La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEBATE UNIDAD 2:LOS DEBERES DEL INDIVIDUO CON LA SOCIEDAD Y LA SOCIEDAD CON LOS INDIVIDUOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEBATE UNIDAD 2:LOS DEBERES DEL INDIVIDUO CON LA SOCIEDAD Y LA SOCIEDAD CON LOS INDIVIDUOS."— Transcripción de la presentación:

1 DEBATE UNIDAD 2:LOS DEBERES DEL INDIVIDUO CON LA SOCIEDAD Y LA SOCIEDAD CON LOS INDIVIDUOS

2 INTRODUCCIÓN En las sociedades antiguas: Las familias, tribus, grupos (es decir, la sociedad) eran más importantes que un individuo particular. La obediencia y la sumisión regían las relaciones individuo-sociedad.

3 Mientras que conforme las sociedades eran más actuales: Los ciudadanos se iban revelando y exigían ciertos cambios: * Ser libres * Tomar sus propias decisiones * Respetar los derechos individuales

4 La relación individuo-sociedad cambia: Pasamos de: LA SOCIEDAD ESTÁ POR ENCIMA DE LOS INDIVIDUOS a: LA SOCIEDAD ESTÁ AL SERVICIO DEL INDIVIDUO

5 Teniendo en cuenta los siguientes términos: DERECHOS: Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad. DEBERES: Son las obligaciones o compromisos que el individuo contrae con la sociedad.

6 Y trabajando en grupos de 4 ó 5 personas, de manera organizada, apuntando las ideas en un papel, aportando ideas bien razonadas y justificadas, y obteniendo una conclusión final. Os planteo las siguientes preguntas para analizar y debatir en 20 minutos:

7 1ª) ¿Quién ha de prevalecer: el poder del Estado sobre los individuos, o los derechos del individuo sobre los deberes hacia el Estado? 2ª) ¿Dónde está el justo medio entre la libertad individual y el poder del Estado? 3ª) ¿Tiene algún derecho a pedir que arriesguemos o perdamos la vida por la sociedad o por el bien común?

8 Ahora, cada pregunta va a ser respondida con las ideas que cada grupo ha escrito. RECORDAD LAS NORMAS DEL DEBATE: LEVANTAR LA MANO PARA OPINAR RESPETAR EL TURNO DE PALABRA ESCUCHAR LO QUE DIGA EL COMPAÑERO HABLAR CON CRITERIO Y EDUCACIÓN

9 1ª PREGUNTA: ¿Quién ha de prevalecer: el poder del Estado sobre los individuos, o los derechos del individuo sobre los deberes hacia el Estado?

10 2ª PREGUNTA: ¿Dónde está el justo medio entre la libertad individual y el poder del Estado?

11 3ª PREGUNTA: ¿Tiene algún derecho a pedir que arriesguemos o perdamos la vida por la sociedad o por el bien común?

12 SOLUCIÓN A LAS PREGUNTAS A la pregunta general del debate de quien ha de prevalecer, si el individuo o la sociedad, hay, al menos, 2 posibles soluciones posibles. Estas soluciones vamos a agruparlas en: Malas soluciones Buenas soluciones

13 MALAS SOLUCIONES Viene representada por: los totalitarismos (Régimen político que ejerce una fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando todo el poder estatal en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos) y los individualismos (Tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado).

14 MALAS SOLUCIONES Son dos conceptos contrarios, pero aún así, son malos, porque: El totalitarismo sacrifica al individuo en aras de la sociedad Y el individualismo expone el extremo contrario a la primera.

15 BUENAS SOLUCIONES Están representadas por las democracias (doctrinas políticas favorables a la intervención del pueblo en el gobierno). Principios en las que se basan: – El poder del pueblo a través de la soberanía nacional. – Sufragio universal – División de poderes – Importancia de la Constitución – Respeto a los derechos fundamentales – Pluralismo político

16 BUENAS SOLUCIONES La democracia permite conjugar: LIBERTAD INDIVIDUAL + COMPROMISO SOCIAL LA GRAN SOLUCIÓN ESTÁ REGISTRADA EN: LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

17 RECORDAD: Podéis incluir las ideas y conclusiones del debate en vuestro trabajo de la unidad, para obtener mayor calificación.


Descargar ppt "DEBATE UNIDAD 2:LOS DEBERES DEL INDIVIDUO CON LA SOCIEDAD Y LA SOCIEDAD CON LOS INDIVIDUOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google