, que encuentra en el juego un ideal de lucha, un estilo de vida y una convicción para la existencia. El jugador encuentra una realización, que tal vez la tiene en su vida social, pero no de una forma completa. Entonces el juego se convierte en una necesidad de vida que le permite existir y convivir con los demás.

8 Desarrollo técnico El ser humano ha hecho del fútbol una religión, la cual predica y se alimenta de ella; lo hace un arte porque lo crea e inspira con sentimientos que nacen del alma; lo hace una ciencia porque lo inventa y lo comprueba; lo hace su propia vida. El fútbol es simple y esta simplicidad le crea una gran complejidad, cualquier persona puede jugarlo, un alto, un chaparro, un flaco, un gordo, un manco, un cojo, un ciego, etc., viven para el fútbol y del fútbol obtienen sus más grandes sueños y anhelos. Desarrollando el talento, la fantasía, la creatividad, la expresión, la comunicación y la voluntad.

9 Desarrollo técnico COMPONENTES DE DESARROLLO MOTOR Coordinación motora Representa una expresión integral de las aptitudes físicas del individuo y se manifiesta, como una sincronización entre las señales emitidas por los centros nerviosos superiores y efectores motores lo que implica la realización del movimiento en el menor tiempo con el gasto mínimo de energía y con la mayor eficiencia.

10 Desarrollo técnico CAPACIDADES MOTORAS Perceptivo-cinéticas Orgánicas Resistencia Musculares Fuerza Flexibilidad Perceptivo-cinéticas Son aquellas actividades que se relacionan con la información que brindan los sentidos. Se dividen en:

11 Desarrollo técnico Coordinación estructural Conciencia corporal Organización espacial Organización temporal Organización Espacio-tiempo Progresión motora Marcha Carrera Salto Giro

12 Desarrollo técnico Coordinación viso motora Disociación segmentaria Equilibrio Estático Dinámico Velocidad Arranque Reacción

13 Coordinación Desarrollo técnico ES LA CAPACIDAD NEUROMUSCULAR QUE TIENE EL ORGANISMO PARA MOVILIZAR LAS DIFERENTES MASAS MUSCULARES DE MANERA SELECCIONADA Y ORDENADA. PARA PODER CONTROLAR SUS MOVIMIENTOS UNO DE LOS PRIMEROS Y A LA VEZ DE LOS MAS IMPORTANTES PATRONES MOTRICES DE AJUSTAR POR EL NIÑO SON LOS DESPLAZAMIENTOS COMO EL GATEAR, REPTAR CAMINAR Y TROTAR IGUAL DE IMPORTANTES SERAN LOS MOVIMIENTOS DE LANZAR, TRANSPORTAR, LEVANTAR, ETC. ESTAS ACTIVIDADES MUSCULARES GRUESAS SON EL INICIO DEL DESARROLLO CORPORAL Y SIRVEN DE ANTECEDENTES PARA MOVIMIENTOS FUTUROS MAS FINOS Y APRENDIZAJES MAS COMPLEJOS, ES DECIR DESTREZAS OJO- MANO, OJO-PIE. LA COORDINACION MOTRIZ FINA, SE OBTIENE COMO EL RESULTADO DE MOVIMIENTOS CADA VEZ MAS ESPECIFICOS DE DIFERENTES PARTES DEL CUERPO, CABEZA, BRAZOS, DEDOS ETC. CON LOS QUE SE ADQUIERE EL CONTROL MUSCULAR PRECISO, ES DECIR LA COORDINACION DEL MOVIMIENTO Y LA PRECISION DEL GESTO.

14 Desarrollo técnico Objetivo de las actividades Coordinación estructural Conciencia Corporal Conocer su propia lateralidad y transponer la misma con respecto a un compañero o a un objeto. Movilizar y relacionar las diferentes partes del cuerpo. Lograr un buen desempeño con su hemicuerpo dominante (hábil).

15 Desarrollo técnico Organización espacial Conocer adecuados puntos de referencia en las nociones de arriba- abajo, cerca- lejos, adentro-fuera. Ubicarse correctamente en el espacio total, parcial y obstaculizado.

16 Desarrollo técnico Organización temporal Movilizarse conociendo las nociones: antes – después, simultaneo – sucesivo, lento – rápido Distinguir el empleo de mayor o menor tiempo en una acción.

