La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué significa ser ético? Luisa Montuschi. Dilemas: elecciones difíciles Enfrentarlas y resolverlas – Meditar y evitarlas ¿Cómo decidir el curso? ¿Cómo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué significa ser ético? Luisa Montuschi. Dilemas: elecciones difíciles Enfrentarlas y resolverlas – Meditar y evitarlas ¿Cómo decidir el curso? ¿Cómo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué significa ser ético? Luisa Montuschi

2 Dilemas: elecciones difíciles Enfrentarlas y resolverlas – Meditar y evitarlas ¿Cómo decidir el curso? ¿Cómo determinar lo que es bueno y correcto? Procesos de razonamiento moral: 1. Determinar que situaciones tienen connotaciones éticas 2. Determinar los posibles cursos a seguir La Etica o Filosofía Moral: se ocupa de aquello que es moralmente bueno o malo, correcto o incorrecto. Evalúa el comportamiento humano y recomienda criterios para definirlo. Procura formular criterios para justificar reglas y juicios acerca de lo bueno y de lo correcto. Procura llegar a establecer un criterio final de conducta moral que sea aceptable para todos. Debería contestar la pregunta: ¿Cuando es moral una acción? (Buena- Correcta)

3 ¿Es importante determinar la moralidad de una acción? Siempre hubo gente poco ética Alcance e intensidad de la inmoralidad pública y privada ¿Cuan éticos nos consideramos? Todos reclamamos comportamientos éticos Estudiantes universitarios USA (84% - 59%) ¿Somos coherentes entre nuestro discurso y nuestro comportamiento? ¿En qué categoría nos situaríamos? 1.Soy siempre ético/a 2.Soy mayormente ético/a 3.Soy bastante ético/a 4.Soy raramente ético/a 5.Nunca soy ético/a Un quiz ético

4 Cuestiones candentes para la humanidad en el siglo XXI (encuestas a 22 líderes prominentes de todo el mundo): La amenaza nuclear La degradación ambiental La explosión demográfica La brecha Norte-Sur entre el mundo desarrollado y en desarrollo La necesidad de una reforma de la educación El colapso de la moralidad De no evitarse este colapso la humanidad se enfrentaría con una catástrofe similar a un desastre nuclear o ambiental. La ética resultaría entonces esencial para la supervivencia

5 Cosas que la ética no es: 1.Lo que los sentimientos o emociones individuales pueden señalarle a una persona 2.Lo que nos indican las creencias religiosas 3.Lo que la ley establece 4.Lo que la sociedad acepta La ética debe ocuparse de establecer criterios bien fundados acerca de aquello que pueda ser considerado bueno o malo, correcto o incorrecto que sirvan para prescribir lo que los seres humanos deberían hacer, como deberían comportarse. ¿Cuales serían esos criterios? En la tradición de la filosofía moral se han propuesto muchas teorías.

6 Presentamos tres principios (los más representativos derivados de la ética normativa) que indican caminos a seguir 1.Basados en fines, consecuencialista (utilitarismo): el mayor bien para el mayor número. Pero: a) ¿cómo determinar el resultado final de una acción y todas las posibles consecuencias? ¿Y el bien de las minoría? 2.Basados en reglas - deberes (imperativo categórico de Kant). Actuar de modo tal que quisiéramos que todos actuaran de igual modo. 3.Basados en el cuidado (hacia terceros). Regla de oro. (enraizada en todas las religiones). El amor al prójimo en primer lugar. Parece ser lo más próximo a una guía universal hacia el comportamiento ético. Dilema del bote atestado Dilema de la empleada leal

7 ¿Puede enseñarse la ética? La persona ética nace o se hace? Piaget: desarrollos morales de los niños surgen de acciones que ellos mismos emprenden y de su interacción con el medio. De reglas, deberes y obediencia autoridad a desarrollo más autónomo y cuestionador. Rol de los maestros: permitir y facilitar proceso del propio descubrimiento de los niños y no adoctrinarlos (sobre todo en cuestiones morales. Lawrence Kohlberg (Harvard) construye sobre edificio de Piaget. Analiza como las personas van formando sus hábitos de pensamiento en etapas generadas por sus experiencias y procesos de socialización y van llegando a la comprensión de conceptos tales como la justicia, los derechos, los deberes, la igualdad, la amistad, la honestidad, el bienestar humano. Proceso gradual y prolongado en 6 etapas.

8 A – Nivel Preconvencional 1)Etapa del castigo y la obediencia 2)Etapa de intercambios y fines instrumentales individuales B – Nivel de la moral convencional 3) Etapa de expectativas y relaciones interpersonales mutuas 4) Etapa del sistema social, la ley, el orden y la conciencia C – Nivel de la moral posconvencional y de principios 5) Etapa de la utilidad y el contrato social 6) Etapa de los principios éticos universales Kohlberg hizo un test original con dilemas morales para determinar la etapa de desarrollo moral de distintos grupos en diversos países, razas, poblaciones urbanas y rurales (poblado aborigen de Malasia, poblados de Turquía y Yucatán, poblaciones urbanas en México y USA). No importaba la respuesta, sino el razonamiento moral que la sustentaba.

9 Pero el test original sólo fue hecho con varones. Cuando se amplió a gran escala incluyendo mujeres parecía que estas se ubicaban siempre en una o dos etapas por debajo de sus contrapartes varones. El dilema de Heinz y el caso de Jake y Amy. Esta cuestión fue estudiada por Carol Gilligan (Harvard). Los comportamientos disímiles no podían ser atribuidos a diferencias en los respectivos desarrollos morales sino en lo que denominó las distintas voces morales de cada género así como en las apreciaciones diferentes que tenían del propio yo.

10 Distintas voces morales Hombres Justicia Derechos Tratar a todos del mismo modo en forma equitativa Aplicar las reglas a todos de manera imparcial Responsabilidad hacia códigos de conducta abstractos Mujeres Cuidado Responsabilidad Cuidado y preocupación por los sufrimientos de todos Preservar los vínculos emocionales Responsabilidad hacia individuos reales

11 Diferencias en la visión del propio yo Hombres Autonomía Libertad Independencia Diferenciación Jerarquía Las reglas guían las interacciones Los roles establecen los lugares en la jerarquía Mujeres Conexión Interdependencia Vinculación emocional Sensibilidad hacia las necesidades de los otros Red de relaciones La empatía y los vínculos como guía de las interacciones Los roles son secundarios respecto de las conexiones

12 Existen entonces diferencias sustanciales en el ideal moral de hombres y mujeres. Hombres: la justicia formal con un pensamiento orientado por reglas, derechos y principios. Mujeres: ética inspirada en la compasión, el cuidado y las relaciones interpersonales. Según Gilligan no es que las mujeres se queden en la etapa 3 sino que, a partir de la misma, su desarrollo moral seguiría un sendero distinto de los varones. ¿Puede decirse que un modelo es superior a otro? O que se trate del mismo modelo. O que existen distintas voces morales de las cuales pueden participar individuos de ambos sexos. No deben ubicarse los distintos géneros en compartimentos separados y no comunicados. Ambos forman parte de un mismo universo moral.


Descargar ppt "¿Qué significa ser ético? Luisa Montuschi. Dilemas: elecciones difíciles Enfrentarlas y resolverlas – Meditar y evitarlas ¿Cómo decidir el curso? ¿Cómo."

Presentaciones similares


Anuncios Google