La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definiciones Históricas de la Ética Dr. Rafael Cartagena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definiciones Históricas de la Ética Dr. Rafael Cartagena."— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones Históricas de la Ética Dr. Rafael Cartagena

2 ¿Qué es ética? Breve Historia de la Filosofía Ética

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23 Aristóteles

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35 Tomás de Aquino Pensamiento Ético Conforme a la naturaleza y la recta razón (éticas griegas) y además, Conforme a la voluntad divina, su razón de ser.

36

37 Ley natural, ley positiva y ley eterna La ley natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional. Es aquella parte de la ley eterna que se refiere a la conducta humana. La ley natural es ese cúmulo de normas que por ser extraídas racionalmente de la naturaleza humana tienen que ser evidentes e inmutables. Los diez mandamientos, independientemente de estar explícitos en la ley positiva, pertenecen a la ley natural.

38 La ley positiva, humana y divina, es una exigencia y prolongación de la ley natural, su explicitación y pormenorización. Las exigencias de la ley natural habrán de ser respetadas por la legislación positiva (normas jurídicas). El orden jurídico (derecho) está limitado directamente por el orden natural (jusnaturalismo), e indirectamente por el orden ético en cuanto que éste responde a la ley positiva-divina y a la ley natural.

39

40

41

42

43

44 Kant 1.Los individuos deben hacer lo que es moralmente correcto no importando las consecuencias. Usa el término categórico que significa sin excepción. 2.Se conoce su enfoque como de deontologismo. Los deontologistas afirman que tenemos que hacer las decisiones basadas en el deber (deon significa deber) de seguir las verdades universales que están impresas en nuestras conciencias.

45 3. Según Kant la culpa es una indicación que hemos notado estas normas. 4. Lo que es correcto para uno es correcto para todos. Al hacernos la pregunta, ¿quisiera que todos hicieran la misma decisión que yo haga?, y contestarla afirmativamente, entonces la decisión es moral; si la respuesta es negativa, la decisión es inmoral.

46 5. Fundamentado en este razonamiento, ciertos comportamientos como decir en verdad y ayudar a los padres, son siempre buenas acciones. Mentir, asesinar, robar son siempre morales. 6. Kant acentúa la importancia de tratar la humanidad como un fin.

47 Utilitarismo 1.Parte de la premisa que las decisiones éticas deben basarse en sus consecuencias. Las consecuencias deben proveer la guía de la conducta del individuo. 2.Representada por Jeremy Bentham ( ) y John Stuart Mill ( ) que argumentaron que las mejores decisiones generan la mayor cantidad de beneficios para el mayor número de personas.

48 Comunitarismo 1.En 1993 el sociólogo Amitai Etzioni publicó el libro: The Spirit of Community The Reinvention of American Society donde sugería: a) Una moratoria en la generación de nuevos derechos individuales.

49 b) El reconocimiento que la civilidad significa aceptar responsabilidades cívicas (servir en un jurado) que va de la mano con los derechos y privilegios (el derecho a un juicio por jurado). c) El reconocimiento que ciertos deberes no traerían recompensas inválidas. d) La reinterpretación de algunos derechos legales para mejorar la seguridad y la salud.

50 2) El bien común es el principio ético más útil que sale de este movimiento. El todo es más importante que las partes. Un representante conocido es el educador John Gardner.

51 Altruismo 1.El amor al prójimo es el mayor estándar ético. La gente nunca es un medio para alcanzar un fin. Nuestras acciones deben estar dirigidas a ayudar a otros a cualquier costo personal. 2.Las éticas cristianas tienen mucho de este movimiento; así como las éticas de Dalai Lama.

52 3. El amor por otros promueve buenas decisiones éticas. 4. No siempre es fácil implantar y excesivamente simplista en su explicación.


Descargar ppt "Definiciones Históricas de la Ética Dr. Rafael Cartagena."

Presentaciones similares


Anuncios Google