17 Desarrollo técnico Organización Espacio – Tiempo Realizar un buen calculo de trayectorias y aplicarlas en la organización de espacios libres y obstaculizados. UBICACIÓN TIEMPO ESPACIO UBICACIÓN TIEMPO ESPACIO, ES LA CAPACIDAD QUE TIENE EL INDIVIDUO PARA DEMOSTRAR DOMINIO SOBRE SU ENTORNO. UBICACIÓN.- DEBAJO DE, ARRIBA DE, AUN LADO DE, ADELANTE DE, ADENTRO DE, AFUERA DE.

18 Desarrollo técnico DIRECCIONES.- ARRIBA, ABAJO, AL FRENTE, ATRÁS, AUN LADO, A OTRO. DIMENSIONES.- GRANDE, PEQUEÑO, LARGO, CORTO. DISTANCIAS.- LEJOS, CERCA. FORMAS.- CIRCULO, CUADRADO, TRIANGULO. VELOCIDADES.-RAPIDO, LENTO. RITMO.- PROPIO, EXTERNO.

19 Desarrollo técnico Progresión motora (marcha, carrera, salto y giro) Ejercitar la coordinación en la marcha carrera, salto y giro. Conocer su pie de pique y su utilidad en el salto. Apreciar las distintas para realizar el salto. Combinar la carrera, el salto y giro con piquetes de uno o dos pies.

20 Desarrollo técnico Coordinación viso motora Incrementar coordinación en ejercicios de lanzar y tomar. Combinar con cabeza, muslo, pecho, pie, talón, manos, etc. Incrementar la coordinación en el golpeo del balón desde diferentes posiciones.

21 Desarrollo técnico Disociación segmentaria Lograr independencia en el trabajo de pierna y brazos con respecto al tronco. Realizar acciones disociadas de brazos y piernas.

22 Desarrollo técnico Equilibrio Balancear correctamente – tanto estática como dinámicamente, es un factor decisivo para los movimientos deportivos. Todas las posturas y los movimientos corporales incluyen aspectos del equilibrio, sea en el caminar o el correr. El equilibrio estable, se caracteriza por la recuperación de la posición inicial una vez desviado el cuerpo ligeramente de su posición de equilibrio.

23 Desarrollo técnico Estático Lograr todo tipo de acciones en equilibrio con y sin balón. Dinámico Lograr todo tipo de equilibrio en movimiento con y sin balón. Velocidad Arranque Salir en diferentes posiciones ante estímulos variados.

24 Desarrollo técnico Reacción Resistencia Es la capacidad de un organismo, realizar acciones motrices donde involucren grandes masas musculares durante un tiempo prolongado, y se contempla desde dos puntos de vista. Fuerza estática - Fuerza dinámica. Flexibilidad

25 Desarrollo técnico Fase de Familiarización Grado I Nivel 1 (6 – 7 años) Preparación física: Garantizar el dominio de los movimientos fundamentales y de la progresión motora. Preparación técnica: Familiarización e identificación con los elementos técnicos del fútbol.

26 Desarrollo técnico Nivel 2 (8-9 años) Preparación física: Desarrollar el dominio de la progresión motora. Preparación técnica Optimizar la practica de los fundamentos técnicos del fútbol.

27 Desarrollo técnico Grado II Nivel 3 (10-11 años) Preparación física: Dominio de los movimientos fundamentales y de la progresión motora con movimientos específicos del fútbol. Preparación técnica: Familiarización y control de las acciones de juego ubicadas dentro del terreno de juego.

28 Desarrollo técnico Grado III Nivel 4 (12-13 años) Nivel 5 (14-15 años) Perfeccionamiento de lo anterior, con mayor incidencia en el juego. ( sistema )

29 Desarrollo técnico Grado III Nivel 4 (12-13 años) Nivel 5 (14-15 años) Perfeccionamiento de lo anterior, con mayor incidencia en el juego. ( sistema )

30 Desarrollo Técnico Perfiles y Fildeo 14/12/2010

31 Desarrollo técnico PERFIL: Es la postura en la que se encuentra un jugador previa a realizar un desplazamiento; la cual dependerá de los compañeros adversarios y del balón. FILDEO: Es la cualidad de desplazarse multidireccionalmente con el propósito de ir al encuentro de un balón aéreo siguiéndolo con la vista teniendo como fin el interceptarlo o desviarlo.

