La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIRO DE POSICION ENE FUBB NIVEL II Prof. Mario Enrich.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIRO DE POSICION ENE FUBB NIVEL II Prof. Mario Enrich."— Transcripción de la presentación:

1 TIRO DE POSICION ENE FUBB NIVEL II Prof. Mario Enrich

2 DEFINICIONES DE TIRO 1 ) Es la habilidad técnico táctica por la cual concluyen las otras acciones fundamentales. Todo el juego en ataque consiste en conseguir la mejor ocasión de tiro para anotar. Ofensiva: interacciones individuales y colectivas para liberar un jugador a que tire en las mejores condiciones.

3 2) El tiro es la última fase de una serie de comportamientos motores, con o sin balón, y que se condiciona con un mal pase o un mal dribling. Un mal pase provoca un mal tiro o un tiro lento. Recibir el balón fuerte es la clave de un buen tiro

4 Es el fundamento mas importante y el mas complejo: requiere gran precisión, en un movimiento que incluye la participación de muchos grupos musculares y articulares en perfecta coordinación. Es el objetivo final del trabajo en equipo.

5 No inhibir, pero si valorar el esfuerzo colectivo resumido en el tiro de uno, y motivar el aprendizaje de la mejor ejecución posible en cada situación Es un proceso lento y progresivo, primero buena ejecución y luego la precisión. Controlar el aprendizaje durante todo el año. Tiene muchos altibajos. No corregir diez cosas a la vez.

6 Asimilar el movimiento global, cada jugador tiene su particularidad. Es difícil encontrar dos jugadores que tiren igual. Estilo, es una expresión personal

7 FACTORES QUE INCIDEN EN EL TIRO GENERALES: a) Soltura (adecuada coordinación de movimientos). b) Efecto (la pelota al ser lanzada debe dar vueltas hacia atrás). c) Trayectoria y punto de mira. Vista dirigida al aro y no al movimiento del balón.

8 PUNTO DE MIRA DEL JUGADOR Existen diversas opiniones: preferiblemente parte posterior del aro. Grandes jugadores han opinado parte anterior, y cuando hay cansancio parte posterior. Los jugadores de alto nivel tienen una visión global del aro (en conjunto) No mirar la trayectoria del balón

9 TRAYECTORIA DEL TIRO Ángulos de ataque 90º % superficie del aro. 60º % 45º % 30º---- ángulo mínimo para convertir

10 Cuanto mas ángulo mas larga la fase aérea y mas factible de perder precisión, por lo tanto: TRAYECTORIA PROMEDIO IDEAL 45º.

11 FACTORES SICOLOGICOS : a) Concentración b) Confianza (falta o exceso) c) Nervios d) Enojo e) Tapón sicológico (el miedo no debe hacerle cambiar el gesto) provoca mas errores que el real.

12 FACTORES EXTERNOS: a) Marca (la oposición obliga a cambiar el gesto) b) Condiciones ambientales c) Puntos de referencia FACTORES FISIOLOGICOS: a) Cansancio b) Lesiones

13 ETAPAS DEL LANZAMIENTO POSICION DE PARTIDA: arrancar la acción a partir de una posición corporal adecuada y con distancia sobre el defensa. Selección del lanzamiento EJECUCION: ejecutar los movimientos necesarios, completos y coordinadamente TERMINADO EL LANZAMIENTO: debe ser una acción de seguir el juego, es decir, ir al rebote, tomar una marca o volver hacia el aro mirando el juego.

14 TIRO LIBRE TIRO DE POSICIÓN: es el primero en enseñar ya que su mecanismo me sirve para los otros tipos de tiro. Se necesita aproximadamente seis sesiones para un correcto tiro libre. Todos los años comenzar otra vez e insistir constantemente.

15 EJECUCIÓN PIES: Equilibrio y coordinación. Peso del cuerpo repartido en ambos (en los dos tercios anteriores) Posición cómoda, separados el ancho de los hombros, apuntando al aro. El pie del lanzamiento adelantado (medio pie aprox.), para un correcto equilibrio, facilita la extensión del cuerpo y dirige el impulso al brazo lanzador, formando una buena base de sustentación.

16 EQUILIBRIO Tres requisitos físicos: A) Adoptar una amplia y sólida base de sustentación. B) Mantener el centro de gravedad bajo. C) Cuidar que la perpendicular del centro de gravedad caiga dentro de la base de sustentación.

17 RODILLAS: siempre flexionadas (según la fuerza necesaria). Centro de gravedad bajo. TRONCO: recto e inclinado al frente CABEZA: muy importante en la precisión del tiro, colabora en el mantenimiento del equilibrio y la adecuada visión hacia el aro (un error muy común es tirar con la cabeza hacia atrás por mirar el balón). Mirar el aro desde un principio. HOMBROS: enfrentados al aro

18 TOMA EN T : Hueco en la palma de la mano, pulgar separado, dedos abiertos. Mano de sostén, queda a mitad de camino con los dedos hacia arriba BRAZOS: ángulos rectos entre brazo y antebrazo, mano y antebrazo, brazo y tronco. Dedo índice cae sobre el hombro

19 Ver el aro por debajo de la pelota Codo algo por encima del hombro. Extensión (siempre vertical) de todas las articulaciones, simultanea y coordinadamente. Flexión palmar enérgica para finalizar. Dirección con dedo índice y mayor.

20 Todo se resume en una sentencia muy sencilla: existen buenas y malas maneras de hacer las cosas. Tu puedes practicar el tiro ocho horas diarias, pero si la técnica es errónea, solo te convertirás en un individuo que es bueno para tirar mal MARIO ENRICH ENE FUBB


Descargar ppt "TIRO DE POSICION ENE FUBB NIVEL II Prof. Mario Enrich."

Presentaciones similares


Anuncios Google