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GUÍA PARA ACTIVACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR Las Rutinas de Activación Física Escolar son una estrategia didáctica de fácil aplicación y accesible para toda.

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Presentación del tema: "GUÍA PARA ACTIVACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR Las Rutinas de Activación Física Escolar son una estrategia didáctica de fácil aplicación y accesible para toda."— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA PARA ACTIVACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR Las Rutinas de Activación Física Escolar son una estrategia didáctica de fácil aplicación y accesible para toda la población escolar coahuilense. Puede hacerse a través de rutinas musicalizadas en sesiones de 5 a 15 minutos diarios. Es posible diferenciar dos tipos principales de actividad física, la estructurada y la no estructurada, en el ámbito escolar, la primera se conoce como rutinas de activación física, con una conducción y duración determinada, la no estructurada refiere a actividades lúdicas y recreativas para niños y jóvenes, no necesariamente con una conducción o tiempo pre- determinado.

2 Calentamiento: es la preparación del cuerpo con la finalidad de evitar lesiones, se sugiere que los movimientos se realicen de menor a mayor intensidad y de cabeza a pies o viceversa, considerando todas las articulaciones y músculos (cuello, hombros, brazos, manos, tronco, caderas, piernas, rodillas, y pies) dotándola así de estructura y orden.

3 Parte Medular.- Es la fase donde pueden incluirse alternativas didácticas o recreativas, los juegos o ejercicios se llevan acabo con mayor ímpetu, esfuerzo y dificultad, invariablemente con una intensidad moderada; estos requieren un periodo más prolongado y con más exigencia en su ejecución, por lo cual se eleva la temperatura corporal así como la frecuencia cardíaca y respiratoria e implican mayor atención y desempeño. Las características de ejecución de las actividades en esta fase están encaminadas a perfeccionar y armonizar los patrones básicos de movimiento (correr, saltar, empujar, jalar, etc.) a través de atender las cualidades coordinativas de ritmo, postura, equilibrio, orientación y la capacidades físicas de fuerza, resistencia y flexibilidad.

4 Relajación: Es la fase donde el organismo se estabiliza nuevamente regresando a un estado normal después del esfuerzo realizado en la parte medular. Se realizan ejercicios con movimientos lentos y pausados, alternándolo con respiraciones profundas.

5 Físicos: Mejora la resistencia cardiorespiratoria Mejora la resistencia muscular en general Mantiene e incrementa el bienestar de los escolares y previene futuros problemas de salud. Fisiológicos: Mejor función nerviosa. Estabilidad cardiovascular. Desarrollo muscular. Fortalecimiento del sistema óseo. Regulación del sistema endocrino. Mejoramiento de las habilidades motrices.

6 Desarrollo humano: Confianza en sí mismo, Equilibrio emocional, Adecuada autoestima, Integración social. Contribuye a desarrollar el dominio y confianza de los alumnos en sí mismos. Contribuye a fortalecer las relaciones entre miembros de la comunidad escolar, haciendo de la escuela un lugar mas sano y con mejor funcionamiento Incrementa la disposición de los alumnos para desempeñar las actividades curriculares de la escuela

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8 RUTINA 1 1. Flexión de cuello al frente y atrás manos en cintura 2. Flexión de cuello a la derecha e izquierda manos en cintura 3. Círculo de hombros adelante y atrás 4. Flexión de tronco izquierda, derecha manos cintura 5. Torsión de tronco izquierda, derecha manos cintura 6. Marchar en su lugar con balanceo de brazos adelante y atrás 7. Realizar un paso al frente y atrás alternando 8. Realizar un paso de costado derecha e izquierda alternando 9. Elevación de pierna extendida al frente tocando con la mano la punta del pie alternando 10. Trote en su lugar con balanceo natural de brazos 11. Saltar con pies juntos en su lugar 12. Marchar en su lugar con balanceo de brazos 13. Respiraciones

9 RUTINA 2 1. Marcar el paso en su lugar, con manos en la cintura 2. Flexiones laterales de cuello 3. Torsiones de cuello 4. Círculos de hombros al frente 5. Círculo de hombros atrás 6. Elevaciones alternadas de hombros 7. Brazos arriba, dejar caer uno al frente y uno atrás 8. Una mano al hombro, la otra extendiendo el brazo alternando 9. Balanceo de brazos al frente y atrás sacudiendo manos 10. Brazo derecho flexionado al frente, mano al hombro, brazo izquierdo extendido lateral alternando 11. Manos cintura con pies separados, movimiento exagerado de cadera izquierda-derecha 12. Torsiones del tronco 13. Paso yogui al ritmo de la música 14. Respiraciones

10 RUTINA 3 1. Elevación de talones sobre punta de los pies alternando 2. Elevación de talones atrás, manos en cintura 3. Saltando con piernas flexionadas al frente alternando 4. Piernas separadas flexión lateral atrás y al frente alternando 5. Piernas ligeramente separadas elevación de talones alternado 6. Paso anterior y brazos laterales 1, al frente 2 7. Paso anterior brazos laterales 1, arriba 2 8. Pierna derecha al frente 1, y regresa a posición inicial 2 alternando 9. Elevación de pierna flexionada al frente alternando 10. Marcar el paso en su lugar 11. Respiraciones

11 RUTINA 4 1. Elevación de talones alternando, manos a la cintura 2. Describir círculos con tobillo izquierdo, 4 a la derecha y 4 a la izquierda, alternando 3. Balanceos de punta a talón y viceversa acompañado con movimiento de brazos 4. Paso cambiado lateral derecha-izquierda alternando 5. Genuflexión de piernas cruzando brazos arriba 6. Semiflexión de piernas girando a la izquierda 7. Extensión y elevación de pierna derecha al frente describiendo círculos con puntas alternando 8. Trotando como conejitos (con piernas juntas) 9. Trotando como caballos (galopando) 10. Respiraciones

12 RUTINA 5 1. De pie con la cuerda entre sus manos eleve talones arriba alternando 2. Con la cuerda en sus manos brazos al frente, elevación de piernas alternando 3. Con la cuerda atrás elevación de talones alternando 4. Camine 4 pasos y sostenga la cuerda por los extremos, pase hacia delante y hacia atrás por encima de la cuerda 4 t. 5. Sentado tome la cuerda con mano derecha y bájela hasta el piso alternando 6. Salte la cuerda a discreción con ritmo propio y a sus posibilidades 7. En su lugar pase por encima de la cuerda que tomara por los extremos y la pasara por encima de la cabeza 8. Respiraciones


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