32 Desarrollo técnico NO SE PERMITEN ESTAS 4 SITUACIONES. NO CRUZAR LOS PIES EN UN DESPLAZAMIENTO LATERAL. NO FLOTAR LATERALMENTE. NO CORRER HACIA ATRÁS. NO PERDER DE VISTA EL BALON.

33 Desarrollo técnico 1.- Su posición Inicial Consiste en desarrollar capacidad del jugador para mostrar dominio sobre las acciones que se ejecutan en su alrededor en el terreno de juego, orientando su cuerpo con aspecto al balón y a sus propios compañeros, así como manteniendo una relación de equilibrio con la ubicación del rival. Todo ello ocurre para distancias cortas, medias y largas.

34 Desarrollo técnico 2.- Su ubicación Espacio-Tiempo Postura que asumirá el jugador a través de colocar su cuerpo antes de cada jugada, observando los requisitos siguientes: Equilibrio (bien asentados los pies al césped). Descenso del centro de gravedad (semiflexión de piernas y tronco).

35 Desarrollo técnico 3.- Su desplazamiento Multidireccional Se hace referencia al desarrollo de la capacidad en el jugador (al margen de su posición), para desplazarse de frente, lateralmente, en diagonal al frente y atrás, a la izquierda o derecha. Así mismo a realizar giros de 360° y 180°, sin perder la ubicación y relación de si mismo.

36 Desarrollo técnico TÉCNICA La técnica comprende una serie de destrezas y habilidades que se requieren para dominar la pelota, aun en la situación más crítica de una competición, con el fin de asegurar su posesión en el camino hacia el arco contrario. En ningún deporte las exigencias técnicas referidas al movimiento son tan variadas como en el fútbol. Cuanto más intensamente se oponga la defensa al ataque, tanto más se exigirá habilidad con la pelota. Por tal razón, ese factor de rendimiento tan importante que es la técnica se puede formar únicamente en situaciones de estrés que se asemejen a una competición. El jugador tiene que aprender a dominar la pelota a un bajo la carga de las múltiples presiones producidas por el comportamiento diferenciado de numerosos adversarios y compañeros

37 Desarrollo técnico TÉCNICA En estas situaciones la concentración y atención están siempre más o menos dispersas y no se dirigen sólo hacia el balón. La manera, el momento de patear y todo comportamiento con la pelota difieren y dependen siempre de la situación. En ellos demuestran los jugadores brasileños su gran predominio. No es un sistema – más que sencillo y dictado por el clima caluroso del Brasil – la causa de su rendimiento, sino la superioridad de su agilidad individual lo que permite retener la pelota en el espacio más reducido y aun en el mayor apuro. En cuanto a la ejecución técnica, a menudo se apartan de los modelos indicados en los manuales especializados.

38 Desarrollo técnico TÉCNICA En estas situaciones la concentración y atención están siempre más o menos dispersas y no se dirigen sólo hacia el balón. La manera, el momento de patear y todo comportamiento con la pelota difieren y dependen siempre de la situación. En ellos demuestran los jugadores brasileños su gran predominio. No es un sistema – más que sencillo y dictado por el clima caluroso del Brasil – la causa de su rendimiento, sino la superioridad de su agilidad individual lo que permite retener la pelota en el espacio más reducido y aun en el mayor apuro. En cuanto a la ejecución técnica, a menudo se apartan de los modelos indicados en los manuales especializados.

39 Desarrollo técnico TÉCNICA Esa superioridad se desarrolló desde la base, en la más temprana juventud, se diría que jugando en la calle. Todo allí aprendido orienta su metodología. Nuestros procedimientos de trabajo tienen que compensar la falta del juego en los baldíos. Por eso, la mayor habilidad con la pelota se adquiere con el juego y no con pautas prefijadas y ajenas a él.

40 Desarrollo técnico

41 METODOLOGÍA ACTIVAMETODOLOGÍA TRADICIONAL Respeta el desarrollo psicomotriz de jugador. Concibe una sola forma de enseñanza; hay rigidez pedagógica. Exige al jugador capacidades de la percepción, toma decisiones y una buena ejecución en el gesto técnico. Se tiende a la prepotencia, soberbia y a la mal entendida autoridad, imponiendo el diálogo. Mejora las capacidades motrices e intelectuales mediante el estímulo. Se tiende a la robotización del jugador. Fomenta la capacidad de resolver problemas, promover y dar las bases para que el jugador lea el juego. No se fomenta la creatividad. Incentiva la capacidad de resolver problemas, promover y dar las bases para que el jugador lea el juego. Considera al jugador como sujeto ejecutante y no pensante. Estimula el diálogo y, por ende, rechaza la prepotencia y la soberbia de los entrenadores. Convierte al jugador dependiente en relación con el entrenador. DIFERENCIAS ENTRE METODOLOGÍA ACTIVA CONTRA METODOLOGÍA TRADICINAL

42 Desarrollo técnico METODO ANALITICOMETODO GLOBAL CARACTERISTICAS PRESENTA UNA ACCION DEL JUEGO DE FORMA QUE SOLO TIENE EN CUENTA ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMPETICION (FUNDAMENTAL MENTE EL BALON ) PRESENTA UNA SITUACION DEL JUEGO EN LA QUE INTERVIENEN TODOS LOS ELEMENTOS, BALON,COMPAÑEROS Y ADVERSARIOS. VENTAJAS PERMITE EN LA MEJORA DE OBJETIVOS MUY CONCRETOS. SE LOGRA MAS FACILMENTE UN ELEVADO NUMERO DE REPETICIONES DE DICHO OBJETIVO, SIEMPRE QUE APLIQUE CORRECTAMENTE. SE TRABAJAN SIMULTANEA-MENTE ASPECTOS TECNICO, FISICOS E INCLUSO. PSICOLOGICOS, AL INCLUIR TODOS LOS ELEMENTOS DEL JUEGO LO MEJORA OBTENIENDO EN EL ENTRENAMIENTO UN REFLEJO RAPIDAMENTE EN LA COMPETICON. INCONVENIENTE S UN EJERCICIO ANALITICO SOLO INCIDE EN UNA DE LAS MULTIPLES POSIBILDADES CON LAS QUE PUEDE MANIFESTAR UNA ACCION, DEA TECNICA, TACTICAO FISICA. LAS MEJORAS OBTENIDAS NO SE MANIFIESTAN EN SU TOTALIDAD YA QUE EN LA COMPETICION SE VEN CONDICIONADAS POR LA PRESENCIA DE COMPAÑEROS Y ADVERSARIOS QUE NO HAN SIDO TENIDAS EN CUENTA EN EL ENTRENAMIENTO. PRESENTA UN NIVEL INFERIOR DE CONCRECION QUE EL METODO ANALITICO, SOBRE TODO EN EL ASPECTO TECNICO. MOTIVACION NIVEL MUY BAJO RESPECTO AL METODO GLOBAL PUDIENDOSE PERDER PARCIAL MENTE A TRAVES DE MOTIVACIONES INTRINSECAS A LA ACTIVIDAD. ELEVADICIMO NIVEL DE MOTIVACION QUE LLEVA AL NIÑO A INVOLUCRARSE EN LA ACTIVIDAD DE FORMA TOTAL Y PLENA. GRADO DE INSIDENCIA DE LOS DISTINTOS MECANISMOS QUE PARTICIPAN EN EL MOVIMIENTO PERCEPCION MINIMO, YA QUE SE PRESENTAN SITUACIONES ESTABLES QUE NO INCIDEN CON GRAN INTENSIDAD ESTE MECANISMO. EJECUCION MAXIMO YA QUE SE EFECTUA UN ELEVADO NUMERO DE REPETICIONES. DECISION NULO YA QUE TODO LO QUE TIENE QUE REALIZAR UNJUGADOR ESTA PREVISTO Y ES CONOCIDO POR EL ANTES DE INICIAR LA ACCION. PERCEPCION MAXIMO, YA QUE LAS SITUACIONES Y ACCIONES QUE SE VAN A PRESENTAR SO INPREVISTAS, POR LO QUE ES ENECESARIO PENSAR CORRECTO Y RAPIDAMENTE LAS CONDICIONES DIFERENTES VARIACIONES PREDUCIDAS POR EL BALON, LOS COMPAÑEROS Y ADVERSARIOS. DECISION MAXIMO YA QUE SE PUEDE VER QUE SE PERCIBEN ESTIMULOS YA QUE MODIFICAN LAS SITUACIONES DE JUEGO.


Descargar ppt "Desarrollo Técnico Desarrollo Motor y Bases del Rendimiento 13/12/2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google